PRINCIPIOS IMPORTANTES PARA ABORDAR UNA OBRA LITERARIA.pptx

YuricaGutierrezCuell 11 views 7 slides Sep 01, 2025
Slide 1
Slide 1 of 7
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7

About This Presentation

...


Slide Content

PRINCIPIOS IMPORTANTES PARA ABORDAR UNA OBRA LITERARIA AUTONOMÍA Y COMUNICATIVIDAD ESTRUCTURALISMO CHECO: JAN MUKAROVSKY

ESTRUCTURALISMO CHECO: JAN MUKAROVSKY La obra como una estructura de signos. Estructura: Conjunto de relaciones que mantienen entre sí las partes de un todo. Modo de estar organizadas u ordenadas las partes de un todo. Signo: El  signo lingüístico  es una unidad lingüística que puede ser percibida por el ser humano mediante los sentidos y que permite imaginar otra realidad que no está presente. Es una construcción social que funciona dentro de un sistema lingüístico y que pone un "elemento" en lugar de otro.

ESTRUCTURALISMO CHECO: JAN MUKAROVSKY La obra no puede ser identificada con el estado psíquico de su autor ni con el (los) de los receptores. Tampoco con el mero placer de la recepción: concepción hedonista. La obra como “cosa” sensible: el libro, “accesible sin restricción a la percepción de todos”. La obra, con el correr del tiempo, “cambia completamente de aspecto y de estructura interna”. Las traducciones. ¿Cambia completamente o cambia relativa y parcialmente de acuerdo con la forma de presentación en la que llega al receptor-lector? ¿O hay algo que no cambia? El estudio de los manuscritos originales y las primeras ediciones o las ediciones autorizadas por el autor. En la obra de James hubo cosas que cambiaron con la edición de sus obras completas: correcciones, introducciones. Esos cambios pueden darse en ediciones dirigidas por otras personas. Ejemplo musical: sinfonías de Anton Bruckner.

ESTRUCTURALISMO CHECO: JAN MUKAROVSKY La obra, como símbolo externo, es el significante, mientras que el “significado está dado por lo que tiene en común los estados de conciencia subjetivos provocados por le obra-cosa en los miembros de la colectividad” (la obra como objeto estético). La obra es autónoma. El signo “apunta a algo”, a una realidad que, en este caso, “no está claramente determinada”. Esta realidad indeterminada “es el contexto total de los fenómenos llamados sociales, como la filosofía, la política, la religión, la economía, etc. Concepto de totalidad épica y novelesca en Hegel. Gracias a ello el arte (la literatura es un arte) es capaz, más que cualquier otro fenómeno social, de caracterizar y representar la “época”. La psicología. Las interpretaciones. Lo que es universal en términos de la condición humana, lo que permite que la obra trascienda.

ESTRUCTURALISMO CHECO: JAN MUKAROVSKY La obra no es el reflejo pasivo de las condiciones sociales o universales. Es creación: “jamás debe ser utilizada como documento histórico o sociológico sin interpretación previa de su valor documental”. Puede ir en contravía del espíritu dominante en una época, puede representar toda una aspiración de cambio o presentarse como un llamado nostálgico a recuperar el “tiempo perdido” (Renacimiento, Romanticismo, corrientes neoclásicas, etc.). La obra es comunicativa: “expresa un estado psíquico, un pensamiento, una emoción, etc.”. La obra literaria tiene un tema definido; “la relación con la cosa designada apunta a una existencia determinada (sujeto, persona, objeto, etc.)” pero “la cosa designada carece de valor existencial”.

PERSONALIDAD REAL Y PERSONALIDAD CREATIVA DEL AUTOR No se puede confundir personalidad psicofísica con personalidad creadora. El autor recibe la influencia de la época y la sociedad en que vive, pero a la vez no es susceptible de ningún condicionamiento en cuanto posee facultades y predisposiciones innatas. La literatura sigue una “evolución inmanente” en la que cambia el carácter de sus productos, corrientes, tendencias, etc., pero no cambia la naturaleza de la misma: la novela sigue siendo novela, el cuento sigue siendo cuento, la poesía sigue siendo poesía.

PERSONALIDAD REAL Y PERSONALIDAD CREATIVA DEL AUTOR Un autor no puede prescindir de esta evolución inmanente, pero a la vez contribuye a modificarla o transformarla desde su “accidentalidad” como individuo, ya sea una “personalidad fuerte” (James lo fue) o débil (un conjunto de “débiles” por ejemplo en un movimiento o corriente; paralelo con la pintura impresionista o la música barroca). La interacción de lo uno con lo otro, del estado determinado de la evolución con los cambios introducidos por un autor en un género literario (en estos cambios son muy importantes las influencias de otros autores, contemporáneos o antecesores) y su propia personalidad como autor, son materia del estudio de las mejores biografías y de los estudios literarios, en general. En todo esto hay algo que es inexplicable y misterioso, algo que no es susceptible a la investigación científica.
Tags