Es un documento técnico-operativo. Resume el desempeño del departamento de housekeeping . Incluye datos, análisis, incidencias y mejoras. Ayuda a tomar decisiones en la gestión hotelera.
¿Cuándo se elabora un informe? Semanal: para análisis operativos frecuentes. Mensual: seguimiento de tendencias y planificación. Especial: ante auditorías o eventos excepcionales. Diario: en hoteles grandes o de alta rotación.
Estructura del Informe de Habitaciones Encabezado (nombre del hotel, fechas, responsable) Indicadores clave (ocupación, limpieza, quejas...) Incidencias reportadas Acciones correctivas/preventivas Conclusiones y recomendaciones Resumen general
Indicadores Clave Ocupación promedio (%) ADR (Tarifa Promedio Diaria) RevPAR (Ingreso por habitación disponible) Tiempo promedio de limpieza % Habitaciones limpias a tiempo Nº de quejas por limpieza Nivel de satisfacción del huésped (%)
Consejos para un Buen Informe Usa datos reales y verificables. Sé claro, preciso y objetivo. Utiliza tablas y gráficos si es posible. Sé propositivo: no solo informes, también soluciones. Revisa ortografía y formato antes de entregarlo.
BITÁCORA DE MANTENIMIENTO Es un documento (físico o digital) donde se registran todas las actividades de mantenimiento realizadas en una habitación, área o instalación del hotel.
Estructura Básica de una Bitácora de Mantenimiento
EJERCICIO: Sugerencias de casos para simular en clase: La luz del baño no funciona. El aire acondicionado no enfría. El control remoto del televisor no responde. Fuga de agua en el lavamanos. Revisión general del sistema eléctrico (mantenimiento preventivo). Mantenimiento de rutina al sistema de cerraduras electrónicas.