procesos de duelo y sus síntomas y signos

mayrasocorronavavale 9 views 93 slides May 20, 2025
Slide 1
Slide 1 of 93
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26
Slide 27
27
Slide 28
28
Slide 29
29
Slide 30
30
Slide 31
31
Slide 32
32
Slide 33
33
Slide 34
34
Slide 35
35
Slide 36
36
Slide 37
37
Slide 38
38
Slide 39
39
Slide 40
40
Slide 41
41
Slide 42
42
Slide 43
43
Slide 44
44
Slide 45
45
Slide 46
46
Slide 47
47
Slide 48
48
Slide 49
49
Slide 50
50
Slide 51
51
Slide 52
52
Slide 53
53
Slide 54
54
Slide 55
55
Slide 56
56
Slide 57
57
Slide 58
58
Slide 59
59
Slide 60
60
Slide 61
61
Slide 62
62
Slide 63
63
Slide 64
64
Slide 65
65
Slide 66
66
Slide 67
67
Slide 68
68
Slide 69
69
Slide 70
70
Slide 71
71
Slide 72
72
Slide 73
73
Slide 74
74
Slide 75
75
Slide 76
76
Slide 77
77
Slide 78
78
Slide 79
79
Slide 80
80
Slide 81
81
Slide 82
82
Slide 83
83
Slide 84
84
Slide 85
85
Slide 86
86
Slide 87
87
Slide 88
88
Slide 89
89
Slide 90
90
Slide 91
91
Slide 92
92
Slide 93
93

About This Presentation

este les ayudara ver los procesos de duelo y sus sintomas


Slide Content

DUELO

Duelo Mayra Nava

CONCEPTOS La Tanatología puede ser definida etimológicamente como la ciencia encargada de encontrarle sentido al proceso de la muerte. y al proceso de duelo subsiguiente. Es el estudio de todo lo relacionado con el morir, la muerte, las pérdidas y el duelo. La Tanatología alude también a todo lo relacionado con los cuidados paliativos y cuidados al final de la vida; la eutanasia, las visiones culturales abordadas desde la antropología y la sociología. Considera también los funerales, historia, hospicios, ritos, dolor, suicidio, y otros aspectos relacionados. Implica dimensiones económicas, psicológicas, sociales, morales, espirituales, biológicas y aspectos directa o indirectamente relacionados con el final de la vida terrenal.

El tanatólogo es la persona que practica la Tanatología y cuya misión es: Ayudar al moribundo a morir con dignidad Ayudar a los dolientes a superar el dolor causado por una pérdida significativa Educar a la comunidad

Tanatólogo ? Antes de la pérdida significativa tanatólogo interactúa con el paciente, el cuidador, el equipo médico y los familiares del paciente. Después de la pérdida significativa El tanatólogo ofrece apoyo y compasión en el proceso del duelo a los dolientes para ayudarlos a resolver el duelo

DUELO

¿Que es el Duelo? Del Latín(Dolus) que significa Dolor. El Duelo se refiere a un efecto normal que se presenta en los seres humanos como una reacción frente a la perdida de una persona amada o de una situación abstracta.

8 EL LUTO El término “luto ” del latín lugere (llorar) es la aflicción por la muerte de una persona querida. Se manifiesta con signos visibles externos, comportamientos sociales y ritos religiosos.

La palabra duelo etimológicamente proviene de los vocablos latinos: Dolus, del latín tardío que significa dolor, pena o aflicción demostraciones que se hacen para manifestar el sentimiento que se tiene por la muerte de alguien o por las pérdidas propias. Es el proceso y no un estado por el que pasa una persona al adaptarse a la Pérdida de un ser querido, es el proceso que cada ser humano experimenta de diferentes formas e intensidades que varían según: La Edad El Sexo El Vínculo Afectivo La Fortaleza Emocional Y Espiritual La Cultura a la que Pertenece.

Definición: La pérdida es la carencia o privación de lo que se poseía . Etimología: Del latín tardío perdĭta perdida. Acepciones de pérdida: Privación de lo que se poseía por extravío. Acto de perder. Detrimento sufrido en alguna cosa. Disminución de capital o de dinero en una especulación, en el juego, etc. El vocablo latino perdĭta se transformó, en nuestra lengua, en pérdida.

