UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA PULPOTOMÍA INTEGRANTES: GUSTAVO PEREZ PONCE LESLY NAVA FUENTES
PULPOTOMÍA
El tratamiento pulpar indirecto (TPI) en la dentición temporal es un método contemporáneo y eficaz para una lesión por caries profunda en ausencia de signos o síntomas de patología pulpar irreversible. Incluye extirpar la caries para dejar una capa de dentina teñida en el suelo de la cavidad en áreas donde su eliminación comportaría exponer el tejido pulpar. La decisión de utilizar este tratamiento deriva de la exploración física y radiológica, la evaluación directa de la preparación de la cavidad y un buen conocimiento de la anatomía dental y de la caries. DEFINICION
En todas las pulpotomías para pulpa vital expuesta por caries de dientes temporales, el procedimiento común a todos es la amputación completa del tejido pulpar coronal. Después, y una vez conseguida la hemostasia, se toma la decisión sobre cómo recubrir la herida o la técnica a aplicar en los muñones pulpares.
A continuación se enumeran algunas opciones disponibles, cuyo éxito depende de asegurar que el tejido pulpar residual se diagnostique correctamente como sano o con una inflamación reversible: Hemostasia y mantenimiento del tejido vital (p. ej., solución de sulfato férrico, electrocirugía, láser). Formación de puentes de dentina y mantenimiento del tejido vital (p. ej., MTA). Fijación superficial (parcial) del tejido pulpar y manteni- miento del tejido vital (p. ej., solución diluida de formo- cresol, solución de glutaraldehído).
PULPOTOMÍA CON FORMOCRESOL
1. Después de la amputación pulpar coronal y una vez conse- guida la hemostasia, una solución de formocresol diluida 1:5 (cuadro 23-5) en una torunda de algodón se seca para eliminar el exceso de formocresol y luego se coloca en contacto directo con los muñones pulpares durante 5min. El formocresol es cáustico y crea una quemadura tisular grave si contacta con la encía. 2. Al retirar la torunda, el tejido es de color marrón y no debería evidenciarse hemorragia. 3. Si un área de la pulpa no está en contacto con la medicación, debe repetirse el procedimiento en ese tejido. Son mejores las pequeñas torundas de algodón para aplicar la medicación porque permiten una aproximación más próxima del material a la pulpa. 4. Se coloca una base de cemento de ZOE sobre los muñones pulpares y se deja fraguar. El diente luego puede restaurarse permanentemente.
Molar temporal con caries que se extiende a la pulpa. Nótese la respuesta inflamatoria en la pulpa coronal.
Se ha extirpado la pulpa coronal del diente. El tejido pulpar radicular está sano y ha dejado de sangrar.
Puede aplicarse una solución diluida 1:5 de formocresol a los muñones pulpares durante 5min. Esto produce la fijación parcial del tejido que es máxima cerca del punto de aplicación.
Restauración intracoronal: se aplica óxido de cinc-eugenol directamente sobre los muñones pulpares y se coloca una restauración intracoronal. La pulpa radicular vital puede permanecer apicalmente.
Se aplica una solución de sulfato férrico al 15,5% a los muñones pulpares durante 15s. Esto causa un bloqueo mecánico de los capilares abiertos por un complejo proteína hierro.
Restauración intracoronal igual que en D. El tejido pulpar vital sano se mantiene dentro de los conductos radiculares.
Se aplica agregado de trióxido mineral (MTA) directamente sobre los muñones pulpares radiculares, y se coloca una restauración intracoronal como antes.
El tejido pulpar radicular sigue vital bajo el MTA; puede formarse un puente cálcico con el tiempo bajo el MTA.
Indicaciones y contraindicaciones de la pulpotomía La pulpotomía está indicada en la exposición pulpar de dientes temporales en los que la inflamación o la infección están limitadas a la pulpa coronal. Si la inflamación se propaga a los tejidos de los conductos radiculares, debe considerarse que el diente es candidato de pulpectomía y obturación del conducto radicular o extracción.
Técnica de amputación pulpar coronal La extirpación del tejido pulpar coronal es un proceso común de cualquier procedimiento de pulpotomía elegido para el diente temporal vital expuesto a la caries. Después de la amputación coronal y de una hemostasia satisfactorias, el tratamiento subsiguiente de los muñones de la pulpa radicular se define por la técnica de pulpotomía que elige el odontólogo. Por ejemplo, una vez conseguida la hemostasia, puede aplicarse un apósito en las heridas pulpares o el tejido expuesto puede someterse a electrocirugía o láser.
PULPOTOMÍA CON AGREGADO DE TRIÓXIDO MINERAL
Técnica Una vez completada la amputación de la corona pulpar y conseguida la hemostasia con torundas de algodón humedeci- das, el polvo de MTA se mezcla con agua estéril hasta que el polvo es adherente. Se retira la humedad excesiva del polvo con una punta de papel seca colocada en la mezcla para actuar como una mecha de humedad. 2. El MTA puede aplicarse en el tejido pulpar con un excavador o un transportador retrógrado de amalgama, asegurando que suficiente material cubre totalmente el tejido pulpar expuesto hasta 3-4 mm de grosor
3.La mezcla de MTA se aplica suavemente sobre el tejido pulpar con el extremo romo de una punta de papel grande y un compactador de amalgama de extremo ancho. Esta capa de MTA es un apósito para heridas permanente. 4. Se coloca suavemente una base de cemento de ZOE o ionómero de vidrio sobre el MTA y se deja fraguar. El MTA tardará varias horas en llegar a su fuerza física óptima, de forma que debe irse con cuidado para asegurar que una capa intacta de MTA está en contacto con el tejido pulpar. 5. El diente después puede restaurarse permanentemente, como se ha descrito en la pulpotomía con formocresol.
Técnica con formocresol. Se humedece una bolita de algodón con una dilución del formocresol de Buckley al 20% y se aplica presionando ligeramente en la entrada de los conductos radiculares durante 5 minutos. Al retirar la bolita de algodón, la pulpa momificada debe presentar un color oscuro y sin hemorragia. A continuación se coloca una base de óxido de zinc-eugenol simple o reforzada con resina, que se condensará ligeramente para que se adapte al suelo de la cámara.
Técnica con sulfato férrico. Una vez conseguida la hemostasia, se aplica durante 15 segundos una bolita impregnada de sulfato férrico al 15,5%. Posteriormente se irriga suavemente con agua y se seca con bolitas sin presionar sobre la pulpa. Si no se observa sangrado, se aplica la base de óxido de zinc-eugenol.
Técnica con MTA. Tras conseguir el control de la hemorragia pulpar, se aplica una mezcla de MTA con agua destilada en la proporción 3:1 (polvo:líquido) y a continuación la base de óxido de zinc-eugenol.
Restauración final. Si se trata de un molar, la restauración final debe ser una corona de acero inoxidable.En muy pocos casos hay que colocar resina o amalgama sobre la base de óxido de zinc-eugenol para obturar la cámara antes de colocar la corona de acero. Habitualmente la cámara se rellena con oido de zinc simple o reforzado. En dientes posteriores, las restauraciones con composite o amalgama están contraindicadas, debido a la elevada posibilidad de desecación y fractura de la estructura dentaria remanente
BIBLIOGRAFIA *COHEN –VÍAS DE LA PULPA KENNETH M. *ENDODONCIA TECNICAS Y BASES CIENTIFICAS – CARLOS CANALDA SAHLI ESTEBAN BRAU AGUADÉ * ENDODONCIA – GUNNAR BERGENHOLTZ, PREBEN HORSTED – BINDSLEV * TERPIA PULPAR – HERNAN VILLENA M.