Píctometro de aire suelto

litarios 371 views 12 slides May 23, 2017
Slide 1
Slide 1 of 12
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12

About This Presentation

buenisimo


Slide Content

PÍCTOMETRO DE AIRE SUELTO

A. DEFINICIÓN: El Picnómetro es un  instrumento  de medición cuyo  volumen  es conocido y permite conocer la  densidad  o  peso específico  de cualquier  fluido  ya sea líquido o sólido mediante  gravimetría  a una determinada  temperatura .  La metodología que estudia los resultados obtenidos mediante este instrumento se denomina  Picnometría . El picnómetro Gay-Lussac es un recipiente formado por un matraz con forma de pera de boca esmerilada y un tapón autoenrasante . Como su volumen es conocido puede llenarse con un líquido y pesando podemos determinar la densidad de ese líquido. El método del picnómetro para determinar densidades puede ser muy preciso si disponemos de una  balanza de precisión  (miligramos ) El diseño del  picnómetro  permite que las burbujas de aire asciendan y se concentren en el cuello, siendo expulsadas al colocar el tapón autoenrasante . Esta operación es crítica para obtener buenos resultados, la presencia de burbujas de aire modificará el peso y por tanto la densidad . Para los materiales muy viscosos, sólidos y semisólidos a la temperatura de trabajo en el laboratorio se suelen usar modelos de boca ancha.

B. DESCRIPCIÓN: El picnómetro consta de un envase generalmente en forma de uso achatado en su base o cilíndrico de volumen calibrado construido por lo general con vidrio o acero inoxidable y que dispone de un tapón provisto de un finísimo  capilar , de tal manera que puede obtenerse un  volumen  con gran precisión. Esto permite medir la  densidad  de un  fluido , en referencia a la de un fluido de densidad conocida como el  agua  (usualmente) o el  mercurio  (poco usado por ser tóxico).

C. TIPOS DE PICTOMETRO Para los líquidos poco viscosos se utilizan picnómetros de vidrio de 10 o 25  ml . Normalmente, para la determinación de la densidad de algunos productos especiales como las pinturas, se utilizan picnómetros metálicos cilíndricos. Para los sólidos al estado de material particulado se usa un picnómetro sin tapa, de acero inoxidable de forma cilíndrica de 25 a 50  ml  que se llena hasta el tope. Para líquidos menos viscosos (<20.000  cps ) se usa un picnómetro de  vidrio  de boca ancha usualmente de 25-30 ml de capacidad. Para productos muy viscosos tales como pinturas, pastas, oleosos y similares, se usa un cilindro calibrado de acero inoxidable de 25-50 ml de capacidad con tapa perforada al centro .

c.1 Picnómetro de vidrio:  Un picnómetro de vidrio es un pequeño frasco de vidrio de volumen exacto y conocido ( Vp ). Se pesa el picnómetro vacío, limpio y seco (m1). Con la  muestra  a la temperatura previamente establecida, llene el picnómetro hasta el borde inferior del cuello, sosteniéndolo en alto y evitando el derrame de la muestra.  Coloque la tapa respectiva (el brazo lateral de algunos picnómetros permite la salida del excedente de muestra) seguidamente, limpie y seque el cuerpo del picnómetro cuidando de emplear papel absorbente libre de pelusas.  Pese el picnómetro lleno (m2) y anote la temperatura de  trabajo . A través de la diferencia entre m1 y m2 se obtiene la masa del líquido y según la capacidad del picnómetro se conoce el volumen a la temperatura de trabajo (t).  Una vez concluida la actividad, vaciar el contenido del picnómetro y lavar, si es necesario.

c.2 Picnómetro metálico: Los picnómetros de vidrio se usan para medir la densidad de los líquidos no viscosos. En el caso de líquidos viscosos, con sedimento o  productos  especiales como las pinturas, se utilizan picnómetros metálicos. El  procedimiento  para su uso, así como el  cálculo  de la densidad, es el mismo detallado en la sección anterior.

c.3 Hidrómetro: Un hidrómetro, o densímetro, es un instrumento que sirve para determinar la gravedad específica de los líquidos. Típicamente está hecho de vidrio y consiste de un cilindro y un bulbo pesado el cual hace que flote derecho. Vierta una cantidad de líquido a analizar (aprox. 500ml) en una jarra alta 0 cilindro graduado. Tome el hidrómetro por el extremo superior del vástago con las manos limpias de tal forma que quede vertical. Introducir, cuidadosamente, en el cilindro y dejar que flote en la muestra permitiéndole oscilar hasta el reposo.   La lectura  se realiza donde la superficie del líquido intercepte la graduación del vástago, es decir, en el borde superior del menisco.  Mida la temperatura de la muestra, idealmente debe ser igual a la temperatura estándar de calibración, que generalmente es de 15(C (60(F).

c.4 Alcoholímetros: Son aparatos que miden la concentración de alcohol de una mezcla hidro-alcohólica. La  escala  Gay-Lussac indica el tanto por ciento de alcohol puro en volumen de una mezcla de alcohol y agua cualquiera. El procedimiento para su uso es el mismo del hidrómetro, descrito anteriormente .

d. calibración: