Leyendas de tuxtla gutierrez

13,673 views 11 slides Oct 26, 2014
Slide 1
Slide 1 of 11
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11

About This Presentation

No description available for this slideshow.


Slide Content

Leyendas de Tuxtla Gutiérrez CD. MARIA CANDELARIA GOMEZ VELASCO

LA CARRETA DE San PASCUAL En la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, desde tiempos lejanos, los pobladores zoques han sostenido la creencia de que las personas que se enferman, mientras no escuchen a media noche el rechinido de una carreta, pueden estar seguras de que sanarán del todo y continuarán disfrutando de la vida; pero si por el contrario escuchan el rechinido de la carreta, el enfermo morirá a los pocos minutos o segundos .

Se supone que el conductor de la carreta es el Santo conocido como Pascual y de aquí que la leyenda se denomine “ La Carreta de San Pascual”. En Tuxtla existe un templo ortodoxo dedicado a la veneración de San Pascual, pero se conoce como el templo de San Pascualito, de quien se cree que sus restos se encuentran en un ataúd, colocado atrás del altar y al que conduce una escalera doble, es decir, por un lado se sube y por otro se baja.

Es un santo tan milagroso, que frente a su féretro se practican las conocidas “limpias” con aguardiente de caña y manojos de hojas de albahaca Pero es cierto que los enfermos zoques acuden a esta mágica terapia, que cuentan con todos los medios más inverosímiles y deshumanizados para conquistar la salud perdida o quebrantada; cierto es también que creen en ella por sobre todas las formas de la ciencia moderna. ¡San Pascual quita el mal o da la muerte!

EL SOMBRERON Los abuelos relataban su aparición todavía con emoción , contagiando a los jóvenes que lo escuchábamos. Se aparecía en épocas de lluvia y relámpagos, una luz del fondo de la oscuridad de la noche ,se escuchaba un silbido en el aire

La Leyenda del Taxista Un Silbido hondo y melancólico seguido luego por la música de una armónica bocal, cuyas notas se fundían con todos los sonidos del campo, cuando la noche esconde las figuras y entenebrece. Era un hombre que vestía con ropa de cualquier clase, siempre portaba morral, machete y un sombrero de gran tamaño. Aparecía en lugares despoblados.

A las personas siempre las llevaba al lugar contrario del que se dirigían. Y cuando consideraba que los había perdido, entonces se alejaba burlándose y haciendo contracciones en el rostro, para infundirles miedo, y hacerlos saber que él era “ El Sombrerón ” El lugar donde con más frecuencia aparecía, era al Sur de Tuxtla, por el hospital regional

Leyenda de "La Tisigua " Los viejitos de los ranchos decían historias de una mujer que se les aparecía a los jóvenes que se quedaban largas horas bañandose en las pozas de río Sabinal . había un jóven llamado Dionisio, era hijo de Don Casimiro (Conocido como tío Cashi ,) esposo de doña Micaela.

pasaron los años y a Dionisio le llegó la mayoría de edad y una tarde se fué a bañar al río Sabinal , desobedeciendo lo que le decían los adultos "No te tardes mucho en el río por que la Tisigua se aparece", y pues no obedeció y se tardó mucho, cuando de pronto oyó unos aplausos (cada vez mas fuertes) y después un silbido desgarrador, se sumergió e instantáneamente surgió del agua una mujer muy guapa "esta no se me va" dijo, de pronto la mujer se transporto instantáneamente hasta el tronco de un sabino

intento atraparla y después de una larga persecución entre la maleza, el agua, el lodo, la mujer se volvió a meter al río y el se fue detrás de ella, la mujer se volvió a transportar hasta donde estaba el sombrero de Dionisio, lo llenó de agua azufrada y se lo puso en la cabeza a Dionisio. Al instante quedo como deshubicado , tal y como se lo dijeron sus mayores, como pudo llegó a su casa donde lo empezaron a curar diciendo esto: "señor de las Ampollas, curá a este cristiano, señor de Esquipulas, dale la salud a tu hijo Dionisio" y lo rameaba, lo bañaba de aguardiente, y entre soplido y soplido seguía pidiendo a toda la corte celestial que Dionisio volviera a su estado natural. Que recobrara su buena figura.

Y de nuevo volvía a decir: "Virgen de Copoya , salvá tu hijo, Virgen de Olachea , que se componga este cristiano. Virgen de Candelaria, hacé tu milagro. San Marcos, patrón de Tuxtla, cura a este bendito muchacho.. San Agustín, patrón de Tapachula, que se componga este niño... San Pedro de Tapana , curálo , Pasión verde de Clacotepec , sanálo , San Sebastián de Chiapa, curálo , San Caralampio de Comitán curálo , San Pascualito, sanálo ". Y así no cesaba de pedir hasta lograr que volviera a la normalidad aquel pobre muchacho. Desde entonces se cree que al joven que se pase a disoras de la noche cerca del río Sabinal se le aparecera la tisigua y lo dejará deshubicado , tal y como le pasó a Dionisio.
Tags