Lit. Erótica UAHC - Ovidio - Amor cortés.pptx

530 views 29 slides Oct 12, 2024
Slide 1
Slide 1 of 29
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26
Slide 27
27
Slide 28
28
Slide 29
29

About This Presentation

Clase sobre Ovidio y el Arte de amar

El amor cortés medieval


Slide Content

Clase 4: Ovidio y al Arte de Amar El amor cortés

La muerte de César (1798), de Vincenzo Camuccini .

Muerte de Julio César Ascensión de Augusto Legislación matrimonial Muerte de Augusto ca.60 A.C. 41 A.C 27 A.C. Ovidio (4 3 A-C. — 17/18 D.C, exiliado 8 D.C) Arte de Amar (Ars Amatoria ) , ca. 2 A.C. - 2 D.C 18 A.C 14 D.C Reinado de Augusto 14 A.C 9 A.C Muere Propercio Muere Catulo REPÚBLICA ROMANA (509 A.C- 27 A.C.)

Augustus 4 RESTAURAR LAS COSTUMBRES DE LOS ANCESTROS (MOS MAIORUM) Y LA VIRTUD (VIRTUS) ROMANAS

Publio Ovidio Nasón (42 a.C. - 17 d.C. )  ' Barbarus hic ego sum, quia non intelligor illis ” AlGUNAS OBRAS DE OVIDIO: Amores Heroides Las Metamorfosis Ars Amatoria Remedia amoris Tristia Ovidio dijo que su destierro de Roma fue a causa de “ carmen et error” (un poema y un error)

Julia, hija del emperador Augusto, tenía toda una legión de amantes . Pese a ello , sus cinco hijos se parecían tanto a su marido Marco Vipsanio Agripa , que no había lugar para poner en duda la legitimidad de aquellos . Interrogada sobre ese hecho , contestó con soberbia : - "¡No tomo pasajeros más que cuando  la bodega del barco está   llena !" JULIA, LA OVEJA NEGRA

Arte de Amar: Manual ( paródico ) de seducción “Venus me hizo maestro del tierno amor” ( praeceptor amores ) Libro 1 – A : “Primero ... Debes encontrar tu objeto de amor ” Libro 1 – B : “ Enseguida , debes esforzarte en cortejarla y ganarla ” Libro 2: “En tercer lugar , debes asegurarte de que el amor dure Libro 3:“ Ahora me corresponde darles armas a Pentesilea y sus amazonas ”

Consejos de Ovidio a los varones “…el teatro, lugar muy favorable a la consecución de tus deseos. Allí encontrarás más de una a quien dedicarte, con quien entretenerte, a quien puedes tocar, y por último poseerla.” “…afirma lo que no sabes como si lo supieses perfectamente” “No creas demasiado en la luz engañosa de las lámparas; la noche y el vino extravían el juicio sobre la belleza” “Conviene a los varones no precipitarse en el ruego, y que la mujer, ya de antemano vencida, haga el papel de suplicante. En los frescos pastos la vaca llama con sus mugidos al toro y la yegua relincha a la aproximación del caballo.” (Ejemplo de Pasifae) Utiliza a la criada cual caballo de Troya para introducirte en casa de la señora. Si es posible también posee a la criada ¿Qué pretendiente listo no sabe ayudar con los besos las palabras sugestivas? Si te los niega, dáselos contra su voluntad ; ella acaso resista al principio y te llame malvado; pero aunque resista, desea caer vencida.

Instrucciones para obtener una risa ideal ¿ Quién lo creería ? Incluso a reír aprenden las mujeres y ganan también con ello en encanto : que sea moderada la abertura de la boca formando pequeños hoyuelos simétricos en ambas mejillas , y que el borde superior de los labios cubra la base inferior de los dientes . Tampoco deben forzarse los extremos de la boca con una risa continua, sino que esta debe emitir un trino suave y femenino . Ovidio , El arte de amar , s. I d.C.

La risa ideal quedará definida en el Medioevo como “ una pequeña risa , dulce y breve, con la boca semiabierta entre dos pequeños y encantadores hoyuelos ” “Que vuestra risa sea leve y sin hacer muecas y dando una apariencia de mansedumbre y no de libertinaje” De exterioris et interioris hominis compositione, 1240 “Si algo divertido la hace reír, no debe gritar: ¡ja, ja!, o algo similar, porque al hacerlo mostraría sus dientes, lo cual no es apropiado; más bien, sin ningún sonido, debe procurar ofrecer una apariencia alegre.” Del reggimento e costumi di donna, Francesco da Barberino (1264-1348) “Enseñar los dientes al reír es totalmente contrario al decoro, que prohíbe dejar los dientes al descubierto, ya que la naturaleza nos dio los labios para ocultarlos . Jean- Baptiste de la Salle, Las reglas del decoro y de la civilidad cristiana , 1703

