PARDO SUIZO Integrantes: Andrus lara Harold Valencia Anderson Pérez Jairo gil Arianys rodelo
Pardo suizo Origen La expresión parda suiza es alusiva a una raza de ganado lechero de Estados Unidos derivada de la parda alpina, originaria de los Alpes suizos. Cuando hablamos del origen y desarrollo de la raza Pardo Suizo, una de las más antiguas del mundo (2000 años antes de Cristo); se puede decir que esta se desarrolló en los valles y laderas de Suiza central. Inicialmente fue una raza triple propósito: Braunvieh original (OB) (leche, carne y trabajo).
Pardo Suizo colores Es de un solo color “café-gris” el cual varía en tono aunque se prefieren las sombras obscuras; las áreas de un color más claro se localizan en los ojos, hocico, orejas y en las partes bajas de las patas.
Pardo suizo Hembra y macho
Apariencia general La raza Pardo Suizo moderna se caracteriza entre otras cosas por su talla mediana; el pelo es corto, fino y suave. Los cuernos son blancos con puntas negras, medios o pequeños, dirigidos hacia afuera y arriba, encorvándose en las puntas. La cabeza es ancha y moderadamente larga. El Pardo Suizo es reconocido por sus buenas patas y pezuñas, rasgos necesarios en la evolución de la raza en los Alpes suizos, lo que confiere ventajas en el pastoreo. Las patas son algo cortas y las pezuñas son negras.
Tren Delantero Adecuada constitución con fortaleza y refinamiento lechero. Empalme de los hombros y codos firme y suave contra las paredes del pecho y la cruz para formar una unión suave con el cuello y el cuerpo. Pecho: Profundo y bien amplio entre las patas delanteras.
Línea dorsal Recta y fuerte. Lomo: Amplio, fuerte y casi nivelado. Anca: Larga, ancha y casi nivelada: con las puntas un poco más bajas que las puntas de la cadera, Articulaciones del anca: Altas y bien separadas. Inserción de la cola: Casi a nivel de la línea dorsal, con un empalme libre de tosquedad.
Pecho Largo, profundo y ancho en su piso, con buen arqueamiento de las costillas anteriores. Empalmándose bien hacia los hombros. Cuerpo: Fuertemente soportado, largo. Profundo y amplio. Costillas profundas y arqueadas. Flancos: Profundos y refinados.
Sistema mamario Fuertemente adherido. Bien balanceado, con adecuada capacidad. Q ue demuestra cualidades de g ran producción de leche por largo tiempo.
Ubre delantera y trasera Ubre Delantera: Con inserción suave y fuerte, de moderada longitud y anchura uniforme de la parte anterior a la posterior . Ubre Trasera: Con inserción fuerte, ancha y alta, con amplitud uniforme desde abajo hacia arri ba: Algo redondeada hacia el piso de l a ubre.
Pardo suizo medidas
Pardo suizo Ventajas Adaptación Rusticidad Fortaleza Alta Fertilidad Longevidad Docilidad Buena Conversión Alimenticia Pigmentación Marcada Elevada Fertilidad en el Trópico Facilidad de Parto Alto Porcentaje de Grasa en Leche Mayor Supervivencia de Crías Es una de las razas de leche más fuerte de todas Además, es la única raza de leche que tiene exceso de piel debajo del cuello y eso le permite regular el calor.
Pardo suizo Hembra parámetros productivos Peso: Las vacas pueden alcanzar pesos de 600 – 700 kilogramos Litros de Leche Diarios: 25 litros Composición de la Leche: Grasa 4%, Proteína 3,5%,Total de Sólidos 13,3% Longevidad: 12 años Pubertad: 18 meses
Pardo suizo Hembra parámetros reproductivos Intervalo entre partos: El intervalo es de 392.0 días Días de Lactancia: 126 a 286 días Edad de Primer Servicio: 20 – 28 meses deberá pesar 320 a 340 kg Gestación días: 290 a 300 días Peso al Nacimiento: 30 – 40 kg Litros de Leche por Lactancia: 30 litros Días Abiertos: 80 – 110 días Periodo Seco: 45 – 90 días Es de resaltar que la concentración de anticuerpos en el calostro producido por la raza Pardo Suizo es de 8.6 gramos por cada 100 gramos
PARÁMETROS PRODUCTIVOS MACHO PARDO SUIZO Peso: 950 – 1000 kg Ganancia de Peso: la raza tiene ganancia de 900 a 1.500 gramos de peso día y ostenta un promedio diario de ganancia de 1.075 gramos. %de Canal: alcanzan una ganancia en canal del 60,40 % en caliente y del 58,8 % en frío. Marmóreo: por talla, peso y calidad de la carne, sus machos tienen magnífica acogida, factor que aumenta considerablemente cuando los novillos son logrados con base en cruzamientos, dado el vigor híbrido, y con buen manejo. Los machos reproductores muestran un marmóreo de alto nivel.
Cruzamiento pardo suizo El cruzamiento Pardo Suizo con Holstein , su resultado es el Parhol , una de las más comunes, por su fortaleza y vigor hibrido, la Pardo Suizo aporta la fortaleza de las patas, ya que es una deficiencia de la Holstein mejorando así los aplomos de los animales, para soportar su peso y el de su producción, aportando también longevidad, además es importante resaltar la mejoría en la calidad de la leche por sus sólidos totales (grasa y proteína) y menores recuentos de células somáticas, características exigidas por la industria láctea.