DeilyRodrguezAbarca
320 views
24 slides
Nov 26, 2023
Slide 1 of 24
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
About This Presentation
NIC 29 y boletín B10
Size: 503.83 KB
Language: es
Added: Nov 26, 2023
Slides: 24 pages
Slide Content
NIC 29 Y BOLETÍN B-10
NIC 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias
ALCANCE: La presente Norma será de aplicación a los estados financieros individuales, así como a los estados financieros consolidados, de una entidad cuya moneda funcional es la moneda correspondiente a una economía hiperinflacionaria. Los estados financieros en una economía hiperinflacionaria, deben ser reexpresados , pues en este tipo de economías la unidad monetaria pierde poder de compra muy rápido, que no pueden hacerse comparaciones prácticamente dentro de un mismo periodo contable.
ALCANCE: No resulta útil, en el seno de una economía hiperinflacionaria, presentar los resultados de las operaciones y la situación financiera en la moneda local, sin someterlos a un proceso de reexpresión . En este tipo de economías, la unidad monetaria pierde poder de compra a un ritmo tal, que resulta equívoca cualquier comparación entre las cifras procedentes de transacciones y otros acontecimientos ocurridos en diferentes momentos del tiempo, incluso dentro de un mismo periodo contable.
ALCANCE: Esta norma no establece una tasa absoluta para que se considere que al pasarla ya se encuentra en estado de hiperinflación. Para esto se deben tomar en cuenta los siguientes factores: La población en general prefiere conservar su riqueza en forma de activos no monetarios. Los precios pueden establecerse en otra moneda. Las tasas de interés, salarios y precios se ligan con un índice de precios. La tasa acumulada de inflación en tres años se aproxima o sobrepasa el 100% https://es.statista.com/estadisticas/495479/paises-con-la-tasa-de-inflacion-mas-baja/
REEXPRESIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS: Los estados financieros de la entidad, cuando su moneda funcional sea la de una economía hiperinflacionaria, se establecerán en términos de la unidad de medida corriente en la fecha del balance, ya estén elaborados utilizando el método del costo histórico o el del costo corriente. Las pérdidas o ganancias por la posición monetaria neta, deben incluirse en el resultado del período, revelando esta información en una partida separada.
ESTADOS FINANCIEROS A COSTO HISTÓRICO: Balance: Las cifras del balance, no expresadas todavía en términos de la unidad de la medida corriente en la fecha del balance se reexpresarán utilizando un índice general de precios. Las partidas monetarias no se reexpresan . Algunas partidas no monetarias se llevan por sus valores corrientes en la fecha de balance tales como valor neto realizable o valor de mercado, estas partidas no se reexpresan . Todos los demás activos y pasivos habrán de ser reexpresados .
ESTADOS FINANCIEROS A COSTO HISTÓRICO: Balance: La partida de propiedad, planta y equipo, las inversiones, los inventarios de materias primas y mercancías, la plusvalía comprada, las patentes, las marcas y otros activos similares serán objeto de reexpresión a partir de la fecha misma de adquisición. Al finalizar el primer periodo de aplicación de esta norma, los componentes del patrimonio neto, excepto reservas procedentes de beneficios retenidos y superavit de revalorización de activos se reexpresarán utilizando un índice general de precios a las diferentes partidas.
ESTADOS FINANCIEROS A COSTO HISTÓRICO: Estado de Resultados: Todas las partidas del estado de resultados deben estar reexpresadas en la unidad monetaria corriente a la fecha de balance, mediante la utilización de la variación experimentada por el índice general de precios, desde la fecha en que los gastos e ingresos fueron incurridos y recogidos en los estados financieros. Estado de flujos de efectivo: Todas las partidas del estado de flujo de efectivo se reexpresarán en términos de la unidad monetaria corriente a la fecha de balance de situación.
INFORMACIÓN A REVELAR: La siguiente información será revelada en los estados financieros: El hecho de que los estados financieros han sido reexpresados . Si los EF antes de la reexpresión estaban elaborados utilizando el método de costo histórico o el del costo corriente, y; La identificación y valor del índice general de precios a la fecha de cierre del balance, así como el movimiento del mismo durante el periodo corriente y el anterior.
BOLETÍN B-10 Reconocimiento de los efectos de la inflación en la información financiera
ALCANCE: OBJETO: establecer reglas relativas a la valuación y presentación de la información financiera en un entorno inflacionario. NORMA: aplica a todas las entidades que preparan estados financieros básicos definidos en las NIF
CONSIDERACIONES GENERALES. MÉTODOS DE VALUACIÓN: 1. Ajuste al costo histórico por cambios en el nivel general de precios: «Corregir la unidad de medida utilizada en la contabilidad tradicional, utilizando pesos constantes en lugar de pesos nominales, por medio de factores derivados del Índice de Precios al Consumidor, por sus siglas IPC.»
