¿qué es el corazón? El corazón es un órgano vital, su función principal es bombear sangre a través del sistema circulatorio, lo que permite transportar oxígeno y nutrientes a todas las células del cuerpo y eliminar productos de desecho como dióxido de carbono.
Ventrículo derecho Ventrículo izquierdo A urícula derecha Aurícula izquierda A rteria aorta Arteria pulmonar Vena cava superior Vena cava inferior Vena pulmonar
¿Qué es la semana del Corazón? Es una campaña Nacional para sensibilizar e informar sobre las enfermedades cardiovasculares y fomentar estilos de vida saludables, cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud Pública y de la Organización Panamericana de la Salud. Comenzó a realizarse hace 28 años. En 1994 se creo la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular por decreto de ley y es la encargada de organizar la Semana del Corazón. Todos los años se elige la semana del 29 de setiembre, Día Mundial del Corazón, y en 2023 se celebra la 32° Semana del Corazón en Uruguay del 24 de setiembre al 30 de setiembre.
Este año, con el lema: “❤️ en acción. Mejorá tu salud. Protegé tu corazón”
Buscan invitarte a ponerte en acción, poniendo tu corazón en acción y a mejorar tu salud. Nuestro corazón trabaja cada día y nos permite disfrutar, esforzarnos, conocer, que funcione mejor es nuestra tarea día a día. Nuestras acciones y decisiones cotidianas pueden generar esta mejora, incorporando nuevos hábitos que potencien nuestra salud, la de la familia y la de quienes nos rodean
Las enfermedades cardiovasculares (ECV) C ontinúan siendo la primera causa de mortalidad general en Uruguay y una importante causa de enfermedad crónica y discapacidad permanente. Es un importante problema de salud pública, que impacta tanto a la persona que la padece, como a su familia y a la sociedad en general. Las ECV, se encuentran dentro del grupo de enfermedades no transmisibles (ENT) y, al igual que otras ENT, están asociadas a factores de riesgo (FR).
Las enfermedades cardiovasculares crónicas no transmisibles S on afecciones crónicas que afectan al sistema cardiovascular y que no se transmiten de una persona a otra. Estas enfermedades afectan al corazón y los vasos sanguíneos, y son a menudo el resultado de factores de riesgo relacionados con el estilo de vida y genéticos. La prevención y el manejo de estas condiciones a menudo implican la adopción de un estilo de vida saludable, la toma de medicamentos según sea necesario y el seguimiento médico regular.
factores de riesgo Son condiciones de salud, hábitos o circunstancias que aumentan la probabilidad de sufrir un daño a la salud. Su importancia radica en que pueden reconocerse antes de que la enfermedad aparezca y son, en su mayoría, modificables. Sedentarismo Alimentación poco saludable Consumo excesivo de alcohol Estrés crónico Hipertensión Arterial Colesterol alto (LDL) Tabaquismo Diabetes y Obesidad S i tienen algunos de estos FR y actúen para modificarlos o mantenerlos controlados. De acuerdo a la Federación Mundial del corazón, el 80% de las enfermedades cardiovasculares son prevenibles
factores de riesgo Hay otros factores de riesgos que no podemos modificar, por eso hay que tener más cuidado. Edad : El riesgo de enfermedades cardiovasculares aumenta con la edad. Las personas mayores tienen un mayor riesgo. Sexo : Los hombres suelen tener un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares que las mujeres, aunque el riesgo en las mujeres aumenta después de la menopausia. Antecedentes familiares : Si tienes antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares, especialmente si un padre o hermano cercano las ha padecido a una edad temprana, tu riesgo puede ser mayor.
Algunas de Las enfermedades crónicas del corazón Enfermedad Coronaria : También llamada enfermedad de las arterias coronarias, es una afección en la que las arterias que suministran sangre al músculo cardíaco se estrechan o bloquean debido a la acumulación de placa, lo que puede provocar angina de pecho o un ataque cardíaco . Hipertensión Arterial : Es una presión arterial alta y sostenida en las arterias, lo que aumenta la carga de trabajo del corazón y puede dañar las arterias y los órganos vitales. Insuficiencia Cardíaca : Se produce cuando el corazón no puede bombear sangre de manera eficaz para satisfacer las necesidades del cuerpo. Esto puede deberse a una variedad de causas, como enfermedad coronaria previa o hipertensión. Arritmias Cardíacas : Son alteraciones en el ritmo cardíaco normal. Pueden incluir taquicardias (ritmo cardíaco rápido) y bradicardias (ritmo cardíaco lento).
Ejemplos animados de hipertensión y arterias tapadas
Recomendaciones para evitar la aparición y desarrollo de las enfermedades cardiovasculares. Comer más saludable. H acer actividad física. E vitar el sedentarismo. N o fumar ni vapear. D escansar bien. P revenir y controlar enfermedades como: Diabetes H ipertensión arterial C olesterol alto De esa manera se logra prevenir las ECV y sus consecuencias.