MASTOIDITIS AGUDA EN NIÑOS. Definicion, clasificacion y tratamiento

118 views 30 slides May 18, 2024
Slide 1
Slide 1 of 30
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26
Slide 27
27
Slide 28
28
Slide 29
29
Slide 30
30

About This Presentation

otorrinolaringologia


Slide Content

MASTOIDITIS AGUDA EN NIÑOS ALBA CECILIA PEÑATA GIRALDO RESIDENTE DE 2 AÑO DE ORL ROTACION PEDIATRIA HIAEP SOR MARIA LUDOVICA 2024

INTRODUCCIÓN. La mastoiditis es una lesión infecciosa de las cavidades mastoideas asociada a lesiones destructivas del hueso mastoideo constituyendo una osteítis. Según la duración evolutiva de esta infección, se habla de mastoiditis aguda, subaguda o crónica . Según la sintomatología auricular, se habla de mastoiditis aguda exteriorizada, con absceso subperiósteo y de mastoiditis enmascarada .

EPIDEMIOLOGIA. Incidencia disminuida drásticamente  era de los antibióticos Incidencia en la edad pediátrica ha aumentado constantemente en las ultimas 2 décadas Selección de cepas bacterianas resistentes  tto AB inadecuado o uso inespecífico.

FISIOPATOLOGIA OMA  MASTOIDITIS

Inflamación del periostio del oído medio Periostio mastoideo Conductos de Havers Ocluye aditus and antrum Retienen secreciones > presión Desmineralización Cavidad única Ruptura de cortical fistulización Difusión hacia espacios contiguos Ruptura de tabiques Zona retroauricular Mastoiditis aguda exteriorizada Mastoiditis de Bezold Cuello Punta de peñasco Petrositis

A través del aditus ad antrum : Resolución (si la trompa de Eustaquio está permeable) o perforación de la membrana timpánica con otorrea (si la trompa de Eustaquio está obstruida). A través de la corteza lateral de la mastoides – Absceso subperióstico (típicamente posterior al pabellón auricular). Inferiormente , a través de la punta mastoidea: absceso de Bezold (un absceso en el cuello debajo de la unión de los músculos esternocleidomastoideo y digástrico ). Medialmente a las células aéreas petrosas – Petrositis ; La petrositis puede estar asociada con parálisis del nervio facial o síndrome de Gradenigo (otitis media, dolor ocular, parálisis del VI par craneal] y posiblemente otros déficits de pares craneales ).

Posteriormente al hueso occipital – Osteomielitis de la calvaria (absceso de Citelli ). A través de la ventana ovalada o redonda hacia el laberinto óseo – Laberintitis supurativa. Hacia el hueso cortical interno : complicaciones supurativas del sistema nervioso central (p. ej., meningitis, trombosis del seno venoso, absceso epidural, subdural, del lóbulo temporal o cerebeloso .

ETIOLOGIA MAS FRECUENTE El uso de la vacuna PCV 13 se asociado con menos infecciones por serotipo 19 A de forma global. Este serotipo es de global interés por que un numero significativo son multirresistentes y están asociados con complicaciones mas invasivas como un absceso subperiostico. 8 hospitales/ Estados Unidos recolectaron prospectivamente aislados de neumococo de cultivos de oído medio o mastoides de niños de 2011 a 2013 https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25648240/

¿ COMO HACEMOS EL DIAGNOSTICO? CLINICO

SIGNOS Y SINTOMAS

En una revisión sistemática de 65 estudios observacionales que incluyeron más de 2000 niños con mastoiditis, las frecuencias relativas de los hallazgos clínicos fueron las siguientes: Letargo/malestar (96 % ) Membrana timpánica anormal (82 % ) Eritema postauricular , sensibilidad postauricular y/o protrusión del pabellón auricular (80%) Fiebre (76 % ) Estrechamiento del canal auditivo externo ( 71 %) Dolor de oído (67 % ) Otorrea (50 % )

las complicaciones de la mastoiditis están relacionadas con la propagación de la infección o la inflamación desde el oído medio a la mastoides y a las estructuras contiguas. Las complicaciones intracraneales representan una proporción considerable de ellas . En una revisión sistemática de 42 estudios que incluyeron más de 2000 niños con mastoiditis aguda, se produjeron complicaciones intracraneales en promedio en el 17% En un estudio multicéntrico ,  S. pyogenes  se asoció con la tasa más alta de complicaciones en el momento de la presentación ( 50%) y  S. aureus  con la tasa más alta de complicaciones durante la hospitalización ( 31%)

