MANIOBRAS DE LEOPOLD (1).pptx

DianaMosso1 1,213 views 39 slides Nov 15, 2022
Slide 1
Slide 1 of 39
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26
Slide 27
27
Slide 28
28
Slide 29
29
Slide 30
30
Slide 31
31
Slide 32
32
Slide 33
33
Slide 34
34
Slide 35
35
Slide 36
36
Slide 37
37
Slide 38
38
Slide 39
39

About This Presentation

saber de las maniobras de leopold


Slide Content

DOCENTE: L.E Fidel Ángel Viviano Equipo :5 Esbeydi Aguilar Jacobo Diana Lizeth Mosso Carreto Gloria Yaneli Alcaraz Gaspar Alejandra Joselin Bello Timalach Florencio Sandoval Herculano Naydelin Lázaro Trompisto Licenciatura en Enfermería y Obstetricia Sede: Tixtla Guerrero UNIVERSIDAD PARA EL BIENESTAR BENITO JUÁREZ GARCÍA Parto Humanizado Maniobras de Leopold, valoración del parto vaginal y estática fetal

MANIOBRAS DE LEOPOLD

¿QUÉ SON LAS MANIOBRAS DE LEOPOLD? Estas maniobras o acciones fueron descritas por Christian Leopold y Spodin en 1984.

OBJETIVOS Determinar la situación, presentación, posición y actitud del feto. .Ayudar a la localización de la Frecuencia Cardiaca Fetal y a percibir los movimientos fetales Dependiendo de la experiencia del profesional de Salud las Maniobras de Leopold pueden realizarse a partir de las 28 semanas , pero se obtendrán mejores resultados si se hacen a partir de la semana 32 de gestación.

¿PARA QUÉ SIRVEN? ? Las manos son el medio utilizado para conocer cuatro aspectos fundamentales:

La pres entación fetal describe la manera en la que está colocado el bebé para salir por el canal del parto para el alumbramiento. Cefálica Esta posición hace que el paso de su bebé a través del canal del parto sea más fácil y seguro. La presentación cefálica ocurre en alrededor del 97% de los partos. - La presentación pélvica  es cuando la parte posterior de un bebé está hacia abajo. S ucede alrededor del 3% de los casos Existen varios tipos de presentación de nalgas:

POSICIÓN

Relación que se establece entre el eje longitudinal del  feto  y el de la madre SITUACIÓN

Actitud fetal

1er MANIOBRAS DE LEOPOLD

Dorso derecho, si el dorso fetal se encuentra hacia el flanco derecho de la madre Maniobra de la posición fetal. Buscamos la relación que existe entre el dorso del feto y el flanco de la madre Dorso izquierdo , si el dorso fetal se encuentra hacia el flanco izquierdo de la madre SEGUNDA MANIOBRA

T E C N I C A El examinador se sitúa del lado derecho de la paciente y de frente a ella. Con ambas manos (fundamentalmente con los dedos), deprime ambos flancos de la madre, precisando el dorso fetal: derecho o izquierdo. Donde se considere que está el dorso fetal, deberá palpar una superficie firme, continua, sin porciones pequeñas, mientras del lado contrario la mano se le hundirá en una depresión, una concavidad en forma de C que posee el feto vivo, está anfractuoso, interrumpido, pequeñas partes móviles que corresponden a los pies y manos del feto; casi siempre de ese lado la madre refiere sentir con más intensidad los movimientos del feto. Con esta maniobra se hará el diagnóstico de dorso derecho o izquierdo y se puede presumir la variedad de posición, según el dorso se encuentre con mayor inclinación hacia la línea media de la madre o se aleje hacia la columna materna

M a n i o b r a o f r e c e TERCER MANIOBRA d e l a p r e s e n t a c i ó n f e t a l . B u s c a m o s l a p a r t e f e t a l q u e s e o s e p r e s e n t a a l e s t r e c h o s u p e r i o r d e l a p e l v i s m a t e r n a Cefálica, si la parte fetal que se ofrece al estrecho superior de la pelvis materna es la cabeza fetal Podálica o pelviana, si la parte fetal que se ofrece al estrecho superior de la pelvis materna es la pelvis fetal

T é c n i c a El examinador se sit úa del lado derecho de la paciente y de frente a ella. Con una mano abierta tratará de abarcar entre el pulgar y el resto de los d e do s l a p a r t e f et a l q u e s e p r es en t a a l es t r ech o s u p er i o r d e l a p el v i s materna y con la otra mano abierta, tratará de abarcar entre el pulgar y el r e st o d e l o s d ed o s l a p a r t e f et a l q u e s e e n c u e n t r a h a c í a e l f o n d o uterino. Se distinguen los polos por lo siguiente; el podálico es grande, anfractuoso, blando, desigual y no pelotea, mientras que el cefálico es redondeado, duro, liso y pelotea

CUARTA MANIOBRA ① El examinador(a) mira hacia los pies de la mujer embarazada. ② Introduce los cuatro dedos de cada mano de la parte inferior del abdomen en cada costado de la cavidad pélvica. ③ Determina el grado de encajamiento . Para realizar la maniobra primero debe ubicarse la sínfisis del pubis y encima de esta comenzar a palpar. La palpación se realiza con los pulpejos de los dedos de ambas manos y desde el borde inferior del útero hasta la sínfisis del pubis. El objetivo de la palpación es identificar la frente de la Cabeza fetal. La frente suele reconocerse por presentar una mayor resistencia al descenso de los dedos.

valoración DEL PARTO VAGINAL

El parto es el proceso durante el cual se produce la salida del bebé desde el útero materno hacia el exterior. Cuando el bebé recorre el canal del parto para salir a través de la vagina hablamos de parto vaginal. ¿QUÉ ES EL PARTO ?

El parto vaginal normal como el trabajo de parto en una embarazada sin factores de riesgo durante la gestación, que se inicia de forma espontánea entre las semanas 37 y 42 , y que tras una evolución fisiológica termina con el nacimiento de un recién nacido normal que se adapta de forma adecuada a la vida extrauterina. El parto vaginal normal es el único tipo de parto que se puede atender sin intervención médica, es decir, realizando el menor número posible de procedimientos activos, sin olvidar nunca la vigilancia exhaustiva del estado de la madre y del feto. Cuando se considera que el parto vaginal es normal

Factores influyen en el parto El parto vaginal está condicionado por diferentes circunstancias que son: Las contracciones uterinas. Sirven para abrir (dilatar) y acortar (borrar) el cuello del útero y para empujar al bebé para que pueda salir a través del canal del parto. Su frecuencia, intensidad y duración se pueden valorar mediante observación y palpación, o mediante monitorización. El feto. Las características fetales que pueden afectar el parto incluyen: Tamaño del feto.

Estática fetal. Se refiere a las relaciones espaciales entre el feto y la pelvis materna y respecto a sí mismo. Incluyen: - La situación del feto dentro del útero. Es la relación entre el eje longitudinal del feto y el eje longitudinal de la madre. Si ambos ejes son paralelos, la situación es longitudinal, si forman un ángulo de 90° es transversa y si el ángulo es de 45°, oblicua (esta última suele ser transitoria y puede cambiar a cualquiera de las anteriores). Casi todos los fetos (99,5%) están en situación longitudinal.

PRESENTACION FETAL . Es la parte del feto que entra primero en el canal del parto, ya sea la cabeza (presentación cefálica o de cabeza), las nalgas (presentación de nalgas), los hombros (presentación de tronco) o los pies (presentación podálica). Actitud fetal. Es la relación de las distintas partes fetales entre sí. La actitud normal es que la cabeza se encuentre flexionada (la barbilla se aproxima al pecho), los brazos doblados, los muslos sobre el abdomen y las piernas sobre los muslos . Posición fetal. Es la relación entre el dorso fetal y el lado de la madre. Hay dos variedades: derecha e izquierda. - Estación. Es el grado de descendimiento de la presentación en relación con las espinas isquiáticas (una zona de la cadera) de la madre, indica si el bebé está muy abajo o no. Número de fetos. Presencia de anomalías fetales. El canal del parto. Está formado por la pelvis y los tejidos blandos (cuello del útero, musculatura del suelo pélvico), los cuales ofrecen resistencia al paso del feto a su través.

