Platos principales de la cocina francesa

ErickLopez96 1,298 views 32 slides Feb 06, 2018
Slide 1
Slide 1 of 32
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26
Slide 27
27
Slide 28
28
Slide 29
29
Slide 30
30
Slide 31
31
Slide 32
32

About This Presentation

Platos principales de la cocina francesa


Slide Content

Platos principales de la cocina francesa Platos principales de la cocina francesa Los platos más tradicionales de Francia suelen incluir queso entre sus ingredientes, debido como bien se sabe a la amplísima gama de quesos con que cuenta la  gastronomía francesa . El pan, la carne de pato o ganso y las cremas o purés suelen estar también muy presentes en las mesas de la mayoría de casas y restaurantes de Francia. A continuación enumeramos cuáles son los principales platos de este país.

Aligot El aligot es una especialidad gastronómica original del  macizo de Aubrac  que se extendió por las regiones de Lemosín y Auvernia hasta que finalmente se conoce como un plato típico de Francia. Es una especie de puré de patatas muy espeso debido a que está mezclado con queso sin afinar, conocido como  tomme fraîche .

Quenelle Se trata de un plato francés similar a las salchichas o las albóndigas por su aspecto. Se trata de una pasta de sémola de trigo que se mezcla con harina, huevos y leche para acompañarla finalmente con alguna carne de ave, ternera o pescado. Es una especialidad gastronómica típica de Lyon, donde se hicieron famosas las llamadas  quenelles de brochet  o quenelles de lucio.

Cassoulet Denominado  caçolet  en occitano, se trata de un guiso parecido a las habichuelas típicas españolas que se hace con alubias blancas o frijoles acompañadas de carne de diferentes animales, como pollo, cerdo o vacuno. Este plato es típico del  sur de Francia , especialmente de las regiones de Mediodía-Pirineos y Languedoc.

Fondue de queso La  fondue de queso  es una especie de crema que se puede tomar bien como acompañante de otros ingredientes o bien mojando trozos de pan en él. En realidad, es un plato originario de Suiza, concretamente de la frontera franco-suiza, alrededor de Jura y los Alpes.

Ratatouille Elaborado con diversas hortalizas, es un plato natural de Niza y la región de Provenza, al sureste de Francia. En realidad, es una comida vegetariana y el nombre se desprende del verbo  touiller  que significa  remover . La idea de su elaboración es poner a freír en aceite de oliva cada uno de los vegetales, para luego cocinarlos todos juntos. Es un plato muy popular en toda la Europa mediterránea.

Coq au vin El  coq au vin , literalmente  gallo al vino , es quizá el plato más famoso de la cocina occitana, el cual se ha nacionalizado como plato típico de Francia. En el sur de Francia, se utiliza carne de pato u oca, mientras que en el norte de Occitania pueden emplearse otros tipos de carnes tales como el buey.

Salade niçoise Traducida al español como  ensalada nizarda , se trata de un plato originario de la región de Niza, aunque hoy en día ha adquirido especial popularidad en la región Cote D’Azur . Llama la atención su aspecto por los colores vivos que se consiguen gracias a una variedad de ingredientes: tomates, huevos duros, judías, lechuga, patata cocida, pepinos, cebollas, atún, aceitunas negras, anchoas… Todo ello se adereza con la popular salsa vinagreta de Dijon.

Magret de canard El término  magret  por sí solo equivale en español a  magro , es decir, se refiere a un filete de carne magra, que suele provenir de un ganso o pato cebado, siendo muy importante que el ave haya sido cebada previamente, puesto que en ello radica la diferencia entre ser considerado  magret  o pechuga tradicional

Merluza al beurre blanc Este plato consiste en troncos o lomos de merluza que se sirven en salsa beurre blanc . Esta salsa es típica de Francia y, concretamente, procede de la región de Bretaña. Se elabora a base de mantequilla (aunque hay quienes prefieren utilizar crema de leche Milbona ) mezclada con una reducción de vino blanco y chalotas.

Quiche lorraine Este plato es, actualmente, famoso alrededor de todo el mundo. Es básicamente una tarta salada con base de brisa o pasta quebrada y rellena de una mezcla hecha con nata y huevos. La receta original de la región de Lorena, en realidad, no incluía más ingredientes, pero con el tiempo se ha incorporado otro básico: el queso. También el Bacon o jamón york y otras verduras pueden encontrarse en las diferentes variantes de esta receta.

