SISTEMA DE SALUD ARGENTINO Público Seguridad Social Privado Obras sociales Prepagas Descentralizado a los municipios en década del noventa SISTEMA INTEGRADO DE SALUD PÚBLICA TANDIL
SISP TANDIL Desde del año 2006 recibe la denominación de Sistema integrado de salud pública de Tandil , asume las autoridades de Presidente y Vicepresidente. Depende de él 6 Direcciones: Hospital Ramón Santamarina Hospital de Niños Debilio Blanco Villegas Hospital de Vela Enrique Larreta Dirección de atención comunitaria Dirección de Salud Mental Comunitaria Dircción de Bromatología y zoonosis
El Hospital "Ramón Santamarina" es una institución médico asistencial, que desarrolla tareas de curación, prevención y rehabilitación, así como actividades docentes y de investigación.En la actualidad cuenta con 120 camas y mas de 500 trabajadores para atender a su área de cobertura de 140.000 personas aproximadamente. Cuenta con los servicios de : Consultorios externos Laboratorio Depto de imágenes Clinica medica Clinica quirurgica Ortopedia y traumatología Obstetricia y ginecología Neonatología Unida de Terapia intensiva Unidad Cuidados Respiratorios intensivos Emergencias médicas Unid. oncología y hemoterapia Unid. internació de hemoterapia Unid. de rehabilitación.
Hosp. de Niños Debilio blanco Villegas El Hospital de Niños es una organización social cuya función consiste en asegurar a la población una asistencia sanitaria completa, tanto curativa como preventiva, será también un Centro de Enseñanza Médica y de Investigaciones Bio-Sociales. Población de 0 a 14 años con o sin Obra Social. Radio geográfico: Partido de Tandil y zona de influencia Servicios: Consultorios externos Internación: Lactantes y Primera y Segunda infancia Unidad de terapia intensiva pediátrica Emergencias médicas
Dirección de salud Comunitaria CESAC: Tunitas, Gral. Belgrano, Ma. Auxiliadora, Selvetti, Palermo, Villa Aguirre, San Cayetano, Villa Italia, Lisandro de la Torre, Metalúrgico, San Juan, Movediza, Maggiori, Cerro leones. Otros centros de salud: Fulton, De la Canal, Azucena. En dichos centros : los mismos están destinados a la salud comunitaria en el territorio. En el SISP, la mayoría cuenta con medicina gral, enfermería, obstetricia, odontología, nutrición, psicología, trabajo social. promotoras de salud.
Dirección de salud mental comunitaria Consultorios externos Unidad de niños y adolescentes Unidad de internación Unidad de salud mental y comunidad: Centro de dia, Dispositivos terapéuticos “Quereme así Piantao”, “Arte y salud” , “Lunáticos” taller de radio.
Unidad de atención hospitalaria La unidad de atención , sala o servicio, es el conjunto de departamentos y recursos materiales re-lacionados con el personal de salud , que se disponen para proporcionar los cuidados necesarios a los pacientes ingresados en un centro hospitalario. Puede constar de los siguientes elementos: -Office, control de enfermería o de planta . Está ubicado en una zona estratégica, para facilitar el trabajo y control de las distintas unidades del paciente que tiene asignadas a su cargo. Generalmente se compone de un mostrador, un sistema de intercomunicación con las habitaciones, medios informáticos, etc. • Habitaciones de los pacientes. Incluyen una o varias unidades del paciente. • Zona específica de registro de la información. Lugar donde se guardan las hojas de enfermería, las historias clínicas y otros documentos. Se ubica en el propio control o en algún lugar próximo al mismo. • Almacén para la lencería. Lugar donde se guarda la ropa de cama y el material limpio. -Almacén de materiales y productos sanitarios. Lugar donde se guardan los materiales imprescindibles para cubrir las necesidades asistenciales de los pacientes. • Sala de medicación. Está destinada a almacenar y a preparar la medicación nece- saria para los pacientes de la planta. • Sala de usos múltiples. Destinada al entretenimiento de los pacientes.
-Sala de medicación. Está destinada a almacenar y a preparar la medicación necesaria para los pacientes de la planta. -Sala de usos múltiples. Destinada al entretenimiento de los pacientes. (DBV) • Sala de estar o de descanso. Destinada al personal sanitario. • Sala para visitas. Está dispuesta, también, con el mobiliario necesario. • Despachos. De utilización diversa. • Aseos para el personal sanitario. -Espacio o cuarto para guardar los dispositivos, aparatos y equipos de movilización y desplazamiento de los pacientes. Entre ellos bastones, muletas, andadores, sillas de ruedas, grúas, etc. • Espacio de almacenamiento. Zona donde guardar, por ejemplo, el carro de parada, el electrocardiograma, etc. • Habitación destinada al médico de guardia. • Pasillos. Comunican los diferentes elementos de la unidad de enfermería.