El concepto se emplea para : Nombrar a la falta o ausencia de algo que se tenía. Cuando una persona dispone de una cosa y luego la pierde, podrá decirse que sufrió una pérdida. Para perder algo, primero hay que tenerlo, ya sea de manera física o simbólica. En otras palabras: no se puede perder aquello que nunca se tuvo .

Objetivos del Duelo. Aceptar la realidad de la pérdida que es el paso más difícil. Dar expresión a los sentimientos, identificarlos y comprenderlos, para así aceptarlos y encontrar cauces apropiados de canalización e integración. Adaptarse a la nueva existencia sin el ser querido. Invertir la energía emotiva en nuevas relaciones

13 Momentos en el Duelo En términos cronológicos, el Duelo se puede dividir en tres momentos diferentes: El suceso, la noticia, primeros días La asimilación de la pérdida La larga etapa “final”

CARACTERISTICAS DEL DUELO Individual Nadie mas que uno lo puede vivir Único Cada persona es diferente. Temporal Requiere tiempo Activo No espera, implica una acción de parte del doliente. Proceso Implica etapas. Deja una marca Ya no provoca dolor, pero se lleva por siempre.

El cual es una reacción natural ante la inminencia de la muerte (duelo anticipatorio) o cuando esta se consuma (duelo posterior) o cuando se experimenta alguna pérdida significativa en la vida. La reacción natural de duelo puede ser muy profunda y dolorosa y puede durar mucho tiempo afectando todas las esferas de vida de una persona . Proceso de Duelo

Es un proceso activo de afrontamiento lleno de posibilidades, es algo que lleva tiempo, ante el dolor nuestra vida no acaba, sino que se transforma y que debemos afrontar y hacer contacto con la realidad de la pérdida y manifestar las distintas emociones que nacen y remueven lo más profundo de nuestro interior. Elaboración del Duelo

La Finalidad del Duelo

Es recuperarse de la manera más saludable en el tiempo más corto posible, y alcanzar en ese tiempo, el equilibrio emocional y no transcurrir de un duelo considerado “normal” o “sano” a padecer un duelo patológico que es cuando se vive y se reacciona con sentimientos y emociones desproporcionados. Este tipo de duelo requiere ayuda profesional inmediata.

Factores que Influyen en el Duelo . Factores Psicológicos La pérdida tiene un significado diferente para cada persona. Ya que se percibe de manera intensa en algunos, y en otros casi en formas de alivio, se analiza la cantidad y calidad de la relación doliente y fallecido se considera el grado de dependencia e independencia que se produjo a través de la vida en su relación interpersonal .

Los Recursos Personales Algunos recursos son : La personalidad La personalidad se refiere al conjunto único de rasgos emocionales, de pensamiento y de comportamiento que caracterizan a una persona en diversas situaciones a lo largo del tiempo. Es el patrón de sentimientos, motivaciones y hábitos que define la individualidad de una persona El carácter El carácter es un conjunto de cualidades psíquicas y afectivas. La combinación única de rasgos emocionales, mentales y éticos que define la naturaleza y la conducta de una persona. Factores que Influyen en el Duelo .

Los Recursos Personales Algunos recursos son : La personalidad El carácter La salud mental del doliente La confianza en si mismo La madurez e inteligencia El haber tenido duelos previos que le dan experiencia en la resolución del duelo La existencia de fundamentos religiosos, culturales y sociales, presentes en grado variable en el momento de la pérdida. Factores que Influyen en el Duelo .

Las circunstancias especificas de la muerte El modo y el momento de morir tiene una influencia en la manera en que los sobrevivientes resienten la pérdida, es diferente la muerte de un anciano a la de un niño o un adulto productivo y con la familia dependiente de el, un accidente automovilístico, laboral o un infarto son posibilidades de muerte, mal aceptada, la muerte natural o por enfermedad crónica terminal, la justicia o injusticia resentida contra la naturaleza. En caso de suicidio es aún más difícil su aceptación, ya que aparecen sentimientos de culpa. Factores que Influyen en el Duelo .

CEREBRO, DUELO Y CORAZON.

DUELO Y CEREBRO

Es quien nos dice si nos encontramos ante una sensación positiva o negativa como el placer, la recompensa o el castigo El Núcleo Accumbens es la región de nuestro cerebro que se encarga de clasificar las sensaciones que percibimos.