CARACTERISTICAS CLINICAS

PRUEBAS DE LABORATORIO Leucocitosis con desviación a la izquierda  su magnitud no es un elemento pronostico de gravedad PCR y VSG  Aumentada Plantear hemocultivo en todo niño con aspecto toxico  Estos hallazgos de laboratorio son inespecíficos. Generalmente no son útiles para hacer el diagnóstico.

ESTUDIOS DE IMÁGENES No es necesario obtener imágenes del hueso temporal para realizar el diagnóstico de mastoiditis aguda en niños con hallazgos clínicos característicos Sin embargo, puede ser necesario confirmar el diagnóstico en niños sin hallazgos característicos (p. ej., dolor de oído persistente o drenaje sin hallazgos postauriculares ); determinar el estadio (mastoiditis aguda con periostitis versus mastoiditis coalescente) que afecta el tratamiento; o evaluar sospechas de complicaciones

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/19746754/ https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26398740/ Pctes pediátricos que tuvieron AM en los años 2005 a 2007.Se identificaron cincuenta pacientes. La distribución por género fue igual y las edades oscilaron entre 4 meses y 12 años Se revisaron retrospectivamente las historias clínicas de niños menores de 8 años que ingresaron entre 2005 y 2014 con MA . 86 niños fueron diagnosticados con 88 episodios AM. 

INDICACIONES PARA LA OBTENCIÓN DE IMÁGENES Hallazgos clínicos que sugieren complicaciones extracraneales (p. ej., masa postauricular , masa en el cuello, déficit de nervios craneales, dolor retroorbitario , pérdida de audición, tinnitus , vértigo, nistagmo ) Hallazgos clínicos que sugieren complicaciones intracraneales (p. ej., signos meníngeos, déficits de pares craneales, hallazgos neurológicos focales, alteración del nivel de conciencia Enfermedad grave o apariencia tóxica. Otitis media aguda (OMA) que no responde a los antibióticos (una posible indicación de mastoiditis subaguda [enmascarada ])

TC con CTE TC de oídos puede confirmar el diagnostico mientras que la TC craneal puede identificar las complicaciones intracraneales Ocupacion mastoidea y del oído medio, ruptura de la cortical osea y la existencia de un absceso subperiostico o intracerebral Sensibilidad 100% Especificidad 38%

TRATAMIENTO

*El tto conservador ATB EV  + miringotomía (con o sin colocación de TT) si no hay rpta a las 48 hrs  Mastoidectomia ¶ El tto QX agresivo consiste en drenaje quirúrgico (generalmente con mastoidectomía simple)  además  de ATB EV y miringotomía (con colocación de TT ). Δ Tto de niños con absceso subperióstico . Favorecemos el manejo quirúrgico agresivo si hay hallazgos clínicos que indiquen la presencia de un absceso subperióstico (p. ej., fluctuación o masa postauricular ) o si la TC (si se realiza) muestra una colección considerable . En ausencia de hallazgos clínicos, los pacientes con sólo una pequeña colección subperióstica en la TC pueden tratarse inicialmente de forma conservadora. Otros expertos favorecen la aspiración postauricular como procedimiento inicial para niños con un pequeño absceso subperióstico .