Unidad del paciente La unidad del paciente es el conjunto formado por el espacio de la habitación, el mobiliario y el material que utiliza el paciente durante su estancia en el centro hospitalario. Por lo tanto, el número de camas que tenga el hospital. Las habitaciones constan en general de varias camas , se recomiendan no más de 4 y donde si es necesario se utilizarán biombos entre las mismas. Las habitaciones individuales se reservan para pacientes con necesidad de algún tipo de aislamiento. La patología y la edad del paciente son factores determinantes que hay que tener en cuenta en la organización y disposición de la unidad del paciente.
Otros tipos de unidad del paciente Cada unidad hospitalaria se diseña teniendo en cuenta el tipo de pacientes que va a acoger. Podemos diferenciar los tipos de unidades Unidad de pediatría : Debe diseñarse y decorarse con colores y motivos que llamen la atención del niño y le resulten alegres y atractivos (por ejemplo, escenas de dibujos animados en sus paredes). Unidad de geriatría: En el caso de pacientes dependientes de una silla de ruedas o de otros dispositivos de ayuda, las habitaciones deben disponer de mayor espacio y de un acceso a la habitación y al baño adecuados para que puedan pasar sillas de ruedas, carros, camillas, grúas de arrastre, etc. Unidades con características especiales : En estos casos, debido a las características especiales de los pacientes, hay que adaptar todo o parte del equipamiento y, además, deben disponer de otro tipo de utensilios, equipos y aparatos diferentes que son necesarios para proporcionar los cuidados adecuados a estos pacientes. Ejemplo: medicina intensiva, obstetricia, pediatría, traumatología, quemados, radioterapia, etc. Resto de unidades Presentan las mismas características que una unidad de paciente tipo.
Condiciones ambientales El entorno que rodea al paciente tiene una notable influencia sobre la respuesta de éste al tratamiento que está recibiendo. En general, las habitaciones tienen que ser espaciosas, tranquilas y soleadas, y deben mantenerse limpias, aireadas y ordenadas para evitar la aparición de problemas psíquicos o patológicos (infecciones). Las habitaciones hospitalarias deben reunir una serie de condiciones ambientales que van a repercutir, de manera directa, en el estado de salud y en la evolución del paciente. Las condiciones ambientales que mayor repercusión tienen sobre el paciente son las atmosféricas, la iluminación, la insonorización y la limpieza.
Mobiliario y materiales de la unidad del paciente El mobiliario que debe formar parte de una habitación hospitalaria varía si se trata de unidades especiales (UCI, coronarias, diálisis, etc.) o de unidades de hospitalización general (medicina interna, cirugía general). El mobiliario que forma parte de una unidad tipo: LA CAMA:
Sirve para acoger al paciente, por lo que debe estar en perfectas condiciones de conservación y mantenimiento, para que este se sienta más cómodo. Debe estar provista con toda la ropa que sea necesaria. Se coloca en la habitación de manera que tenga tres de sus lados libres, para facilitar el trabajo del personal sanitario (cambios posturales, aseo del paciente, aplicación de cuidados, etc.). Se dispone de forma que el cabecero esté en contacto con la pared, pero sin que se ubique debajo de la ventana, ni próxima a la puerta (para no impedir el acceso a la habitación o al aseo). Es importante que sean articuladas, con un plano regulable en altura y fácilmente manejables y desplazables, por lo que van provistas de ruedas. Los accesorios de la cama son: • Colchón cubierto con una funda de material elástico, transpirable al vapor, impermeable al agua, hipoalérgico e ignífugo. • Almohada con funda. • Barandillas laterales. • Manivela para regular la altura y articular la cama.(manual o remota)
Otros mobiliarios Mesita de luz Mesa de cama o arrime para las comida u otros usos. Silla o sillón Cubo de basura 1 o 2 según los residuos (como los maneje la institución) Soporte o pie de suero Armario: utensilios para el paciente, ropa, elementos de higiene y uso personal. Biombo
Materiales y equipo de la unidad del paciente Material de uso habitual: vaso personal, palangana, jarra, orinal, chata, termómetro, guantes, pañales, Higiene personal: jabón, esponja , shampoo, cepillo de dientes, pasta dental, peine, etc. Otros: arco de cama, almohadillas especiales, muletas , bastones , tripode.
Otros accesorios de la cama ALMOHADA: goma espuma, con funda. COLCHON: pueden ser de varias formas y estucturas; Común de goma espuma, forrado. Con cilindros, antiescaras. Fluidificado: antiescaras. Antiescaras: serie de tubos neumáticos que se hincha y deshincha alternadamente , desplazando los puntos de apoyo y proporcionado un masaje.
