ErnestoUrquizo
10,866 views
40 slides
Mar 23, 2017
Slide 1 of 40
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40
About This Presentation
Investigacion realizada sobre el parvovirus canino por el EMVZ Ernesto Urquizo Sánchez
Size: 3.94 MB
Language: es
Added: Mar 23, 2017
Slides: 40 pages
Slide Content
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS “FRANCISCO GARCÍA SALINAS” UNIDAD ACADÉMICA DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA 4° ”A” ERNESTO URQUIZO SÁNCHEZ M. EN C. JUAN ALBERTO PIÑA FLORES FEBRERO DEL 2014
PARVOVIRUS
¿QUÉ ES EL PARVOVIRUS? Esta enfermedad, llamada parvovirosis canina ( PVC ), es una infección causada por un virus, es grave, sumamente contagiosa y afecta principalmente el tracto gastrointestinal de los cachorros, perros adultos y otros caninos salvajes.
HISTORIA El parvovirus fue identificado en 1978 y desde entonces se han encontrado cepas mutantes del virus. Aunque existe una vacuna para prevenir la enfermedad, algunos perros vacunados enferman . Se proponen al menos 3 hipótesis sobre el origen del CPV . La primera, es que el virus surgió de la naturaleza causando infecciones inaparentes por muchos años y que factores desconocidos hicieron que la enfermedad se manifestara.
La segunda es que pudo haber derivado de parvovirus que atacan a otras especies animales. La tercera, más difundida y estudiada, es la que plantea que el virus pudo haber mutado del virus de la Panleucopenia Felina ( PLF ); de 3 formas distintas, por una mutación de la vacuna contra PLF ; otra es que el mismo virus PLF haya sido transmitido directamente del gato al perro o por medio de una especie intermediaria como el zorro .
ETIOLOGÍA FAMILIA: Parvoviridae Subfamilia: Parvovirinae Género: Parvovirus Son virus DNA de hebra simple Pequeños (20-25 nm de diámetro ). Son virus altamente especie-específicos Sólo el Virus B19 es patógeno para el humano
CARACTERÍSTICAS FISICOQUÍMICAS El virus es muy resistente a la mayoría de los desinfectantes, antisépticos y al calor (30 min. a 60ºC). Más aún puede resistir las condiciones ambientales durante muchos meses ó años . Puede ser inactivado por soluciones de hipoclorito de sodio (30 ml por litro de agua) y por la solución de beta propiolactona . E stables a rangos de pH 3.0 a 9.0.
EPIZOOTIOLOGIA La distribución es mundial, por sus vías de contagio y por la resistencia que presenta a las condiciones del medio ambiente no se pueden determinar temporadas de mayor prevalencia para el contagio.
MORBILIDAD La morbilidad alcanza al 100% , en los cachorros que no se tratan. En los casos que si son tratados dependerá del tiempo que transcurra desde el contagio hasta que se trate la enfermedad, pero por lo general rebasa el 70%.
MORTALIDAD En cachorros la mortalidad alcanza al 100% y el cuadro presenta un curso sobreagudo en la mayoría de los casos. En perros adultos, la mortalidad es inferior, y según algunos autores varía entre un 5 y un 40% frente a un diagnóstico eficiente y una terapia racional.
PERIODO DE INCUBACIÓN 5 días para la fase prodrómica. 5 - 12 días
PATOGENIA E xposición oronasal . La replicación ocurre en los nódulos linfáticos regionales de la faringe y de las amígdalas. Al tercer día se infectan otros tejidos linfoides (timo, nódulos mesentéricos y médula ósea) Al cuarto día es posible detectar el virus en las células epiteliales del intestino, los pulmones, bazo, hígado, riñones y miocardio.
La excreción activa del virus en las heces se presenta al día tres después de la infección. Los signos clínicos aparecen alrededor del sexto día. Alrededor del sexto día se detectan anticuerpos en casi todos los perros, aún en aquellos que subsiguientemente mueren . Siete a diez días después de la infección, los títulos de parvovirus son extremadamente altos (1:10, 240). Los perros que se recuperan exhiben inmunidad de duración prolongada, probablemente por toda la vida.
