Libro 1 Corintios Mientras que la epístola a los Romanos trató sobre la justificación, Corintios se ocupa de la santificación.
EPÍSTOLA DE 1 CORINTIOS La disciplina nunca es divertida ni para recibirla (ni darla), pero es necesaria. Tal fue el caso de Pablo con los Corintios. Por un lado, tenían mucho de que jactarse : habían sido instruidos por el mismo apóstol Pablo, tenían abundancia de dones espirituales y eran tolerantes con quienes los rodeaban. Sin embargo, eran orgullosos, carnales, abusaban de los dones espirituales, y toleraban el pecado flagrante, etc.
EPÍSTOLA DE 1 CORINTIOS Esta era una iglesia que supuestamente mantuvo la buena doctrina, pero solo era un conocimiento intelectual, no lo ponían en práctica. Sabían que habían sido salvados eternamente por Jesús, pero no vivían como si fueran en realidad su Señor. AUTOR : Pablo fue el autor de ambas cartas a los Corintios, y la carta afirma haber sido escrita por él (1:1).
EPÍSTOLA DE 1 CORINTIOS “Yo, Pablo, llamado a ser apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, y el hermano Sostenes saludamos a la iglesia de Dios que está en Corinto, a los que han sido santificados en Cristo Jesús y llamados a ser santos...” (1:1-2). Durante su segundo viaje misionero Pablo llegó a Corinto, 51 d.C., y permaneció por 18 meses allí. FECHA : Pablo escribió esta carta desde Éfeso entre los años 54 al 55 d.C.
EPÍSTOLA DE 1 CORINTIOS Corinto en esa fecha era el centro romano en Grecia y superaba a Atenas. Corinto , era extremadamente inmoral e idólatra, era conocida por sus sacerdotisas prostitutas. Los corintios tenían la inmoralidad a flor de piel y fue algo con lo que la iglesia constantemente luchó. Mientras que la carta a los Romanos trató sobre la justificación, Corintios se ocupa de la santificación.
EPÍSTOLA DE 1 CORINTIOS ¿Cómo debemos vivir como cristianos? ¿Estamos viviendo vidas dedicadas al Señor? Sino lo estamos, pasaremos por pruebas, tal como los corintios. 1 Corintios trata un gran número de temas , aunque es fácil de dividirla en más divisiones, hay 2 partes en esta carta . Pablo se enteró de problemas en la iglesia y deseaba corregirlos, además le hicieron preguntas que debía responder.
DIVISIONES DE 1 CORINTIOS
(1-6) PROBLEMAS EN LA IGLESIA
(1-6) PROBLEMAS EN LA IGLESIA (1:1-9) Pablo se presentaba como apóstol cada vez que tenía que disciplinar. Les recordaba su autoridad apostólica . (1:10-31) De arranque, Pablo suplica por la unidad de la iglesia. Los corintios se habían dividido en varias facciones (Pablo, Pedro, Apolos o Cristo). Los hombres confían en cosas tales como: religión, dinero, política, poder o placer, pero eso no salva. ¡Sólo Jesús salva!
(1-6) PROBLEMAS EN LA IGLESIA Al mundo puede parecerle tonto que Dios se hizo carne, se sacrificó por nosotros y nos ofreció la gracia y el perdón Si no nos humillamos y aceptamos a Jesús no tendremos la vida eterna. Solo un necio puede rechazar tremenda bendición. Es por eso que Pablo cita a Jeremías cuando escribe: “El que se gloría, gloríese en el Señor” (1:31).
(1-6) PROBLEMAS EN LA IGLESIA (2:1-16 ) Pablo no llamó la atención hacia sí mismo; su objetivo era señalar a Jesús. Nos habló de la sabiduría de Dios que había recibido por el Espíritu Santo . “Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son una locura; y tampoco las puede entender, porque tienen que discernirse espiritualmente” (2:14 ). Esto explica por qué el no creyente no entiende las cosas de Dios.