Ropa de cama
Técnicas de arreglo de cama El objetivo de estas técnicas es favorecer el bienestar general del paciente y satisfacer su necesidad de descanso y sueño. Por lo tanto, es importante mantener la cama limpia, sin arrugas, con el fin de que proporcione comodidad al paciente y le permita moverse sin sensación de agobio. NORMAS GENERALES A TENER EN CUENTA La ropa de la cama se cambiará por la mañana, tras el baño o aseo del paciente y además siempre que se manche o se moje. En el caso de que se preparen varios equipos para rehacer más de una cama, se empleará un carro de ropa limpia, con todos los equipos necesarios, y otro de ropa sucia, en el que se depositan las bolsas que contienen la ropa de cama retirada de cada paciente. Se ha de realizar el lavado higiénico de las manos antes y después de llevar a cabo el procedimiento. Se ponen los guantes (cambio entre cama y cama). Se explica el procedimiento al paciente y se pide su colaboración. Cuando no esté contraindicado, se coloca la cama en posición horizontal. El cubrecolchón, la bajera y la entremetida no deben tener arrugas, ya que pueden producir molestias y favorecer la aparición de irritaciones y úlceras por roce o presión. La encimera, la manta y la colcha deben cubrir al paciente hasta los hombros. Se ajus- tan bajo el colchón, en la zona de los pies, sin remeterlas por los lados. • La ropa de cama sucia no debe entrar en contacto con el uniforme del TCAE. Se depositará directamente en la bolsa que está dentro de la habitación o en el carro que está en la puerta, pero nunca se dejará en el suelo o sobre otra cama o silla que hubiera en la habitación. No agitar la ropa que se retira. Si es necesario se utilizará un biombo.
Procedimientos de arreglo de la cama Describimos los procedimientos apropiados para preparar una cama según diferentes situaciones: • Cama cerrada . Es la cama del hospital que permanece vacía hasta la admisión de un nuevo paciente. • Cama abierta . Es aquella que corresponde a un paciente ingresado que la ocupa, pero que puede levantarse. • Cama ocupada. El paciente permanece en ella cuando se arregla. • Cama quirúrgica. Es la que se prepara para recibir a un posoperado.
Cama abierta
Cama cerrada
Cama quirúrgica o postoperatoria
Posiciones corporales
POSICIONES CORPORALES BÁSICAS D ECUBITO SUPINO O DORSAL EN POSICIÓN ANATÓMICA , EL PACIENTE SE ENCUENTRA APOYADO SOBRE SU ESPALDA AMBOS BRAZOS AL COSTADO DEL CUERPO, PIERNAS EXTENDIDAS JUNTAS. Indicaciones: · Examen de tórax, abdomen, miembros superiores e inferiores. · Postoperatorio. · Estancia en la cama. · Cambios de posición. · Palpación de las mamas. Contraindicaciones: · Ancianos. · Enfermos pulmonares. · Enfermos de larga duración
POSICIÓN DE DECÚBITO PRONO O VENTRAL En esta posición el paciente descansa sobre su abdomen y pecho, con la cabeza inclinada hacia un lado. Indicaciones: · Exploraciones de espalda (aunque para exploraciones se usan poco). · Enfermos comatosos o inconscientes. · Enfermos anestesiados con anestesia general para prevenir el vómito. · Operados de columna. · Estancia en la cama. · Cambios posturales.
POSICIÓN DE DECÚBITO LATERAL: El paciente permanece apoyado sobre un costado, derecho o izquierdo, con las extremidades extendidas. El miembro superior correspondiente al lado sobre el que se halla recostado el paciente, está por delante del cuerpo. Indicaciones: · Para hacer la cama ocupada. · Para colocar un supositorio. · Administración de inyectables intramusculares. · Para prevenir las úlceras por decúbito. · Administración de enemas. · Estancia en cama y para hacer cambios posturales. · Higiene y masajes.
POSICIÓN INGLESA , O DE SIMS , O SEMIPRONA: El paciente se encuentra acostado en decúbito lateral izquierdo o derecho, en la posición de Sims se coloca un brazo detrás del cuerpo y el otro está flexionado por el hombro y el codo . La cabeza debe estar girada lateralmente. Indicaciones: · Posición de seguridad, por lo que es ideal para el transporte de accidentados. · Exámenes rectales. · Administración de enemas y medicamentos vía rectal. · Colocación de sondas rectales. · En pacientes inconscientes para facilitar la eliminación de secreciones. · Postoperatorio. · Facilita la relajación muscular. · Facilita el drenaje de mucosidades.
POSICIÓN DE SENTADO: El paciente se encuentra sentado sobre la cama, con las extremidades inferiores extendidas y las superiores dirigidas hacia delante, pudiendo estar las manos apoyadas sobre la cama. POSICIÓN DEPOSICIÓN DE FOWLER: FOWLER: El paciente se halla sentado formando un ángulo de 45° Indicaciones: · Posición muy empleada en las exploraciones de otorrino-laringología. · Pacientes con problemas respiratorios (asma, EPOC, enfisema, etc). · Para relajar los músculos abdominales.
POSICIÓN DE TRENDELENBURG : El paciente se coloca como en decúbito supino, sobre una cama o mesa inclinada 45º respecto al plano del suelo. La cabeza del paciente está mucha más baja que los pies. Se utiliza esta posición en cualquier situación en que se requiera aumentar el riego sanguíneo del cerebro y en algunas intervenciones quirúrgicas. En esta postura hay que colocar a los pacientes con shock. Indicaciones: · Mejora de la circulación cerebral sanguínea. · Lipotimias o síncopes. · Conmoción o shock. · Para el drenaje de secreciones bronquiales. · Evitar las cefaleas después de una punción lumbar. · Hemorragias. · Cirugía de los órganos pélvicos.
