neurologia generalidades de latarjet

2,432 views 12 slides Mar 14, 2018
Slide 1
Slide 1 of 12
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12

About This Presentation

anatomia de latarjet


Slide Content

Neurologia subtítulo

Neuronas y células gliales El sistema nervioso central cerebroespinal esta constituido esencialmente por dos elementos celulares , la celdilla nerviosa o neurona y la celdilla de sostén o neuroglia . Las células nerviosas se encuentran en la llamada sustancia gris , que en el encéfalo ocupa principalmente la priferia o coreza en tanto que en la médula espinal se encuentra en el centro. Morfologicamente la celula se caracteriza por un cuerpo celular que contiene un nucleo y lleva numerosas prolongaciones.Estas forman un conjunto indivisible que recibe el nombre de neurona.

Fibras nerviosas. Los nervios están compuestos ,como se ha dicho, por prolongaciones de neuronas y pueden ser amielinicas o no meduladas y mielinicas o meduladas, según estén envueltas o no en una capa de mielina. La mielina de las fibras meduladas constituyen una capa protectora y aislante de substancia grasa que rodea el cilindraje

Sistema nervioso central El sistema nervioso central comprende al conjunto de los centros y vías nerviosas reunidos en el encéfao y en la médula espinal. Está conectado con los diversos órganos por intermedio del sistema nervioso periférico, formado por nervios craneales y espinales.

Medula espinal La médula es un largo cordón cilíndrico, ligeramente aplanado en sentido anteroposterior. Existen raíces anteriores y posteriores. Las raíces anteriores son motoras y emergen de la médula espinal; las raíces posteriores son sensitivas y llegan a la médula espinal.

MENINGES ESPINALES Las meninges espinales separan la médula y las raíces espinales de las paredes del conducto vertebral. Comprenden: la duramadre, la aracnoides y la piamadre.

El encéfalo Es la parte del sistema nervioso central que se halla contenida en la cavidad craneal. Se permite distinguir dos porciones: lnfratentorial : con el bulbo raquídeo, la protuberancia, el cerebelo y los pedúnculos cerebelosos . B. Supratentorial : con los pedúnculos cerebrales y el cerebro propiamente dicho. Se denomina tronco encefálico (cerebral) al conjunto formado, de abajo hacia arriba, por el bulbo raquídeo, la protuberancia y el mesencéfalo.

Sistema nervioso periferico El sistema nervioso periférico está constituido por nervios y ganglios . Los nervios son cordones de sustancia blanca formados por axones y/o dendritas que conducen a los centros nerviosos los estímulos de todo orden provenientes de la periferia, o que transmiten hacia la periferia los estímulos elaborados por los centros nerviosos . Los ganglios son estructuras formadas por cuerpos de neuronas ubicados fuera del encéfalo y de la médula espinal. En efecto, los nervios están constituidos por fibras nerviosas (axones), cada una de las cuales se origina en un cuerpo neuronal .

Según la situación de estas neuronas, se distinguen: - Los nervios del sistema nervioso somático o de la vida de relación, que permiten la relación con el medio. - Los nervios del sistema nervioso autónomo, que participan en la regulación de la vida vegetativa . estos , a su vez, se dividen en nervios simpáticos y parasimpáticos. CLASIFICACIÓN Es válida para los dos sistemas. Se distinguen: - Nervios centrípetos: en ellos el impulso nervioso está dirigido desde la periferia del sistema nervioso hacia el centro. Se los puede dividir en: nervios sensitivos y nervios sensoriales. - Nervios centrífugos: en éstos el impulso nervioso se dirige desde los centros hacia la periferia. Se los divide en: nervios eferentes (motores) somáticos para el sistema muscular estriado, nervios eferentes (motores) viscerales para los músculos lisos de los órganos o de los vasos, y nervios eferentes secretorios. - Nervios mixtos: son los más numerosos. Contienen a la vez fibras centrípetas y centrífugas. Todos pueden contener fibras tanto del sistema somático como autónomo.

Nervios y ganglios Los nervios se presentan con el aspecto de cordones blancos, cilíndricos o aplastados; su diámetro disminuye a medida que se originan las ramas colaterales a lo largo de su trayecto. El espesor de un nervio depende del número de fibras nerviosas que lo constituyen, así como también del tejido conjuntivo que lo rodea. El nervio más grueso del organismo es el ciático, situado en el miembro inferior. Los nervios se dirigen hacia los órganos que inervan, siguen diversas direcciones y adoptan, en principio, el trayecto más corto para llegar a ellos. Algunos nervios tienen un trayecto interrumpido por una dilatación de dimensión variable: el ganglio nervioso. Estos ganglios son centros nerviosos constituidos por cuerpos neuronales, en los cuales las fibras del nervio efectúan, en ocasiones, una sinapsis. Los ganglios se encuentran en todos los nervios espinales, en el ganglio espinal y en varios nervios craneales. En el caso del sistema nervioso autónomo, constituyen una parte esencial.

Sistema nervioso autónomo El sistema nervioso autónomo difiere del sistema nervioso somático o de la vida de relación. Controla l os órganos destinados a la nutrición, ejerciendo una actividad que escapa, casi íntegramente, al control de la voluntad y de la conciencia. Las vías autónomas se disponen en plexos, con ganglios nerviosos situados en su trayecto . Este sistema autónomo comprende dos porciones distintas, tanto por su organización anatómica como por la naturaleza de sus neurotransmisores sinápticos: la porción simpática y la porción parasimpática.

Sistema nervioso somatico Está formado por neuronas sensitivas que llevan información desde los receptores sensoriales –fundamentalmente ubicados en la cabeza, la superficie corporal y las extremidades–, hasta el sistema nervioso central (SNC), y por axones motores que conducen los impulsos a los músculos esqueléticos, para permitir movimientos voluntarios como saludar con la mano o escribir en un teclado. El SNS abarca todas las estructuras del sistema nervioso periférico (SNP), encargadas de conducir información aferente (sensitiva) consciente e inconsciente, y también de llevar información del control motor al músculo esquelético.