Las damas medievales y la invención del amor cortés

Lancelot, el caballero de la carreta (Chrétien de Troyes, s. XII) Masoquismo sentimental del hombre ( distinto al masoquismo elegíaco ) E l hombre require y corteja a la dama . La dama asume un rol dominante y muestra desdén , mientras el caballero obedece y se consume de amor Amor cortés : Nueva definición de pareja que solo puede surgir del mutuo acuerdo entre dos individuos Súbete a la carreta, mi mucacho ! Te ordeno perder ! Espera un momento , cambié de opinion. Ahora quiero que ganes

Siglo XII “La invención del amor” “ La Edad Media crea el conce pto de amor en occidente ” (Umberto Eco) Amor cortés : originado por damas poderosas de la Edad Media Eleonor of Aquitaine Marie de Champagne Aquí aparece también el culto a la Virgen María (Madonna, ma donna/ domina ) EL AMOR CORTÉS, CONTEXTO

Raíces celtas de Ginebra (Guinevere) Reina Medb: Reina legendaria en las historias celtas . Encarna la soberanía y la transmite no solo a su esposo , el rey Ailill , pero también a sus numerosos amantes . “ Generosamente le otorgaba la Amistad de sus muslos ” H adas/ Diosas de la tierra/ Detentoras de la soberanía : habitualmente retratadas como atractivas y repulsivas , dulces , bondadosas y crueles , todo a la vez .

AMOR CORTÉS: IDEOLOGÍA ANTIMATRIMONIAL La Iglesia se entromete en las relaciones interpersonales de la aristocracia Severas restriccciones para el matrimonio entre aristócratas ( primogenitura ) La Iglesia acepta el sexo solo con fines reproductivos Amor cortés en contra del matrimonio Cristiano. Matrimonio = Contrato económico / Amor= sentimiento libre de coacción Amor necesariamente adúltero “El pretexto del matrimonio no es excusa para el amor” (María de Champaña ) Amor cortés = disciplina sexual

ESCENA DE LA ALCOBA EN EL CABALLERO DE LA CARRETA Chrétiene de Troyes Ahora ve cumplido Lanzarote cuanto deseaba, pues que a la reina le son gratas su compañía y sus caricias, y la tiene entre sus brazos y ella a él entre los suyos. Tan tiernos y agradables son sus juegos, tanto han besado y han sentido, que les sobreviene en verdad un prodigio de alegría : nadie oyó hablar jamás de maravilla semejante. Pero nada diré al respecto: mi relato debe guardar silencio. De entre las alegrías, quiero la historia mantener oculta y en secreto la más selecta y deleitable.

La mucha alegría y el placer ocuparon a Lanzarote toda la noche. Pero viene el día, su tormento, pues que ha de levantarse de junto a su amiga. Mientras amanece, semeja en todo un mártir: tanto le apena su partida que sufre gran martirio … Antes de partir , se humilla vuelto hacia la cámara, como si se encontrase delante de un altar. ESCENA DE LA ALCOBA EN EL CABALLERO DE LA CARRETA Chrétiene de Troyes

¿ Amor casto o lujurioso ? Assais ( Prueba de amor): La consumación del amor cortés era llamada assai o “test”, en la cual los amantes podían tocar , besar y acariciarse mutuamente , posiblemente llevar al otro hasta el orgamos . Solo la penetración estaba excluida . Esto no tiene absolutamente nada en común con el matrimonio , un contrato económico y social a través del cual la mujer es obligada a cu mplir con “ su deber ” . En el assais   es la dama quien decide lo que ella desea , cuándo lo aceptará , y qué es lo que desea .

EL “fino” amor “En vos quisiera meter mi colgante verga, y asentar mis cojones sobre vuestro culo; y sólo lo digo por deseo de echar a menudo un polvo, pues en joder he puesto todos mis pensamientos ¿No canta la verga cuando ve reír al coño? Y por temor a que llegue el celoso, le meto la verga y contengo mis cojones”

María de Champaña “El amor no puede extender sus derechos entre los esposos. Los amantes, en efecto, se conceden mutua y gratuitamente todo, sin verse forzados a ello por obligación alguna. Los esposos, por el contrario, se ven obligados por deber a sufrir, recíprocamente, sus voluntades y nunca negarse nada el uno al otro. Además, si los esposos se conceden caricias al modo de los amantes, ninguno de ambos puede valer más por ello, y no parecen poseer nada más que lo que por derecho poseían antaño ”