-POSICIÓN DE TRENDELENBURG INVERSA, ANTITRENDELENBURG O MORESTIN : Es como su nombre indica la posición contraria a la de Trendelenburg, es decir la cabeza del enfermo descansa sobre la parte mas elevada y los pies sobre la más baja. Indicaciones: · Exploración radiográfica. · Facilita la circulación sanguínea a nivel de las extremidades. · En algunas intervenciones quirúrgicas (bocio). · En caso de problemas respiratorios. · En caso de hernia de hiato.
POSICIÓN GENUPECTORAL O MAHOMETANA: POSICIÓN DE ROSER O DE PROET. El paciente se arrodilla apoyado sobre su pecho, poniendo las caderas hacia arriba y apoyando los hombros en la cama, así como la cabeza de forma lateral. Indicaciones: Exámees rectales Curaciones en la zoa El paciente se halla en decúbito supino con la cabeza colgando, con el objetivo de mantener el cuello en hiperextensión.Indicaciones: · Intubación traqueal. · Exploraciones faringeas. · Reanimación cardiorespiratorias. · En ciertas intervenciones quirúrgicas (bocio). · Lavado del pelo de pacientes encamados.
POSICIÓN GINECOLÓGICA O DE LITOTOMIA: La paciente se encuentra en decúbito supino, con la pelvis borde de la mesa. Las extremidades inferiores están separadas, con los muslos y piernas flexionadas. Para sostener estas extremidades existen unos soportes o estribos en los que se pueden colocar las rodillas o los pies. Indicaciones: · Exámenes ginecológicos (vaginal), rectales y vesicales. · Partos. · Intervenciones ginecológicas. · Lavado genital. · Sondaje vesical en la mujer. · Examen manual o instrumental de la pelvis. · Exploración de las embarazadas.
POSICIONES PARA REALIZAR UNA PUNCIÓN LUMBAR : El paciente se coloca en decúbito lateral, con su espalda alineada al borde de la cama, muy cerca de donde el médico va a trabaj ar Hay dos opciones: 1.- Sentado al borde de la camilla, con la cabeza flexionada, acercándola lo más posible, a las extremidades inferiores, para conseguir un arqueamiento de la espalda y así facilitar la visualización de los espacios intervertebrales. 2.- Tumbado en la cama, en decúbito lateral, flexionando la cabeza y miembros inferiores con el mismo objetivo que en el caso anterior. Indicaciones: · Anestesia raquídea · Recogida de líquido cefalorraquídeo por punción
Control de infeccioes Precauciones estándares en la atención de la salud Las precauciones estándares tienen por objeto reducir el riesgo de transmisión de agentes patógenos transmitidos por la sangre y otros tipos de agentes patógenos de fuentes tanto reconocidas como no reconocidas. Son las precauciones básicas para el control de la infección que se deben usar, como un mínimo, en la atención de todos los pacientes. LAVADO DE MANOS USO DE GUANTES EQUPO DE PROTECCION PERSONAL (EPP) HIGIENE RESPIRATORIA PREVENCION DE PINCHAZOS O CORTES CON ELEMENTOS CORTOPUZANTES LIMPIEZA AMBIENTAL MANIPULACIO Y TRANSPORTE DE LA ROPA BLANCA ELIMINACION DE DESECHOS
LAVADO DE MANOS Las infecciones relacionadas con la atención sanitaria (IRAS) suponen una tremenda carga de enfermedad y tienen un importante impacto económico en los pacientes y los sistemas sanitarios de todo el mundo. Pero una buena higiene de las manos, la sencilla tarea de limpiarse las manos en el momento apropiado y de la manera adecuada, puede salvar vidas.
SOBRE LA HIGIENE DE LAS MANOS EN LA ATENCIÓN SANITARIA La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido unas Directrices de la OMS sobre la higiene de las manos e n la atención sanitaria basadas en datos científicos, para contribuir a mejorar la higiene de las manos y, por consiguiente, reducir las IRAS en los centros sanitarios. Una respuesta mundial al problema. PROGRAMA DE LA OMS “ SAVE LIVES: Clean Your Hands” (Salva vidas: lávate las manos)
¿QUÉ ES UNA INFECCIÓN RELACIONADA CON LA ATENCIÓN SANITARIA Y QUÉ IMPACTO TIENE EN LA SEGURIDAD DEL PACIENTE? Una infección relacionada con la atención sanitaria (IRAS), también denominada infección nosocomial, se define como «aquella infección que afecta a un paciente durante el proceso de asistencia en un hospital u otro centro sanitario, que no estaba presente ni incubándose en el momento del ingreso. Incluye también las infecciones que se contraen en el hospital pero se manifiestan después del alta.
