TRABAJO REALIZADO PARA CONOCER CONCEPTOS HISTORIA PROCESO CONSTRUCTIVO Y TRANNSPORTACION
Size: 3.42 MB
Language: es
Added: Mar 11, 2023
Slides: 18 pages
Slide Content
LOSA PRETENSADA
DEFINICIÓN Son placas alivianadas rectangulares de hormigón de ancho 30cm, 60cm ó 120cm, espesores desde 9.5 a 30cm con armaduras de acero pretensado unidireccionales. Apoyadas sólo en ambos extremos de su largo y arrimadas con sus bordes longitudinales a tope forman una losa íntegra y rígida sólo mediante el llenado de las juntas entre losas con mortero de cemento 1:3. Las losas pretensadas, son placas huecas , que están pre moldeadas , Y cuando se habla de pretensadas , se refiere a la compresión que son sujetas para que otorguen los usos adecuados.
TIPOS
30 CM Por su bajo peso (155 kg/m2), brinda la posibilidad de realizar el MONTAJE EN FORMA MANUAL. Además, al transmitir menos carga, permite reducir las secciones de las vigas, columnas y bases, con el consiguiente ahorro de materiales y mano de obra. Su utilización permite obtener ventajas fundamentales en comparación con los sistemas tradicionales. Al no requerir capa de compresión, encofrados ni apuntalamientos, se reducen los costos de mano de obra, tiempo de ejecución y volúmenes de materiales. La construcción de una losa de tipo convencional requiere de 20 a 25 días (encofrado, apuntalamiento, armadura, hormigonado, fragüe y desencofrado). Con este tipo de losa, el tiempo de ejecución se reduce a 1 ó 2 días. Al ser losas portantes, permiten continuar las tareas sobre ellas casi en forma inmediata a su montaje. El diseño de las juntas horizontales permite distribuir los esfuerzos a las losas adyacentes mediante el llenado de las mismas con mortero de cemento 1:3, que deberá fraguar sin producir movimientos o cargas sobre las losas. Para la aplicación de cielorrasos debe considerarse el correcto llenado de juntas y biseles inferiores con concreto y tomar precauciones ante diferencias de temperatura . La versatilidad de su uso permite el desarrollo racional de cualquier tipo de diseño arquitectónico. Manteniendo la sección de hormigón, pero variando la sección del acero, se fabrican tres series de losas SHAP 30 en longitudes estandarizada, cada serie cada 0.10m. Longitudes menores a las estandarizadas son a pedido. Con la planilla 2, se procede a la selección del tipo de losa a utilizar según las necesidades del proyecto, con la sobrecarga total (de uso más permanente) se busca que la luz libre máxima sea mayor a la luz libre disponible entre apoyos determinan así la serie y la longitud sumada a la luz libre al menos 8 cm a cada lado en vigas o encadenados sin apoyos intermedios.
En resumen… Bajo peso propio (155 kg/m2), para realizar la colocación manual en lugares donde las maquinarias no acceden. Espesor 9.5cm, ancho 30cm y longitudes hasta 5.50m Disponible en largos de 10cm en 10cm directo de fábrica o en amplia red de corralones.
Transporte, manipulación y acopio Pueden cargarse manualmente sobre camión, pudiendo ser ubicadas de canto. Durante el manipuleo de estas losas debe tenerse la precaución de que las mismas sean tomadas de los extremos con la cara mayor hacia abajo, caso contrario podrían producirse fisuras incompatibles con el comportamiento de los elementos
60 CM Son fabricadas en diferentes espesores y a su vez cada una de ellas en varias series de armadura, lo que permite obtener las variantes de losas, dando la solución más adecuada y económica para cada necesidad. Deben apoyarse sobre vigas de hormigón o metálicas formando un plano sin apoyos intermedios. Pueden utilizarse losas en tramos con voladizo. Para construirlo debe incorporarse armadura superior calculada para soportar las cargas de proyecto. El tipo de losa debe seleccionarse según la sobrecarga total y el claro libre entre apoyos usando la tabla o verificando que el momento de las cargas actuantes sea menor al momento admisible de la losa.
