1- Desarrollar ideas 2- Codificación 3- Transmisión 4-Recepción 5- Decodificación 6- Aceptación 7- Uso 8- Retroalimentación Pasos del proceso de comunicación
1- Desarrollar ideas Le da sentido a la comunicación. Se debe reflexionar y desarrollar la idea que se desea transmitir, y la intención de la misma
2- Codificación Significa ponerlo en un código común para el emisor y el receptor, palabras, idioma común, implica reflexionar y desarrollar ideas que se desean transmitir con determinada intención. La comunicación no se da sin esta condición preliminar.
3- Transmisión El mensaje se transmite en el lenguaje, formato y código seleccionado, enviándolo a través de un canal o vehículo de transmisión, eligiendo el canal más adecuado, que no tenga barreras y previniendo o controlando las interferencias.
4- Recepción Los órganos de los sentidos constituyen los canales de recepción: la vista, oído, olfato, tacto y gusto. La mejor recepción del mensaje es la que implica a todos los sentidos, aunque previamente debe existir disposición por parte del receptor, de no ser así, el mensaje se pierde.
5- Decodificación En este paso el receptor descifra el mensaje, lo decodifica e interpreta, logrando crear o mas bien reconstruir una idea del mensaje, si esta idea es equivalente a lo que transmitió el emisor se puede lograr la comprensión del mismo.
6- Aceptación Después de haber recibido, descifrado e interpretado el mensaje, viene la decisión, personal, del receptor de aceptarlo o rechazarlo, lo cual depende de la forma en que fue percibido el mensaje. El grado de aceptación o rechazo dependen de la previa opinión o prejuicio que se tenga sobre el mismo, las creencias y valores del receptor, entre otros. La verdadera comunicación se logra cuando el mensaje es aceptado y se logra el efecto deseado .
7- Uso Es la reacción que se logra en el receptor y el uso que él le da a la información contenida en el mensaje recibido.
8- Retroalimentación Cierra el círculo con la respuesta del receptor, que en este momento toma el papel de emisor, estableciéndose así una interacción bilateral. Si la retroalimentación no se da, significa que la comunicación no se estableció totalmente, quedó solo a nivel unilateral, como simple información.