¿QUÉ PAPEL DESEMPEÑAN LAS MANOS EN LA TRANSMISIÓN DE LOS GÉRMENES? Los microorganismos (gérmenes) responsables de las IRAS pueden ser virus, hongos, parásitos y, con mayor frecuencia, bacterias. Las IRAS pueden estar provocadas bien por microorganismos que ya estaban presentes en la mucosa y la piel del paciente (endógenos) o por microorganismos procedentes de otro paciente o de un profesional sanitario o del entorno (exógenos). En la mayoría de los casos, el vehículo de transmisión de los microorganismos desde la fuente de infección al paciente son las manos de los profesionales sanitarios, pero los propios pacientes pueden ser la fuente. El riesgo de transmisión y el perjuicio potencial están presentes en todos los momentos de la prestación asistencial, sobre todo en el caso de pacientes inmunodeprimidos o vulnerables y/o si se utilizan dispositivos invasivos permanentes (catéteres urinarios, intravenosos, intubación endotraqueal, drenajes...).
¿QUÉ PAPEL DESEMPEÑA LA HIGIENE DE LAS MANOS EN LA PREVENCIÓN DE LAS INFECCIONES RELACIONADAS CON LA ATENCIÓN SANITARIA? El control de las infecciones se basa en una serie de medidas sencillas y bien establecidas, de probada eficacia y ampliamente reconocidas. Las «Precauciones Estándar» comprenden los principios básicos del control de las infecciones que son obligatorios en todos los centros sanitarios La higiene de las manos constituye en gran medida el núcleo de las Precauciones Estándar y es indiscutiblemente la medida más eficaz para el control de las infecciones.
¿CÓMO SE REALIZA LA HIGIENE DE LAS MANOS? La higiene de las manos puede realizarse frotando las manos con un preparado de base alcohólica o lavándolas con agua y jabón. Usando la técnica y el producto adecuado, las manos quedan libres de contaminación potencialmente nociva y segura para la atención al paciente.
Fricción de manos con un preparado de base alcohólica La forma más efectiva de asegurar una higiene de manos óptima es realizar una fricción de las manos con un preparado de base alcohólica
Lavado de manos Hay que lavarse las manos con agua y jabón cuando estén visiblemente sucias o manchadas de sangre u otros fluidos corporales.
Consideramos 3 tipos de Lavado de manos: 1) Social: remueve la flora transitoria y la suciedad de la piel de las manos. Se realiza con agua y jabón. 2) Antiséptico: remueve y destruye la flora transitoria de la piel de las manos. Se utiliza agua y soluciones antisépticas o gel alcohólico. 3) Quirúrgico: remueve y destruye la flora transitoria y reduce la flora residente. Se realiza con agua y soluciones antisépticas (clorhexidina 4%) Flora transitoria: (también llamada flora contaminante o no colonizante) Son microorganismos que pueden ser aislados de la piel pero que no demostraron estar consistentemente presentes en la mayoría de las personas. Esta flora es considerada transitoria, pero está involucrada en la rápida transmisión por las manos, a menos que sea removida por la fricción mecánica de agua y jabón o destruida por la fricción con un antiséptico. Flora residente: (también llamada flora colonizante) Son los microorganismos persistentemente aislados de la piel de la mayoría de las personas. Estos microorganismos son considerados como permanentes residentes de la piel y no son rápidamente removidos por la fricción mecánica.
SAVE LIVES: Clean Your Hands hace hincapié en que el uso del modelo de “Los 5 momentos para la higiene de las manos” es fundamental para proteger al paciente, al profesional sanitario y al entorno sanitario de la proliferación de patógenos y, por consiguiente, reducir las IRAS. Este modelo anima a los profesionales sanitarios a lavarse las manos (1) antes del contacto con el paciente, (2) antes de realizar una tarea aséptica, (3) después del riesgo de exposición a fluidos corporales, (4) después del contacto con el paciente y (5) después del contacto con el entorno del paciente.
USO DE GUANTES Úselos al tocar sangre, fluidos orgánicos, secreciones, excreciones, mucosas, piel lesionada. Cámbielos entre tareas y procedimientos en el mismo paciente después del contacto con material potencialmente infeccioso. Quíteselos después del uso, antes de tocar elementos y superficies no contaminadas y antes de ir a otro paciente. Realice higiene de las manos inmediatamente después de quitárselos. EL USO DE GUANTES NO INVALIDA EL LAVADO DE MANOS “LÁVESE LAS MANOS”
Equipo de protección personal (EPP) Uso de mascarilla, protector ocular, protector facial Usar mascarilla y protector ocular, o protector facial, para proteger las membranas mucosas de los ojos, nariz y boca durante procedimientos que sean probables de generar salpicaduras o rocíos de sangre, fluidos corporales, secreciones y excreciones. Uso de batas Usar batas limpias, no estériles, para proteger la piel y la ropa durante procedimientos que sean probables de generar salpicaduras de sangre, fluidos corporales, secreciones, excreciones, o pueda ensuciar la ropa. Seleccionar la bata adecuada para el tipo de actividad y la cantidad de fluido probable a encontrar. Quitarse la bata sucia tan pronto como sea posible y lavarse las manos para evitar la transferencia de microorganismos a otros pacientes o el medio ambiente.
