La poesía social: Blas de Otero y Gabriel Celaya Esther Alcaraz Judith Cervelló Natàlia Costa Paula Sainz Arnau Sans
ÍNDICE Introducción 1.1 La poesía social 1.2 Una poesía comprometida 1.3 El tema nacional 1.4 Estilo 2. Blas de Otero 2.1 Biografía 2.2 Poesía social de Blas de Otero 2.3 Comentario de poema 3. Gabriel Celaya 3.1 Biografía 3.2 Poesía social de Gabriel Celaya 3.3 Comentario de poema 4. Conclusión
La poesía social La poesía desarraigada se ha ido inclinando a una poesía social. Es una literatura que se propone denunciar las miserias de la sociedad. 1955: nacen Cantos íberos de Gabriel Celaya y Pido la paz y la palabra, de Blas de Otero. Un año antes, Vicente Aleixandre ya había hecho el cambio radical con Historia del corazón.
Una poesía comprometida El poeta afronta los problemas sociales en sus poemas. Se hace solidaria de los que sufren y se propone una reclamación de justicia. Celaya es el padre de esta poesía, la cual ve necesaria y “como el pan de cada día”.
El tema nacional En esa época, era obsesiva la presencia del tema de España. Se aborda la injusticia social, la miseria, la alienación, los anhelos de libertad… La censura hacía imposible los ataques frontales al régimen. Esto les hace proceder a unos métodos de crítica sutiles.
Estilo Es una poesía condicionada por sus propósitos. La voluntad de llegar a todo el público le obliga a usar un tono coloquial. No es una poesía muy estética, así que tiende a la prosa. Blas de Otero trabajará el estilo para no restar alcance y claridad al mensaje.
Blas de Otero Infancia (de Bilbao a Madrid 1916-1933 ) Nació el 15 de marzo en Bilbao. Con 7 años entró en los jesuitas en el preparatorio para el bachillerato . La familia se quedó en ruinas y decidieron mudarse a Madrid. Cuando tenía 13 años su hermano murió, t res años después su padre En el 1931 empezó Derecho, pero lo dejó para volver a Bilbao con su familia.
Juventud, de "Alea" a " Nuestralia ": 1933 – 1944 Empezó a padecer serias crisis nerviosas. Encontró tres apoyos para mantenerse cuerdo: la religión, la amistad y el arte . Vida religiosa muy intensa Empezó a publicar su poesía C omenzó a moverse en los ambientes artísticos de su ciudad. C reó distintos grupos poéticos. Afirmación de la vocación poética: 1944 – 1955 S ufrió una terrible crisis depresiva que lo llevó a recluirse en el sanatorio de Usurbil . Seleccionando poemas inéditos. C onoció en París a la actriz y poeta vasca, Tachia Quintanar, con quien tuvo una gran amistad durante toda su vida. Desde 1955 ya fue considerado uno de los grandes poetas de la posguerra . Como resultado del fracaso de esta búsqueda se impone la confirmación de una nueva fe.
Del existencialismo al coexistencialismo : 1955 – 1964 La soledad de Blas de Otero crecía con su prestigio. Así apareció el "nosotros" en su poesía. N uevas amistades, poetas y artistas del grupo bilbaíno y nombres importantes del Instituto Cisneros, que lo encaminaron a "la inmensa mayoría". Entre 1956 y 1959 vivió en Barcelona. En 1960 viajó a la URRS y China invitado por la Sociedad Internacional de Escritores. En 1964 se trasladó a Cuba, donde le fue concedido el Premio Casa de las Américas. Últimos años: 1964 – 1979 Publicó numerosas antologías recopiladas por él mismo publicó numerosas antologías recopiladas por él mismo. Su enfrentamiento con el franquismo. El 29 de junio de 1979 murió en Majahonda (Madrid).
