Clase de Neumonía Adquirida en la comunidad
Materia: Infectología clínica
Complejo Regional Nororiental.
Medicina general y comunitaria
Size: 6.35 MB
Language: es
Added: Jul 15, 2021
Slides: 29 pages
Slide Content
Neumonía Javier Ignacio Arguello Gutiérrez Benemérita Universidad Autónoma De Puebla NAC
Contenido 1. Generalidades de las neumonías. 1.1 Epidemiologia 1.2 Clasificación 2. Neumonía Adquirida en la comunidad. 2.1 Epidemiologia. 2.2 Etiología 2.3 Patogenia. 2.4 Cuadro clínico. 2.5 Diagnostico. 2.6 Diagnostico Diferencial 2.7 Tratamiento Referencias.
Generalidades de las neumonías. El término neumonía describe la inflamación de las estructuras del parénquima pulmonar en el tracto respiratorio inferior, como los alvéolos y bronquiolos. Los agentes etiológicos incluyen agentes infecciosos y no infecciosos. La inhalación de humos irritantes o la aspiración del contenido gástrico, aunque mucho menos frecuentes que las causas infecciosas, pueden ocasionar neumonía grave.
Epidemiologia La neumonía continúa siendo un problema importante para la salud pública. Afecta principalmente a menores de 5 años y adultos mayores , y constituye una de las primeras 20 causas de muerte a nivel mundial. En México , se diagnosticaron 117 mil 731 casos nuevos de neumonía en 2018. Si bien la tasa de mortalidad por neumonía ha disminuido de forma significativa con los antibióticos, esta enfermedad aún es una causa inmediata importante de muerte entre adultos mayores y personas con enfermedades debilitantes.
Debido al traslape en la sintomatología y los espectros cambiantes de los microorganismos infecciosos implicados, las neumonías se clasifican cada vez más con base en el entorno. (Comunidad u hospital donde se adquieren) Las personas con función inmunitaria comprometida constituyen una preocupación especial en ambas categorías. Clasificación
Las neumonías también se clasifican según el tipo de agente causante de la infección. (típico o atípico) Además de la distribución de la infección (neumonía lobular o bronconeumonía). Las neumonías típicas se deben a infección por bacterias que se multiplican extracelularmente en los alvéolos y causan inflamación y exudación de líquidos en los espacios llenos de aire de los alvéolos. Las neumonías atípicas son causadas por infecciones virales y micoplasmas que afectan el tabique alveolar y el intersticio pulmonar. Producen menos síntomas y hallazgos físicos notables que la neumonía bacteriana.
Las neumonías bacterianas agudas se clasifican como neumonía lobular o bronconeumonía , con base en su patrón anatómico de distribución. En general, neumonía lobular se refiere a la consolidación de una parte o de todo un lóbulo pulmonar, y bronconeumonía significa consolidación irregular que afecta más de un lóbulo . Ubicación de los procesos inflamatorios en formas de neumonía. Típica Atípica
Neumonía Adquirida En La Comunidad El término neumonía adquirida en la comunidad se utiliza para describir las infecciones por microorganismos que se encuentran en la comunidad y no en un hospital o residencia de retiro.
Epidemiologia La neumonía adquirida en la comunidad es una enfermedad frecuente con una incidencia estimada de unos 10 casos por 1.000 habitantes al año en la población general, siendo más frecuente en las edades extremas de la vida. En México, las infecciones de vías respiratorias representan la primera causa de morbilidad, según la Dirección General de Epidemiología, en el grupo de 1 a 4 años de edad predominantemente.
Etiología La neumonía adquirida en la comunidad puede ser bacteriana, viral o fúngica.
Neumonías agudas adquiridas en la comunidad Infecciones por Streptococcus pneumoniae Las infecciones neumocócicas aparecen con una frecuencia elevada en tres grupos de pacientes: 1. los que tienen enfermedades crónicas subyacentes como ICC, EPOC o diabetes. 2. los que presentan defectos congénitos o adquiridos de las inmunoglobulinas 3. los que tienen disminución o ausencia de función esplénica Haemophilus influenzae Las formas tanto encapsuladas como no encapsuladas son causas importantes de neumonías adquiridas en la comunidad. Las primeras pueden producir una forma particularmente grave de neumonía en niños , con frecuencia después de una infección respiratoria vírica. Entre los adultos con riesgo de desarrollar la infección se encuentran los que tienen enfermedades pulmonares crónicas, como bronquitis crónica, fibrosis quística y bronquiectasias.