(1-6) PROBLEMAS EN LA IGLESIA Esta es la razón por la que es tan difícil hablar de moral cristiana a los no creyentes . No tiene sentido para ellos. Primero debes de conseguir que se salven y luego dejar que el Espíritu Santo obre en sus corazones y cambie su moral . (3:1-23) Pablo los llama carnales, y dice que Dios los salvó. Ni Pablo ni Apolos ni persona alguna ha salvado jamás. La salvación es obra exclusiva de Dios.
(1-6) PROBLEMAS EN LA IGLESIA Una vez salvos hacemos la obra de Dios, y de hecho, un día daremos cuentas a Jesús y se determinará la recompensa que recibiremos en la eternidad (Ver: Mt 6:19-21; 1 Cor 3:13-15; 2 Cor 5:10 ). (4:1-21) No importaba de quien habían escuchado el evangelio, Jesús los había salvado sin merecerlo y esto debió causar que vivieran en humildad. Sin embargo vivían orgullosos, en opulencia, despreciando a los demás.
(1-6) PROBLEMAS EN LA IGLESIA “Porque ¿quién te hace superior? ¿O qué tienes que no hayas recibido? Y si lo recibiste , ¿por qué te jactas como si no te lo hubieran dado?” (4:7 ). (5:1-13) Inmoralidad en la iglesia. Los corintios eran indulgentes con el pecado, hasta el punto que un hombre convivía con la mujer de su padre y ¡lo toleraban ! Pablo es radical y demanda que ese hombre sea echado de la iglesia, para que reaccione y se arrepienta.
(1-6) PROBLEMAS EN LA IGLESIA “Y no me refiero a que se aparten del todo de los libertinos mundanos... pues en ese caso tendrían que salirse de este mundo. Más bien les escribí que no se junten con los que se dicen hermanos pero son libertinos, avaros, idólatras , insolentes, borrachos y ladrones. Con esa gente, ni siquiera coman juntos” (5:10-11 ). Cuantas iglesias dicen ser inclusivas y no juzgan a nadie, todos son bienvenidos . Sin embargo, están pervirtiendo el mensaje del Evangelio de Jesucristo.
(1-6) PROBLEMAS EN LA IGLESIA Los hermanos en Corinto se estaban enjuiciando ante los tribunales . A los ojos de Pablo, era mejor sufrir una pérdida económica que llevar a un hermano a la corte. ¿Acaso no saben que los injustos no heredarán el reino de Dios? No se equivoquen: ni los fornicarios ni idólatras ni adúlteros ni afeminados ni los que se acuestan con hombres ni los ladrones ni los avaros ni los borrachos ni los malhablados ni los estafadores, heredarán el reino de Dios ” (6:9-10).
(1-6) PROBLEMAS EN LA IGLESIA (6:12-20) La libertad que tenemos en Cristo: Hemos sido lavados, santificados y justificados, ya no vivimos por las cosas del pasado ni por las del mundo . No es cierto que algún alimento o práctica nos condene al infierno. Ahora somos nuevas criaturas, y nuestros cuerpos son templo del Espíritu Santo. Ahora debían de abstenerse del pecado, sexual, pues es equivalente a unir el templo de Dios con una prostituta.
(1-6) PROBLEMAS EN LA IGLESIA Vivimos en una sociedad hipersexualizada , donde quiera que vamos, hay tentaciones sexuales de un tipo u otro. La razón por la que Satanás usa la tentación sexual es porque es eficaz . Esto no es algo inofensivo, sino adictivo y debemos de ser radicales y huir. Has lo necesario para mantenerte lejos de este pecado, pues terminará destruyéndote.
(1-6) PROBLEMAS EN LA IGLESIA Tenemos una buena razón para guardarnos de la inmoralidad sexual: “Porque han sido comprados; el precio ya ha sido pagado. Por lo tanto, den gloria a Dios en su cuerpo y espíritu, los cuales son de Dios” (6:20 ). Estos fueron los temas que Pablo sabía que tenía que abordar por adelantado, cosas que la iglesia de Corinto ni siquiera los consideraban como problemas.
