Morfología Características eritrocito parasitado: Hipertrofiado, deformado, pálido. Granulaciones de Schüffner (ligeramente rosados con punteados citoplasmáticos). Infección múltiple poco común. Trofozoitos jóvenes: Grandes. Forma anillada Trofozoítos adultos: Formas grandes, ameboides . Ocupan 2/3 partes del eritrocito Esquizontes : Grandes, ameboides . Pigmento malárico . Originan generalmente l6 merozoítos Gametocitos : Grandes, esféricos Abundante pigmento malárico y granulaciones.
Malaria La malaria causada por Plasmodium vivax es una enfermedad debilitante y a veces pone en peligro la vida del que la sufre; a pesar que todavía se percibe como relativamente benigna, es una enfermedad que existe y causa pérdidas económicas en muchos países tropicales y templados fuera de África . Todos los grupos de edad que sufren infecciones causadas por P. vivax soportan repetido ataques febriles, anemia severa, y dificultad respiratoria, y con muy malos resultados en el embarazo, además de problemas de aprendizaje en el los niños.
Síntomas Puede haber fiebre remitente o intermitente. Procedido de escalofríos, acompañada a menudo de dolor de cabeza frontal intensa y dolores de tronco y miembros; esta es seguida de diaforesis y el paciente se duerme y cuando despierta suele sentirse bien. Periodicidad cada 48 horas. Plasmodium vivax es un hematozoario el cual no tiene órganos de locomoción, no flagelado y no ciliado, tiene una forma irregular de trofozoíto y merozoito . Se introduce en el vector (mosquito) dando los siguientes síntomas ya que, se dirige principalmente al hígado: Dolor de cabeza; Dolor de garganta; Sudoración constante; Dolor de huesos; Caída del estado general.
Ciclo de vida
Huéspedes definitivos e intermedios Las personas actúan como huéspedes definitivos en los que se desarrolla el ciclo asexual. Un huésped intermedio ayuda en la transferencia desde un huésped definitivo a otro. Los mosquitos (sólo los Anófeles hembra) son los huéspedes intermedios en los que ocurre el ciclo sexual. Ciclo preeritrocítico La inoculación se produce cuando un mosquito hembra Anófeles pica a una persona sana para succionarle la sangre y luego escupe en el lugar de la mordida; numerosos esporozoitos ingresan en la corriente sanguínea junto con la saliva. La esquizogonia preeritrocítica sucede cuando los esporozoitos se dirigen primero a las células parénquimas del hígado y permanecen allí por aproximadamente siete días. Durante este período, cada esporozoo se desarrolla en un esquizonte . Allí se multiplican durante los primeros cuatro días y se forman alrededor de 12000 merozoitos . Ciclo eritrocítico Este ciclo se divide en las siguientes etapas:
Etapa del tropozoito : Luego de ingresar en la corriente sanguínea, los merozoitos comienzan a invadir los glóbulos rojos (GR). Etapa deanillo de sello: Aparece una vacuola no contráctil en su citoplasma y crece alimentándose de la sustancia de los GR. El núcleo se empuja hacia un lado y el parásito adopta una apariencia similar a la de un anillo. Etapa de rizópodo: Desaparece la vacuola y el parásito adopta una forma de rizópodo para representar esta etapa. Etapa de esquizonte : Al empujar su seudópodo dentro del citoplasma de los GB, se alimenta de la hemoglobina, incrementa su tamaño y forma el esquizonte . Etapa de merozoito : El parásito no puede aumentar de tamaño, pero experimenta una multiplicación asexual. El núcleo se divide para formar de ocho a 24 hijas individuales y merozoitos .
Ciclo posterior o exoeritrocítico En esta etapa, pueden continuar hasta producir alrededor de 1000 merozoitos exoeritrocíticos dentro del hígado sin presentar ningún síntoma y vivir allí por algunos años. Luego de esta etapa de inactividad, puede que vuelvan a ser infecciosos. Estos merozoitos invaden las células parénquimas frescas o los glóbulos rojos. Ciclo sexual El mosquito hembra Anófeles se alimenta de la sangre de la persona infectada e ingiere, en consecuencia, tanto las formas sexuales como asexuales. Las formas asexuales se digieren con rapidez, mientras que las sexuales sobreviven y se desarrollan.
Diagnostico Durante un examen físico, el médico puede encontrar una hepatomegalia o una esplenomegalia. El diagnóstico de malaria se confirma con frotis de sangre tomados a intervalos de 6 a 12 horas.
Tratamiento Por lo que respecta a la malaria causada por P. vivax , el tratamiento de elección para la cura radical, a pesar de cierto porcentaje de recaídas, es primaquina + cloroquina . En México, la política de tratamiento, tanto para paludismo vivax como falciparum , consistente en PQ + CQ. (Malaria World Report 2014). Las combinaciones de fármacos basadas en artemisina ( ACTs ) parecen ser equivalentes a la cloroquina y se recomiendan ante casos de P. vivax resistentes a la cloroquina . Actualmente la primaquina es el único fármaco disponible para tratar las formas hepáticas ( hipnozoítos ) en el tratamiento radical.
Profilaxis A la espera de una vacuna segura y eficaz que proteja a los viajeros, la estrategia de prevención descansa sobre cuatro pilares fundamentales: informar al viajero de esta enfermedad, de los riesgos particulares de adquisición durante su viaje (ser consciente del riesgo), del período de incubación, de cómo se manifiesta y lo importante que es el diagnóstico y tratamiento a tiempo para evitar la aparición de las complicaciones; uso de medidas barrera que limiten las picaduras de los vectores; toma de quimioprofilaxis de manera adecuada, y posibilidad del autodiagnóstico y autotratamiento en casos de emergencia muy concretos. DEET