MOLDEMAMIENTO CONDUCTUAL EN NIÑOS Y ADOLESCENTES PSIC. ZULMA MAGALLANES FAJARDO Capacitadora de estudiantes y profesionales de las carreras de Psicología y Docencia.
¿ EN QUE MOMENTO DEBE DE IR UN NIÑO AL PSICOLOGO ? Conversar con la pareja o con el cuidador ya que en ocasiones los comportamientos que el niño exhibe con la madre o el padre no los muestra con otras personas. Hablar con la familia y/o la escuela pues son fuentes de información muy útiles que te pueden dar pistas sobre lo que está sucediendo. Antes de pedir ayuda especializada…
¿ CUÁNDO SOLICITAR LA AYUDA DE UN PSICÓLOGO ? SÍNTOMAS COGNITIVOS Y/O DE APRENDIZAJE SÍNTOMAS COMPORTAMENTALES SÍNTOMAS EMOCIONALES SÍNTOMAS PSICOLÓGICOS SÍNTOMAS EN LO RELATIVO A SUS RELACIONES Problemas de atención, de concentración y de lectoescritura. Lentitud en el desarrollo del lenguaje o del habla. Falta de respuestas emocionales apropiadas. - Hiperactividad. - Reacciones agresivas. - Rebeldía excesiva. - Problemas para conciliar el sueño. - Pesadillas frecuentes o terrores nocturnos. - Comportamientos extraños. - Comportamiento regresivo. - Se hace pis en la cama a edades avanzadas. - Conductas repetitivas y obsesivas. - Ausencia de respuesta emocional. - Irritabilidad frecuente. - Desánimo la mayor parte del tiempo. - Tiene miedo a estar solo. - Exhibe comportamientos difíciles de manejar. - Escuchar voces o hablar solo. - El niño dice ver cosas inexistentes. - Presenta tics, obsesiones o trastornos físicos que no tienen una causa médica. - Cuando vemos que el niño tiene ciertos miedos que persisten mucho tiempo y le provocan ansiedad. - Excesiva agresividad. - Aislamiento. - Retraimiento y problemas de relación social. - Acoso escolar.
TRASTORNOS DURANTE LA INFANCIA Trastornos generalizados del desarrollo. Trastornos de la ingestión y de la conducta alimentaria. Trastornos del aprendizaje. Tics. Trastornos de las habilidades motoras. Trastornos de la eliminación. Trastornos de la comunicación. Depresión Trastornos por déficit de atención. Trastorno de estrés postraumático.
¿ EN QUE MOMENTO DEBE DE IR UN ADOLESCENTE AL PSICOLOGO ? ¿Cómo le va a mi hijo en el colegio? ¿Tiene amigos? ¿Me cuenta lo que está pasando en su vida? ¿Está sometido a más estrés de lo habitual? ¿Ha bajado mucho su rendimiento académico? ¿Está evitando ir al colegio? ¿Se aísla de sus amigos? ¿Está tan preocupado que no puede llevar a cabo algunas tareas? ¿Se ha metido en problemas porque ha sido violento en alguna ocasión? ¿Se ha hecho daño a sí mismo o a los demás? ¿Está asumiendo riesgos excesivos? ¿Hay abuso de sustancias y drogas? ¿Está obsesionado con la muerte? ¿Está hablando o pensando en hacerse daño a sí mismo o a otra persona?
CARACTERÍSTICAS DE LA ADOLESCENCIA Deseo de soledad frente a la familia. Intentan romper los límites que les establecen sus padres. Excesiva preocupación por el aspecto físico. Cambios en el estado de ánimo.
DIFICULTADES FRECUENTES EN LA ADOLESCENCIA 1. La autoestima puede verse cuestionada con intensidad en ciertos adolescentes y provocar una gran necesidad de reafirmarse constantemente en la aceptación de los demás, en la aprobación o incluso en la admiración corriendo a veces riesgos excesivos. 2. La pertenencia del adolescente a un grupo se vuelve esencial en su desarrollo y a veces cando existe una cierta inestabilidad psíquica emocional puede llevar a realizar o dejar hacer cosas que no hubiesen contemplado en otro contexto.
PRINCIPALES SEÑALES 1. Signos de depresión. 2. Evitación y aislamiento. 3. Consumo de drogas. 4. Autolesiones. 5. Cambios en amigos o actividades. 6. Ira que no puede controlar. 7. Cambios significativos en el estado de ánimo o el comportamiento. 8. Las elecciones vocacionales.