(7-16) PREGUNTAS DE LA IGLESIA
(7-16) PREGUNTAS DE LA IGLESIA Pablo ha recibido desde la iglesia de Corinto , un sin número de preguntas sobre temas relevantes que pasa a responder . (7:1-40) Pablo toca el tema del matrimonio y se dirige a todos los estados civiles: solteros, casados viudos y separados . Al soltero le recuerda que su condición le permite servir al Señor al 100%, le dice que si no puede refrenar su pasión que se case. Permanecer soltero es bueno, pero no es para todo el mundo.
(7-16) PREGUNTAS DE LA IGLESIA El matrimonio es un regalo de Dios, mientras marido y mujer no se priven físicamente de sí, tienen en cada uno un protector contra la falta de auto-control . No todo el mundo se casará , pero los que lo hagan deben permanecer casados, pues el matrimonio es para toda la vida . Si hay problemas en el matrimonio que lleven a la separación, deben de buscar la reconciliación.
(7-16) PREGUNTAS DE LA IGLESIA Aun en yugo desigual deben permanecer juntos, salvo que el no creyente no quiera permanecer casado . Si el incrédulo se separa, que lo haga, Dios nos ha llamado a la paz (7:15). Pablo nos está diciendo que vivamos tal como Dios nos llamó. Permanece en la situación que te encuentras, y glorifica a Dios en las circunstancias que te ha dado.
(7-16) PREGUNTAS DE LA IGLESIA (8:1-13) Nosotros sabemos que nuestro Dios es el único Dios y aquel que adora imágenes en realidad adora demonios . Tenemos libertad de participar en lo que sea, pero otros podrían escandalizarse por esto. No debemos causar tropiezo a otras personas por nuestras libertades . “Pero tengan cuidado de que esa libertad que ustedes tienen no se convierta en motivo de tropiezo para los que son débiles” (8:9).
(7-16) PREGUNTAS DE LA IGLESIA (9:1-27) Pablo defiende su ministerio ante aquellos que dudan de su apostolado . Pablo nunca impuso su autoridad ni obligó a la gente a hacer algo. Estuvo dispuesto a humillarse y servir a los demás. Pablo es nuestro ejemplo, y no queremos descalificarnos haciendo alarde de las libertades que creemos tener. (10:1-33) Cuidado con las tentaciones: “Así que, el que crea estar firme, tenga cuidado de no caer” (10:12)
(7-16) PREGUNTAS DE LA IGLESIA “A ustedes no les ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero Dios es fiel y no permitirá que ustedes sean sometidos a una prueba más allá de lo que puedan resistir, sino que junto con la prueba les dará la salida, para que puedan sobrellevarla” (10:13 ). “Todo me está permitido, pero no todo es provechoso; todo me está permitido, pero no todo edifica” (10:23).
(7-16) PREGUNTAS DE LA IGLESIA (11:1-16) El cristianismo permitió a hombres y mujeres adorar juntos a Dios. Pablo da consejos sobre el culto a Dios . (11:17-34) En Corinto la cena del Señor, era una fiesta o ágape, pero había abuso, desorden e incluso borracheras. Pablo escribió para dar instrucciones respecto al orden en la Cena del Señor (el culto y recuerdo de la obra de Jesús ). Pablo dice que esto lo recibió de Jesús.
(7-16) PREGUNTAS DE LA IGLESIA (12:1-31) Pablo no quiere que ignoren el uso correcto de los dones espirituales . Todos los dones son importantes y han sido dados por el Espíritu Santo para enriquecer a la iglesia y no para jactancia del individuo. Los calvinistas niegan la operación de los dones del Espíritu Santo hoy en día (cesacionistas ). Pablo claramente señala que los dones del Espíritu Santo son para la iglesia y han sido dados para su edificación.
