LOS 10 COLORES DEL TALENTO y psiclogia del color.pptx
profesoralauraavila1
6 views
13 slides
Oct 21, 2025
Slide 1 of 13
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
About This Presentation
los 10 colores del talento
Size: 769.04 KB
Language: es
Added: Oct 21, 2025
Slides: 13 pages
Slide Content
LOS 10 COLORES DEL TALENTO Basado en la investigación de: Angélica Malpica Olvera Fernando Cañizales Hernández
Acerca de la investigación Un regalo maravilloso que nos da la vida es el tomar de otros la fuerza para conocer y comprender el mundo; para andar por él y recorrerlo, para emocionarnos ante su grandeza y asentir ante el movimiento mayor que lo impulsa. Angélica y Fernando son mexicanos. Angélica Malpica Olvera es Directora de investigación educativa y soluciones estratégicas. Directora de la universidad multicultural CUDEC. Lic. en Cs. De la educación con especialidad en estrategias psicopedagógicas. Maestría en Pedagogía sistémica. Expositora internacional de constelaciones familiares de Hellinger Science . Fernando Cañizales Hernández estudió Cs. De la comunicación e ingeniería electrónica y telecomunicaciones. Maestría en Pedagogía sistémica. Director del programa de apoyo familiar Junior. Expositor internacional de pedagogía sistémica. Director de desarrollo cultural y deportivo de CUDEC
COLORES CON ORIENTACIÓN A RESULTADOS: ROJOS/ NARANJAS/ AMARILLOS Tienen como principal característica la alta capacidad para accionar. Son los primeros que terminan y los primeros con los que se puede iniciar tareas, proyectos y generar ideas y procesos de innovación. Saben muy bien cuál es la tarea y están orientados al logro y consecución de objetivos, metas y superación de desafíos. COLORES CON ORIENTACIÓN A LA RELACIÓN: ROSAS/CAFÉS/VERDES Tienden a unificar, hacer equipo y ver los diferentes ángulos de los fenómenos y los problemas. Ellos incluyen las diferentes aristas de un mismo asunto, aunque no siempre comprenden el propósito de las tareas que se les asignan. Pero lo que si tienen en claro es con quién hay que reunirse para llevarlas a cabo. COLORES CON ORIENTACIÓN HACIA LA REFLEXIÓN: BLANCOS/AZULES/MORADOS/NEGROS Tienen la capacidad para profundizar y su proceso los lleva a conclusiones interesantes, analíticas, de gran alcance. Sin embargo requieren más tiempo para llevar a cabo su proceso desde la observación hasta la obtención de resultados.
ROJOS: Por poco nos separamos, mamá Son desafiantes, todo el tiempo están proponiendo retos. Para ellos siempre hay una tarea para hacer y tiene que hacerse con la mayor eficiencia posible. Poseen una gran cantidad de energía y fuerza personal y física. Tienen gran capacidad para comunicarse y manifestarse de inmediato (a veces sin sutileza) Pueden ejercer su autoridad y ser impositivos y mandones. Se entusiasman, ejercen el liderazgo. Suelen ser protectores o defensores. Se hacen cargo de resolver situaciones críticas, tienen una evidente facilidad para asumir responsabilidades y compromisos. Orientación vocacional: Desean retos y rápidamente pueden conectar con diversos tipos de conocimiento, lo que represente un desafío, va a quedar dentro de su radar de interés. Se orientan a los resultados, por lo que pueden ser buenos líderes, por eso deben adquirir competencias para coordinar el trabajo en equipo. Se les dificulta ya que quieren hacerlo todo solos. Sin embargo tienen un talento especial para el liderazgo y para llevar a la gente hacia la meta. Pueden hacer caso a sus intereses e intuición para elegir una carrera sin temor a equivocarse.
NARANJAS: Yo soy ganador por ti Son ganadores, es fácil identificarlos porque inician proyectos, perseveran y concluyen todo lo que emprenden. Tienen gran capacidad para adaptarse a distintos contextos sociales. Observan cuáles son las reglas, fácilmente las incorporan y esto les permite brillar rápidamente. La imagen y la apariencia son un aspecto fundamental para los naranjas. Cuidan cada detalle. Son optimistas y confiados porque saben que tienen todo el potencial para ser ganadores. Pueden llegar a tener demasiados intereses y emprender muchas cosas a la vez. Son prácticos. Pueden motivar a otros con su comportamiento. Son creativos e innovadores. Aunque pueden estresarse. Orientación vocacional: Tienen una fuerte vocación directiva. Pueden elegir carreras donde el alto desempeño y desarrollo les propongan retos constantes. Al ser innovadores y ganadores las nuevas opciones profesionales y carreras emergentes son un atractivo. Así como las artes y deportes. Por ser tan prácticos tienen un estupendo manejo de proyectos, recursos, fechas y dirección y coordinación de equipos.