9. Las inhibiciones cognitivas, bajo rendimiento en los estudios pueden estar mostrando que algo no va bien. 10. Ciertas conductas de riesgo repetidas en la adolescencia también pueden ser una señal. 11. Es una etapa en donde termina de constituirse la identidad sexual. 12. Alteraciones de la alimentación como bulimia y anorexia pueden aparecer en esta etapa. 13. Ausencia de amigos o interés por realizar actividades fuera de casa suele ser una señal de dificultades. 14. El acceso a la información que hoy tienen los jóvenes, la telefonía móvil, internet han cambiado rotundamente las maneras de comunicarse y relacionarse. 15. Conductas adictivas. 16. Actitudes fanáticas e intolerantes pueden estar mostrando una gran necesidad de contención, en donde las conductas agresivas, la humillación, o los ritos pueden ser extremos. 17. Adolescentes que oyen voces y ven objetos extraños.
CLAVES PARA COMUNICARSE CON LOS ADOLESCENTES Permitir que exploren. Escucha de forma sincera. Aceptar su criterio. Pedir disculpas.
EVALUACION, INTERVENCION Y DIAGNOSTICO EN NIÑOS Y ADOLESCENTES
TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL EN NIÑOS Y ADOLESCENTES Psicoeducación. Técnicas de relajación. Educación afectiva. Técnicas de resolución de problemas. Habilidades para la regularización de emociones.
Manejo de la conducta y de las contingencias de reforzamiento. Reestructuración cognitiva. Modelización o aprendizaje vicario. Técnicas de exposición. Role playing.
Falla en prestar la debida atención a detalles o comete errores por descuido en las tareas escolares. Tiene dificultades para mantener la atención en tareas o actividades recreativas. Parece no escuchar cuando se le habla directamente No sigue las instrucciones ni termina las tareas escolares, los quehaceres. Tiene dificultad para organizar tareas y actividades. Evita, le disgusta o se muestra poco entusiasta para iniciar tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido. Pierde cosas necesarias para tareas o actividades. Se distrae con facilidad por estímulos externos. Olvida las actividades cotidianas TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL EN NIÑOS Y ADOLESCENTES CON TDAH
Juguetea con o golpea las manos, los pies o se balancea en el asiento. Se levanta en situaciones en que se espera que permanezca sentado. Es incapaz de jugar o de ocuparse tranquilamente en actividades recreativas. Habla excesivamente; responde inesperadamente o antes de que se haya concluido una pregunta. Le es difícil esperar su turno, generando interrupciones.
Presentación combinada Presentación predominante con falta de atención Presentación predominante hiperactiva/impulsiva No especificado TRATAMIENTO PSICOLOGICO Terapia Conductual Terapia Cognitiva Refuerzo positivo. Economía de fichas. Extinción de conducta. Tiempo fuera. Autoinstrucciones. Técnicas de autocontrol de la conducta. Técnicas de inhibición de respuesta. Técnicas de resolución de problemas. Autoevaluación reforzada. Entrenamiento para padres: Intervención familiar Identificar las situaciones que crean conflicto y las reacciones de comportamiento que generan. Analizar las consecuencias positivas y negativas de los comportamientos. Establecer métodos de comunicación efectiva de relación paternofilial. Establecer consecuencias negativas apropiadas a los comportamientos que son inadecuados. Fomentar el uso de un sistema de economía de fichas para los problemas de conducta constantes. Emplear técnicas de tiempo fuera ante los problemas de conducta más graves.
ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES REEDUCACIÓN PSICOPEDAGÓGICA Utiliza técnicas de tipo cognitivo y conductual, y se realiza habitualmente en formato grupal. - Mejorar el rendimiento académico. - Trabajar los hábitos que fomentan las conductas inapropiadas para el aprendizaje y las técnicas de estudio. - Mejorar la autoestima. - Reforzar conductas apropiadas que faciliten un buen estudio y el cumplimiento de tareas. - Reducir conductas desafiantes.
TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL EN NIÑOS Y ADOLESCENTES CON TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO Trastorno negativista desafiante. Trastorno de la conducta, o disocial. Terapia Cognitivo Conductual Técnica de la reciprocidad. Técnica de la escasez. Técnica de la validación social. Técnica de la coherencia Técnicas de corrección. 6. Técnica de extinción. 7. Técnica de utilización de reforzadores. 8. Técnica de la economía de fichas. 9. Técnica del contrato de contingencias.
TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL EN NIÑOS Y ADOLESCENTES CON ANSIEDAD Trastorno de ansiedad por separación. Trastorno de ansiedad generalizada. Trastorno por crisis de ansiedad. Trastorno de estrés postraumático. Fobia específica. Terapia Cognitivo Conductual Psicoeducación del niño y los cuidadores respecto a la naturaleza del trastorno. Entrenar el manejo conductual. Reestructuración cognitiva. Plan de exposición progresiva y prevención de respuesta
TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL EN NIÑOS Y ADOLESCENTES CON DEPRESION Estado de ánimo depresivo durante la mayor parte del día . Clara disminución del interés o el placer en todas, o casi todas, las actividades. Aumento o pérdida significativa de peso. Insomnio o hipersomnia casi todos los días. Agitación o enlentecimiento psicomotor casi todos los días. Fatiga o pérdida de energía Sentimientos de desvalorización o culpa excesiva o inapropiada. Disminución de la capacidad de concentración. Pensamientos de muerte recurrentes. Terapia Cognitivo Conductual Es una terapia centrada en el presente. Sus componentes esenciales son la activación conductual y la reestructuración cognitiva. Aprendizaje de competencias conductuales y las habilidades sociales en general.
TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL EN EL TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO OBSESIONES Temor de haber olvidado echar la llave a la puerta de casa. Temor a contaminarse de suciedad o contagiarse de un germen. Temor de hacer daño a alguien de forma involuntaria. Temor a no dormir si no se ordena la habitación de una determinada manera. Supersticiones, por ejemplo, las relacionadas con el número 13. COMPULSIONES Lavarse (las manos) en exceso. Sumar números de placas. Repetir palabras o números siguiendo un patrón. Comprobar si llevas encima el monedero, las llaves y el celular. Comprobar si has cerrado bien la puerta.
¿Cuándo aparecen los primeros síntomas del TOC? El origen del trastorno obsesivo compulsivo suele ser a los 18-21 años, pero también es frecuente en la infancia Causas genéticas. Causas biológicas. Calidad de vida en las personas con TOC… El tiempo que se dedica cada día a las obsesiones y a las compulsiones. La evitación de situaciones que pueden desencadenar temores obsesivos. La pérdida de empleo. La evitación de hospitales o centros de salud. El desarrollo de lesiones dermatológicas. La interferencia sobre el propio tratamiento por miedo a que los medicamentos estén contaminados. La imposición de normas o prohibiciones a los miembros de la familia.
DIAGNOSTICO DEL TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO 1. Preocupación por los detalles, reglas, horarios, organización y listados. 2. Un esfuerzo por hacer algo a la perfección, que interfiere con la finalización de la tarea. 3. Devoción excesiva al trabajo y productividad. 4. Inescrupulosidad excesiva, meticulosidad e inflexibilidad. 5. Falta de voluntad para tirar objetos desgastados o inútiles. 6. Renuencia a delegar o trabajar con otras personas. 7. Un planteamiento mezquino al tener que gastar dinero. 8. Rigidez y obstinación. Además, se deben cumplir las siguientes condiciones: Las obsesiones o compulsiones consumen mucho tiempo. Los síntomas no se deben al consumo de medicamentos u otras drogas ni a otra afección. Si la persona padece otro trastorno al mismo tiempo, las obsesiones o compulsiones no se pueden relacionar tan solo con los síntomas del trastorno adicional.
TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL EN EL TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO Exposición y Prevención de la Respuesta (EPR). Se refiere a la confrontación de los pensamientos, imágenes, objetos, y situaciones a partir de los cuales el paciente se pone ansioso. Prevención de la Respuesta. Cuando el paciente toma contacto con la cosa que lo pone ansioso, podrá escoger no hacer la acción compulsiva. Psicoeducación para el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) Una correcta comprensión de la enfermedad es el primer paso para un tratamiento y una consiguiente recuperación. Psicofarmacología
CASO CLÍNICO
DESCRIPCION DEL CASO Identificación del paciente La paciente era una niña de 10 años a la que llamaremos Laura. Cursaba 4º de educación primaria en un colegio público. Vivía en casa con sus padres y una hermana de 9 meses con la que mantenía una excelente relación. Nunca antes había recibido tratamiento psicológico ni psiquiátrico, ni tenía antecedentes familiares de trastorno mental en su familia cercana. El embarazo, parto y desarrollo psicomotor fueron normales. Presentaba un buen funcionamiento escolar y social. Sus calificaciones escolares eran altas y dedicaba su tiempo libre a jugar con sus muñecas en compañía de otras niñas, cuidar de su hermana y escuchar música.