(7-16) PREGUNTAS DE LA IGLESIA (13:1-13) La Preeminencia del Amor “El amor es paciente y bondadoso; no es envidioso ni jactancioso, no se envanece; no hace nada impropio; no es egoísta ni se irrita; no es rencoroso; no se alegra de la injusticia, sino que se une a la alegría de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor jamás dejará de existir” (13:4-8a). Todo lo que hacemos debe ser motivado por el amor.
(7-16) PREGUNTAS DE LA IGLESIA (14:1-15) El Uso y Abuso de las Lenguas El desacuerdo que rodea a los dones espirituales podría resolverse si siguiéramos las instrucciones de 1 Cor 14. La iglesia esta dividida en cuanto al uso de los dones espirituales y los dones que más controversia causa son las lenguas. Existen 2 palabras griegas para lenguas: ‘Xenoglosia’ = idioma extranjero y ‘ Glosolalia ’ = lenguas angelicales.
(7-16) PREGUNTAS DE LA IGLESIA Es importante distinguir entre ‘hablar en lenguas’ y ‘orar en lenguas’. Hablar en lenguas requiere de interpretación , es un mensaje público al hombre . Orar en lenguas no requiere de interpretación pues es dirigido a Dios . No todos los creyentes tienen el don de hablar lenguas públicas que requieran interpretación , pero todos los creyentes podemos orar en el espíritu para edificación.
(7-16) PREGUNTAS DE LA IGLESIA “De igual manera, el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad, pues no sabemos qué nos conviene pedir, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles” ( Rom 8:26; RVC ). (15:1-58) Nuestra fe se basa en un hecho simple y contundente: La tumba de Jesús está vacía. Todo lo que dijo es cierto y su resurrección lo prueba y un día nosotros resucitaremos a la imagen de Jesucristo .
(7-16) PREGUNTAS DE LA IGLESIA “Así que, amados hermanos míos, manténganse firmes y constantes, y siempre creciendo en la obra del Señor, seguros de que el trabajo de ustedes en el Señor no carece de sentido” (15:58; RVC ). (16:1-4) Cuando Pablo escribió a los corintios, estaba juntando una ofrenda de amor, de las iglesias gentiles, para los hermanos en Jerusalén que atravesaban por una hambruna. El creyente debe ser generoso al colaborar.
(7-16) PREGUNTAS DE LA IGLESIA (16:5-24) Es aquí (16:8) donde nos enteramos que Pablo se encontraba en Éfeso al momento de escribir esta carta . También los exhorta a permanecer firmes en la fe, y ser conscientes con los que están ministrando entre ellos. Como todas las cartas en la época, Pablo termina esta epístola con una lista de saludos finales a los hermanos de la iglesia en Corinto y menciona a quienes lo acompañaban.
CONCLUSIÓN Corinto fue una iglesia orgullosa y carnal, ignoraban tanto el pecado en sí mismos como el que había en medio de ellos . Tenían el nombre de cristianos, pero su vida no lo reflejaba. Por eso, Pablo tuvo que disciplinarlos para que reaccionen . Pablo estaba dispuesto a hacer lo que sea para que sus hijos en la fe caminen correctamente con el Señor. La santidad no es algo que demos dar por sentado. Hemos sido hechos santos…
CONCLUSIÓN …y debemos de vivir como tales . ¿Amamos al Señor nuestro Dios lo suficiente como para presentar nuestras vidas ante él ? ¿Amamos a los demás lo suficiente como para no poner obstáculos en su camino? ¿ Existe en tu vida algún pecado que eres reacio a tratar, o tentación de la cual huir? ¿ Hay algo que tienes que dejar, para no causar más daño a otros?
CONCLUSIÓN Sea lo que sea, ¿estamos dispuestos a caminar en obediencia humilde porque amamos al Señor Jesús quién nos salvó ? Corintios nos recuerda todo lo que Dios nos ha facilitado para poder vivir una vida victoriosa: nos ha dado sus dones, su amor, ha prometido levantarnos de entre los muertos y darnos la vida eterna . ¡Nuestro amor por Él es la motivación más poderosa que tenemos en esta vida!