BACILO El término bacilo procede del vocablo latino: Bacillum = bastoncillo El concepto se utiliza en el ámbito de la biología para nombrar a una bacteria que tiene dicha forma Los bacilos son bacterias que se encuentran en diferentes ambientes y solo se pueden observar con un microscopio. Los bacilos se suelen dividir en: Bacilos Gram positivos: Fijan el cristal violeta (tinción de Gram) en la pared celular porque tienen una gruesa capa de peptidoglicano.
Bacilos Gram negativos : Estos no fijan el cristal violeta y se tiñen con el colorante de contraste usado en la tinción de Gram que es la safranina, debido a que tienen una fina capa de péptidoglucano en medio de dos bicapas lipídicas en la cual se encuentran los lipopolisacáridos o también llamados endotoxinas Aunque muchos bacilos son patógenos para el ser humano, algunos no hacen daño, pues son los encargados de producir algunos productos lácteos como el yogur (lactobacilos).
Es habitual que los bacilos sean clasificados de acuerdo a su reacción ante la coloración de Gram. Muchos bacilos se conocen por el nombre de su descubridor. Ejemplo: El bacilo de Koch descubierto por Robert Koch en el siglo XIX es la bacteria Mycobacterium tuberculosis, que provoca la tuberculosis, una enfermedad que comienza afectando los pulmones y luego puede expandirse al resto del organismo hasta provocar la muerte.
BACILOS GRAM POSITIVOS Son formadores de esporas comprenden las especies de los géneros Bacillus y los Clostridium. Estos bacilos son cosmopolitas y debido a que forman esporas pueden sobrevivir en el ambiente por muchos años.
Los bacilos grampositivos son considerados microorganismos patógenos, por algunas especies bacterianas pertenecientes al género Streptococcus, y otros beneficiosos para el hombre entre los que se encuentran las bacterias lácticas (BAL), algunas de las cuales se consideran probióticas. Algunas bacilos grampositivos causan enfermedades, otras normalmente ocupan un lugar específico en el cuerpo, como la piel. Estas bacterias denominadas flora saprófita por lo general no provocan enfermedades. Estos tipos de bacterias se transmite por prácticas sexuales, también se puede adquirir por contacto directo con lesiones localizadas en los genitales. La fase temprana de la enfermedad comprende la forma primaria, secundaria y latente; la fase tardía se corresponde con las complicaciones graves.
Los bacilos grampositivos causan ciertas infecciones: El Bacillus anthracis es una bacteria que forma esporas aeróbicas que producen enfermedad en humanos y animales. Las bacterias se encuentran en dos formas: ántrax cutáneo y ántrax por inhalación. El ántrax cutáneo es una infección de la piel causada por contacto directo con la bacteria. Carbunco Difteria Infecciones por enterococos Erisipelotricosis Listeriosis
GRAM POSITIVOS ESPORULADOS 1).- Género bacillus: Bacillus es un género de bacterias ubicuas productoras de esporas y formadoras de toxinas, que pueden producir toxinfección a las personas a través del consumo de alimentos contaminados por falta de higiene e inadecuadas prácticas de conservación. Es un bacilo grampositivo esporulado aerobio y anaerobio facultativo. Este género incluye tanto especies no patógenas que tienen aplicaciones industriales y biotecnológicas, como especies patógenas que pueden causar enfermedades en humanos y otros animales. El género Bacillus incluye muchas especies de importancia médica y económica. Entre las especies más conocidas se encuentran Bacillus anthracis, Bacillus cereus y Bacillus subtilis , cada una con características y significados clínicos únicos.
