MATERIALES cerámica Integrantes: Carlos bustillo. Álvaro morelo. Eliana Angulo.
Familia de materiales y productos de naturaleza inorgánica, no metálica, tratados a temperaturas elevadas . • En construcción, se usan cerámicas procedentes de mezcla de arcillas y agua, cocida a alta temperatura ( sinterizadas). • La mezcla húmeda presenta un comportamiento plástico que permite el moldeo de los productos. • La cocción produce un material estable, frágil, duro y resistente a compresión y a la abrasión. LA CERÀMICA DEFINICIÓN
MATERIALES CERÁMICOS
PROPIEDADES DE LOS MATERIALES CERÁMICOS Gran resistencia a altas temperaturas, con gran poder de aislamiento térmico y, también, eléctrico . Gran resistencia a la corrosión y a los efectos de la erosión que causan los agentes atmosféricos . Alta resistencia a casi todos los agentes químicos . pueden fabricarse en formas con dimensiones determinadas . son generalmente frágiles o vidriosos. Casi siempre se fracturan ante esfuerzos de tensión y presentan poca elasticidad .
CLASIFICACIÓN Arcilla cocida Cerámica italiana Cerámica Inglesa Gres cerámico común Refractarios Porcelana Gres cerámico fino
CICLO DE VIDA - MATERIALES CERAMICOS
Cerámica a baja temperatura. La cerámica de baja temperatura existe desde hace siglos. De hecho, es de las más antiguas. Vajillas de barro, cuencos, cazuelas u ollas se han realizado durante años siguiendo esta técnica, también conocida como cerámica rústica . Se elaboran a mano y en grandes cantidades para poderlas ofrecer a un precio asequible. Hoy continúa siendo uno de los principales tipos de cerámica, utilizada en multitud de espacios del hogar, desde la cocina hasta las tejas o las tuberías. Entre las cerámicas de baja temperatura, destaca la terracota
Cerámica a baja temperatura. Presenta una textura blanda, porosa y un característico color rojizo debido a su alta cantidad de óxido de hierro. Ello le da una gran resistencia al calor directo, por ejemplo ante el fuego. Por otro lado, la textura porosa permite la evaporación a través de la superficie, manteniendo el contenido fresco en ambientes calurosos. Ahora bien, en climas fríos este tipo de cerámica tiende a quebrarse. El motivo es que la porosidad absorbe la humedad y el agua, provocando la rotura si se producen heladas
Cerámica gres. Como vimos, el gres está compuesto por una mezcla de barros, minerales y arena o chamota . Cocido a alta temperatura, la densidad y el peso del gres es muy similar al de una piedra (de ahí el nombre en inglés “ stoneware ”). Se caracteriza por su dureza, resistencia y durabilidad , siendo ideal para utensilios domésticos o piezas para intemperie . La cocción del gres suele llevarse a 1.200-1.300ºC , temperatura que lo hace impermeable al agua. También se puede cocer a temperaturas ligeramente inferiores y trabajar con proporciones de oxigeno diferentes.
Cerámica gres. De esta manera podremos provocar diferencias de color en la cerámica, siendo más rojiza u oscura. A nivel de composición, el gres presenta diversas opciones. La pasta de gres típica está compuesta por un 60% de arcilla refractaria, 20% de arcilla de bola, 10% de feldespato y 10% de sílice. Contra más feldespato se le añada, más baja será la temperatura de cocción requerida.
Cerámica raku. El raku se caracteriza por una rápida cocción y un enfriamiento de la cerámica. De hecho, la cerámica se extrae del horno al rojo vivo. Ello obliga a partir de una pasta de barro capaz de resistir el contraste térmico, con un grano grueso y una textura abierta.
Cerámica raku . La chamota aquí es importantísima ya permitirá evitar deformaciones, así como añadir talco. Así, una mezcla básica de raku estaría formada por: 50% arcilla refractaria, 15% caolín, 15% arcilla de bola, 15% chamota y 5% de talco. Actualmente podemos encontrar mezclas ya preparadas en el mercado. Esta técnica es muy útil para realizar azulejos, baldosas y esculturas de gran tamaño.
Ladrillos y tejas Fabricados con arcilla de muy diversa calidad, según la zona geográfica de procedencia. Una vez moldeados se secan y cuecen a 900 – 1200ºC, lo que aumenta su resistencia mecánica. Existen muchas calidades y formas según la aplicación deseada.
Ladrillos refractarios Posee caras lisas, rasgo que lo hace menos adherente al mortero, y esto hace que sea más resistente a la abrasión y las altas temperaturas. El mortero, por su parte, es un compuesto que se usa para pegar piedras, bloques de hormigón, ladrillos y otros elementos de construcción .
CERÁMICOS impermeables o finos Se someten a temperaturas suficientemente altas SON MÁS EMPLEADOS EN: Pavimentos y paredes. Vajillas , azulejos. En la industria como: toberas de reactores, aislantes en transformadores, etc . Aplicaciones en el hogar como: pilas de cocina, vajillas , tazas de café, etc .
Cerámica gres. Como vimos, el gres está compuesto por una mezcla de barros, minerales y arena o chamota . Cocido a alta temperatura, la densidad y el peso del gres es muy similar al de una piedra (de ahí el nombre en inglés “ stoneware ”). Se caracteriza por su dureza, resistencia y durabilidad , siendo ideal para utensilios domésticos o piezas para intemperie . La cocción del gres suele llevarse a 1.200-1.300ºC , temperatura que lo hace impermeable al agua. También se puede cocer a temperaturas ligeramente inferiores y trabajar con proporciones de oxigeno diferentes .
Cerámica gres. De esta manera podremos provocar diferencias de color en la cerámica, siendo más rojiza u oscura. A nivel de composición, el gres presenta diversas opciones. La pasta de gres típica está compuesta por un 60% de arcilla refractaria, 20% de arcilla de bola, 10% de feldespato y 10% de sílice. Contra más feldespato se le añada, más baja será la temperatura de cocción requerida.
Azulejos y pavimentos cerámicos Hechos con arcillas especiales que, durante su moldeo, se prensan a altas presiones y se revisten de un material (barniz coloreado) que, tras el proceso de cocido presenta una dureza alta.
Porcelana y loza A base de caolín, arcillas blancas, sílice y feldespato finamente pulverizados. La porcelana está totalmente vitrificada tras ser sometida a dos procesos de cocción; sin embargo, la loza sólo presenta su cara externa vitrificada. Poseen una especial resistencia al calor y a agentes químicos por lo que, más que en construcción, se emplean para material de cocina y sanitarios (loza), laboratorio, aislantes eléctricos (porcelana).