ALGUNAS LEYES DEL AMOR (Andrés el Capellán, De amore ) “Entregándote a los placeres del amor, no sobrepases el deseo de tu amante” “El pretexto del matrimonio no es excusa válida contra el amor” “Quien no es celoso no puede amar” “Nadie puede tener dos relaciones a la vez” “Viendo de pronto a su amada, el corazón del amante debe palpitar” “El amante siempre teme” “El amante no puede negarle nada a su amada” “Una conquista fácil quita valor al amor, una conquista difícil le da precio” “No ama realmente quien posee una excesiva lujuria”

LAS CORTES DE AMOR CASO N°1: Un caballero amaba con excesivo amor a una dama que se negaba obstinadamente, a amarle. Finalmente, conmovida por su perseverancia, ella le ofreció la esperanza de amor con la condición de que el caballero aceptara un solemne compromiso: “Obedeceréis siempre mis órdenes y si quebrantáis una de ellas seréis por completo privado de amor”. Evidentemente, el enamorado hizo el juramento y la dama le ordenó no seguir penando por su amor y no permitirse celebrar en público sus alabanzas. El enamorado había caído así en una trampa. Sin embargo, soportó la penosa situación hasta el día en que, oyendo hablar mal de aquella a la que tan apasionadamente amaba, no pudo contenerse y refutó las calumnias pronunciadas contra la dama, haciendo de ella un vibrante elogio. Aquello llegó a oídos de la dama, que declaró que debía ser privado de su esperanza de amor porque, al cantar sus alabanzas, había contravenido la orden.

LAS CORTES DE AMOR VEREDICTO CASO N°1: “La tal dama ha sido en exceso rigurosa en su exigencia. No ha temido, en efecto, detener con una injusta decisión a quien se había sometido enteramente a su voluntad y a quien ella había dado la esperanza de amor, vinculándole con un juramento. Es un engaño que no está permitido, sin motivo grave, a ninguna mujer honesta. Dicho enamorado no ha cometido falta alguna al esforzarse, con justos reproches, por dejar convictos de error a los detractores de su dama . En efecto, se comprometió con semejante juramento para obtener, más fácilmente, su amor. Parece pues injusto que la dama le ordenara no seguir preocupándose, a continuación, respecto a ese amor” María de Champaña

LAS CORTES DE AMOR CASO N°2: Un caballero tenía una amiga a la que amaba y por la que era amado. Cierto día, él le pidió una especie de “vacación”, permiso para unirse de amor con otra dama. La vacación le fue concedida. El caballero se fue, pues, y permaneció un mes alejado. Regresó entonces a la primera dama, afirmando que no había mantenido con la otra libertad alguna y no la había nunca deseado, sino que sólo había querido poner a prueba la constancia de su amiga. La dama se tomó muy mal la cosa y le rechazó como indigno de su amor, diciendo que la libertad solicitada y obtenida justificaba la privación de amor

LAS CORTES DE AMOR VEREDICTO CASO N°2: “En amor, es bien conocido que, a menudo, los amantes fingen desear nuevas caricias, para poder probar mejor la fidelidad y constancia de su amiga. Ofende, pues, a la naturaleza suprema del amor aquella que , por esta razón, detiene las habituales caricias de su amante o se niega a amarle, a menos que exista prueba evidente de que la fe prometida ha sido violada” Leonor de Aquitania

LAS CORTES DE AMOR CASO N°3: Una muchacha había roto con un amante muy conveniente para casarse con un hombre honorable. Quiso entonces librarse del amor de su antiguo amante y negarle todas sus habituales bondades, aunque éste, perdidamente enamorado, se las reclamaba sin cesar

LAS CORTES DE AMOR VEREDICTO CASO N°3: “La aparición del vínculo marital no excluye en absoluto el derecho del primer amor, a menos que la dama deje por completo de ocuparse de amor y decida no volver a amar a nadie” Ermengarda, vizcondesa de Narbona

LAS CORTES DE AMOR CASO N°4: Un amante, vinculado ya por un profundo afecto a una dama que le amaba tiernamente, requirió insistentemente el amor de otra dama, como si él mismo hubiera sido privado de todo amor. Siguiendo los deseos de su corazón, y a fuerza de insistencia, obtuvo lo que solicitaba. Pero una vez obtenido lo que con tanta fuerza deseaba, fue al encuentro de su primera amante, reclamando sus bondades y buscando querella a la segunda.

LAS CORTES DE AMOR VEREDICTO CASO N°4: “Ese ser indigno, que se ha hecho culpable de tan grave deslealtad, merece ser privado del amor de ambas mujeres, y no debe alardear del amor de ninguna dama honesta más. Puesto que vemos reinar en él una voluptuosidad impetuosa, que es por completo enemiga del amor” Isabel de Vermandois, condesa de Flandes