A).- Bacillus anthracis Es el agente causal del ántrax, una enfermedad grave que afecta a animales y humanos. Las esporas de B. anthracis pueden sobrevivir durante décadas en el suelo y, cuando son inhaladas, ingeridas o entran en contacto con la piel lesionada, pueden germinar y causar infecciones. El ántrax se presenta en tres formas: cutánea, inhalatoria y gastrointestinal. La forma cutánea es la más común y se manifiesta como una úlcera negra indolora. La forma inhalatoria es la más letal y puede causar fiebre, tos, dificultad respiratoria y, si no se trata, la muerte. La forma gastrointestinal, menos común, se presenta con síntomas como náuseas, vómitos y diarrea. El tratamiento del ántrax incluye el uso de antibióticos como la ciprofloxacina, la doxiciclina y la penicilina.
B).- Bacillus cereus Es conocido por causar intoxicaciones alimentarias y otras infecciones oportunistas. Este bacilo produce toxinas que pueden causar dos tipos de enfermedades alimentarias: una forma emética, caracterizada por náuseas y vómitos, y una forma diarreica, caracterizada por diarrea y dolor abdominal. Las toxinas eméticas son estables al calor y a la acidez, mientras que las toxinas diarreicas se producen durante la multiplicación del bacilo en el intestino delgado. B. cereus también puede causar infecciones oculares, endocarditis, bacteriemia y otras infecciones en individuos inmunocomprometidos.
C).- Bacillus subtilis Es una especie no patógena utilizada ampliamente en la investigación científica y en aplicaciones industriales. B. subtilis es un modelo bacteriano importante debido a su capacidad de formar esporas, ha sido objeto de numerosos estudios genéticos y bioquímicos. Además, se utiliza en la producción de enzimas industriales, antibióticos y en la fermentación de alimentos. Su capacidad para producir antibióticos como la bacitracina ha llevado a su uso en la industria farmacéutica.
2).- Género clostridium: El género Clostridium está formado por un grupo heterogéneo de bacilos grampositivos anaerobios esporulados. Está ampliamente distribuido en la naturaleza, principalmente en el suelo y en el tracto intestinal de muchas especies animales incluido el hombre, puede causar infecciones de origen exógeno y de origen endógeno. En la actualidad se han descrito más de 150 especies, aunque sólo alrededor de 30 han sido asociadas con infección humana, siendo Clostridium perfringens la especie más frecuente.
Las especies más importantes asociadas a la contaminación de alimentos son Clostridium perfringens y Clostridium botulinum , siendo el tercer y cuarto agente productor de toxinas bacterianas más frecuentemente notificado en los brotes de origen alimentario en Europa. La neurotoxina botulínica del Clostridium botulinum genera la toxiinfección conocida como Botulismo , poco frecuente, pero con consecuencias graves, ya que afecta al sistema neuromuscular, siendo la población infantil menor de 1 año el grupo de especial riesgo. Por otra parte, la enterotoxina de Clostridium perfringens provoca cuadros gastrointestinales. En el caso de la intoxicación por C. perfringens , la mayoría de los casos se producen en restauración colectiva (comedores escolares, de trabajo, residencias, restaurantes y bares) por inadecuado tratamiento térmico durante el cocinado y/o enfriamiento después de cocinar, de forma que la bacteria se multiplica durante el enfriamiento y almacenamiento.
a).- Clostridium perfringens Es un bacilo corto, gram positivo que forma esporas, del género Clostridium Es anaerobio, aunque algunos investigadores consideran microaerófilo, por su capacidad para iniciar el crecimiento sin condiciones rigurosas de anaerobiosis. La temperatura óptima de crecimiento de C. perfringens está en un rango entre los 40°C y 45°C. Las esporas se forman en condiciones ambientales adversas y en el aparato digestivo de humanos y animales. Sobrevive en el suelo y sedimentos, siendo altamente resistentes al calor. Existen cinco cepas de C. perfringens , designadas desde A hasta E. Cada cepa produce un espectro de toxinas único. Los patógenos humanos son el A y C. Los síntomas son causados por la ingestión de grandes cantidades de células vegetativas La producción de toxinas en el tracto digestivo se asocia con la esporulación.
