Se muestra su origen, su historia, sus propiedades físicas y químicas, sus utilidades y algunos de los daños que provoca.
Size: 974.91 KB
Language: es
Added: Apr 26, 2015
Slides: 12 pages
Slide Content
Hernández Bermúdez Xiomara Jocelyn Grupo: 3 D Plata-Ag
Origen del nombre Su nombre procede del latín argentum, pero su origen es una evolución de la palabra latina “platus”. En la Península Ibérica el término específico hace referencia al metal. Otros ejemplos de esto son el portugués “prata”.
Historia La plata se conoce como metal decorativo y para monedas desde tiempos muy remotos. La plata es uno de los siete metales conocidos desde la antigüedad. Y los montones de escoria hallados en Asia Menor indican que el metal comenzó a separarse del plomo al menos cuatro milenios antes de nuestra era.
En 1516 Juan Díaz de Solís descubrió en Sudamérica el mar Dulce. Años más tarde, el hallazgo de grandes reservas de plata en el Nuevo Mundo en Zacatecas, México, Potosí en Bolivia y Paramillos de Uspallata, en Argentina, y su importación por Europa, provocó un largo periodo de inflación, que lejos de limitarse a España, se difundió por toda Europa.
Propiedades Físicas Es maleable. Es dúctil. Se mezcla con la mayoría de los metales. Su dureza va de 2.5 a 3 Mohs. Gran conductividad térmica y eléctrica. Buena para instalaciones químicas. Punto de ebullición: 2212°C. Punto de fusión: 962°C. Se obtiene por varios procedimientos: Amalgamación, cianuración, piroquímico, copelación y electrolisis.
Propiedades químicas Número atómico: 47 Valencia: 1 Electronegatividad: 1,9 Masa atómica: 107.8682 Radio iónico: 0,126 angstroms Radio atómico: 0,144 angstroms Resiste a la acción de las soluciones alcalinas. No se oxida fácilmente, pero reacciona con el azufre o el sulfuro de hidrógeno para formar la conocida plata deslustrada. Es monovalente en sus compuestos.
Utilidades antiguas La plata, sirvió para la elaboración de armas de guerra y luego se empleó en la manufactura de utensilios y ornamentos de donde se extendió al comercio al acuñarse las primeras monedas de plata y llegando a constituir la base del sistema monetario de numerosos países.
Utilidades actuales Joyería de varios artículos y para decoración. Fabricación de componentes electrónicos y eléctricos, además de cables. Armas blancas, tales como espadas, lanzas , puñales o puntas de flecha. Fotografía. El yoduro de plata se ha utilizado también para producir lluvia artificial. Medicina. Por su elevado índice de toxicidad, sólo es aplicable en uso externo.
Fabricación de espejos de gran reflectividad de la luz visible. Fabricación de monedas: inicialmente con electrum, y más tarde de plata pura. En aleaciones para piezas dentales. Aleaciones para soldadura, contactos eléctricos y baterías eléctricas de plata-zinc y plata-cadmio de alta capacidad. En entrega de medallas de competiciones deportivas . En el montaje de ordenadores se suele utilizar compuestos formados de plata pura para unir la placa del microprocesador a la base del disipador, y así refrigerar el procesador.
Efectos en el ser humano La plata no es tóxica pero la mayoría de sus sales son venenosas y pueden ser carcinógenas. Los compuestos que contienen plata pueden ser absorbidos por el sistema circulatorio y depositarse en diversos tejidos provocando argiria.
Graves daños en la córnea si el líquido se pone en contacto con los ojos. Puede causar irritación de la piel. El líquido o el vapor pueden irritar la piel, los ojos, la garganta o los pulmones. El mal uso en la concentración de este producto e inhalación de su contenido puede ser dañino o mortal. Moderadamente tóxico; puede causar molestias estomacales, náuseas, vómitos, diarrea y narcosis. Si el material se traga y es aspirado en los pulmones o si se produce el vómito, puede causar neumonitis química, que puede ser mortal.