REFERENTE A LOS TIPOS DE FUEGO, TIPOS DE EXTINTORES Y AGENTES EXTINGUIDORES
Size: 30.04 MB
Language: es
Added: Oct 09, 2025
Slides: 42 pages
Slide Content
Prevención y combate contra incendios
objetivo Establecer los requerimientos para la prevención y protección contra incendios.
Antes conozcamos la Naturaleza del fuego Definición: Es la oxidación rápida de los materiales combustibles con desprendimiento de l uz y calor
Fuego insipiente: Es la etapa inicial de un incendio, caracterizada por ser un fuego pequeño y controlable con medios sencillos como extintores portátiles, sistemas fijos contra incendios u otros medios de supresión convencionales antes que se desarrolle y se propague.
Incendio: Es el proceso del fuego que se propaga de una forma incontrolada en el tiempo y en el espacio y que requiere la intervención de servicios de emergencia especializados para su control y extinción.
¿ QUE ES EL TETRAEDRO DEL FUEGO? El tetraedro del fuego es un modelo que describe los cuatro elementos necesarios para que ocurra y se mantenga un incendio, los cuales se describen a continuación. 1)combustible: cualquier sustancia que pueda arder como madera, papel, gasolina etc.
2) oxigeno: Es el comburente necesario para la combustión. El oxigeno del aire (aproximadamente 21%) es el que permite que el combustible arda, porcentajes menores a 16% dan lugar a una combustión incompleta. 3 ) calor: la energía necesaria para iniciar y mantener la combustión, puede provenir de diferentes fuentes como una chispa, una llama o la fricción.
4 ) Reacción en cadena: Proceso químico que se produce durante la combustión donde los productos de la reacción inicial (gases y vapores inflamables) se combinan con el oxigeno y liberar mas calor, retroalimentando el proceso y permitiendo que el fuego se propague .
Fuentes de ignición Las fuentes de ignición de un incendio pueden ser variadas y se pueden clasificar en diferentes categorías como térmicas, eléctricas, mecánicas y químicas.
Térmicas Llamas abiertas: Quemadores, fósforos, estufas, hornos, llamas de soldaduras. Calentadores: Estufas hornos y calderas. Radiación solar: Rayos solares
Eléctricas Corto circuito: Cables dañados o sobre cargas, pueden generar calor y chispas. Electricidad estática: Desplazamiento de carga que pueden generar chispas
Mecánicas Fricción: Rozamiento de materiales que puedan generar chispas. Chispas metálicas: Contacto de metales
Químicas Reacciones quimicas : Descomposición, explosión o reacciones espontaneas. Fumar y útiles de ignición: Cigarrillos, cerrillas, encendedores.
Clasificación de fuego Los fuegos se clasifican en diferentes clases según el tipo de combustible que los produce y cada clase requiere un método de extinción diferente. Las clases principales son: A, B, C , D y K .
Clase A: Se producen en materiales solidos como madera, papel, tela, plástico, etc. Clase B: Se originan en líquidos inflamables como gasolina, aceite, disolventes o gases como el butano, etc.
Clase C: Involucra equipos eléctricos energizados, estos requieren precaución adicional y la eliminación de la corrientes antes de intentar extinguirlo Clase D: Se producen en metales combustibles como magnesio, titanio, sodio, etc.
Clase K: Se refiere a fuegos en aceite y grasas de cocina, como en freidoras, estufas, etc.
Existen cuatro métodos principales para apagar un incendio las cuales son: Eliminación del combustible Sofocación Enfriamiento Inhibición de la reaccion en cadena
Sistemas contra incendios Un sistema contra incendios es un conjunto de componentes y dispositivos diseñados para detectar, controlar y extinguir incendios de manera rápida y efectiva . Estos sistemas pueden ser de tipo activo o pasivo e incluyen desde detectores de humo y alarmas, hasta sistema de rociadores y extintores.
Sistemas de protección activa: Estos sistemas intervienen directamente en la extinción del fuego 1) sistemas de detección de alarma: Detectan el fuego y el humo y activan alarmas para alertar a los ocupantes y a los servicios de emergencia.
2) Extintores: Dispositivos manuales para apagar fuegos pequeños. 3 ) Sistemas de rociadores: Sistemas automáticos que descargan agua sobre fuego.
4) Sistemas de extinción: Utilizan agentes especiales (como espumas o gases) para apagar incendios en zonas especificas. 5) Bocas de incendio equipadas (BIEs): Puntos de conexión para mangueras que permiten el acceso al agua para combatir incendios .
Sistemas de protección pasivas Estos sistemas están diseñados para prevenir la propagación del fuego y facilitar la evacuación. 1) Materiales resistentes al fuego: Elementos constructivos que no se queman fácilmente o que retrasan la propagación del fuego
2) Compartimentación : división de edificios en sectores para limitar la propagación del fuego. 3) Puertas corta fuego : Puertas diseñadas para resistir el fuego durante un tiempo determinado.
4) Rutas de evacuación: Pasillos, escaleras y salidas claramente señalizadas y libres de obstáculos.
EQUIPO CONTRA INCENDIO Los equipos contra incendio se clasifican en: portátiles: son aquello que estan diseñados para ser transportados y operados manualmente con un peso total o igual a 20 kilogramos
Móviles: Son aquellos que están diseñados para ser transportados sobre ruedas sin locomoción propia con un peso superior a 20 kg. Fijos: Estos incluyen los sistemas de extinción manual a base de agua (manguera); los sistemas de rociadores automáticos, los sistemas de aspersores y los monitores.
ANATOMIA DE UN EXTINTOR
Pasos para utilizar un extintor Verifique el origen del fuego y clasifíquelo Avise y de la señal de alarma Localice el extintor mas cercano Verifique que sea del tipo adecuado para el fuego Al llegar al lugar del incidente remueva el seguro girando para romper el marchamo y deséchelo Tome la manguera de la boquilla y haga disparos cortos y a la base del fuego a una distancia de 3metros de distancia En el caso de áreas abiertas verifique l a dirección del viento y úselo a su favor.
Agente extinguidor Los agentes extinguidores son sustancias diseñadas para sofocar incendios y se clasifican según el tipo de fuego que pueden controlar. Los tipos mas comunes son.
Agua: Actúa por enfriamiento y en algunos casos por sofocación al desplazar el oxigeno es efectiva para fuegos de clase A. CO2: Apaga e fuego por sofocación desplazando el O 2. Es adecuado para fuegos de clase B y C
Polvo químico seco (PQS): Interrumpe la reacción en cadena del fuego siendo eficaz en fuegos de clase A,B y C Agentes específicos para metales: Son necesarios para fuegos de metales combustibles (magnesio, sodio, etc.) y suelen ser polvos especiales (PQS especial, cloruro de sodio, Na X, Met -L-X, Lith -X). Eficaz para fuegos tipo D
Agente químico húmedo: Especialmente diseñado para fuegos clase K (aceites y grasas de cocina). Generalmente se utiliza acetato de potasio en solución acuosa.