Moraxella catarrhalis Cada vez se reconoce más M. catarrhalis como causa de neumonía bacteriana, especialmente en ancianos. Es la segunda causa bacteriana más frecuente de exacerbación aguda de la EPOC en adultos. Staphylococcus aureus S. aureus es una causa importante de neumonía bacteriana secundaria en niños y adultos sanos después de enfermedades respiratorias víricas (sarampión en niños y gripe tanto en niños como en adultos). Klebsiella pneumoniae K. pneumoniae es la causa más frecuente de neumonía por bacterias gramnegativas. Con frecuencia afecta a personas debilitadas y malnutridas, particularmente alcohólicos crónicos. Es característico un esputo espeso y gelatinoso, porque el germen produce un polisacárido capsular viscoso abundante, que puede ser difícil de expectorar por el paciente.
Neumonías atípicas adquiridas en la comunidad Producida por diversos gérmenes, de los que el más frecuente es Mycoplasma pneumoniae. Las infecciones por Mycoplasma son particularmente frecuentes en niños y adultos jóvenes. Otros agentes son virus, como los de la gripe de los tipos A y B, el virus sincitial respiratorio, el metaneumovirus humano, adenovirus, rinovirus, los virus de la rubéola y la varicela, y Chlamydia pneumoniae y Coxiella burnetti. Casi todos estos gérmenes pueden producir una infección primaria del aparato respiratorio superior (catarro común).
Patogenia
Cuadro Clínico La neumonía puede afectar a uno o los dos pulmones y los síntomas más frecuentes son los siguientes: Fiebre alta. Tos. Escalofríos. Dolor torácico intenso que empeora al toser. Dificultad para respirar. Sudoración excesiva. Dolor de cabeza. Fatiga.
Diagnostico El hemograma y proteína C reactiva pueden ayudarnos en discriminar entre etiología viral y bacteriana y deben tomarse hemocultivos si el paciente se va a hospitalizar. Nos orientan a una etiología viral: presencia de sibilancias, coriza y fiebre baja , asociado a patrón radiográfico con predominio de infiltrado intersticial , junto a hemograma sin leucocitosis y proteína C reactiva baja. Criterios de Fang Orientación hacia la identificación del tipo de neumonía . Existencia de infiltrado radiográfico mas un criterio mayor y dos menores
Radiología torácica Los síntomas, signos clínicos y radiográficos de una neumonía comunitaria, no permiten predecir con certeza el agente etiológico , sin embargo, la radiografía de tórax permite confirmar el diagnóstico clínico y establecer la localización, extensión y gravedad, además de diferenciar la neumonía de otras patologías. El estudio del esputo teñido con la técnica de Gram es un paso importante en el diagnóstico de la neumonía aguda.
Diagnostico diferencial Se debe establecer diagnostico diferencial especialmente con: Bronquitis Asma bronquial Lanringotraqueitis
Tratamiento Antes de iniciar el tratamiento se deben tener en cuenta los siguientes factores Necesidad de hospitalización: escalas PSI, CRB65, CURB65 Edad y presencia de comorbilidad Gravedad de la NAC al momento de establecer el diagnostico Tratamiento previo con antibióticos
Criterios Para Ingreso A Uci
Escalas de severidad CURB-65 y CRB-65 para neumonía adquirida en la comunidad.
El tratamiento se realiza a través de: Terapia con antibióticos Terapia antiviral Tratamiento sintomático
NAC de mala evolución Causas: Tratamiento inapropiado o ineficaz Desarrollo de resistencia al tratamiento Presencia de complicaciones Diagnostico incorrecto ¿Qué hacer ? Reevaluación completa del paciente Realización de pruebas diagnosticas
Referencias Autores, V. (2015). Mandell, Douglas y Bennett. Enfermedades infecciosas. Principios y práctica acceso web: , 8e (8.a ed.). Elsevier. Recuperado de https://es.calameo.com/read/00136981931df113eefef Díaz, E. (2013, 1 diciembre). Neumonía nosocomial | Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica. Recuperado de https://www.elsevier.es/es-revista-enfermedades-infecciosas A. Andrés Martína, D. Moreno-Pérezb,d, S. Alfayate Miguélezd, J.A. Couceiro Gianzo. (2012, March). Etiología y diagnóstico de la neumonía adquirida en la comunidad y sus formas complicadas. Retrieved from Anales De Pediatria website: https://cutt.ly/1j0wXlf Avila, D. M. A. (2017). NEUMONIA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD. Revista Pediatría Electrónica . Retrieved from https://cutt.ly/uj0w4Sk Carol, G. S. &. M. (2019). Porth Fisiopatologia . España: LWW. ¡El invierno se acerca! Y la neumonía lo sabe. (2020). Retrieved from Instituto Nacional De Salud Publica website: https://cutt.ly/Tj0wVFN Normativas para el diagnóstico y el tratamiento de la neumonía adquirida en la comunidad. Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica. (2005). ARCHIVOS . Retrieved from https://cutt.ly/qj0eLgj
Muchas Gracias! Facultad de medicina Medicina General y comunitaria