Higiene respiratoria La estrategia apunta a los pacientes y sus acompañantes (familiares y amigos) con enfermedades respiratorias contagiosas no diagnosticadas y se aplica a toda persona que ingrese a la institución con signos de enfermedad incluyendo tos, congestión, rinorrea o aumento de las secreciones respiratorias. Los elementos de la higiene respiratoria incluyen: 1) educación al personal, pacientes y visitas; 2) pósters con instrucciones para los pacientes y acompañantes; 3) medidas de control de la fuente (cubrirse la boca y nariz con un pañuelo de papel al toser, descartando el pañuelo inmediatamente; uso de mascarilla en la persona que tose, si la tolera); 4) higiene de manos luego del contacto con las secreciones respiratorias; 5) separación espacial de por lo menos 1 metro, de las personas con infecciones respiratorias en las salas de espera. El personal deberá usar mascarilla y practicar la higiene de manos, cuando examine pacientes con signos y síntomas de infección respiratoria. El personal con infección respiratoria debe evitar el contacto directo con pacientes, especialmente los de alto riesgo. Si esto no es posible.
Manejo de los materiales cortopunzantes Un gran porcentaje de los accidentes laborales se da por el mal manejo del material cortopunzante. Muchos factores determinan que se realice una especial manipulación y disposición de todos los artículos y equipos que fueron utilizados en la atención del paciente, incluyendo todo aquel material (agujas, bisturís), conocido como altamente riesgoso. Para el desecho de materiales cortopunzantes se utilizarán recipientes o contenedores adecuados para su eliminación.
Las recomendaciones para el manejo del material corto punzante son los siguientes: a) Debe ser descartable. b) Los objetos agudos (agujas, hojas de bisturí, etc.) deben ser manejados con extraordinaria precaución, utilizando guantes. c) En caso de retirar los bisturís u objetos punzantes realizarlo con una pinza. d) No encapuchar las agujas después de utilizarlas. e) No doblar las agujas, ni querer romperlas. f) Deben ser recolectados y eliminados en envases especiales resistentes a la punción
Limpieza ambiental Realice los procedimientos adecuados para la limpieza de rutina y desinfección de superficies del entorno y otras superficies que se tocan con frecuencia.
Manejo de la ropa Toda ropa de cama utilizada en la atención de pacientes e s considerada potencialmente contaminada ; más aún si ella contiene materia orgánica o cualquier fluido orgánico. Deben s er manipuladas, transportadas y procesadas de tal manera que prevenga la exposición a la piel y membranas mucosas de la contaminación de la ropa y que evite la transferencia de microorganismos a otros pacientes y el medio ambiente. Las sábanas y toallas sucias con sangre, fluidos corporales, secreciones y excreciones, deben ser colocadas en bolsas rojas plásticas (en el lugar donde fueron usadas) y llevadas al lavadero, en la bolsa apropiada, para su reprocesamiento.
El tratamiento de la ropa debe partir de la existencia de políticas y reglas normativas que delimiten el manejo, el transporte y métodos de lavado para evitar la transmisión de microorganismos a pacientes, personal y ambientes. La utilización de barreras de protección para el personal a cargo de la manipulación de este insumo durante el proceso del lavado es recomendable. La existencia de zonas de almacenamiento seguras (coches de transporte), en las salas de hospitalización y medidas higiénicas son recomendadas. El colchón se deberá proteger con una funda plastificada para así también facilitar su limpieza
Eliminación de desechos El manejo adecuado del material de desecho es importante en la prevención, disminución y control de las infecciones hospitalarias, tanto en los pacientes como en el personal y la comunidad. La caracterización, la recolección, el manejo intra y extrahospitalario de los residuos representa una responsabilidad y debe estar claramente normalizado. Todas las instituciones o centros de salud son responsables de los residuos que generan. Todo el personal, donde las basuras son generadas o manipuladas, es responsable de observar las precauciones estándar.
Objetivos Realizar un adecuado procesamiento de los residuos hospitalarios para la prevención, disminución y control de las infecciones nosocomiales. Describir el descarte adecuado del material punzo-cortante. Cumplir las leyes y reglamentaciones oficiales sobre residuos hospitalarios. Categorización de los residuos Residuo hospitalario es todo aquel residuo generado en instituciones relacionadas con la salud. Cada institución debe seleccionar y categorizar los residuos que se generan en la misma, para que reciban el tratamiento adecuado. Dentro del hospital se generan diferentes tipos de residuos: infecciosos y no infecciosos.
Residuos infecciosos: Son aquellos que pueden ser transmisores de enfermedades infecciosas, especialmente: • Residuos microbiológicos: todo el material empleado en el laboratorio de microbiología para cultivo y conservación de agentes microbianos . • Residuos provenientes de la producción de vacunas y descarte de vacunas no utilizadas. • Sangre y productos derivados de la sangre. • Tejidos y órganos de origen humano.
