Lluvia acida

3,185 views 15 slides Aug 13, 2016
Slide 1
Slide 1 of 15
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15

About This Presentation

ttt


Slide Content

LLUVIA ÁCIDA

¿Qué es la lluvia ácida? La lluvia ácida es un fenómeno característico de atmósferas contaminadas, se identifica cuando el pH de agua de lluvia es inferior a 5.6 unidades. Este fenómeno preocupa a la comunidad internacional, debido al riesgo que representa para la conservación y desarrollo de los ecosistemas existentes.

La lluvia ácida se forma cuando la humedad en el aire se combina con los óxidos de nitrógeno, el dióxido de azufre y el trióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas, calderas de calefacción y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo que contengan azufre. En interacción con el agua de la lluvia, estos gases forman ácidos nítricos, ácido sulfuroso y ácido sulfúrico. Finalmente, estas sustancias químicas caen a la tierra acompañando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia ácida. La lluvia normalmente presenta un pH de aproximadamente 5.65 (ligeramente ácido), debido a la presencia del CO2 atmosférico, que forma ácido carbónico, H2CO3. Se considera lluvia ácida si presenta un pH menor que 5 y puede alcanzar el pH del vinagre (pH 3), valores que se alcanzan cuando en el aire hay uno o más de los gases citados. Formación De La Lluvia Ácida

Una gran parte del SO2 (dióxido de azufre) emitido a la atmósfera procede de la emisión natural que se produce por las erupciones volcánicas, que son fenómenos irregulares. las fuentes de SO2 es la industria metalúrgica. El SO2 puede proceder también de otras fuentes, por ejemplo como el sulfuro de dimetilo, (CH3)2S, y otros derivados, o como sulfuro de hidrógeno, H2S. Estos compuestos se oxidan con el oxígeno atmosférico dando SO2.

Finalmente el SO2 se oxida a SO3(interviniendo en la reacción radicales hidroxilo y oxígeno) y este SO3 puede quedar disuelto en las gotas de lluvia, es el de las emisiones de SO2 en procesos de obtención de energía: el carbón, el petróleo y otros combustibles fósiles contienen azufre en unas cantidades variables (generalmente más del 1 %), y, debido a la combustión, el azufre se oxida a dióxido de azufre. S + O2 → SO2 En presencia del agua atmosférica o sobre superficies húmedas, el trióxido de azufre (SO3) se convierte rápidamente en ácido sulfúrico (H2SO4). SO3(g) + H2O (l) → H2SO4(l)

¿Qué la provoca? El humo y los gases provenientes de automotores y fábricas forman ácidos al mezclarse con el aire. Si el humo contiene dióxido de azufre, al mezclarse con el vapor de agua, la lluvia contendrá ácido sulfúrico. Si el humo contiene óxido de nitrógeno, en el agua de lluvia habrá ácido nítrico.

¿Qué consecuencias tiene la lluvia ácida? La lluvia ácida afecta a todos los sistemas ambientales. También afecta a la Atmósfera y a la Hidrosfera La Biosfera y la Geosfera también sufren los efectos de la acidificación producida por las precipitaciones ácidas Destruye el plancton de los ecosistemas acuáticos (ríos, lagos y estanques ), mata  a los peces, causa la pérdida de nutrientes en suelos fértiles, destruye bosques y erosiona edificios y monumentos.

EFECTOS – SALUD HUMANA RESPECTO A LOS METALES - Ciertos metales se liberan a pH inferiores a 5. Cadmio: Se acumula en la corteza renal causando graves lesiones. Viene de su acumulación en las aguas subterráneas. Cobre: Cuando las aguas vuelven corrosivas dicho elemento es disuelto en el agua de las cañerías ! Uno de los efectos más comunes sobre la es la diarrea infantil. Aluminio: La acidificación lo torna soluble. El aluminio penetra en la corriente sanguínea en forma directa pasando las barreras de protección normales del ser humano y provocando graves daños al cerebro y al sistema óseo. Plomo: También se libera por acidificación de las aguas y disuelve en las tuberías de agua (algunos países). Provoca daños considerados a nivel cerebral, sobre todo en los niños.

EFECTOS – SISTEMAS TERRESTRES Daño a las plantas recién nacidas. Aumento de vulnerabilidad de los árboles ante enfermedades e insectos. Daños sobre las hojas debido a que la capa de grasa protectora es corroída por el depósito seco de dióxido de azufre, la lluvia ácida o el ozono. Las membranas constituyentes de la estructura interna del árbol son atacadas provocando la pérdida de nutrientes. Disminución del calcio y magnesio de los suelos; aumentado la concentración de ALUMINIO en los solutos del suelo. (AFECTA PLANTAS) La incorporación del aluminio mata las raíces.

EFECTOS – SISTEMAS ACUÁTICOS Descenso de las poblaciones de peces. Mayor concentración de metales en peces – NOS LOS COMEMOS El aluminio a bajas concentraciones (de 0.1 a 1 mg/L) es excesivamente tóxico. La concentración del aluminio aumenta de forma exponencial debajo de un pH de 4.5 a 4.7. Alteración de la cadena alimenticia por la reducción de ciertos grupos de zooplancton, algas y plantas acuáticas. Plantas verdes - Constituyen el sistema de sustento para toda la biota acuática, son los únicos organismos capaces de fijar carbono (en presencia de luz) produciendo los carbohidratos, grasas y proteínas indispensables para la vida.

EFECTO – BOSQUES Los efectos indirectos están relacionados con la acidificación del suelo lo que produce una reducción de nutrientes y una liberación de sustancias perjudiciales para el árbol como lo es el aluminio. El daño sobre los abetos se traduce en un color marrón amarillento de sus hojas, pérdidas de las mismas y deterioro de sus raíces. Además los bosques son el ambiente natural para varias especies de insectos, pequeños animales, plantas y mamíferos de mayor tamaño.

SOLUCIONES LARGO PLAZO Reducción de las emisiones. Uso de tecnología más adecuada para combustión Limpieza de los gases desprendidos Uso de combustibles con bajo contenido de azufre Quemadores de baja producción de NOx Métodos catalíticos

CONCLUSIONES Las lluvias ácidas constituyen una amenaza ilimitada sobre nuestro ambiente. Es un precio demasiado elevado el que estamos pagando por causa de nuestra creciente industrialización. La recuperación de los medios naturales redundara en nuestro propio beneficio y en el de las especies animales y vegetales que con nosotros cohabitan. Lo esencial del problema estriba en que los vientos y masas de aire transportan emisiones contaminantes de unas áreas a otras. Vientos y masas de aire no entienden de fronteras y, por ello, la polución ambiental se convierte en un problema de ámbito internacional. La tecnología humana puede ser la causa de graves impactos económicos en extensas áreas del planeta, incluso en zonas que están a cientos o miles de kilómetros de los emisores de la contaminación. Los gases más solubles como el SO2 y los NOx pueden afectar grandes porciones de los continentes y causar graves daños a los ecosistemas, el turismo, la agricultura y la silvicultura, así como a construcciones y materiales.

GRACIAS
Tags