MANIOBRAS SEMIOLOGÍA DE ABDOMEN PALPACIÓN DE HÍGADO
Size: 2.78 MB
Language: es
Added: Apr 23, 2016
Slides: 17 pages
Slide Content
PALPACION DEL HÍGADO SHADIA BORJA ALVAREZ UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL BARRANQUILLA VI SEMESTRE MEDICINA
La palpación permite reconocer la sensibilidad y temperatura de la piel, su trofismo y la presencia de tumefacciones, depresiones, contracturas y soluciones de continuidad de la pared. La palpación abdominal ofrece información sobre las características de los órganos en cuanto a: forma, tamaño, consistencia , superficie, bordes, sensibilidad entre otras.
Condiciones que facilitan la palpación: Ambiente cálido El Paciente debe estar cómodo, tranquilo y relajado. Posición decúbito dorsal (excepto para maniobras especificas) La temperatura de las manos del examinador debe ser cálida.
En condiciones normales se puede palpar hasta uno o dos traveses de dedo por debajo del reborde costal en inspiración profunda. PALPACION DEL HIGADO
MANIOBRAS MONOMANUALES PALPACION MONOMANUAL DEL HIGADO: examinador ubicado a la derecha del paciente Mano derecha de plano, orientándola de tal manera que una línea imaginaria pase por el extremo de los dedos índice y mayor sea paralela al borde hepático. se comienza a partir de la fosa iliaca derecha siguiendo la línea hemiclavicular hasta el reborde costal. se presiona suavemente con la punta de los dedos y en cada inspiración se desliza la mano hacia arriba tratando de percibir el borde hepático.
Para confirmar la palpación del borde, se indica al paciente que realice una inspiración profunda el examinador debe durante este momento mantener los dedos quietos por debajo del presunto borde.
PALPACION DEL HIGADO: MANO EN CUCHARA Examinador coloca su mano derecha en sentido transversal al borde hepático, con los dedos flexionados en forma de cuchara y la palma hacia arriba. Se presiona con suavidad debajo del reborde costal, mientras se indica al paciente que inspire profundamente. Los pulpejos de los dedos percibirán el deslizamiento del borde hepático.
MANIOBRAS BIMANUALES MANIOBRA DE ENGANCHE DE MATHIEU Examinador a la derecha del pacient e y a la altura del tórax Dispone sus manos oblicuas entre si, contactando ambos dedos medios y con los índices sobrepuestos y elevados, de tal forma que los pulpejos de los tres últimos dedos de ambas manos formen una línea recta paralela al borde hepático. La palpación se debe realizar con los dedos semiflexionados desde la fosa iliaca derecha hacia arriba siguiendo la línea hemiclavicular y deprimiendo la pared con ambas manos de abajo hacia arriba como si se intentara enganchar el borde hepático.
MANIOBRA DE CHAUFFAR: Examinador coloca su mano derecha de la misma forma descrita para la palpación monomanual del hígado. la mano izquierda se colocará transversalmente por debajo del paciente, apoyada en el plano de la cama, ubicando los pulpejos de los dedos en el Angulo costomuscular derecho, por debajo de la duodécima costilla (zona depresible). La mano izquierda realizará impulsiones por flexión metacarpofalángica de los tres dedos medios, como desplazando el hígado hacia arriba. Los pulpejos de la mano derecha, al acecho, percibirán el choque del borde hepático (peloteo hepático).
MANIOBRA DE GLÉNARD: El medico deprime con la mano izquierda la región costolumbar derecha del paciente y con la mano derecha deprime el abdomen en su parte mas declive, para rechazar hacia el hipocondrio derecho la masa intestinal subyacente y enderezar la cara inferior del hígado aumentando la tensión abdominal por debajo de ella. Luego con el pulgar izquierdo puede deprimir la pared anterior del flanco derecho por debajo del reborde costal, e, invitando al paciente que inspire.
MANIOBRA DE BRUGSCH se practica con una o ambas manos. Monomanual: se aplica primeramente toda la palma de la mano derecha sobre la pared abdominal, a nivel de la línea medioclavicular derecha, de manera que las yemas de los dedos extendidos queden algo por debajo del borde inferior del hígado. Con las falanges ligeramente flexionadas se palpa hacia arriba buscando el borde del hígado. Se le indicara al paciente que respire profundamente y el borde hepático tropezara con la yema de los dedos. Bimanual: se procede con la mano derecha en la forma que acabamos de indicar y con los cuatro dedos de la mano izquierda se empuja la región lumbar hacia arriba y adelante y con el pulgar hacia adentro y arriba. ESTE ES EL MÉTODO DE ELECCIÓN PARA PALPAR EL HÍGADO CIRRÓTICO
MANIOBRA DE SCHMIEDT: Paciente sentado con piernas ligeramente flexionadas. Medico situado detrás del examinado de modo que pueda sostener el tronco del enfermo si lo inclinase algo hacia atrás. Se relajan los músculos de la pared abdominal, y el hígado y el bazo bajan por su propio peso para aplicarse contra los dedos que palpan. METODO IDEAL PARA LA PALPACION DE MODERADAS VISCEROMEGALIAS SUBDIAFRAGMATICAS .
PALPACION POR EMPUJES: SIGNO DEL TÉMPANO consiste en comprimir brusca y brevemente la pared abdominal. si el hígado esta aumentado de volumen, es posible obtener la sensación de un choque de retorno. SE HACE CUANDO HAY: A scitis copiosa Meteorismo acentuado C ontracción intensa de la pared muscular.
HEPATOMEGALIAS: CONGESTION VENOSA : falla cardiaca INFLAMATORIA : hepatitis viral, toxica, TBC hepática PARASITARIA : absceso amebiano, malaria. OBSTRUCCION DE CONDUCTOS BILIARES : colestasis de larga duración. CIRROSIS HEPATICA : en sus fases mas avanzadas el hígado se torna mas pequeño. ENFERMEDADES INFILTRATIVAS : hígado graso, hemocromatosis, leucemias, linfomas. CARCINOMAS : primarios y metástasicos. OTRAS : hemangiomas, diabetes.
PUNTOS DOLOROSOS DEL ABDOMEN PUNTO APENDICULAR PUNTO URETERAL MEDIO PUNTO SUPRAESPINOSO PUNTO EPIGASTRICO PUNTO CÍSTICO PUNTO URETERAL SUPERIOR PUNTO PARAUMBILICAL (PUNTO DE CENTENO)