“Los psiquiatras” Ya en el siglo XIX, con el nacimiento de la psiquiatría, en mucho debido a Philippe pinel ( 1745-1826), Jean Ettiene Dominique Esquirol (1772-1840), la clínica psiquiátrica se generaliza, se fundad manicomios, se esperan presos y locos, se humaniza el tratamiento.
Pinel: medico que fue director de Bicetre y la Salpetriere , celebre en la practica por haber liberado a los enfermos mentales de sus cadenas y prohibió las terapias inhumanas como sangrías y maltratos. Esquirol: discípulo de pinel , director de Charenton continuo la obra manicomial y fue el gran sistematizador de la psiquiatría de la primera mitad del siglo XIX, con su obra Des maladies considerees sous les rapports medical, hygienique et medico-legal.
Después de la obra de pinel y Esquirol, una pléyade de psquiatras franceses contribuyo notablemente al desarrollo de la psiquiatría forense, y de manera clara a la criminología; a guisa de ejemplo podemos mencionar; Félix Auguste Voisin , quien lucho por la abolición de la pena de muerte, considerado que los delincuentes no son responsables por sus anomalías. Legrand du Salle, por sus trabajos sobre la locura hereditaria, la epilepsia, la histeria, el estado intermediario de los delincuentes habituales, y su medicina legal.
Ulysse Trelat con una obra eminentemente criminología denominada La locura lucida. Castelnau con su concepto de los inválidos del sentido moral. Briere de Bosimont con su estudio sobre las perversiones sexuales y sobre la invalidez moral.
En 1841 son las primeras observaciones frenologicas de los forzados del presidio de Tolón Francia hechas por Lauvergne . En 1854 Winslow y Sampson afirman que la locura es mas frecuente entre los delincuentes que entre los que no lo son. En 1862 Lalemantd estudia las supersticiones y la jerga o calo criminal. En 1868 Despine reconoce en los delincuentes una especial anomalía moral caracterizada por la ausencia de remordimientos tras los hechos delictuosos por ellos cometidos.
Entre 1870 y 1874 Thomson y L ucas afirman la herencia del delito. En 1874 Nicholson dice que el delincuente es una variedad mórbida de la especie humana. De los anteriores es importante destacar algunos por su importancia criminología y su trabajo clínico.
Prosper Lucas enuncio el concepto de atavismo, que será uno de los puntos de partida de Lombroso, y hace un estudio cobre herencia, en el que afirma que las tendencias patológicas y criminales se presentan desde el momento del nacimiento. El tratado sobre la herencia, de Lucas, fue realizado por este antes de conocer la obra de Darwin, e inspirado por la época de fin de siglo XVIII.
Benedict Augusto Morel, medico austriaco educado en Francia hizo una serie de investigaciones por las que llego a una serie de conclusiones semejantes de las de Lombroso, pues defiende la epilepsia larvada y atavismo. Reconoce la locura moral en la que hay inteligencia lucida, pero a la par una ausencia total de hábitos éticos o de respeto por las normas de la moral; no la considera como una dolencia mental propiamente dicha, sino como una deficiencia mayor o menor del núcleo moral de la personalidad.
Fue el primero en utilizar el termino demencia precoz, y se basa en que los trastornos mentales son producto del procesos degenerativos proguesivos .
La clínica criminal, diseñada por Henry Maudsley , en el hospital de Bethleems de Londres en 1888; realiza para examinar en forma precisa y con una deficinicion exacta de los crímenes cometidos por individuos atacados por alguna enfermedad mental, con un examen metódico que permitiera un buen diagnostico para diferenciar a los enfermos de los simplemente deficientes.
Marro en Italia recoge valioso material al señalar caracteres de los delincuentes que examina antropométricamente, así como sus antecedentes, su psicología e historia del delito cometido