MOVIMIENTO LITERARIO MEDIEVAL

40,779 views 17 slides Jan 02, 2015
Slide 1
Slide 1 of 17
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17

About This Presentation

DEBER


Slide Content

MOVIMIENTO LITERARIO MEDIEVAL Es el periodo literario donde su visión de mundo es teocentrista, ósea Dios es el centro del universo .   El periodo literario medieval, es durante aproximadamente mil años trascurridos desde la caída del imperio romano de oxidante hasta los inicios del renacimiento a fines del siglo XV. La literatura de este tiempo estaba compuesta de escritos religiosos.   Varias obras medievales son anónimas, esto no es debido únicamente a la falta de documentos perdidos, sino también al papel que jugaban los autores en aquella poca respecto a sus obras románticas . Los autores medievales estaban sometidos a menudo a los escritores clásicos y a los padres de al iglesia católica, y tendían a re escribir historias, que habían oído o leído, más que crear historias nuevas.  

Período Clásico (V a.C .- V d.C) Movimiento que predominó en la Antigua Grecia y en el Imperio Romano. Las obras artísticas durante este período se caracterizaron por buscar el equilibrio entre el fondo (contenido=qué se dice) y la forma (expresión=cómo se dice). Las principales obras que se conservan son: “La Ilíada” y “La odisea”, de Homero. “La Eneida”, de Virgilio.

Edad Media (V-XV) Su inicio lo marcó la caída del Imperio Romano de Occidente en 476 y su final, la caída del Imperio Romano de Oriente en 1453. Las obras de este período solían ser de contenido caballeresco o religioso. El género cultivado, por excelencia, en la edad Media fue la Épica. Los poemas épicos eran extensas narraciones, generalmente anónimas, escritas en verso, que relataban las hazañas de los héroes nacionales. Los ejemplos más destacados de este género son: “La canción de Rolando” (Francia) “El poema de Mio Cid” (España)

Renacimiento (XV-XVI) Movimiento cultural que comienza en Italia a fines del siglo XIV, y de allí se extiende a los demás países de Europa hasta el siglo XVI. Abarca no sólo las artes sino también la política, la ciencia, la religión, es decir, todas las manifestaciones de la vida del hombre. Está ligado al deseo de hacer “renacer” la cultura clásica grecolatina de la Antigüedad.

Cambios de la Edad Media al Renacimiento: Conceptos sobre la vida Edad media Renacimiento El hombre medieval concibe la vida como un valle de lágrimas y sufrimiento. La muerte era considerada muchas veces como una liberación. El ideal del hombre medieval es el caballero o guerrero. El hombre renacentista concibe la vida como una etapa de la que hay que disfrutar antes de que llegue la muerte. El ideal del hombre renacentista es el cortesano: hombre de armas y hombre de letras al mismo tiempo.

Cambios de la Edad Media al Renacimiento: La visión del Mundo Edad Media Renacimiento Predominaba una concepción teocéntrica (gr. Teos=Dios) en la que Dios era en centro del Universo. Se pasó del teocentrismo al antropocentrismo (gr. Antropos=Hombre), donde el Hombre se convirtió en centro del universo. Todo giraba en torno a él: la cultura, las artes, la política…

Cambios de la Edad media al Renacimiento: La cultura Edad Media Renacimiento Durante la Edad Media la mayoría del pueblo era analfabeto; la cultura se encerraba en los monasterios. La Iglesia era la única representante del saber. Los libros eran muy caros ya que era muy costoso escribirlos a mano. El hombre renacentista siente la necesidad de saber y aprender. Aparecen hombres de ciencia que ya no poseen una educación eclesiástica. Con la invención de la imprenta en el siglo XV se facilita la difusión de los libros y el conocimiento.

Cambios de la Edad Media al Renacimiento: La religión Edad Media Renacimiento El hombre europeo medieval tenía una profunda fe en Dios. Durante el Renacimiento surge el Protestantismo (Reforma Protestante) que pone en duda algunas cuestiones referidas a la fe católica. De esta forma muchos católicos se convierten al protestantismo. La Iglesia Católica reacciona a través de la Contrarreforma.

La literatura renacentista El género que fue más cultivado fue la poesía lírica. Los poetas se preocuparon, fundamentalmente, por tres temas: EL AMOR LA NATURALEZA LA MITOLOGÍA

EL AMOR Se presenta como una experiencia contradictoria y dolorosa. La belleza de la amada se describe con metáforas y comparaciones a partir de elementos de la naturaleza: piel marmórea, cabellos de oro, labios de rubí, etc. En relación con la belleza se introduce el tópico literario del Carpe Diem (Aprovecha el día).

Soneto XXIII En tanto que de rosa y azucena se muestra la color en vuestro gesto, y que vuestro mirar ardiente, honesto, enciende al corazón y lo refrena; y en tanto que el cabello, que en la vena del oro se escogió, con vuelo presto, por el hermoso cuello blanco, enhiesto, el viento mueve, esparce y desordena: coged de vuestra alegre primavera el dulce fruto, antes que el tiempo airado cubra de nieve la hermosa cumbre ; marchitará la rosa el viento helado . Todo lo mudará la edad ligera por no hacer mudanza en su costumbre. Cabellos dorados Cuello delicado Mejillas Rosadas, vivas Remata el soneto con el tópico del Carpe diem: Aprovecha tu belleza ahora antes de que el tiempo te consuma. Ideal de belleza femenina Canas Vejez Situación actual (Juventud y belleza) Situación futura (Vejez y fealdad física)

LA NATURALEZA Las escenas amorosas se desarrollan en una naturaleza idílica, con espacios frescos, árboles, flores, aves, agua…

LA MITOLOGÍA El tema amoroso se ofrece muchas veces a través de las historias de los dioses, ninfas y héroes de la mitología grecolatina, en la que el poeta ve reflejada su situación.

Soneto XIII A Dafne ya los brazos le crecían y en luengos ramos vueltos se mostraban; en verdes hojas vi que se tornaban los cabellos que el oro escurecían; de áspera corteza se cubrían los tiernos miembros que aun bullendo estaban ; los blancos pies en tierra se hincaban y en torcidas raíces se volvían. Aquel que fue la causa de tal daño, a fuerza de llorar, crecer hacía este árbol, que con lágrimas regaba. ¡Oh miserable estado, oh mal tamaño, que con llorarla crezca cada día la causa y la razón por que lloraba! Ninfa griega que según el mito se convirtió en laurel Se refiere a Apolo, dios que estaba enamorado de Dafne. Con su llanto hacía crecer el laurel. Metamorfosis de Dafne en la planta de laurel
Tags