Vichyssoise Se trata de una crema fría similar a una sopa, aunque en ocasiones puede parecerse más a un puré, dependiendo de lo líquida que quede. También recuerda por su textura al famoso gazpacho andaluz. En cualquier caso, sus ingredientes son: puerro, patata, cebolla, nata y leche. Todo ello se tritura y se sirve tradicionalmente en un tazón o un plato hondo.

Galette En realidad, las galettes son una variante salada de los  crêpes  proveniente de la región de Bretaña que se diferencia de éstos porque se elaboran con masa de trigo sarraceno y agua. Se rellenan con todo tipo de ingredientes, entre ellos: carne, pescado, setas, hortalizas, etc.

Foie gras Literalmente,  foie gras  en francés significa  hígado graso  y ha sido adaptado al español como  fuagrás . En realidad, este plato es parecido al paté tan popular en España, aunque no es un paté como tal. En Francia, se elabora con hígado de ganso o pato, el cual ha sido previamente cebado a base de maíz

Confit de pato Confit de pato  es la traducción al español de  confit de canard . Se trata de un plato que consiste en pierna de pato asada y es la especialidad de la región de  Gascuña , al suroeste de Francia. La técnica de preparación del confit de pato es de las más antiguas que existe y consiste en salar el trozo de carne y escalfarlo en su propia grasa. El proceso entero dura casi 3 días, ya que el confit se debe dejar untado en sal y ajo durante 36 horas. Se sirve con patatas asadas como guarnición.

Tostada francesa o tartine Tartine  en español suena a  tarta  o  pequeña tart , pero no obstante no es esto a lo que se refiere este nombre, ya que la base de la tartine es el pan, habitualmente una rebanada de pan. A éste se le suelen añadir otros ingredientes que se unten fácilmente, como pueden ser la mantequilla y la mermelada, los más típicos en la versión dulce de la tartine.

Bullabesa Bullabesa es el nombre adaptado de este plato original de Provenza, concretamente de la ciudad de Marsella, aunque su nombre original en lengua francesa es  bouillabaisse  o  bolhabaissa  en occitano provenzal. Es, en realidad, un plato sencillo que consiste en una sopa de pescado hecha a base de hervir diversos pescados enteros.

Tartiflette La tartiflette es un plato que se prepara al horno procedente de la cocina de Saboya y Alta Saboya, aunque históricamente nació en la zona que abarca desde el macizo de los Aravis hasta el Val d’Arly, lugar donde a su vez nade el queso reblochon, uno de los ingredientes principales de este plato. Hoy en día, este plato posee tal fama que los saboyanos se sienten realmente orgullosos de su plato estrella.

Raclette El nombre  raclette  como tal se refiere a la variedad de queso de origen suizo del mismo nombre, concretamente original del cantón del Valais. Es un queso hecho a base de leche cruda de vaca que, sin fundir, se suele presentar en forma de rueda. Cada rueda suele pesar una media de 6 kg. En las regiones francesas de Auvernia, Bretaña, Saboya y Franco-Condado es donde mayor producción de este tipo de queso existe.

Flammkuchen El  Flammkuchen , también llamado  Flammenkuchen , ambos nombres de origen alsaciano, es un plato típico de Alsacia, el Palatinado y Baden (Alemania). En francés, suele llamarse  Tarte flambée . En realidad, por su aspecto y forma de preparación, el Flammkuchen es una comida muy similar a la pizza italiana, aunque con ligeras variaciones.

Baeckeoffe El  baeckeoffe  (literalmente,  horno de panadero ), de origen alsaciano y muy unido a la tradición gastronómica de Estrasburgo, es un tipo de estofado cuya preparación requiere de una cocción muy lenta, de 24 horas como mínimo, por lo que se requiere un mínimo de dos días para prepararlo.

