PERONÉ- CLASIFICACION- SITUACION. MECANISMOS .pptx

sacastefania26 9 views 16 slides Sep 18, 2025
Slide 1
Slide 1 of 16
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16

About This Presentation

PERONÉ- CLASIFICACION- SITUACION. MECANISMOS DIRECTOS E INDIRECTOS


Slide Content

PERONÉ

El peroné es un hueso largo, delgado y lateral que se encuentra entre la rodilla y el tobillo, respaldado por la tibia. El peroné aporta  estabilidad al tobillo , sirve de sujeción a los músculos de la pierna y soporta cierta parte del peso del cuerpo (entre el 6 y el 17%).  La fractura de peroné es una de las más comunes tanto en los deportistas como en la vida diaria. De hecho, algunos estudios apuntan que es la  tercera más recurrente  tras la de fémur y la de radio/cúbito 

Fractura de peroné: causas La principal causa de la fractura de peroné es por un esguince de tobillo, no obstante, no es la única causa, ya que también puede deberse a una mala caída o a un accidente El peroné no es de los huesos más afectados por las fracturas por estrés. A pesar de ello, un  entrenamiento excesivo  en deportes como el running (especialmente trail running ) puede originar lesiones de este tipo La fractura de peroné es más común en deportes de contacto, citando como ejemplos las artes marciales, el fútbol o el baloncesto, entre otros: “Deportes en los que un esguince e incluso un traumatismo directo (golpe) puede conllevar una fractura”.

Fractura de peroné: síntomas Los   síntomas que aparecen tras la lesión son: Dolor espontáneo muy intenso , que aumenta con el movimiento o al caminar, y a la presión en la zona de lesión. Inflamación  en el momento, que va aumentando progresivamente. Equimosis (o  hematoma ) en la zona, que aparece al rato . El síntoma más evidente de una fractura de peroné es que “el paciente  no puede apoyar el pie  por la inflamación, el dolor y la impotencia funcional que le crea”

Fractura de peroné: diagnóstico

Fracturas de la cabeza del peroné

Fracturas de la diáfisis del peroné

Fracturas de maléolo lateral

Fracturas por estrés

En las situaciones en las que no hay desplazamiento “podría servir el  tratamiento conservador ” Según la gravedad de la fractura (o incluso fisura), se decidirá el tiempo que el paciente lleve puesta una férula de yeso e incluso un walker (botín), dependerá de cada caso, pero oscila entre 6-8 semanas)

FISIOTERAPIA se menciona que: “En el momento que haya una inmovilización  se pierde masa y tono muscular.  Además, en estos casos dejas de cargar peso. Todo esto durante varias semanas”. Se aclara que la inmovilización ‘duerme’ la musculatura y los ligamentos. Por ello, el trabajo que se realiza no es solo pensando en “la consolidación de la fractura sino en las patologías asociadas a ella”,  tras la fractura de peroné es necesaria la  reeducación de la marcha , cómo se apoya el pie,  la biomecánica, la pisada, la articulación

En los plazos de recuperación en estas lesiones entran en juego muchos factores. Entre ellos, la gravedad de la fractura y las características del paciente: edad, alimentación, si es deportista De manera genérica, se podría afirmar que una fractura de peroné sin desplazamiento implica un periodo de recuperación de  dos o tres meses  mientras que con desplazamiento puede discurrir entre  cuatro y seis . Todo ello, recordamos, son plazos orientativos ya que cada caso es individual .