PLANO IRREGULAR. El plano irregular se caracteriza por que no responde a una forma geométrica definida, sino que esta formado por un complejo centramado de calles estrechas y cortas, de trazado irregular y callejones sin salida. El inconveniente mas importante de este tipo d eplano es la dificultad que supone para el tráfico de vehículos.
Situación y emplazamiento. Valladolid es una ciudad de la comunidad de Castilla y León, además de su capital. Está situada geográficamente en el centro de la submeseta norte, con una extensión de 8202 km2, a 192 kms de Madrid.
Morfología urbana. La construcción. Trama urbana (disposición de los edificios.) La trama de los edificios es cerrada, ya que los edificios se encuentran muy juntos dejando muy poco espacio entre cada edificio
Morfología urbana. La construcción. 1.Tipos de edificios. Predominan los edificios colectivos, pues en un mismo edificio se encuentra más de una vivienda, lo que no quiere decir que no existan edificios individuales, pero son una minoría
Morfología urbana. Los usos del suelo.
Estructura urbana. El casco antiguo. La historia de Valladolid se remonta a la Edad Media . Aunque existen indicios de asentamientos pertenecientes al Paleolítico inferior , Valladolid no tuvo una población estable hasta la Edad Me dia. Durante la repoblación de la Meseta, Alfonso VI encargó al conde Pedro Ansúrez su poblamiento, otorgándole el señorío de la misma en 1072. A partir de esta fecha se inicia su crecimiento, dotándose de distintas instituciones; Iglesia Colegial , Universidad o Alcázar Real. Esto le permitió convertirse en sede de la corte castellana y posteriormente entre 1601 y 1606 capital del Imperio español hasta que la capitalidad pasó definitivamente a Madrid . A partir de entonces, se inicia un periodo de decadencia que solo se salvará con la llegada del ferrocarril , en el siglo XIX, y con la industrialización de la ciudad, ya en el siglo XX.
Estructura urbana. El casco antiguo. Conserva en su casco antiguo un interesante conjunto renacentista compuesto por casas, palacios, iglesias y uno de sus edificios más emblemáticos, su Catedral. Por lo tanto el casco antiguo se encuentra repartido por toda la ciudad y no concentrado en un punto concreto.