“Los buenos florecen como palmas y crecen como los cedros del Líbano” Salmo 92, 12
ESTUDIO DE LOS POLIEDROS PARA LA ENSEÑANZA BÁSICA GENERAL
Objetivos Generales: Reconocer los diferentes poliedros y cada uno de sus elementos. Aplicar la técnica de construcción en el proceso de enseñanza de los poliedros. Calcular el área y el volumen de los diferentes poliedros. Objetivos Específicos: Definir el concepto de poliedro. Identificar los elementos de los diferentes poliedros. Construir poliedros con la utilización de diferentes materiales. Resolver problemas de aplicación de área de poliedros. Resolver problemas de aplicación de volumen de los diferentes poliedros.
Aquel sólido que está limitado por superficies que son polígonos Definición
Elementos Caras Son superficies planas que se cortan mutuamente, determinando polígonos que lo limitan. El número de ellas varía de acuerdo al poliedro de que se trate
Aristas Son la intersección de 2 caras de un poliedro. El número de aristas es variable de acuerdo al poliedro del que se trate.
Vértices La intersección de 3 o más aristas de un poliedro forma un vértice. El número de vértices varía según cada tipo de poliedro.
Ángulos Poliedros Formados por tres o más caras, con un vértice común
Diagonales Rectas trazadas entre dos vértices de distintas caras.
PRISMAS PIRÁMIDES TRONCO DE PIRÁMIDE POLIEDROS REGULARES
Aquel cuerpo que tienen dos caras iguales y paralelas entre sí y además sus caras laterales son paralelogramos.
Ejemplos de Prismas
Paralelepípedo Es aquel prisma cuyas bases y las caras que lo conforman son paralelogramos.
Ejemplos de Paralelepípedos
Aquellos poliedros que poseen una sola base; que es un polígono cualquiera y sus otras caras son triángulos que se unen en un vértice común que se llama Cúspide .
Ejemplos de Pirámides
Si una pirámide se corta por un plano paralelo al de la base queda dividida en dos cuerpos: El de la parte superior es otra pirámide, y el de la parte inferior recibe el nombre de Tronco de Pirámide.
Ejemplo de Tronco de Pirámides
Tetraedro Cubo Octaedro Dodecaedro Icosaedro
4 Vértices 6 Aristas 4 Caras Poliedro formado por cuatro caras en forma de triángulos equiláteros.
Ejemplos de Tetraedro
6 Vértices 8 Caras 12 Aristas Poliedro compuesto por ocho caras con forma de triángulos equiláteros
Ejemplos de Octaedro
6 Caras 12 Aristas 8 Vértices Es aquel poliedro que está compuesto por seis caras cuadradas; por este motivo se le conoce también con el nombre de Hexaedro Regular.
Ejemplos de Cubo
30 Aristas 20 Vértices 12 Caras Es aquel sólido que está formado por 12 caras en forma de pentágonos regulares iguales.
Ejemplos de Dodecaedro
20 Caras 30 Aristas 12 Vértices Es el poliedro que posee 20 caras que son triángulos equiláteros iguales
Ejemplos de Icosaedro
CONCLUSIONES En el proceso de enseñanza – aprendizaje de los poliedros es fundamental la fuerza de voluntad del docente para innovar en sus acciones educativas y demostrar creatividad y originalidad para resolver las dificultades metodológicas, todo ello acorde con las necesidades educativas de los estudiantes. La construcción de los poliedros es un elemento clave del aprendizaje por los estudiantes, pues se sienten productivos, ya que orientados por el docente pueden descubrir las propiedades de los objetos o ideas, desarrollar capacidades de análisis cuando por sí mismo construyen y expresan sus propios descubrimientos; y encuentran la explicación y justificación de lo que se les expone.
RECOMENDACIONES Se debe conocer de qué forma es estructurado el espacio de forma espontánea por los estudiantes, para que partiendo de esa percepción, se diseñen actividades que permitan al alumno construir estructuras visuales geométricas y por fin un razonamiento abstracto. En la enseñanza de los poliedros se debe fomentar el trabajo de los alumnos con la ayuda de materiales manejables y que posean el fundamento del desarrollo lógico de la Geometría Espacial.
BIBLIOGRAFÍA Cuevas, F. (2003). Matemática para la Escuela Primaria Quinto Grado . (11a ed.). Colombia: Imprelibros S.A.. Cuevas, F. (2000). Matemáticas 3 para la Enseñanza Básica General . (9a ed.). Colombia: Imprelibros S.A.. Fraile, J. & Gómez, C. (2002). Matemáticas 4 . España: Graficar Instar, S.A.. Jiménez, M. (1994). Matemática 6 . San José, Costa Rica: Editorial Satillana. Monteverde, I. & Colamarco, A. (1976). Curso Básico Práctico de Geometría Plana y Sólida . Panamá: Imprenta Universidad de Panamá. Tsijli, T. (1996). Geometría Euclídea II . San José, Costa Rica: Editorial Universidad estatal a Distancia. Viedna, J. Lecciones de Geometría Intuitiva . Colombia: Editorial Mc Graw-Hill.
Para demostrar a Dios el amor en la práctica, es necesario que todas nuestras acciones, aún las más pequeñas, deriven del amor hacia Dios Gracias por la Atención Brindada Que Dios les Bendiga