Lenguaje verbal y no verbal

isabela337700 2,708 views 12 slides Aug 27, 2019
Slide 1
Slide 1 of 12
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12

About This Presentation

En su origen, el término lenguaje tiene un sentido muy restringido. Equivale a la expresión del pensamiento mediante la palabra, pero es habitual ampliar el concepto hasta identificarlo con el término código. Hablaremos entonces de diferentes lenguajes en función de diferentes códigos.


Slide Content

Lenguaje verbal y no verbal

Lenguaje verbal En su origen, el término lenguaje tiene un sentido muy restringido. Equivale a la expresión del pensamiento mediante la palabra, pero es habitual ampliar el concepto hasta identificarlo con el término código. Hablaremos entonces de diferentes lenguajes en función de diferentes códigos.

Esto nos permite distinguir entre lenguajes verbales -los que utilizan la palabra oral o escrita- y los no verbales -los que utilizan otros códigos. Estos emplean los colores, las miradas, los sonidos o los olores, entre otros, para construir lenguajes más específicos, como por ejemplo el lenguaje corporal, el lenguaje de las flores, movimientos con el abanico o el del cine. Es importante constatar, de entrada, el carácter notoriamente logocéntrico de nuestro aprendizaje. El lenguaje verbal nos permite organizar y conceptualizar el pensamiento. Aprendemos en la medida que verbalizamos. Asimilamos un concepto en la medida que adquirimos una palabra para definirlo. Hemos sido capaces, así, de incorporar a nuestro aprendizaje el concepto árbol en la medida que lo hemos sabido verbalizar.

Por el contrario, no podemos distinguir los infinitos matices que un inuit puede percibir al observar la nieve, si no disponemos de una clasificación bastante elaborada. Por otra parte, ya desde el neolítico -cuando el proceso de esquematización de las pinturas paleolíticas determina el origen de las letras y los posteriores fonemes-, el lenguaje oral se ha configurado como el medio de comunicación por excelencia. En un aprendizaje logocéntrico corresponde una comunicación logocéntrica.

Funciones del lenguaje Román Jakobson analizó las funciones básicas de la comunicación, y por tanto también del lenguaje: Función referencial o representativa: aludir al contexto en que tiene lugar la comunicación. La misma expresión en un contexto diferente cambia de significado. Por ejemplo: «déjalo ahí», según de que se hable cambian los referentes del «lo» y del «aquí». Función expresiva o emotiva: comunicar una idea que tiene el emisor, hacer partícipes a los demás de los propios pensamientos. Función conativa o apelativa: conseguir un efecto determinado por parte del receptor (por ejemplo, los rezos, las preguntas …). Función fática: llamar la atención del receptor, comenzar o restablecer la comunicación. Función metalingüística: hablar sobre el mismo lenguaje. Por ejemplo, «el verbo haber se escribe con h y con v».

Competencias del lenguaje Hasta los años sesenta, la lengua se había considerado básicamente como materia de conocimiento, como un conjunto cerrado de contenidos que había que analizar, memorizar y aprender: la fonética y la ortografía, la morfosintaxis y el léxico de la lengua. La palabra clave que aglutinaba estos conocimientos era gramática. La finalidad de clase de lengua era aprender la estructura de la lengua: la gramática. Saber lengua significaba tener muchos conocimientos cognitivos de este tipo y se demostraba haciendo determinadas actividades gramaticales, como el análisis sintáctico, la transcripción fonética, los dictados, las conjugaciones verbales, etc.

. Competencia lingüística: se caracteriza por la capacidad de una persona para producir enunciados gramaticales en una lengua; enunciados que respeten las reglas gramaticales en todos los niveles del lenguaje: morfología, sintaxis, fonética-fonología y semántica. Por ello, también se denomina competencia gramatical, ya que siempre se ha conocido como la competencia de la gramática tradicional. Esta competencia es un conocimiento implícito que un hablante tiene sobre su propia lengua y permite codificar mensajes, comprenderlos y juzgar sobre su gramaticalidad.

Competencia sociolingüística: se caracteriza por la capacidad de una persona para producir y entender adecuadamente expresiones lingüísticas en diferentes contextos de uso. Los factores de la competencia sociolingüística son las situaciones de los participantes y la relación que existe entre ellos, sus intenciones comunicativas, los eventos comunicativos en los que están participando y las normas y convenciones de interacción que los regulan.

Competencia discursiva: es la capacidad de captar y / o producir textos con sentido que se puedan percibir como un todo coherente y adecuado a la situación y al tema. Es decir, es la habilidad de un individuo para escoger un discurso adecuado a las intenciones y situación de una manera eficaz. Por lo tanto, es importante que: – Se tenga en cuenta la situación (posición social y relativa) – Se haga referencia a un tema – Coherencia – Cohesión
Tags