Presentacion de Farmacos para Shock_Anafilactico.pptx
rosa898703
0 views
28 slides
Oct 02, 2025
Slide 1 of 28
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
About This Presentation
tratamiento shock anafilactico
Size: 3.97 MB
Language: es
Added: Oct 02, 2025
Slides: 28 pages
Slide Content
ABSORCION Y BIOTRANSFORMACION. Se absorben con rapidez en el aparato digestivo.
USOS TERAPEUTICOS.
La selección de un antihistamínico para tratamiento crónico de alergias, depende principalmente de la importancia de sus efectos colaterales. Alquilaminas. Clorfeniramina.
ANTAGONISTAS PERIFERICOS H1: La terfenadina (Seldane) y astemizol (Hismanal) son antihistamínicos con efectos sedantes mínimos. La terfenadina alivia los síntomas de la rinitis alérgica estacional con eficacia
Efectos adversos. Efectos adversos: En menos del 1% de pacientes: Debilidad, nerviosismo, aumento del apetito, Xerostomía y tos. En menos del 2% de pacientes: Fatiga y trastornos gastrointestinales. Dosis. La dosis de terfenadina es de 60 mg dos veces al día para adultos y niños mayores de 12 años. En niños de 6 a 12 años, es de 15 a 30 mg y de 3 a 5 años, es de 15 mg dos veces al día. Terfenadina.
Usos odontológicos. Prometacina y Difenhidramina, se usan como medicamentos preoperatorios y prequirúrgicos. Se pueden usar para tratar reacciones alérgicas de piel y mucosa, causadas por fármacos o contacto con productos odontológicos.
Efectos Colaterales. Somnolencia. Mareo. Fatiga. Visión doble. Tinnitus en los oídos. Excitación en lugar de sedación. Los pacientes pueden sentirse inquietos, nerviosos, irritables y tener dificultad para dormir. Estreñimiento. Diarrea. Nauseas y vómitos. Xerostomía.
Con las aplicaciones locales puede aparecer dermatitis alérgica. La administración I.V. puede producir choque anafiláctico. Los fenotiacinicos pueden producir trastornos del control y movimiento muscular.
Sobredosificación. Dosis toxicas causan estimulación del SNC que pueden causar convulsiones, hiperpirexia y muerte. La acción de tipo atropina: Frecuencia cardíaca aumenta, visión borrosa, estreñimiento y retención urinaria.
CONTRAINDICACIONES. Asma Glaucoma de ángulo estrecho. Obstrucción piloroduodenal. Obstrucción del cuello de la vejiga.
ANTAGONISTAS DE LOS RECEPTORES H2. Sustancias capaces de bloquear los efectos de los receptores H2. Se usa en el tratamiento de ulceras gástricas, duodenales y trastornos que causan hipersecreción. Cuando los antagonistas De H1 y H2 se usan juntos pueden bloquear completamente el efecto de la histamina.
Reacciones adversas. USO A CORTO PLAZO. Mareo. Debilidad. Fatiga. Estreñimiento. Diarrea. DOSIS ALTAS. Confusión. Alucinaciones. Dificultad en el lenguaje. USO PROLONGADO A DOSIS ALTAS. Ginecomastia. Galactorrea. Disminución de la cantidad de esperma en hombres.
Interacción de fármacos. La cimetidina reduce el metabolismo de la lidocaína, clorodiacepoxido, diacepam y quizá otras benzodiacepinas, carbamacepina y morfina. Ranitidina ( Zantac ). Nuevo antagonista H2, con menos efectos colaterales.
SHOCK ANAFILACTICO. El shock un síndrome clínico asociado a múltiples procesos, cuyo denominador común es la existencia de una hipoperfusión tisular que ocasiona un déficit de oxígeno (O2) en diferentes órganos y sistemas .
Shock Anafiláctico Es una reacción generalizada, causada por la liberación de mediadores químicos a consecuencia de una interacción antígeno-anticuerpo.
Los síntomas se presentan de forma inmediata (5-20 minutos) tras la exposición al alérgeno o agente desencadenante.
El paciente nota prurito, malestar general profundo, angustia, rinitis y conjuntivitis, opresión torácica, vómitos y diarrea. Los síntomas pueden progresar y aparecer edema laríngeo, broncoespasmo e hipotensión
Intervención inmediata
Medidas generales :
REACCIONES ANAFILÁCTICAS BIFÁSICAS La reacción bifásica es la recurrencia de los síntomas anafilácticos después de la remisión inicial del cuadro clínico. Varios autores recomiendan que los pacientes con un episodio de anafilaxia deben vigilarse de 8 a 24 horas. En los adultos, la incidencia de episodios varía de 5 a 20, éstas tuvieron relación con retraso en la administración de epinefrina.
Cuidados posteriores Cuando un paciente ha presentado una anafilaxia , debe permanecer en observación durante unas horas, para asegurarse de que la respuesta al tratamiento es la adecuada y de que no vuelven a aparecer los síntomas. Educar al paciente y a sus familiares sobre lo que deben hacer en caso de que presente una nueva anafilaxia .
Los pacientes que ya han sufrido una reacción anafiláctica previa suelen reconocer los síntomas cuando se inicia una nueva anafilaxia. El paciente deberá ser instruido en identificar los signos/síntomas que sugieren que está iniciándose una anafilaxia, para poner en marcha un plan de actuación que consistirá en: Informar a un acompañante de la situación (si es posible). Plantear si debe administrarse la adrenalina autoinyectable y, si es así, hacerlo inmediatamente. Localizar el teléfono de emergencias o el servicio de Urgencias más cercano.
¿Vías de administración? Administración : subcutánea (en el shock anafiláctico); intramuscular (evitar los glúteos, inyecciones repetidas pueden producir necrosis); intravenosa (preferiblemente por vía central); intracardiaca (muy rara vez y debe acompañarse de masaje cardiaco). La vía de elección para adrenalina o epinefrina es la subcutánea, aunque también se puede emplear la vía intramuscular; y en casos de shock grave o respuesta inadecuada, la vía intravenosa .
Algunos autores mantienen que, la vía de elección es la subcutánea, sin embargo, otros alegan que la absorción por esta vía puede ser demasiado lenta en el caso de producirse shock anafiláctico y recomienda la vía intramuscular; por último, también encontramos artículos que indican que la administración debe realizarse por vía I.V. ya que la hipotensión a que da lugar la reacción alérgica puede implicar que las vías subcutánea e I.M. sean ineficaces y por tanto no se produzca una buena absorción.
BIBLIOGRAFÍA Farmacología Clínica para Odontologos . Sebastian G. Ciancio ; Priscila C. Boorgault . http://www.medynet.com/usuarios/jraguilar/Manual%20de%20urgencias%20y%20Emergencias/shock.pdf http://www.gapllano.es/enfermeria/charlas/shock.pdf