CUADRO CLÍNICO Se puede presentar como dos formas clínicas diferentes:
Forma miocárdica. Afecta a menores de ocho semanas de edad, IC aguda, muerte súbita. Sin embargo, puede darse en adultos que han superado una miocarditis parvovírica , sufriendo posteriormente fallos cardiacos alrededor de los cinco años o incluso más tarde 4 a 12 . En muchos cachorros se diagnostica posteriormente mediante electrocardiograma (sin presentar aún los signos entéricos), aunque es común encontrarlos muertos.
Forma entérica. Es característico el síndrome febril, vómitos y diarreas ( hematoquecia en el 50%) lo que propiciará un cuadro de deshidratación. Al realizar estudios hematológicos suelen aparecer leucopenia y linfopenia . También puede aparecer septicemia, shock hipovolémico y/o séptico. Aquellos animales en los que no hay hemorragia tienen más posibilidades de sobrevivir que los que sí, independientemente de que se les aplique o no algún tipo de terapia. La muerte se asocia a procesos graves de deshidratación.
DIAGNÓSTICO
DIAGNOSTICO Diagnostico clínico: Presuntivo por signos inespecíficos Diagnóstico de laboratorio: CVP-1: Como método indirecto existe la detección de anticuerpos neutralizantes contra CPV-1 dentro de 7 días post-infección. Dentro de los métodos directos tenemos la detección viral en tejido linfático y heces mediante anticuerpos fluorescentes, y la microscopia electrónica.
CPV-2 : Método indirecto, ELISA de antígeno fecal. Otros métodos usados son: -Hemoaglutinación e inhibición de la hemoaglutinación de glóbulos rojos. -Neutralización con suero -Técnica de anticuerpos fluorescentes (detección de partículas virales en tejido animal o anticuerpos en suero del animal) -Aislamiento (diagnostico definitivo) Diagnostico diferencial Infecciones virales (coronavirus, y adenovirus, reovirus y paramyxovirus ) Infecciones bacterianas (salmonelosis, colibacilosis, clostridiosis , y leptospirosis ) Enfermedades parasitarias ( coccidiosis y giardiosis )
Pruebas de laboratorio, que consistente en un hemograma (biometría hemática ). PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO ESPECIFICO: El Kit del Test Rápido Anigen para CPV Ag es un inmunoensayo cromatógráfico para la detección cualitativa del antígeno del Parvovirus Canino en las heces caninas .
TRATAMIENTO
No existen drogas antivirales efectivas, por tanto la terapia es sintomática y orientada fundamentalmente a: Restituir fluidos y electrolitos. Controlar vómito y diarrea. Prevenir infecciones secundarias. Minimizar el Estrés. Restituir elementos sanguíneos.
F luidoterapia : es quizás el aspecto más importante del tratamiento en razón a que el vómito y la diarrea prolongada, determinan una pérdida importante de líquidos y electrolitos que alteran el volumen., presión osmótica, composición electrolítica y equilibrio ácido-base. Para controlar los vómitos se administran Antieméticos de acción central y periférica: Por ejemplo: - metoclopramida (1 mg/kg/24 h).
ANTIDIARREICOS : POR EJEMPLO: LOPERAMIDA BROMURO DE PRIFINIO. ANTIDIARREICO Y ANTIESPASMÓDICO CON ACCIÓN ANTISECRETORA.
ANTIBIÓTICOS El tratamiento antibiótico ideal es el que combina un β- lactámico de amplio espectro, como penicilinas ( amoxicilina–clavulánico ) o cefalosporinas , con un aminoglucósido que cubre Gram (–), como la amikacina . Si queremos cubrir además anaerobios, administramos metronidazol .