AMARILLOS: Abuelo yo en tu lugar Son perfeccionistas, metódicos y siguen reglas precisas que han establecido para garantizar que todo lo que emprendan cumplirá con un estándar al que están acostumbrados. Si algo se encuentra a dos grados de temperatura por debajo de aquello a lo que aspiran, inmediatamente hacen lo necesario para regular y recuperar el orden. Al ser perfeccionistas pueden asumir una conducta de genio o conocedor de todo, tratando de corregir a las demás personas. Esto puede generarles antipatía de quienes los rodean. Pero con el tiempo logran regularlo y pueden enseñar y compartir las mejores prácticas que han encontrado para resolver problemas. Orientación vocacional: Sobresalen por su capacidad para el aseguramiento de la calidad. Pueden conectarse con profesiones o disciplinas artísticas o deportivas que requieran un alto grado de perfección en la ejecución. Pero puede que su principal cualidad se convierta en su peor enemigo. Las ciencias y carreras financieras donde se requieren ejecuciones perfectas también son apropiadas para los amarillos. Las profesiones donde se requiere cuidar el alto grado de calidad son un campo de desarrollo natural. Las ingenierías son formidables para ellos ya que todo el tiempo están observando indicadores precisos.
ROSAS: Realizando los sueños de papá Tienen una gran capacidad para ayudar y apoyar, suelen anteponer los objetivos del beneficiario antes que los propios. Rara vez solicitan algo para ellos mismos y tienen un radar que les permite detectar a quienes requieren de su presencia y altruismo. Se ponen al servicio de los demás aunque nadie se lo pida. Buscan formas de resultar agradable a los demás, simpatizar, caer bien. Parece como si tuviera un sexto sentido para captar qué es lo que necesitan los demás. En la niñez y adolescencia buscan la aprobación: son buenos hijos, estudiantes, compañeros y personas. Son muy sensibles si son rechazados por los demás. Orientación vocacional: Revela una gran vocación de servicio, debería encontrar áreas profesionales que le permitan encontrar el equilibrio y mantener un estado de balance. La enseñanza, ciencias de la salud, bienestar y desarrollo humano, sanación en sus múltiples facetas son campo fértil donde los rosas pueden volcar toda la energía contenida. El orden y equilibrio son fundamentales para que puedan encontrar espacios de crecimiento personal y profesional apropiados.
VERDES: Cumpliendo los sueños de mamá Tienen una extraordinaria capacidad para mantenerse alegres y sintonizados con la energía positiva que les rodea. Se inclinan hacia el protagonismo y les gusta ser las estrellas del lugar. Sin embargo, son “niños de mamá” y están acostumbrados a la indulgencia y autocomplacencia. Suelen tener problemas de límites ya que el tipo de relación que tiene con su madre no pueden establecerla con una maestra. Son protectores pero todo el tiempo requieren preguntarse si les corresponde desempeñar esa función. Orientación vocacional: Se caracterizan por estar siempre de buen humor, tienen muchos amigos, es vital para ellos cultivar las relaciones sociales. Se adaptan adaptan fácilmente. Todo lo ven positvo y así no sufren. Son buenos consejeros, médicos psicólogos ya que cuidan mucho las relaciones, inyectar dinamismo y crean ideas con facilidad. Las profesiones que los hagan sentir libres, también son una buena opción.
CAFÉS: En mi decisión los incluyo a los dos Suelen tener una relación particular con el tema de la seguridad. Por un lado están siempre alertas, desconfiadas, temerosas de que algo les suceda o represente una amenaza para sus afectos más cercanos. Por otro están a la defensiva y a la ofensiva, listas para un eventual ataque. En la vida cotidiana suelen reaccionar de formas extremas y contradictorias. Con frecuencia sienten compasión por otros, pero al mismo tiempo pueden convertirse en el más duro detractor. Encubren sus sentimientos verdaderos. En ocasiones suelen tartamudear ya que se producen dos movimientos de manera simultánea en la comunicación, por ejemplo, tienen que decir algo a favor pero su mente también quiere expresarse en el sentido contrario. Orientación vocacional: Es un desafío. Al estar implicados en un movimiento de contradicciones, se les presenta especial dificultad para realizar el proceso de selección de opciones. El orientador deberá ayudarlo a debatir de manera interna en un largo y prolongado análisis de pros y contras. Suelen querer compensar un equilibrio roto eligiendo una carrera que de lugar al menos a uno de los dos. Es importante que en el proceso de elección lea, investigue y considere todas las opciones para ganar la confianza necesaria y tener claridad acerca de su vocación.