a).- Clostridium botulinum La temperatura óptima de crecimiento de C. botulinum es de 35-40ºC. Cada uno de los siete subtipos de C. botulinum produce una toxina botulínica diferente identificadas con las letras de la A a la G. Cuatro de ellas (tipos A, B, E y F) pueden causar botulismo humano, siendo los tipos A y B los más frecuentes y tóxicos. La toxina A posee mayor afinidad por el tejido nervioso. Los tipos C, D y E provocan enfermedades en otros mamíferos. La toxina botulínica es una de las toxinas biológicas con mayor potencial tóxico, ya que cantidades muy pequeñas de la toxina pueden causar la enfermedad.
GRAM POSITIVOS NO ESPORULADOS Los bacilos grampositivos no esporulantes constituyen un grupo diverso de bacterias aerobias y anaerobias. Los bacilos grampositivos anaerobios que no forman esporas como especies de Propionibacterium y de Actinomyces se describen dentro de las infecciones anaerobias. Géneros específicos de los dos grupos, como el género Corynebacterium y especies del género Propionibacterium, son miembros de la microbiota normal de la piel y las mucosas del ser humano, siendo estos contaminantes de muestras clínicas que se remiten para valoración diagnóstica.
a).- Género listeria Las bacterias pertenecientes al género Listeria son bacilos grampositivos cortos, regulares, no esporulados ni ramificados, suelen observarse en disposición individual o formando cadenas cortas. En cultivos viejos pueden aparecer formando filamentos de 6-20 mm de longitud. Presentan de 1 a 5 flagelos perítricos que les confieren movilidad a 28ºC. Son anaeróbicos facultativos y no producen endosporas Son anaerobias facultativas, catalasa positivas y oxidasa negativas, por lo tanto las reacciones de Voges Proskauer y rojo de metilo son positivas. Pueden hidrolizar la esculina en pocas horas, pero no la urea ni la gelatina; no producen indol ni ácido sulfúrico, producen ácido de la D-glucosa y de otros azúcares.
La listeriosis es una infección grave generalmente causada por el consumo de alimentos contaminados con la bacteria Listeria monocytogenes . Se estima que 1600 personas contraen la listeriosis cada año y que aproximadamente 260 mueren por la enfermedad. Es más probable que la infección enferme a mujeres embarazadas y sus recién nacidos, adultos de 65 años o mayores y personas con el sistema inmunitario debilitado. El contenido de guanina-citosina de su ADN es bajo, entre el 36% y el 38%. Este género muestra relación filogenética estrecha con el género Brochothrix El género listeria incluye 7 especies: L. Monocytogenes L. Ivanovil subespecie ivanovil L. Ivanovil subespecie londoniesis L. Beligera L. Innocua L. Grayi L. Welshimer
b).- Género corynebacterium Corynebacterium es el único género de la familia Corynebacteriaceae. Son bacilos grampositivos, inmóviles, aerobio facultativos, pertenecientes al filo actinobacteria. Es uno de los géneros más numerosos de Actinobacteria con más de 50 especies, la mayoría no causa enfermedades, sino que son parte de la microbiota saprofita de la piel humana. Son bacterias catalasa positivas, no esporuladas, que carecen de motilidad, bacilos rectos o ligeramente curvados , cuyo tamaño oscila entre 2-6 micrómetros de longitud y 0,5 micrómetros de diámetro, a menudo con la típica forma de V (lo que se denomina “forma de letras chinas”)
El tratamiento de las corynebacterium incluye la antitoxina, la penicilina o la eritromicina. La vacunación infantil y las dosis de refuerzo deben administrarse en forma sistemática. Corynebacterium diphtheriae generalmente infecta la nasofaringe (difteria respiratoria) o la piel (difteria cutánea). Este género pertenece a la familia Corynebacteriaceae posee un gran número de especies que son: C. Diptheriae C. Jeikeium C. Pseudodiphtheriticum C. Urealytcum C. Amycolatum C. Striatum