Por: Stefany Tatiana Hincapie Durango Tema: Pereza Docente: Gabriel lotero
Etimología La pereza viene del latín pigritia, formada de la palabra piger (flojo) y el sufijo -itia, que expresa cualidad. La evolución fonética, de pigritia a pereza, se puede explicar de esta manera: - El grupo -ti- seguido por una vocal (pigritia) se convierte en -z- (pereza), igual como en: capitia-> cabeza y rationem-> razón. Nótese que la z no existía en el alfabeto latino inicial. Sólo era usada para transcribir palabras griegas. se pronunciaba como dz. Esa d es la sonorización de t. La –g- interior (pigritia) se pierde (pereza), igual como en: legitimus-> lindo y legere-> leer. La –i- tónica (pigritia) pasa a –e- (pereza) como vemos en lingua-> lengua y littera-> letra.
Pereza (Del lat. pigritĭa ). 1. f. Negligencia, tedio o descuido en las cosas a que estamos obligados. 2. f. Flojedad, descuido o tardanza en las acciones o movimientos.
¿Qué creo que es la pereza? Acción que normalmente se asocia al sentimiento de no querer hacer nada.
- Una persona perezosa es un reloj sin agujas, siendo inútil tanto si anda como si está parado. William Cowper (1731-1800) Poeta británico. - Nunca tienes tiempo suficiente para hacer toda la nada que quieres. Bill Watterson (1958-?) Autor de comics . - La pereza no es más que el hábito de descansar antes de estar cansado. Jules Renard (1864-1910) Escritor y dramaturgo francés . - El que todo lo aplaza no dejará nada concluido ni perfecto. Demócrito de Abdera (460 AC-370 AC) Filósofo griego . - No existe pasión más poderosa que la pasión de la pereza. Samuel Beckett (1906-1989) Poeta y novelista irlandés. Frases
I mágenes con las que asocio la pereza Almohada Cobija Cama Descanso Sueño
Colores con los que asocio la pereza Blanco Gris N egro