Motivo de consulta Los padres acuden a la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil derivados por su pediatra de atención primaria, por presentar conductas compulsivas de lavado, provocando eccemas cutáneos en manos y antebrazos. Estas compulsiones se iniciaron hacía un año. Relatan que su problema solían manifestarse de forma más acusada en el ambiente familiar. Según sus padres “Es una niña muy responsable y obediente, pero desde hace un año aproximadamente le entran unas manías que hace que se ponga muy nerviosa cuando se les prohíben hacerlas, chilla, llora y no obedece”. El problema de las obsesiones y compulsiones afectaban acusadamente en el ánimo de Laura, ya que ella reconocía que eran exageradas y “sin sentido”, mostrando una gran motivación para el cambio.
Historia del problema Aunque las dificultades por las que es derivada a consulta empezaron tempranamente, se agravaron aproximadamente un año antes cuando tuvo que acudir dos veces a su pediatra debido a que el lavado compulsivo de sus manos le habían provocado eccemas en la piel desde los antebrazos hasta las manos, y con el frio estas heridas se agravaron más. Dichas dificultades se mantuvieron durante aproximadamente un año sin solicitar ayuda psicológica, de manera que cuando acudieron a consulta, había aumentado su frecuencia de lavado de manos y generalizado ante cualquier objeto que tocaba. En este momento, Laura refería ducharse hasta tres veces al día y en horarios que a los padres no les parecían adecuados, teniendo éstos muchas dificultades para manejar la situación. Describen que se había dado un aumento de la atención hacia la conducta de Laura, y además los padres refieren un empeoramiento en el clima familiar debido a los problemas de conducta que presenta Laura ante la negativa de sus padres a que se lave con tanta frecuencia las manos. Al explorar otras áreas de dificultad a lo largo del proceso evolutivo, indican que Laura siempre ha sido una niña sin problemas relevantes, solo destacan de ella y en comparación con otros niños de su edad, la tendencia a preocuparse en exceso por eventos que suceden a su alrededor. Si tiene exámenes o muchas tareas escolares presenta ansiedad, aunque no lo valoran como algo excesivo ni como algo problemático.
APLICACIÓN DEL TRATAMIENTO Objetivos del tratamiento Después de analizar los resultados en el proceso de evaluación y la formulación clínica, se plantearon los siguientes objetivos: Ayudar a la niña a que comprenda su problema, cómo se adquiere y cómo se mantiene. Reducir la intensidad de la activación. Reducir la frecuencia, a un número razonable al día, de respuestas de lavado Desarrollar habilidades cognitivo-conductuales para que afronte sus obsesiones y compulsiones, y el malestar asociados a ellos. Modificar o flexibilizar las reglas rígidas sobre las creencias subyacentes, que hacen vulnerables a la niña a este trastorno.
Técnicas de tratamiento Se utilizó como técnica principal la exposición con prevención de respuesta (EPR), complementada con terapia cognitiva y un programa de reforzamiento. Se utilizaron técnicas cognitivas con el objetivo de examinar la validez de ciertas creencias mediante la discusión, sometiendo a un interrogatorio a sus propias ideas, llegando así a una conclusión acerca de la veracidad o no de esa idea. Se empleó la técnica de entrenamiento en autoinstrucciones, que permite la sustitución de autoverbalizaciones internas (pensamientos) negativas por otras positivas que el sujeto utiliza antes, durante y después de una situación de exposición y prevención de la respuesta. Se aplicó un programa de reforzamiento para completar las tareas de exposición y abstenerse de los rituales y así disminuir la conducta problemática. La técnica consiste en establecer un sistema de refuerzo mediante la utilización de unas pequeñas fichas (pegatinas) para premiar las respuestas de no realización de la compulsión. Estas fichas son posteriormente intercambiadas por reforzadores materiales y/o sociales que, en un principio se han acordado con la niña.
Desarrollo del tratamiento El tratamiento se aplicó en 12 sesiones de frecuencia semanal de una hora aproximada de duración. El esquema seguido para la intervención fue el siguiente: Evaluación: Sesiones 1 y 2. Se realizaron entrevistas a padres y paciente orientada a estimar la magnitud del deterioro, el nivel de desarrollo, los síntomas y evolución, así como los síntomas que puedan apuntar la presencia de patología asociada . Psicoeducación: Sesión 3. Dirigida a que Laura tuviera conocimiento acerca del trastorno, sus causas y mantenimiento, y las opciones de tratamiento. Entrenamiento a padres y programa de reforzamiento: Sesión 4. Exposición y prevención de respuesta. Técnicas Cognitivas: Sesión 5-12