pie equino varo

maribelhh2 4,687 views 11 slides Jan 17, 2014
Slide 1
Slide 1 of 11
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11

About This Presentation

No description available for this slideshow.


Slide Content

PIE EQUINO VARO. El pie equino varo congénito es una alteración displásica (mal constituida),  caracterizada por una combinación de diversas deformidades que están presentes al nacimiento y que consisten en una posición alterada y fija de cada una de las partes del pie del recién nacido, que hacen que se vea torcido y fuera de la posición normal. El término “pie equino varo” se refiere a la posición que toma el pie en ángulo agudo con el tobillo y el talón elevado. El pie equino  varo puede presentarse en un pie o en ambos y generalmente es un problema aislado en un bebé sano.

Se puede decir que un pie equino  varo no es una deformidad embrionaria. Un pie que se está desarrollando normalmente, se vuelve zambo en el segundo trimestre del embarazo.

CAUSAS: S u causa es aún desconocida y si bien existen numerosas teorías que pretenden explicar su origen, ninguna está totalmente probada. Algunas de estas teorías hablan de una causa genética (durante el desarrollo del bebé en los 3 primeros meses del embarazo) o familiar  (puede repetirse en las familias y esta posibilidad se aumenta cuando hay varios familiares directos que tienen este padecimiento). Otra de las teorías habla, de una causa mecánica, por falta de espacio o compresión para la formación del feto durante el embarazo (posiblemente causada por oligohidramnios -disminución de la cantidad de líquido amniótico- o bandas amnióticas ) Otras, hablan de una detención precoz en el crecimiento del pie que hace que sus huesos no lleguen a ocupar su posición y forma correcta. La incidencia es mayor en hombres que en mujeres.

PIE EQUINO BILATERAL (ambos pies)

PIE EQUINO UNILATERAL ( solo un pie)

SIGNOS Y SINTOMAS: El borde interno del pie está elevado y acortado y está extraordinariamente aumentada su concavidad natural. El arco longitudinal está generalmente exagerado. La piel de estas regiones está engrosada y se forman callosidades y bolsas. Estas bolsas pueden inflamarse o incluso llegar a supurar. El talón es de pequeño tamaño y no se desarrolla a medida que el paciente crece. La piel permanece delgada ya que nunca ha sido sometida a presión.

En los casos no tratados, todo el pie no llega a alcanzar su tamaño apropiado, aunque el antepie aparece ensanchado. En los casos unilaterales, el pie afectado es más pequeño que el opuesto y, en algunos casos, la pierna suele ser más corta que la otra. La marcha es insegura y bamboleante si la deformidad es bilateral. El paciente anda con los bordes externos de sus pies y, en los casos graves tiene que levantar un pie sobre el otro durante la de ambulación.

TRATAMIENTO: Lo más recomendado es empezar a tratar en los primeros días de vida, colocando unos yesos correctivos. Cuando el niño es tan pequeño sus huesos tienen mucha plasticidad y capacidad de remodelación, por lo que, tras la colocación de varios yesos aplicando una corrección progresiva podremos llegar a obtener un pie prácticamente normal. 

Es fundamental la correcta limpieza y conservación de dichos yesos para que el bebé esté lo más cómodo posible .

Tambien existen otros tratamientos como Férulas de abducción con botas que debe llevarse durante todo el día durante 3 meses y después en las siestas y por la noche hasta la edad de 3-4 años .

http://youtu.be/ZepQ1RpU9Sc
Tags