Las estructuras de la cara, del cuello y de la faringe se desarrollan en relación con el mesodermo del proceso frontonasal (centro mesenquimatoso de crecimiento activo) y de los arcos branquiales (viscerales o faríngeos). Este mesénquima (tejido conjuntivo embrionario laxo) se origina ...
CABEZA
Las estructuras de la cara, del cuello y de la faringe se desarrollan en relación con el mesodermo del proceso frontonasal (centro mesenquimatoso de crecimiento activo) y de los arcos branquiales (viscerales o faríngeos). Este mesénquima (tejido conjuntivo embrionario laxo) se origina desde las células pluripotenciales derivadas de cresta neural craneal; tejido conocido como ectomesenquima por su origen y sus características. Estas células migran y se incorporan al mesenquima de los procesos frontonasales y de los arcos faríngeos. En esas locaciones estas células dan origen a las neuronas del ganglio del trigemino y del ganglio geniculado del facial, a los huesos de la cara y del cráneo, a los cartílagos de la laringe y a los músculos asociados a estas estructuras; también da origen a tejidos dentarios (con excepción del esmalte).
CRANEO
El cráneo representa una región anatómica compleja que presenta dos zonas de dinámica diferente, el neurocraneo y el viscerocraneo; las fuentes de origen de los huesos del cráneo provienen de: el condrocraneo y de las cápsulas sensoriales, elementos que sufren osificación cartilaginosa y que rodean al encéfalo y los órganos del los sentidos; del desmocraneo, elementos que sufren osificación membranosa y forman los huesos de cubierta del cráneo; del esqueleto branquial, elementos derivados de los primeros arcos faríngeos y que desarrollan osificación membranosa o cartilaginosa según el caso.
El neurocraneo se desarrolla en relación con el encéfalo y presenta una porción filogenéticamente más antigua, la base de cráneo, y una región superior más moderna, la bóveda craneal.
La base de cráneo se desarrolla a partir de tres precursores cartilaginosos: los cartílagos precordales, los cartílagos hipofisiarios y los cartílagos paracordales (estos últimos proceden de los esclerotomos occipitales y del primer esclerotomo cervical y, por su origen, representa un elemento vertebral modificado); a estos tres elementos se deben agregar las cápsulas que rodean a los órganos de los sentidos: la cápsula nasal, la cápsula óptica y la cápsula ótica. (Fig. 1)
Así, en la fosa craneal anterior el etmoides y una parte del frontal se forman a partir de los cartílagos precordales y de la cápsula nasal, elementos que forman la zona media de la región (lámina cribosa) y hacia caudal forman las paredes medial, lateral y superior de las fosas nasales. La lamina orbitaria y la escama del frontal provienen del desmocraneo. En la zona posterior de esta fosa craneal aparece una parte de la cápsula óptica, elemento que formará las ala menores del esfenoides, y los cartílagos hipofisiarios que forman el yugo esfenoidal.
En la fosa craneal media, el cuerpo del esfenoides se forma a partir de los cartílagos hipofisiarios y paracordales mientras que las alas mayores provienen de la cápsula óptica. En la zona posterior de esta fosa craneal aparece la cápsula ótica, elemento que forma la porción petrosa del temporal. La porción esca
Size: 190.19 KB
Language: es
Added: Sep 22, 2025
Slides: 1 pages
Slide Content
Maxilar Vicerocraneo
Hueso Nasal
Hueso Palatino Cornete nasal
inferior
Hueso Lagrimal
Cigomático
Mandibula
Vomer14 HUESOS FACIALES
6 pareados
2 no pareados
Presenta forma de L
Esta ubicado posterior a la
cavidad nasal (entre el
maxilar y el hueso
esfenoides).
Es definido principalmente
por sus láminas horizontal y
perpendicular.
Es un hueso pareado e
irregular, ubicado en la
porción superior de la cara.
También es
conocido como el “pómulo” ya
que forma las prominencias
laterales del rostro.
El cornete nasal
inferior es el más
largo y ancho de
los tres cornetes.
Es un hueso
separado.
Es un hueso pareado
importante del
viscerocráneo.
La función principal del
maxilar es
mantener los dientes
superiores en su lugar.
Es el más pequeño y el más
frágil de los huesos del
viscerocráneo.La función
principal del hueso lagrimal es
proporcionar soporte a las
estructuras del
aparato lagrimal, que secretan
y drenan las lágrimas.
Tiene forma
rectangular y está
ubicado medial a
los procesos
frontales de los
maxilares. La función principal del viscerocráneo consiste
en darle forma al rostro humano y proteger los
delicados órganos de la cara.
Además, proporciona una superficie ósea para
la inserción de los músculos faciales y contiene
forámenes para el paso de las estructuras
neurovasculares.
Consiste una lámina
ósea plana ubicada
verticalmente en la
cavidad nasal. Junto
con el
hueso etmoides, forma
la porción ósea del
tabique nasal que
separa los lados
derecho e
izquierdo de la nariz.
Es el hueso MAS GRANDE del
viscerocráneo y se encuentra
en la porción inferior de la
cara.
La mandíbula no forma parte
del cráneo, pero está unida a
este por medio de la
articulación
temporomandibular (ATM).(no pareado) (no pareado)