Accidentes por exposición percutánea por elementos punzocortantes en la atención pre hospitalaria
Universidad Especializada de las Américas Facultad De Ciencias Médicas y Clínicas Licenciatura en Urgencias Médicas y Desastres Materia: INFORMATICA Estudiantes: Zabdiel Ríos 8-889-1091 Grupo: 09812LA ”
INTRODUCCIÓN El personal que trabaja en el sector salud, está propenso a sufrir algún tipo de accidente laboral, y entre los diversos tipos de accidentes que ocurren en este sector, los accidentes punzocortantes son los que mayormente se reportan. Estos son aquellos accidentes que penetran la piel por una aguja, hoja de bisturí u otro elemento punzante o cortante contaminado con sangre y fluidos, esto puede conllevar al incremento en la probabilidad que el trabajador de salud enferme o muera por un patógeno transmitido por la sangre. A nivel mundial, los registros demuestran que los profesionales de enfermería son los más expuestos y los que tienen mayor porcentaje de accidentes punzocortantes en centro quirúrgico
¿Qué son las heridas con objetos punzocortantes? Se denomina herida punzante a la producida por un objeto afilado como una aguja, un bisturí, fragmentos de huesos o de dientes que penetran en la piel. Otra forma de exposición a los líquidos corporales que podría tener una consecuencia parecida es la salpicadura del líquido a una membrana mucosa o la piel no intacta.
¿Dónde ocurren estas heridas punzocortantes? Las heridas punzantes relacionadas con la atención de la salud no se limitan a los hospitales, ya que el 3-7% ocurren fuera de ellos. La herida más frecuente se asocia con la venopunción . Las heridas de las enfermeras y los asistentes sanitarios representaron el 42% de todos los informes, mientras que los médicos y profesionales odontológicos representaron el 41% y el 5%, respectivamente. Es preocupante que los trabajadores sanitarios auxiliares que no han tenido contacto directo con los pacientes también resultaron heridos por una eliminación inadecuada de los objetos punzantes.
Causas de las heridas cutáneas por objetos punzocortantes Falta de equipo de protección personal, dispositivos de seguridad y envases para eliminación de objetos cortopunzantes Falta de concientización con los riesgos ocupacionales Personal insuficientemente formado Acceso restringido a envases para la eliminación de objetos cortopunzantes Reencapuchado de las agujas tras su uso Paso de instrumentos filosos de mano a mano en la atecion No utilización de los envases para eliminación de objetos cortopunzantes inmediatamente después del uso Incidentes en la atencion no previstos Reacciones inesperadas de los pacientes
Riesgo de las heridas cutáneas por objetos punzocortantes Aparte del trauma de la herida en sí, una de las principales preocupaciones con estas lesiones es el riesgo de infección. En los países occidentales, las 3 infecciones más comunes transmitidas por la sangre, generalmente relacionadas con la transmisión a través de heridas punzantes, son el VIH, la hepatitis B, y la hepatitis. El riesgo real de transmisión durante un incidente depende de varios factores: tipo de lesión, carga viral del paciente primario, el estado inmunológico del receptor, y las estrategias para la reducción del riesgo implementadas en el entorno médico.
Objetos punzocortantes Algunos ejemplos de objetos punzocortantes son: Aguja – una pieza de metal muy fina, delgada y hueca que se usa para inyectar medicamentos bajo la piel. Jeringa – dispositivo al que se conecta la aguja para inyectar medicamentos o extraer fluidos del cuerpo. Lanceta – instrumentos con una hoja corta de doble filo, que se usa para extraer gotas de sangre para hacer pruebas. Las lancetas se usan comúnmente en el tratamiento de la diabetes. Autoinyector – incluye a las plumas de epinefrina – una jeringa llena de medicamento líquido y diseñada para que la persona la inyecte en su propio cuerpo. Equipo de infusión – sistema de mangueras con una aguja para administrar fármacos al cuerpo. Juego de conexión de aguja – aguja que se conecta a una manguera y que se usa para transferir fluidos al cuerpo o para extraerlos de él. Generalmente se usa en pacientes que reciben hemodiálisis en su hogar.