• Elementos corto-punzantes: todos los dispositivos que tengan esquinas rígidas agudas, bordes o protuberancias capaces de cortar, incluyendo agujas, bisturís, vidrios rotos. • Restos anatómicos parciales o completos de animales de experimentación. • Todo material contaminado con sangre y/o secreciones y/o líquidos orgánicos de cavidades cerradas. • Material de anatomía patológica y de quirófanos • Elementos de pacientes con enfermedades transmisibles • Residuos de diálisis incluyendo líneas arteriales y membranas de diálisis • Residuos con sangre y/o fluidos corporales
Residuos no infecciosos: Son aquellos provenientes de: • Residuos comunes: administración, limpieza general, artículos o envoltorios no contaminados con sangre o fluidos corporales, preparación de alimentos, embalajes, cenizas, etc. • Residuos químicos: comprende productos químicos y drogas antineoplásicas, que deben ser desechados conforme a las leyes nacionales. • Residuos radioactivos: que deben cumplir las regulaciones federales para su desecho.
Manipuleo y procesamiento de los residuos médicos La manipulación y procesamiento de los residuos médicos se divide según: A. Su estado: Residuos líquidos • Los residuos líquidos (sangre, heces, vómitos, orina, secreciones y otros líquidos corporales) pueden desecharse por el inodoro, chatero o equipo sanitario similar. Esto es posible cuando los efluentes son vertidos a la red sanitaria. Si el establecimiento no cuenta con conexión a la red sanitaria deben ser tratados previamente. • Debe tenerse especial cuidado cuando se desechan los líquidos para evitar manchas en las paredes, sanitarios, mobiliario, pisos. • Debe usarse guantes para la manipulación. • Luego de concluido el procedimiento es absolutamente necesario el lavado de manos. El uso de guantes no invalida el lavado de manos.
Residuos sólidos • Deben colocarse en bolsas de polietileno de 60 a 120 micrones (si son de menor micronaje se debe emplear doble bolsa) identificadas adecuadamente. • Las bolsas deben estar en contenedores resistentes de fácil lavado y con tapa. • El contenedor debe ubicarse en un lugar próximo donde se genera el residuo. • Luego de completarse la capacidad de la bolsa (hasta ¾ partes de su capacidad) cerrarla firmemente y depositarla en un sitio destinado exclusivamente para esto. • Los residuos deben permanecer el menor tiempo posible en las áreas técnicas. • Las bolsas deben trasladarse sin arrastrar (preferentemente en un contenedor que facilite el traslado). • Es conveniente que cada institución determine el camino de circulación de los residuos y que esto se haga en el horario de menor tránsito de pacientes y personal.
B. Su condición de infectantes: Los métodos considerados válidos en la actualidad son: • Incineración (hornos pirolíticos) • Esterilización por autoclave (calor húmedo) • Descontaminación química. • Compactación-trituración combinado con descontaminación química. • Inactivación térmica (microondas) • Esterilización por autoclave combinado con trituración y compactación.
Así, se recomienda, según el residuo: • B 1. Residuos microbiológicos: autoclave, incineración, descontaminación química. • B 2. Sangre y derivados de la sangre: autoclave, incineración, descontaminación química, sistema cloacal. • B 3. Tejidos y órganos: incineración. • B 4. Material punzo-cortante: incineración. • B 5. Restos de animales de investigación: incineración.
Normas y prácticas recomendadas para el manejo de los residuos infecciosos Todos los residuos infecciosos deben ser desechados separadamente de los otros residuos. Los desechos infecciosos deben ser descartados lo más cerca posible al sitio donde fueron generados. Los residuos infecciosos deben ser contenidos en bolsas plásticas rojas, los residuos comunes en bolsas plásticas de otro color (opaco) y los cortopunzantes en contenedores rígidos. El micronaje de las bolsas es de: 40 a 60 micrones para bolsas chicas y medianas y de 100 a 120 micrones para las bolsas grandes. Estas bolsas deben ser cerradas, atadas firmemente y recogidas por el personal de doméstico cuando están ¾ llenas. No colocar material explosivo (alcohol, solvente, aerosoles) ni vidrio en bolsas cuyo destino sea la incineración. Se lo debe tratar como residuo especial, colocarlo en cajas rígidas y rotularlo.
El descarte de los residuos patológicos humanos y de los miembros deben seguir las normas nacionales. Los residuos patológicos humanos (mamas, útero, placenta, amputaciones, etc.) deben ser colocados en bolsas bien cerradas, si es necesario doble bolsa para evitar su derrame y ubicados en cajas rígidas cerradas y rotuladas: PELIGRO BIOLÓGICO. En caso de extremidades de miembros inferiores largos deben ir en doble bolsa, cerrada y rotulada: PELIGRO BIOLÓGICO. Se debe programar la circulación y transporte de los residuos. La frecuencia de la recolección va a estar dada según la necesidad de los servicios. Las bolsas cerradas deben ser colocadas en contenedores primarios ubicados en cada sector . Estos serán retirados por el personal designado para tal fin, si fuese necesario dos veces por turno. Todas las basuras deben ser transportadas a las áreas de almacenado designadas en carros cerrados.