AZULES: En mi corazón hay un lugar para ti Se caracterizan por manifestar miedo y apatía. Estas provienen de la identificación con otro hijo de la familia que no completó su proceso de gestación. Los azules suelen comportarse como desprendidos de cualquier asunto que pudiera ser importante para la madre, el padre y los hermanos. Esto también se manifiesta en la escuela y otros órdenes de la vida de los azules. Al mirar el enorme sufrimiento de sus padres, los azules echan a andar un mecanismo de protección en el que se dedican a sostener a sus padres. Suelen tener dificultad para la toma de decisiones, se consideran inseguros y prefieren seguir el criterio de las demás personas. Pueden ser algo apáticos pero sus sentimientos son frágiles. Orientación vocacional: Prefieren las asignaturas que estimulen su capacidad analítica y reflexiva. Buscan en la profundidad del conocimiento, no les interesan tanto las cuestiones prácticas sino escudriñar los rincones de la mente humana y la visión de la vida (Psicología, Filosofía). Tienen grandes oportunidades en carreras humanistas y también en carreras complejas ya que son buenos analistas de fenómenos de mayor escala. Son concienzudos para observar todo el panorama de alternativas para elegir la propuesta más acorde a su perfil.
MORADOS: En mi corazón hay un lugar para ti Necesitan hacer sentir que tienen la capacidad para defender lo suyo. Se trata de una defensa para la vida porque están implicados con alguien cuyo trayecto a este mundo quedó detenido. Demandan estar en ambientes con la mayor paz que sea posible y permanecer alejados de los conflictos que puedan trastornar su entorno. Ellos vienen a equilibrar la exclusión de aquellos que no pudieron continuar su camino a la vida. Orientación vocacional: El estado emocional e intelectual en el que viven generalmente los morados requiere encausar sus habilidades, talentos, competencias para ponerlos a su servicio. Al estar implicados con hermanos que no nacieron, es altamente probable que tengan un alto grado de sentido de preservación de la vida. Las ciencias biológicas son propicias para ellos ya que todo el tiempo estarían relacionados con la investigación para que la vida continúe. Pueden tener mayores oportunidades en los entornos académicos y profesionales donde se incluye la preservación; ciencias naturales, ecología, conservación del patrimonio artístico y documental. Los morados tienen este sentido de cuidar la vida y encaminarlo sería uno de los propósitos de la orientación hacia el estudiante.
NEGROS: Cuando me ven a mi te ven a ti La emocionalidad tiene un lugar indiscutible en las personas de color negro. Abrazan fuertemente sus sentimientos y una crisis en este ámbito puede hacer que detengan su acción en todas sus actividades. Herir los sentimientos de los negros es relativamente fácil. Son muy sensibles y tienen la expectativa de ser considerados de manera especial por la gente que los rodea. La ilusión más grande consiste en la reparación de los daños irreversibles de otros integrantes de sus propios sistemas familiares. Su carácter es más bien melancólico y tienen una tendencia a definir la vida a través de sucesos, hechos inesperados, dramas que se convierten en parte de la realidad. Los negros suelen destacarse de su entorno. Orientación vocacional: ¿Para qué son buenos? Esta es una pregunta que se hacen constantemente, pero como tienen la posibilidad de navegar por las profundidades de las emociones y de su propio intelecto, de pronto se entretienen demasiado en ese viaje y eso reduce su acción para tomar decisiones. Al ser fantasiosos necesitan que la orientación logre acomodarlos nuevamente con los pies en tierra firme. Deben aprovechar sus verdaderas aptitudes y talentos poniéndolos a su propio servicio, en lugar de hacerlo para un miembro del sistema familiar que tuvo un destino trágico. Necesitan estar en armonía con el deseo profundo de su corazón para descubrir su vocación y hacer realidad sus sueños.
BLANCOS: Cómo puedo mirarte si no sé cuál es mi lugar Suelen ser tranquilos, pacíficos e incluso con rasgos de tímidos. Tienen una actitud sutil que da a pensar que quieren pasar desapercibidos. Procuran permanecer en solitario, se rodean de muy pocas personas y buscan pasatiempos que les permiten estar aislados como los instrumentos individuales. Rara vez se les vincula con un grupo. Se dedican a sus actividades con la mayor concentración posible. En términos generales pareciera que son apáticos, pero esto no es acertado. Lo que ocurre es que les cuesta mucho trabajo incluirse en grupos. Ellos son ciudadanos de su propio mundo, así que les cuesta un poco más de trabajo adaptarse a las normas sociales y a la presencia de otras personas. Son curiosos y su mente siempre está creando espacios, escenarios e imágenes que provienen de su gran observación. Son capaces de ver cosas que los demás no notan a simple vista. Orientación vocacional: Hay que ayudarlos a que se coloquen en contextos donde puedan ser mirados, reconocidos e incluidos. Que lleguen a círculos académicos o profesionales donde puedan hacer que su talento tenga mayor brillo. Todo el universo de lo absatracto está al alacance de los blancos. Ciencias como la Física, Química, Matemáticas… Llegar a lo más complejo para un blanco es solamente adentrarse un poco más en el campo del conocimiento. Sólo necesitan aprender a vincularse con las demás personas.