¿Qué hacer en caso de una herida?
Algunos pasos en caso de heridas Lávate las manos: esto ayuda a prevenir infecciones. Frena la hemorragia: aplica presión suave con una venda o un paño limpios. Limpia la herida: enjuaga la herida con agua limpia durante cinco a diez minutos. Si queda polvo o cualquier partícula de suciedad en la herida, usa un paño para frotarla suavemente. Consulta a un médico si no puedes eliminar todo el polvo o cualquier partícula de suciedad. Aplica un antibiótico: aplica una capa delgada de una crema o ungüento antibiótico. Durante los primeros dos días, vuelve a lavar el área y a aplicar el antibiótico cuando cambies el apósito.
Prevención de heridas punzocortantes La prevención eficaz de las lesiones por pinchazos con aguja (NSI) para evitar la exposición a la sangre o a líquidos corporales (SLC) requiere un método integral que combine varias estrategias y acciones Educación continua en el uso y la eliminación de dispositivos cortopunzantes Notificación obligatoria de todas las lesiones por objetos cortopunzantes y lesiones por pinchazos con aguja Uso de sistemas sin agujas, cuando sea posible Uso de dispositivos de seguridad Acceso adecuado y uso correcto de envases para objetos cortopunzantes Eliminación inmediata de objetos cortopunzantes en los envases adecuados Recogida frecuente y eliminación apropiada de los envases para objetos cortopunzantes Prohibición del re-encapuchado de la cápsula de cierre de la aguja Eliminación de inyecciones innecesarias.
Líquidos corporales de alto riesgo • Líquido amniótico • Sangre • Líquido cefalorraquídeo • Otro líquido tisular o exudativo de quemaduras. • Líquido pericárdico • Líquido peritoneal •Líquido pleural • Líquido sinovial • Tejidos y órganos humanos no fijados • Secreciones vaginales • Saliva (no odontología asociado) • Heces • Orina • Vómito
Prevención con agujas Antes de utilizar un objeto puntiagudo, como una aguja o un bisturí, verifique que tenga a la mano todos los elementos que necesita. Esto incluye elementos como vendas, gasas y toallitas de alcohol. Asimismo, sepa dónde está el recipiente para desechar objetos cortopunzantes. Verifique que haya suficiente espacio en el recipiente para que quepa el objeto. No debe estar más de dos tercios lleno. Algunas agujas tienen un dispositivo de protección, como una cubierta, un estuche o una punta roma, que usted acciona después de retirar la aguja de la persona. Esto le permite manejar de forma segura la aguja sin el riesgo de exponerse a la sangre o los fluidos corporales. Si está utilizando este tipo de aguja, asegúrese de saber cómo funciona antes de utilizarla.
Cuando trabajemos con objetos punzocortantes recordemos que: Cuando trabaje con objetos cortopunzantes , siga estas pautas: NO destape ni desempaque el objeto afilado hasta que sea hora de utilizarlo. Mantenga el objeto apuntando lejos de usted y de otras personas en todo momento. Nunca vuelva a tapar ni doble un objeto afilado. Mantenga los dedos lejos de la punta del objeto. Si el objeto es reutilizable, póngalo en un recipiente cerrado y seguro después de usarlo. Nunca le pase un objeto afilado a alguien ni lo ponga en una bandeja para que otra persona lo recoja. Coménteles a las personas con quienes trabaja cuándo planea depositar el objeto o recogerlo. Eliminación de objetos cortopunzantes Verifique que el recipiente de desechos esté hecho para eliminar objetos cortopunzantes . Reemplace los recipientes cuando estén dos tercios llenos. Si la aguja tiene tubos conectados a ella, sostenga tanto la aguja como los tubos cuando los ponga en el recipiente de objetos cortopunzantes . Los recipientes de objetos cortopunzantes deben estar a nivel de los ojos y al alcance.
Conclusión Los residuos peligrosos biológico-infecciosos pueden representar un riesgo de salud para la población afuera y adentro de las instituciones de salud, por lo que es necesario aprender sobre el manejo adecuado de los mismos, así como a los riesgos a los que se puede estar expuesto.