METAFORAS TERAPEUTICAS SU USO DIAGNOSTICO Y CLINICO
Las metáforas y las anécdotas son otras de las formas de sugestión indirecta desarrolladas por Erickson (Erickson, Rossi y Rossi, 1976), y a juicio de Zeig (1983) son una potente comunicación terapéutica a niveles múltiples. Una metáfora es una forma lingüística que hace una comparación implícita entre dos entidades diferentes ( Lankton y Lankton , 1983 ). Sin embargo, desde el punto de vista terapéutico, no hay diferencias técnicas entre el uso de cuentos, anécdotas y metáforas. Zeig (1985, p. 29) define a la anécdota como una breve narración relativa a un suceso o incidente interesante o divertido. Las anécdotas pueden ser cuentos ficticios, o relatos, crónicas de experiencias genuinas y aventuras vitales. La mayoría de las anécdotas que usaba Erickson eran descripciones verídicas de sucesos de su vida y la de sus familiares y pacientes (Rosen, 1986) Los Lankton ( Lankton y Lankton , 1986, p. 153) también definen metáfora terapéutica como “un recurso dramático que captura la atención y provee un marco alterado a través del cual el cliente puede considerar una experiencia nueva.”
Hammond (1990) distingue tres estilos básicos de metáfora: Las metáforas o anécdotas referidas a la experiencia personal del terapeuta o historias de pacientes. La metáfora que hace uso de verdades obvias, en donde se relatan experiencias de vida tan universales, que el paciente no puede rechazarlas, y crean una “dirección de aceptación” hacia el tratamiento. Las historias metafóricas adaptadas a la situación del paciente, o buscando crear papeles y componentes que son paralelos a los aspectos de las circunstancias del paciente. Se estima que no más del 20% del trabajo hipnótico de Erickson consistía en metáforas. Es decir, las metáforas no pueden convertirse en la única estrategia del terapeuta.
Uso diagnóstico de las metáforas Zeig (1983) expone que el relato de una anécdota -compuesta de varios elementos respecto a los problemas presentados por los pacientes durante la entrevista inicial, puede entregar información sobre el paciente, a través de la comunicación no verbal inconsciente (señales mínimas) de aquel. También son un buen elemento diagnóstico para determinar la capacidad hipnótica del paciente. Aquellos que se muestran más cautivados y absortos en las historias, suelen ser sujetos hipnotizables con mayor facilidad. Es decir, cuando usemos esta estrategia como diagnóstico, estemos atentos a cómo reacciona la persona a nuestro relato: en que partes asiente, o niega, su ritmo respiratorio, su focalización visual, etc.
Uso de metáforas en el proceso de tratamiento Las metáforas y las anécdotas poseen algunas características que las hacen especialmente útiles en la etapa de tratamiento. Zeig (1983) menciona las siguientes: 1) No implican una amenaza. 2) Captan el interés del oyente. 3) Como el paciente tiene que conferirle un significado, fomentan su independencia ya que promueven una acción por propia iniciativa. El cambio proviene desde el interior y no de la directiva del terapeuta. 4) Permiten eludir la resistencia natural al cambio. Erickson acostumbraba presentar ideas terapéuticas en forma de metáforas a los pacientes más resistentes. 5) Son un modelo de creatividad para el paciente. 6) Crean confusión y promueven una buena respuesta hipnótica. 7) Su impacto en la memoria es mayor, haciendo más rememorable la idea expuesta.
Usos en el tratamiento ( Zeig , 1983; Combs y Freedman, 1990): 1. Formular o ejemplificar una opinión: Dadas las características de las metáforas, puede establecerse una opinión en una forma potente y memorable. Es más fácil recordar una anécdota -y el mensaje implícito- que el mismo tema en un enunciado común. 2. Sugerir soluciones: En la forma del trabajo metafórico de Erickson (y continuado por los Lankton ), las conclusiones que podía extraer el paciente ofrecían una perspectiva novedosa o una solución antes ignorada. Gordon (1978) denomina búsqueda transderivacional al proceso a través del cual se inicia una búsqueda inconsciente en el oyente para encontrarle un sentido al relato de acuerdo a su propio modelo de mundo. Las metáforas terapéuticas deben acoger el modelo de mundo del oyente para ser efectivas.