Antisépticos de uso hospitalario
ANTISEPTICOS
Consideraciones generales del uso racional de antisépticos • Determinar el uso que se le dará a cada producto de acuerdo a la información científica disponible, sus concentraciones y período de vigencia , además de las condiciones especiales para su conservación . • Asegurar que las soluciones se distribuyan en la concentración óptima y listas para su uso a los servicios clínicos ( ej 24 hs )
COMITÉ CONTROL DE INFECCIONES Tareas del comité de control de infecciones intrahospitalarias El Comité de Control de Infecciones deberá evaluar, autorizar y definir los usos aceptables (incluyendo restricciones) de todos los productos utilizados como antisépticos Mantener un sistema de evaluación del uso de los antisépticos, aceptación por los usuarios, complejidad de su uso, efectos adversos observados, efectividad y costo
Normas generales para la correcta utilización de los antisépticos Limpieza: la piel debe limpiarse antes de aplicar la solución antiséptica. La mayoría de antisépticos son inactivados por la materia orgánica. Antes de aplicarlos es importante lavar la zona con agua y jabón. Después del lavado se debe enjuagar dicha zona con agua.
Preparación de la solución antiséptica : debe hacerse a la concentración adecuada . Etiquetar con fecha de preparación y caducidad . No mezclar nunca antisépticos . En ningún caso deben mezclarse en un mismo recipiente productos antisépticos de distinta naturaleza .
Nunca deben rellenarse los envases de antiséptico sin haberlos limpiado y secado previamente. Duración de contacto: es importante respetar el tiempo de acción óptimo de cada antiséptico. Conservación: los envases deben permanecer cerrados siempre que no estén usándose, para evitar contaminaciones y cambios en la concentración. Deben mantenerse en lugar fresco, protegidos de la luz directa Evitar la contaminación: el cuello del envase no debe nunca contactar con la gasa, algodón o superficie a desinfectar. El producto antiséptico será vertido directamente. Nunca debe retornarse un antiséptico al envase original una vez fuera de éste. Alergias: antes de utilizar un antiséptico sobre un determinado paciente es importante asegurarse que éste no sea alérgico. Si lo fuera, debe utilizarse un antiséptico alternativo
Clasificación de antisépticos según indicaciones de uso: Cuidado de la zona de inserción de catéteres Alcoholes : alcohol etílico al 70%; alcohol isopropílico al 70%. Derivados de biguanidas y amidinas : clorhexidina , solución alcohólica al 0,5%. Halógenos derivados del yodo : povidona yodada , solución acuosa al 10%; soluciones de yodo , alcohólica al 2%
Procedimientos “quirúrgicos” menores realizados en áreas para el cuidado del paciente Punciones lumbares, Toracocentesis, Diálisis peritoneal, Aspiración de las articulaciones, Biopsia o aspiración de médula ósea Biopsia con aguja fina de piel, pleura, hígado, riñón, etc. Inserción de cánulas de plástico intravenosas, agujas intravenosas en cuero cabelludo, marcapasos intravenosos. Halógenos: Derivados del yodo: tintura de yodo al 2% en alcohol Desinfección de heridas abiertas Derivados de biguanidas y amidinas : Clorhexidina , solución acuosa al 0,05%. Halógenos: Derivados de cloro: hipoclorito de sodio ( Amuchina ®) solución acuosa 5% Desinfección de heridas cerradas Halógenos: Derivados del yodo: povidona yodada, solución acuosa al 10%. Antisepsia del cordón umbilical Alcoholes: Etanol 70º. Derivados de biguanidas y amidinas : clorhexidina, solución acuosa al 0,75%.
Lavado de la zona periuretral antes de obtener orina para urocultivo Jabón líquido común solamente (en este caso es necesario obtener una buena limpieza mecánica, sin el uso de agentes antibacterianos que puedan interferir con los resultados de los cultivos) Desinfección uretral antes de la inserción del catéter urinario. Lubricación de catéteres vesicales. Halógenos: Derivados del yodo: povidona yodada , solución acuosa al 10% (las soluciones iodóforas tienen buena actividad bactericida y no causan irritación de las membranas mucosas, por lo que son ideales para este propósito). Derivados de biguanidas y amidinas : clorhexidina, solución en glicerina estéril al 0,25%
Recomendaciones
Lavados puerperales Derivados de biguanidas y amidinas : clorhexidina, solución acuosa al 0,75%. • Higiene pacientes, lavado corporal . Derivados de biguanidas y amidinas : clorhexidina , solución jabonosa al 4%, solución acuosa al 0,75%. • Baños preoperatorios Halógenos: Derivados del yodo: povidona yodada, solución jabonosa al 5%. Derivados de biguanidas y amidinas : clorhexidina , solución jabonosa al 4%, solución acuosa al 0,75% (en pacientes con bocio o alérgicos al yodo). • Antisepsia previa a las inyecciones y extracciones (excepto aquellas extracciones para cultivo de sangre) Alcoholes: etanol 70%, isopropanol 70%. Fenoles: Triclosán. Administración de vacunas e inmunoglobulinas Solución fisiológica estéril