La poesía social de Blas de Otero Máxima figura de la poesía social Nuevo ciclo poético con: Pido la paz y la palabra En castellano Que trata de España CARACTERÍSTICAS: España está en el centro de estos poemas Con dolor: evoca su pasado o su presente Con amor habla de: gentes humildes, sus tierras y sus pueblos Lenguaje sencillo (aparentemente) Abundantes recursos: Paralelismos, juegos fonéticos, alusiones…
Evolución posterior a la poesía social Surgen las dudas sobre la poesía social Otero ve la necesidad de renovar el lenguaje y buscar nuevos caminos estéticos Se manifiesta en la última etapa de su vida TEMÁTICA: Sin desparecer lo social se da una mayor presencia de los temas más íntimos FORMAL: Aparición de nuevos ritmos Liberación del lenguaje Imágenes insólitas, cercanas al surrealismo
Comentario del poema: Pido la paz y la palabra, Blas de Otero Si he perdido la vida, el tiempo, todo lo que tiré, como un anillo, al agua, si he perdido la voz en la maleza, me queda la palabra. Si he sufrido la sed, el hambre, todo lo que era mío y resultó ser nada, si he segado las sombras en el silencio, me queda la palabra. Si abrí los labios para ver el rostro puro y terrible de mi patria, si abrí los labios hasta desgarrármelos, me queda la palabra Paralelismo, anáforas, encabalgamiento, sinestesia, comparación Tres primeros versos endecasílabos, y un verso heptasílabo. No posee rima Tema general: El poeta expresa su insatisfacción con la situación de España. Sentimientos de rebeldía y emociones pesimistas aunque hay cierta esperanza confiando en la libertad de expresión y la palabra. Primera estrofa: reflexión sobre la vida y el tiempo Segunda estrofa: sufrimiento y pérdida Tercera estrofa: le aterroriza la imagen de su patria
Gabriel Celaya Nació en Hernani (Guipúzcoa) en 1911. En 1918 comienza sus estudios en el colegio de los Marianistas de San Sebastián. En 1922 reside un tiempo en Pau (Francia) y El Escorial, por problemas de salud. En 1927 termina el bachillerato en San Sebastián. En 1928 se traslada a Madrid, para estudiar Ingeniería Industrial en la Universidad. Vive en la Residencia de Estudiantes. En 1933 hace el servicio militar en Cuatro Vientos (Madrid). En 1935 termina los estudios de ingeniero y trabaja en la empresa familiar. Publica “ Marea del silencio ”.
En 1936 obtiene el Premio del Centenario Bécquer. En 1937 es hecho prisionero al caer Bilbao. Se casa con Julia Cañedo. En 1946 conoce a Amparo Gastón. En 1954 se separa de su familia y más tarde se traslada a Madrid con Amparo Gastón. En 1955 publica “ Cantos Iberos ”. 14 de octubre de 1982 contrae matrimonio con Amparo Gastón. El Ayuntamiento de San Sebastián le concede el “ Tambor de Oro” (1989). Fallece en Madrid en 1991.
Obra de Gabriel Celaya Celaya ha evolucionado desde una poesía concebida como una exploración de lo desconocido y anclada en lo existencial, hasta la defensa enérgica de la justicia social, de acuerdo con su concepto de la poesía: “la poesía no es un fin en sí misma, sino un instrumento para transformar el mundo”, “la belleza es un ídolo metafísico”. Comienza escribiendo dentro de las tendencias del 27, pero pronto su poesía da un giro hacia la problemática existencialista y se acerca cada vez más hacia posturas sociales y comprometidas. Su lenguaje poético va adquiriendo un tono más conversacional, coloquial y prosaico; quería expresarse con las mismas palabras que usaba el pueblo: “porque en el poema debe haber barro, con perdón de los poetas poetísimos ”.
Fue uno de los principales representantes de la denominada poesía social, que trata temas políticos y sociales. Gabriel Celaya es, junto con Blas de Otero, la figura más representativa de la poesía social y comprometida: “la poesía es un arma cargada de futuro”. En pleno franquismo, se atrevió a pedir en voz alta "poesía para el pobre, poesía necesaria / como el pan de cada día". La poesía de Celaya es la de una Espaa dolorosa, sojuzgada y amordazada, pero que aún tiene derecho a la esperanza: “nos queda la palabra”. A muchos de sus poemas les han puesto música cantautores como Paco Ibáñez.
OBRAS CONOCIDAS La soledad cerrada (1936) Tranquilamente hablando (1947) Las cosas como son (1949) Se parece al amor (1949) Avisos (1950)
Comentario del poema: Cantos ibéricos: La poesía es un arma cargada de futuro Tema principal: La poesía como medio de expresión, como un instrumento que puede transformar el mundo. En este poema Celaya expresa que es poesía para él (creación e implicación, idea y acción). Celaya ve la poesía como un medio para transmitir un mensaje de acción, de lucha. Métrica 12 estrofas de 4 versos. Verso libre. Figuras retóricas Personificación Paralelismo Comparación Derivación “los vertiginosos ojos claros de la muerte” “Con la velocidad del instinto, con el rayo del prodigio”. “Poesía para el pobre, poesía necesaria como el pan de cada día, como el aire que exigimos trece veces por minuto…” “Canto, y canto, y cantando..” Poesía social
conclusión La poesía social Celaya confesaría que La censura tenía criterios aún más severos cuando se trataba de esas formas más amplias de difusión. El cansancio de la poesía irá en aumento a medida que nos adentramos en lo años sesenta. Tiene su explicación : no dejaron indiferentes a muchos . “ Aunque uno no lo quisiera , seguía siendo un minoritario ”