La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) es una afección crónica debida a interacciones complejas entre la microbiota intestinal y la inmunidad del huésped en individuos genéticamente predispuestos, que conduce a una activación inmunitaria inadecuada de la mucosa. La EII incluye dos trastornos , la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn. Las descripciones de la colitis ulcerosa y la e nfer medad de crohn se remontan a la Antigüedad y al menos al siglo XVI, respectivamente, pero se necesitaron técnicas microbiológicas modernas para excluir las etiologías infecciosas convencionales de estas enfermedades.
La distinción entre colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn se basa fundamentalmente en la distribución de los sitios afectados y la expresión morfológica de la enfermedad en esos sitios. La colitis ulcerosa afecta solo al colon y el recto y, por lo general, se limita a la mucosa y la submucosa. Por el contrario, la enfermedad de Crohn, que también se conoce como enteritis regional (debido a la frecuente afectación ileal ), puede afectar a cualquier área del TD y, normalmente, es transparietal .
Enfermedad de Crohn El epónimo enfermedad de Crohn se basa en una publicación de 1932, pero la entidad se describió siglos antes. Por ejemplo, Luis XIII de Francia (1601-1643) padeció diarrea hemorrágica recu r rente, fiebre, abscesos rectales, úlceras del intestino delgado y del colon, y fístulas a partir de los 20 años, todas las cuales son características clásicas de la e1úermedad de Crohn .
Morfología La enfermedad de Crohn puede aparecer en cualquier área del TD, pero suele afectar a la porción terminal del íleon, la válvula ileocecal y el ciego. La enfermedad se limita al intestino delgado aproximadamente en el 40% de los casos; el intestino delgado y el colon están ambos afectados en el 30% de los pacientes, el resto solo presenta afectación del colon. Es característica la presencia de áreas de enfermedad múltiples, independientes y claramente delimitadas, que dan lugar a lesiones salteadas y, cuando están presentes, diferencian la enfermedad de Crohn de la colitis ulcerosa. También puede resultar útil la presencia de estenosis, que aparecen con frecuencia en la enfermedad de Crohn, pero solo rara vez en la colitis ulcerosa de larga evolución