Tapenade Aunque su aspecto sea poco habitual, la  tapenade  es un plato muy típico en Provenza que cuenta con la ventaja de que su preparación es muy sencilla. Consiste en alcaparras o aceitunas negras, aceite de oliva y anchoas machacadas, de ahí su aspecto. Estos son los ingredientes básicos, pero se pueden añadir otros como atún, aceitunas verdes, ajo, especias variadas, zumo de limón o incluso un toque de brandy. Suele tomarse como aperitivo, untada en tostadas de pan, o como condimento de filetes de carne o verduras.

Choucroute Adaptado al español como  chucrut  ( choucroute  en francés), aunque en realidad el término original es  Sauerkraut  en alemán, este plato se emplea como condimento de una amplia gama de platos tanto en Alsacia (Francia) como en Alemania, Polonia y  Rusia . Consiste en hojas de repollo (col) fermentadas en agua y sal. Además, a la hora de servirlo en el plato, se suele aliñar con pimienta, eneldo y otras especias. Suele acompañar a embutidos o carnes de cerdo.

Bœuf bourguignon El  bœuf bourguignon  o buey a la borgoñona es otro de los platos más tradicionales de Francia, original de la región de Borgoña, de ahí su nombre. Se trata de un  estofado de buey  en el que la carne se cocina con vino tinto de Borgoña a fuego lento. Además, se le añaden otros ingredientes, tales como zanahorias, cebollas, ajo y un condimento muy utilizado en Francia que se llama  bouquet garni .

Blanquette de ternera La blanquette de ternera o  blanquette de veau  es un plato de origen francés hecho a base de ternera estofada, salsa mantecada y zanahorias. En realidad, es similar al  baeckeoffe  tanto en ingredientes como en el proceso de elaboración. No obstante, la principal característica de este plato es que se utiliza salsa  blanquette , esto es, salsa blanqueta, que surge a partir del caldo resultante tras el proceso de cocción de la carne y el resto de ingredientes.

Postres de Francia: recetas tradicionales Sin lugar a dudas, el primer postre que se nos viene a la mayoría cuando hablamos de los postres típicos de Francia son los famosos  crepes , que a día de hoy se han popularizado a lo largo de todo el mundo. No obstante, la gastronomía francesa cuenta con un gran número de postres igualmente exquisitos que te presentamos en los siguientes apartados.

Crêpes Es probablemente uno de los postres más internacionales de la gastronomía francesa y procede de Bretaña. Se trata de masa hecha a base de harina de trigo candeal, a la que se le da forma de disco (diámetro de unos 16 mm). Aunque habitualmente se toman como postre untados con chocolate fondue, nata u otro tipo de dulce, también pueden tomarse con ingredientes salados.

Macarons El  macaron  en francés y  macarrón  en español es un tipo de  galleta  de origen francés que ha adquirido fama mundial. Se prepara a base de clara de huevo, almendra molida, azúcar y azúcar glacé. No obstante, en realidad es un postre de origen italiano ( maccarone  en italiano) que ya se consumía en este país durante el siglo XVI.

Pain d’épices El  pain d’épices , traducido en ocasiones como  pan de jengibre  aunque su traducción literal sea  pan de especias , es un tipo de pan dulce típico de Francia. Se caracteriza fundamentalmente por contener una gran cantidad de miel y especias, entre ellas anís y jengibre, de ahí que también se le llame “pan de jengibre”. El que más fama posee en la actualidad es el procedente de Dijon y de la localidad de Gertwiller (Alsacia), donde cuenta incluso con un museo llamado  Musée du Pain d’Epices et de l’Art Populaire Alsacien .

Farz de bretón También conocido simplemente con el nombre de  far , este pastel es una especialidad gastronómica de la región de Bretaña. Su textura es similar a la del pudin o un flan consistente. La masa se hace a base de harina de trigo, mantequilla, leche, huevos y azúcar, aunque también se le puede añadir un toque de vainilla o ron. En el interior se añaden ciruelas pasas enteras o trozos de pera.

Tarte tatín Es básicamente una tarta de manzana que difiere de la habitual porque en esta tarta los trozos de manzana han sido caramelizados con azúcar y mantequilla. Lo más característico de esta tarta es que el proceso de elaboración se hace a la inversa, es decir, en la base se ponen las manzanas y después se añade la masa. Se le da la vuelta al colocarla en el plato para servirse.

Gracias
Tags