La construcción con losas huecas de hormigón pretensado permite mayores claros y entrepisos de menor espesor, comparada con los sistemas tradicionales de hormigón armado macizos. Al eliminarse los envigados intermedios se logran mayores espacios útiles. Siendo la superficie inferior de las losas huecas de un acabado liso, es posible el pintado directo, lográndose cielorrasos muy económicos. En el caso que se requiera una terminación óptima pueden enduirse o colocarse un cielorraso aplicado o suspendido, siendo el más apropiado de acuerdo a las características del entrepiso y sus cargas. No requieren capa de compresión y son adaptables a estructuras de hormigón armado, metálicas y prefabricadas. Son de MONTAJE MECANICO. Con grúa y equipo de sólo cuatro personas, es posible cubrir hasta 500 m2 por jornada de trabajo. Por ser elementos autorresistentes , luego de colocadas las losas a tope lateralmente y realizado el sellado de las juntas con mortero de cemento 1:3, se continúa con el proceso normal de obra de plantas superiores, sin encofrados ni apuntalamientos previos. Es importante no cargar las losas durante el fragüe de las juntas.
Transporte, manipulación y acopio Se acopian utilizando tirantes de madera como separadores de las mismas; éstos deben colocarse a 0,30 m. de cada extremo, alineados verticalmente, para evitar que la carga se desvíe y provoque rotura en las losas; deben ser de la misma sección y el conjunto, no más de 8 losas en altura. Se acopiará sobre piso firme para evitar el descenso de los apoyos. En general, el transporte de estas losas se realiza sobre camiones playos (semirremolques), cuyos pisos deberán estar en buenas condiciones. La carga se debe realizar, al igual que el acopio, con listones de igual sección, no formando voladizos mayores de 0,60 m. salvo en casos especiales.
120 CM Montaje con grúa y cuatro operarios, permitiendo cubrir entre 400 y 600 m² por día. Ancho 120 cm. Espesores de 12, 16, 20 y 24cm, longitudes y resistencias según requerimientos. Óptima para tratar su terminación inferior a la vista.
HISTORIA La idea del pretensado , tal y como lo conocemos en la actualidad, surge de la mente de un único hombre, Eugene Freyssinet , capaz de, tras la observación del comportamiento de uno de sus diseños, el Viaducto de Le Veurdre , inferir la idea de lo que para él iba a ser un material nuevo, el Hormigón Pretesado . Sin embargo, tendrían que pasar treinta y cinco años hasta que esa idea se materializase en el primer gran puente construido empleando este “nuevo” material, el Puente Luzancy en 1946.
Tendría que ser otro hombre, Gustave Magnel quien pusiera las bases para la expansión del uso del Hormigón Pretensado, especialmente en el mundo anglosajón . Magnel , al igual que Freyssinet , comenzó el estudio del comportamiento del Hormigón Pretensado estudiando un caso real, el Puente Sclany en Bélgica en 1948 . Magnel fue capaz de simplificar el lenguaje para estandarizar el uso del Hormigón Pretensado . Supo transladar el nuevo material al campo del más ampliamente conocido Hormigón Armado huyendo de complicaciones análiticas y planteando formulas razonables (y sencillas) basadas en observaciones experimentales . Magnel fue el elgido cuando fue necesario construir el primer puente pretensado en Estados Unidos, The Walnut Lane Bridge en 1951 . Para tan significativa actuación escogió el que luego sería el más estándar de los puentes pretensados, un puente de vigas pretensadas.
PROCESO CONSTRUCTIVO Su fabricación es dentro de una planta , bajo los más estrictos controles de calidad , lo que permite garantizar que las losas , cumplan con todas las normas y reglamentos vigentes obteniéndose además excelentes acabados de obra limpia. Son fabricadas sobre pistas de hormigón, mediante una máquina deslizante que vibra y compacta el material.
MONTAJE Durante la operación de montaje se cuidará de tomar las losas, en lo posible desde los extremos, estando la cara más ancha de la misma en la parte inferior. Una vez ubicada sobre la estructura, se podrá desplazar con facilidad hasta su posición final.
VENTAJAS Disminuyen notablemente los plazos de obra. Reducen los costos de la estructura No requieren apuntalamientos, ni encofrados excepto en voladizos Sin capa de compresión, salvo casos de cargas dinámicas (zonas sísmicas, puentes, cargas de impacto) Fácil, rápida y limpia colocación sobre tabiques o vigas de hormigón, acero o madera Largos de losas según requerimientos de proyecto, cubriendo grandes luces de techos y entrepisos planos horizontales o inclinados de planta rectangular o trapecial Bajo peso propio gracias a sus huecos longitudinales. Gran carga admisible con deformaciones mínimas para todo destino Realizada bajo controles aseguran mayor durabilidad Aptas para voladizos con apuntalamiento, incorporación de armaduras y capa superior de hormigón. Admiten la ejecución de pases para instalaciones Su terminación inferior pintada y con previo tratamiento superficial evita aplicar cielorrasos