3. Acceso y utilización de recursos Los recursos son una parte que ya existe en la experiencia de las personas. Pueden utilizarse como recursos los sentimientos, percepciones, conocimiento personal, actitudes y comportamientos. Pueden extraerse creando un contexto en el cual la persona responderá con ellos. Por ejemplo, presentando una situación en otro contexto distinto al problemático, y en el cual sabemos que la persona generalizará recursos que ya posee. 4.Ayudar a las personas a reconocerse tal cual son Las anécdotas y metáforas crean una situación en la cual uno puede reconocerse a si mismo en forma indirecta, en lugar que uno sea enfrentado en forma directa. Zeig (1983, p. 35) cita a Erickson al respecto: “Si quieres que alguien te hable de su relación con su hermano, todo lo que tienes que hacer es contarle una historia sobre tu propio hermano.” 5. Sembrar ideas La “siembra” consiste en diseminar ideas en pasos sucesivos que levan al logro esperado. Las metáforas son un buen recurso comunicacional para la siembra; por ejemplo, Erickson narraba una historia que estimulaba ciertas ideas básicas y que luego fortalecía con otras historias. 6. Insertar directivas Esto consiste en tomar una frase de un relato y sacándolo de contexto, insertarlo en otro; se agrega un efecto más indirecto dando a esa frase menor importancia que la que tiene o modificando la emisión espacial de la voz al resaltarla. Si las anécdotas y metáforas confunden y rodean las limitaciones conscientes del sujeto, la persona captará esa directiva en una forma inadvertida (inconsciente).
7. Esquivar la resistencia Ya que la metáfora estimula las propias asociaciones del paciente, es más difícil resistirse a una asociación que uno mismo ha establecido. Otra forma de reducir la resistencia es sembrar una idea en una anécdota y pasar rápidamente a una segunda de distinto tema. Esto hace más difícil resistirse a la idea de la primera anécdota, con lo cual aumenta la eficacia inconsciente de aquella. El paciente puede resultar con amnesia de la primera idea. 8. Reencuadrar y redefinir un problema Watzlawick y sus colaboradores (1976) han definido el reencuadre como el cambio del propio marco conceptual o emocional en el cual se experimenta una situación, y situarlo en otra estructura, que aborde los hechos correspondientes a la misma situación en una forma similar e incluso mejor, con lo cual cambia por completo el sentido conceptual o emocional. La redefinición del problema consiste en definir el problema de una manera levemente diferente a como lo hace el paciente, tras lo cual se ofrece una acción terapéutica que corregirá la nueva definición del problema y lo solucionará (y si aquella está bien construida, se resolverá el problema del paciente). 9. Facilitación de nuevos patrones de pensamiento, sentimientos y comportamientos Las metáforas pueden utilizarse para construir o facilitar nuevas emociones, pensamientos y conductas del individuo, de modo de enriquecer su vida.
El drama en las metáforas De acuerdo a la definición de metáfora de los Lankton , lo que queremos es capturar la atención del paciente en una forma no condescendiente con nuestro relato; una historia que posee drama captura la atención el oyente (y esto no ocurre solamente en la terapia, sino que en la vida cotidiana). Toda historia que posee suspenso está indicando que algo ocurrirá; eso atrae la atención del oyente hacia el relato; todos queremos saber cómo finalizará. Los Lankton ( Lankton y Lankton , 1986) entregan dos recomendaciones para la construcción de metáforas: 1. No es conveniente relatar historias de animales a los adultos, pues tendríamos que antropomorfizar a los animales y eso sonaría tonto para un adulto. Lo cual puede no lograr mantener la disposición a atender del paciente. 2. Recomiendan que el terapeuta no sea el protagonista principal. Cuando Erickson relataba historias de su familia, él sólo era un personaje en las anécdotas, no era el personaje principal que tenía una experiencia de aprendizaje en la historia.
LAS METAFORAS ENTRELAZADAS DE LOS LANKTON El planteamiento básico de este acercamiento es que la hipnoterapia será más exitosa si el consultante es tratado en una forma más integral que sólo como el portador de síntomas. Puede usarse metáforas con el fin de estimular los recursos experienciales necesarios para que el cliente enfrente las diversas exigencias. Aunque las metáforas reducen la oportunidad de tener insight , incrementan el compromiso inconsciente, una consecuencia que es equivalente al cambio persuasivo del síntoma, personalidad y curso del desarrollo familiar. ( Lankton y Lankton , 1983). Para poder efectuar este tratamiento es necesario realizar un buen diagnóstico. Recordemos los parámetros diagnósticos y las metas derivadas de aquellas, propuestas por los Lankton ( Lankton y Lankton , 1983): (1) Imagen de si mismo. (2) Reestructuración de actitudes y cambios perceptuales. (3) Cambios en la estructura familiar. (4) Cambios en el estado emocional. (5) Intimidad apropiada a la edad y cambios correspondientes a tareas y habilidades. (6) Cambios relacionados con la creciente disciplina y gozo de la vida.
Las metas son alcanzadas a través de metáforas. Dichas metáforas pueden ser relatadas en sesiones sucesivas; o también -lo cual parece ser más efectivo- con su sistema de metáforas entrelazadas. La observación que hacen los Lankton ( Lankton y Lankton , 1983) de algunos trabajos de Erickson, les permite describir la siguiente secuencia .
