Nombre: Macarena Núñez F. Profesor: Alejandro Herrera R. Federico Nietzsche: Lo Apolíneo y lo Dionisiaco
Federico Nietzsche Nacido en Rocken , actual Alemania en 1844. Muere en 1900 en Weimar, Alemania. Filólogo, filósofo y poeta alemán. Crítica la sociedad occidental.
Impulsos Vitales La conducta humana es fruto del juego dialéctico de estos dos impulsos.
Apolo Uno de los Dioses más importantes de Grecia. Dios de la juventud, la belleza, la poesía y las artes. Para Nietzsche : Dios de la luz, de la claridad y la armonía. Simbolizaba también la norma , la serenidad, el equilibrio, la moderación, la medida, la perfección , lo coherente, lo proporcionado.
Apolo Lo Apolíneo obedece a procesos lógicos del pensamiento. Existe una negación a la vida. Es dueño de los valores de la razón . Tiene un instinto figurativo. Para Nietzsche lo Apolíneo representa lo aparente . Lo Apolíneo nos impele a distinguir entre unas cosas y otras para observar relaciones, igualdades y diferencias, nos empuja a medir, a cuantificar. Existe un predominio de lo Apolíneo sobre lo dionisiaco, debido a que ontológicamente es mejor y moralmente vale más que la música, danza y embriaguez.
Dionisio Dios griego. Dios del vino, fiestas, cosechas , la embriaguez y Dios de la alegría desbordante. Para Nietzsche : confusión, caos, la noche, del riesgo, lo oscuro , lo que callamos de cada uno, lo pasional.
Dionisio Lo titánico y lo bárbaro es, en última instancia, una necesidad exactamente igual que lo apolíneo. Lo Dionisiaco emerge de los problemas del ser y no renuncia a nada que sea vida. La voluntad de poder está ligada a lo que, al principio, Nietzsche llamó espíritu dionisiaco , la fuerza de la vida .
Apolíneo y Dionisiaco Escultura/ Arquitectura
La Tragedia Apolíneo vs Dionisiaco. La tragedia griega hace referencia al coro . Es en este lugar donde los personajes luchan contra sus pasiones y el destino Apolíneo. La tragedia per se representa a lo Dionisiaco. Lo Dionisiaco es base y sostén de todo lo apolíneo.
Conclusión Nietzsche critica que se le de más importancia a lo Apolíneo que a lo Dionisiaco, ya que considera que es lo segundo lo verdadero de la vida. Según Nietzsche, Dionisio es el camino para alcanzar la grandeza humana.