CONSIDERACIONES GENERALES. MÉTODOS DE VALUACIÓN: Ventajas: Respeta todos los principios contables Es objetivo y comparable Los resultados pueden medirse y tienen cierto valor Permite la comparación de la información financiera Su costo es mínimo y es fácil de utilizar Desventajas: El índice es común, no particular El índice de precios generalmente no coincide con el de la partida
Con este método las cuentas a reexpresar son: Inventarios: Ya que en él se expresa la cantidad de dinero que tenemos en ellos, por lo cual, la inflación modifica dicha cantidad Costo de ventas: Al haber inflación, el poder adquisitivo disminuye, por eso, es necesario modificar, la cantidad real que se gasta. Activos fijos: Es regla general utilizar el método de ajuste al costo histórico por cambios en el nivel general de precios. CONSIDERACIONES GENERALES. MÉTODOS DE VALUACIÓN:
MÉTODOS DE VALUACIÓN 2. Actualización de costos específicos (valores de reposición): «Se funda en la medición de valores que se generan en el presente, en lugar de valores provocados por intercambios realizados en el pasado. Consiste en expresar a valores de reposición los originalmente registrados. » CONSIDERACIONES GENERALES.
Con este método las cuentas a reexpresar son: Inventarios: Se reexpresa porque la organización incurrirá en un costo por adquirir o producir un articulo igual al que integra su inventario. Se puede determinar por los siguientes medios: Aplicando el método de primeras entradas y primeras salidas Valuando el inventario al precio de la última compra realizado Valuando el inventario al costo estándar Empleando índices específicos Utilizar el costo de reposición cuando sean diferentes al último precio de compra. CONSIDERACIONES GENERALES. MÉTODOS DE VALUACIÓN
Con este método las cuentas a reexpresar son: Costo de ventas: Su finalidad es relacionar el precio de venta obtenido por el artículo, con el costo que le hubiera correspondido al momento de la misma. Se podrá determinar de la siguiente forma: Estimar su valor actualizado mediante la aplicación de un índice específico Utilizar el método de últimas entradas y primeras salidas Valuar al costo de ventas a costo estándar Determinar el costo de reposición de cada artículo una vez que se realice su venta. CONSIDERACIONES GENERALES. MÉTODOS DE VALUACIÓN
COMPARABILIDAD La información obtenida por ambos métodos no es comparable: a).- parten de bases diferentes, b).- emplean criterios fundamentalmente distintos. Para lograr un mayor grado de comparabilidad, la solución ideal sería que todas las entidades aplicarán el mismo método. CONSIDERACIONES GENERALES.
HOMOLAGACIÓN Para converger con principios internacionales se recomienda adoptar el método de ajustes al costo histórico por cambios en el nivel general de precios. CONGRUENCIA Y SIGNIFICADO Cada empresa podrá elegir entre los dos métodos de valuación, para presentar una información financiera los mas apegada a la realidad. No mezclar los dos métodos en la actualización de los inventarios y de los activos fijos. Las empresas que consoliden sus estados financieros deben manejar los mismos métodos de reexpresión . CONSIDERACIONES GENERALES.
NORMAS GENERALES PARTIDAS QUE DEBEN ACTUALIZARSE BALANCE: partidas no monetarias, incluyendo capital contable. RESULTADOS: los costos o gastos asociados a los activos no monetarios; los ingresos asociados con pasivos no monetarios
Todos los estados financieros deben expresarse en moneda del mismo poder adquisitivo, siendo éste, el de la fecha del balance. En estados financieros comparativos, deben expresarse en pesos de poder adquisitivo de cierre del último ejercicio informado. NORMAS GENERALES Deberán determinarse: El resultado por tenencia de activos no monetarios. El costo integral de financiamiento.
El método de actualización de costos específicos (valores de reposición) es aplicable únicamente a los rubros de inventarios y/o activos fijos tangibles, así como a los costos y gastos del período asociados con dichos rubros. Las demás partidas no monetarias deberán actualizarse mediante el método de ajuste al costo histórico por cambios en el nivel de precios. Las partidas no monetarias que por alguna razón justificada (poca importancia o duda en su naturaleza) no se actualicen se considerarán monetarias para fines de la determinación del efecto monetario. NORMAS GENERALES
COMPRENSIÓN DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN FINANCIERA: Revelar: en el cuerpo de los EF’s y en notas a los mismos, que la información esta expresada en pesos de poder adquisitivo a determinada fecha. NORMAS GENERALES