CONTROL E n toda clínica u hospital e incluso en el hogar donde se presente un caso sospechoso o confirmado de enteritis viral canina a parvovirus, se debe desinfectar con hipoclorito de sodio (1 : 30). O bien realizar limpieza y desinfección con cloro. Aquellos animales que vengan del extranjero, deben cumplir una cuarentena no inferior a 10 días. En el caso de perros que participan en exposiciones o concursos o se trasladen deberán mantenerse aislados de otros perros por un período similar.
PROFILAXIS Conjunto de medidas que se toman para proteger o preservar de las enfermedades.
Vacunación de animales susceptibles lo cual se realiza mediante la aplicación de vacunas monovalentes o polivalente Cachorros procedentes de madres vacunadas, iniciar la vacunación a las 6 - 8 semanas de edad y aplicar tres refuerzos con un intervalo de 2 - 4 semanas. Cachorros procedentes de madres no vacunadas, iniciar la vacunación a las 4 – 5 semanas de edad y aplicar tres refuerzos con un intervalo de 2 - 4 semanas
ESQUEMA DE VACUNACIÓN
45 – 50 días: Vacunar contra parvovirus 60 – 65 días: Aplicar la tripleviral (moquillo, parvovirus, hepatitis) 75 – 80 días: Aplicar la vacuna pentavalente o quíntuple (moquillo, parvovirus, coronavirus, hepatitis, leptospirosis ) 100 – 120 días: Vacunar contra la rabia de manera individual ya que ofrece mayor acción contra el virus. Anual : Vacunar una vez al año contra todas las enfermedades durante toda la vida por medio de la vacuna pentavalente o quíntuple y aparte la rabia.
cepas Existen 3 tipos conocidos que infectan a los perros: parvovirus canino tipo-1 (CPV-1), conocido como el minúsculo virus de los caninos de patogenicidad incierta; el virus canino adenoasociado , que no parece ser patogénico El parvovirus canino tipo-2 (CPV-2), que se replica en las células de división rápida particularmente en los tejidos intestinal, linfático, de la médula ósea y fetal, y es gravemente patógeno. Este virus está estrechamente relacionado con el virus de la panleucopenia en felinos y con el virus de la enteritis en el visón
IMPORTANCIA EN PEQUEÑAS ESPECIES TIENE GRAN IMPORTANCIA POR EL ALTO VALOR SENTIMENTAL QUE SE LE DA A LAS MASCOTAS. AUNQUE TAMBIÉN RESULTA DE IMPORTANTE VALOR ECONÓMICO PARA LOS CRIADEROS QUE SE DEDICAN AL COMERCIO DE LOS CACHORROS.
BIBLIOGRAFIA FLORES, R. 1987. Parvovirosis canina y aspectos de inmunización. Ciencia Veterinaria. 4:131-159. HOSKINS , J.D. 2000. Enteritis viral canina. In : Greene , C.E.( Ed ). Enfermedades infecciosas en perros y gatos. 2a Edición. Mc Graw Hill Interamaricana . México D.F., México. pp. 44-50. LAMM , C.G.; REZABEK , G.B. 2008. Parvovirus Infection in Domestic Companion Animals .[en línea] Vet . Clin . Small Anim . 38:837-850. http://www.sciencedirect.com/science?_ob=MImg&_imagekey=B758P-4SJYYFG-B-1&_cdi=12932&_user=5741700&_pii=S0195561608000818&_orig=search&_coverDate=07%2F31%2F2008&_sk=999619995&view=c&wchp=dGLzVzb-zSkWA&md5=451f161d36778be6c1f4c30899f09c34&ie=/sdarticle.pdf Greene E. C. ENFERMEDADES INFECCIOSAS EN PERROS Y GATOS. 2º edición 2000 Sherding Robert G., Birchard Stephen. MEDICINA E CHIRURGIA DEGLI ANIMALI DA COMPAGNIA , 1º edición, 1994 Sumano L. H., Ocampo G. L., Pulido G. E., MANUAL DE FARMACOLOGIA CLINICA PARA PEQUEÑAS ESPECIES. 2000