Etapas del parto vaginal Primera etapa o Fase de dilatación. Es el intervalo de tiempo que transcurre desde el comienzo de las contracciones de parto hasta la dilatación completa del cuello uterino (10 cm). Fase latente. Se caracteriza por una dilatación lenta del cuello del útero. Su duración es variable; es más larga en mujeres a las que se les induce el parto que en las que tienen partos espontáneos. Fase activa. Se caracteriza por una dilatación más rápida del cuello uterino y porque las contracciones se vuelven más prolongadas, intensas y frecuentes. Durante esta fase, la mujer debe aprovechar los momentos de descanso entre contracción y contracción para relajarse y respirar profundamente.

Segunda etapa o Periodo expulsivo. Es el intervalo de tiempo que transcurre desde la dilatación completa del cuello uterino (10 cm) hasta la expulsión del feto. Es la fase más agotadora. Su duración en madres primerizas oscila entre 50 y 120 minutos. Se caracteriza por el deseo de empujar que aparece en la madre con cada contracción, debido a un mecanismo reflejo desencadenado por la presión que ejerce la cabeza del feto en la parte baja del abdomen. Durante esta etapa la madre asume un papel más activo. Tercera etapa o Alumbramiento. Es el intervalo de tiempo que transcurre desde la expulsión del feto hasta la expulsión de la placenta.

Tipos de parto vaginal

Parto natural. Parto en el agua o hidroparto. Es un parto asistido por personal sanitario que se produce por vía vaginal sin precisar medicamentos, instrumentos o cirugía. Solo se puede considerar que un parto es acuático cuando el bebé pasa directamente de la madre a un ambiente acuático, y no cuando el periodo de dilatación (y solo ese) se realiza en una bañera. La temperatura del agua debe estar sobre los 37° C.

Sus ventajas son: Menos contracciones. Disminución del dolor de parto. Menos roturas de tejidos y menos episiotomías. Más libertad de movimientos. Para el bebé supone una forma menos traumática de llegar al mundo.

El parto bajo el agua no es aconsejable en las siguientes situaciones: Diabetes mellitus. Hipertensión arterial. Cardiopatías. Hemorragias del tercer trimestre de la gestación. Desproporción entre el feto y la pelvis materna. Cuando el feto no se encuentra en una posición adecuada. Cuando lo desaconseja el médico obstetra.   No se recomiendan los partos en el agua porque: relacionados con la posible aspiración de líquido las infecciones o los daños en el cordón umbilical

Parto humanizado Parto inducido.  Evita cualquier intervención innecesaria, pero somete al feto a un estricto control mediante monitorización y siguiendo escrupulosamente las normas de asepsia  Durante el embarazo se realiza una preparación física mediante relajación y ejercicios de respiración Cuando el parto se retrasa o se producen complicaciones durante el mismo y es necesario acelerarlo, es posible inducirlo mediante diversos procedimientos: administrando oxitocina (la hormona que provoca las contracciones y la dilatación del cuello del útero) o rompiendo artificialmente la bolsa de las aguas   (amniotomía). Parto humanizado. 

complicaciones asociadas Complicaciones en el feto: Disminución del aporte de oxígeno. Infección, especialmente cuando transcurren muchas horas entre la rotura de la bolsa de las aguas y el comienzo del parto. Lesiones por traumatismos producidos durante el parto. Complicaciones en la madre: Alteraciones en la evolución del trabajo de parto o distocias. Cesárea. Hemorragias. Infecciones. Desgarros del canal del parto.

Pelvimetría manual

Bibliografía uDocz . (2021). Pelvis y Pelvimetría.  uDocz . https://www.udocz.com/apuntes/176445/pelvis-y-pelvimetria Parto vaginal . (s/f). Redacción Médica. Recuperado el 9 de noviembre de 2022, de https://www.redaccionmedica.com/recursos-salud/diccionario-enfermedades/parto-vaginal