Duración del tratamiento  : normalmente tratamos con ATB EV por 7 a 10 días y luego pasamos a ATB orales para completar un ciclo de cuatro semanas (la duración habitual para el tratamiento de la osteomielitis). La transición a antibióticos orales puede ocurrir cuando el niño ha mejorado clínicamente y los resultados de cultivo y susceptibilidad están disponibles

DRENAJES Timpanocentesis  : como mínimo, se debe realizar timpanocentesis en todos los niños con mastoiditis para obtener líquido del oído medio para cultivo y pruebas de susceptibilidad Miringotomía  : permite el drenaje del oído medio; se puede realizar con o sin colocación de un TT. La miringotomía permite el drenaje de la mastoides si el aditus ad antro no está bloqueado. Se debe realizar una miringotomía grande y de campo amplio en niños con osteítis mastoidea aguda para asegurar un drenaje adecuado.

Colocación de TT  : los TT permiten el drenaje durante un período más prolongado que la miringotomía sola. Mastoidectomía : Hallazgos clínicos compatibles con absceso subperióstico , Otras complicaciones supurativas de la mastoiditis aguda Evidencia por TC de una colección considerable de líquido, coalescencia de las células aéreas mastoideas o erosión del hueso cortical. S i la TC se realiza sin indicación y demuestra uno de estos hallazgos preocupantes, la mastoidectomía generalmente está justificada incluso en ausencia de otros hallazgos clínicos. Mastoiditis aguda en un niño con otitis media crónica supurativa o colesteatoma . Progresión de la hinchazón postauricular o fluctuación o persistencia de fiebre, dolor de oído o drenaje a pesar de ATB EV adecuado y la timpanocentesis / miringotomía .

PROTOCOLO: MASTOIDITIS AGUDA No c omplicadada C omplicadada otorrea Sin otorrea AB EV AB EV + miringotomia Timpanotomoa Sospecha de complicación Intracraneal intratemporal Abceso subperiostico TC RMN Negativo ATB EV Mastoidectomia P ositivo Sin mejoría 24/48 hr Sin mejoría 24/48 hr Algoritmo de manejo de la mastoiditis aguda en niños https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC9443014/.

SEGUIMIENTO La audiología debe realizarse durante la convalecencia de niños con mastoiditis aguda para determinar si tienen pérdida auditiva y, de ser así, si es conductiva o neurosensorial Los niños que desarrollan complicaciones intracraneales de mastoiditis aguda deben ser objeto de seguimiento para detectar efectos neurológicos y/u otológicos adversos (p. ej., pérdida auditiva neurosensorial). 

CONCLUSIONES Las mastoiditis son afecciones raras. La manifestación clínica clásica es el despegamiento del pabellón del oído. El pronóstico es excelente bajo tratamiento médico, eventualmente completado por una mastoidectomía en caso de fracaso de aquel o decomplicaciones , por ejemplo abscesos. Las formas subagudas son de tratamiento más difícil Las formas enmascaradas son especialmente engañosas puesto que el tímpano es normal. chrome-extension :// efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj /https://www.scielo.cl/pdf/orl/v82n4/0718-4816-orl-82-04-0466.pdf

BIBLIOGRAFIA CD Bluestone , Klein JO. Complicaciones intratemporales y secuelas de la otitis media. En: Otorrinolaringología pediátrica, 4ª ed , Bluestone CD, Casselbrant ML, Taburete SE, et al ( Eds ), Saunders, Filadelfia 2003. p.687 . Pang LH, Barakate MS, Havas TE. Mastoiditis en una población pediátrica: una revisión de 11 años de experiencia en el manejo. Int J Pediatr Otorrinolaringol 2009; 73:1520. Cherry JD, Vahabzadeh-Hagh AM, Shapiro NL. Mastoiditis. En: Libro de texto de enfermedades infecciosas pediátricas de Feigin y Cherry , 8.a ed., Cherry JD, Harrison GJ, Kaplan SL, et al ( Eds ), Elsevier , 2019. p.169. Lin HW, Shargorodsky J, Gopen Q. Estrategias clínicas para el tratamiento de la mastoiditis aguda en la población pediátrica. Clin Pediatr ( Phila ) 2010; 49:110.
Tags