Principio de Justicia Agosto 2014 INSTITUTO DE PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN MAESTRÍA EN DESARROLLO HUMANO Ética y Valores del Orientador
Justicia Dar a cada quien lo que le corresponde o pertenece. L o que le corresponde a cada ciudadano tiene que estar en proporción con su contribución a la sociedad, sus necesidades y sus méritos personales (Aristóteles). Todas las virtudes se encuentran en el seno de la justicia (Aristóteles). Justicia es la constante y perpetua voluntad de darle a cada quien lo que le corresponde ( Ulpiano ).
Bienes sociales primarios accesibles para todos: Libertades básicas de pensamiento y conciencia. Libertad de movimiento y de elegir ocupación (igualdad de oportunidades). Posibilidad de ejercer cargos y tareas de responsabilidad de acuerdo a la capacidad de gobierno y autogobierno de los sujetos. Posibilidad de tener renta y riquezas. Respeto a sí mismo como persona.
O beneficiar a los más favorecidos. O minimizar los perjuicios que sufren los menos favorecidos. Los bienes han de ser distribuidos de un modo igual, a menos que una distribución desigual de uno o de todos estos bienes redunde en beneficio de los menos aventajados.
El principio de justicia es aquel imperativo moral que nos obliga ( Rawls ): En primer lugar, a la igual consideración y respeto por todos los seres humanos. Evitar todo tipo de discriminación por edad, sexo, condición social, credo religioso, raza o nacionalidad. Brindar eficazmente a todos los ciudadanos, la igualdad de oportunidades para acceder al sistema común de libertades abiertas para todos. Igualdad para todos, en la satisfacción de las necesidades básicas: vida, salud, libertad, educación y trabajo.
En segundo lugar, implica que sólo es éticamente justificable aceptar diferencias si esas son las menores humanamente posibles y las que más favorecen al grupo menos favorecido.
Discusión ¿Qué debe hacer un orientador o promotor del desarrollo humano en su trabajo para que se le dé a cada quien lo que le corresponde? ¿Es justo diferenciar la ayuda que se ofrece según la edad o las condiciones de las personas que se atienden? ¿Cómo ofrecer ayuda a personas con discapacidades o capacidades diferentes?
INSEPARABILIDAD DE LOS PRINCIPIOS Deben articularse para que se pueda entablar una adecuada relación ética entre el profesional, la persona y la sociedad. En la práctica concreta, se debe vincular el sostén, la protección y el acrecentamiento del valor ético supremo, la dignidad de la persona humana en sus tres dimensiones: Conciencia autonomía y sociabilidad.
Si se da prioridad a: La autonomía Se promueve una ética individualista, libertarista o solipsista . La justicia ética colectivista, totalitarista o gregarista . Hacer el bien sociedad paternalista o verticalista.