TRATAMIENTO CON METAFORAS ENTRELAZADAS TRANSCRIPCION DE UN CASO CLINICO La paciente en cuestión, de 30 años, llamada Florence, se había incorporado recientemente a un programa universitario que requería que condujera su automóvil dos días de la semana hasta el campus universitario situado 100 millas de su casa (y de su esposo y su hijo de 4 años). Trabajaba en una jornada parcial como consejera ( counselor ) en su propia ciudad. Como resultado de sus viajes estaba experimentando mucha ansiedad. Tenía un sistema familiar fuerte y parecía estar bien equipado por los cambios vitales se ella, excepto por su perceptible pérdida de control y asertividad. ella había (1) completado un inventario de personalidad y construido una lista de situaciones importantes de su vida (ligeramente agradables y aprehensivas), que asemejaban a una hoja de un balance contable; (2) construyó una lista de algunas metas futuras; y (3) se imaginó como la “estrella” de un desfile, en donde los amigos y los fans le hacían señales desde los lados, y ella aplaudía esos elogios y reconocía los sonidos de una parada musical. En ese ejercicio, los Lankton la observaron reír nerviosamente y responder a las sugerencias, imaginar y ejecutar comportamientos ideomotores . La descripción de su dificultad fue la siguiente: Básicamente, el problema que se presentó por la escuela y estoy sintiendo tensión por no estar con mi familia. Parte de la frustración es intentar ser una madre eficaz y esposa, mientras que al mismo tiempo intento ser una buena estudiante y profesora, y pode continuar mi desarrollo espiritual. No espero ser competente, feliz o “equilibrada” ( balanced ) por muchos años... No quiero terapia, sólo eliminar el estés y la frustración resultante...
Sin embargo, los Lankton buscaban un tratamiento “estético” y cubrieron todas las categorías de las metas terapéuticas, acogiendo la queja de la paciente y asegurando su transición vital: 1. Intimidad apropiada a la edad: la paciente saldrá de la crisis de identidad cuando aprenda que sus lazos con las personas significativas se mantendrán y que sus temores son una respuesta a problemas de transición, no amenazas reales para sus relaciones familiares. 2. Mejoría de la imagen de si misma: su imagen de si misma estará lo suficientemente alterada cuando la amplitud de la comodidad incluya un estilo general de hacer frente a los problemas, que incluya la necesidad de perseverar en su trabajo estudiantil difícil y ser por un tiempo una madre y esposa “menos presente”. 3. Reestructuración de actitudes: cuando su crisis esté relativamente resuelta, la alteración de sus actitudes será evidente en su habilidad para hacer frente a otros desafíos menores con una actitud de calma y seguridad en si misma. 4. Cambios en los roles sociales: sus roles sociales reflejarán su cambio cuando ella muestre liderazgo con auto-afirmación y decisión, así como también humildad y disposición a cooperar. 5. Cambios en la estructura familiar: en este caso, su estructura familiar no cambiará durante este período de ajuste, pero su compromiso y dependencia saludable pueden aumentar. 6. Gozo: su solicitud consciente fue una nueva capacidad de disfrutar su proceso. Desde luego, el éxito en esta área es un criterio esencial para que su mente consciente acepte que ella lo ha logrado. La descripción que hizo Florence de si misma incluía las palabras clave “equilibrio” (balance), “torcida” ( wrench ) y “cuajar” ( jell ), indicando su propia metáfora de la situación. Estaba usando un esquema relativo a la mecánica para describir su vida. En el plan de tratamiento diseñado se incluyeron y utilizaron aspectos de sus propias metáforas.
Construyeron un conjunto de metáforas para cada meta terapéutica; un resumen de estas metáforas es el siguiente: 1. Intimidad: Una canoa en desequilibrio se transforma en una posesión preciosa, que por un rato se temía perdida. Al final de la metáfora, la canoa se conserva. 2. Mejoría de la imagen de si misma: No se diseñó ninguna metáfora para este fin; más bien se le solicitó que tomara en consideración su situación presente en el marco de sus éxitos futuros. 3. Actitud: Consistió en una historia respecto a un bote que continuamente se volcaba y era enderezado por sus ocupantes. Al final, cuando el bote estaba volcado de campana, esta situación se transforma en una parte placentera del viaje. 4. Roles: Un “psicólogo humanista” no era capaz de “enfrentar” la comunicación de apariencia hostil o agresiva. Al término de la metáfora, su bote choca debido a su indecisión e insistencia rígida sobre un rol particular. 5. Estructura familiar: Una mujer compra una balanza de baño computarizada para un plan de mejoría del peso. Pero no fue útil de inmediato y de hecho presentó nuevas dificultades. Al final, compra un balanza nueva, pero de un diseño antiguo, y esto le enseñó una lección respecto a la medida del peso (balance). El efecto de usarla fue benéfico y saludable para ella.
La secuencia del plan de tratamiento fue la siguiente: 1. Orientación e inducción. 2. Disociación y profundización. 3. Comienzo de la metáfora paralela. 4. Paradoja y recuperación de recursos. 5. Metáfora para recuperar firmeza. 6. Metáfora para recuperar asociaciones sexuales. 7. Metáfora del sueño para extraer confianza. 8. Metáfora del bote para dirigir su sentido de control. 9. Recursos ligados con el pensamiento de la imagen de si misma. 10. Término de la metáfora paralela. 11. Reorientación al estado de vigila.