El núcleo accumbens Es una estructura cerebral que forma parte de nuestro sistema de placer y recompensa. Se encarga de activar nuestra motivación y permite que la voluntad se traduzca en acción. Tiene un papel esencial en el aprendizaje y memoria, en la risa, el miedo, la agresión, las adicciones, el efecto placebo, el sexo, la ingesta de comida, etc.

Funciones del núcleo accumbens La estructura anatómica del nucleos accumbens indica que su función es la integración límbicomotora. Emociones: Este órgano recibe conexiones de áreas cerebrales relacionadas con las emociones, como la amígdala y el hipotálamo.

Funciones del núcleo accumbens Memoria y áreas motoras: También se conecta con la memoria y áreas motoras. Todo ello lo convierte en un órgano fundamental para el aprendizaje de conductas que nos llevan a sensaciones placenteras y a evitar de aquellas experiencias negativas.

Núcleo accumbens su relación con el amor y el apego La función básica del sistema de recompensa y el núcleo accumbens es asegurar las conductas vitales para nosotros, como el alimento, el apego y el sexo. Aunque también se activa con otras muchas conductas, esta es la función más primitiva. Por tanto, una de las funciones del núcleo accumbens es generar placer y apego dentro de las relaciones afectivas

CONCEPTO El prefijo “ad-”, que puede traducirse como “hacia”. El verbo “picare”, que es sinónimo de “pegar” o “unir”. Se define como una vinculación afectiva intensa, duradera, de carácter singular, que se desarrolla y consolida entre dos individuos, por medio de sus interacciones recíprocas, y cuyo objetivo inmediato es la búsqueda y mantenimiento de proximidad en momentos de amenaza, ya que esto proporciona seguridad, consuelo y protección. John Bowlby Apego

El núcleo accumbens interviene en: La creación de lazos de afecto en el amor (pareja, familiar o amigo) también se activa cuando somos rechazados Los seres humanos somos seres sociales, nos necesitamos unos a otros y es muy importante mantener un círculo de apoyo sólido.

El accumbens nos ayuda a ello. Por tanto, su actividad también intenta que no nos separemos (física y psicológicamente) de aquellos que amamos. Y es que, solamente con ver una fotografía de un ser amado (pareja, familiar o amigo) incrementa la actividad del núcleo accumbens.

Núcleo accumbens junto con la corteza orbitofrontal se asocia con la evaluación de las ganancias y pérdidas que conlleva el amor y el rechazo. En el amor romántico, cuando estamos con una persona que nos atrae, la actividad de la dopamina se incrementa en el núcleo accumbens, incitándonos a pasar más tiempo con ella, proporcionándonos placer con su mera y posibilitando, la continuación de la presencia evolutivamente, especie.

El neurotransmisor clave para la motivación es la dopamina. Como hemos dicho, la dopamina y el núcleo accumbens son la pareja perfecta para las sensaciones gratificantes de recompensa. Pero no solo funcionan cuando hemos recibido esa recompensa, sino también prediciéndola. Núcleo accumbens y el sistema motivacional

Cuando anticipamos alguna recompensa o algo placentero, se libera dopamina en el núcleo accumbens . Y debido a las conexiones de éste con la corteza prefrontal, somos capaces de generar planes de acción para conseguir esa recompensa . Es decir, el núcleo accumbens tiene la función de hacernos anticipar el premio para animarnos a conseguirlo. Núcleo accumbens y el sistema motivacional

La función del núcleo accumbens en el aprendizaje y la memoria Cómo hemos mencionado la dopamina llega al núcleo accumbens haciéndonos sentir placer. Pero cuando estamos ante algo negativo , la dopamina en esa zona desciende de forma drástica. Esto nos ayuda a aprender qué tenemos que evitar y qué tenemos que repetir.

Especial cuidado : Adulto Mayor Duelo y Estrés Trastorno hormonal transitorio Aumento de los niveles en sangre de adrenalina, noradrenalina y cortisol

Diferentes manifestaciones de Duelo

MANIFESTACIONES DEL DUELO Es importante tener muy claro que, ni todas las personas presentan todas estas manifestaciones

REACCIONES FÍSICAS PÉRDIDA DE LA FUERZA FÍSICA SENSACIÓN DE VACÍO SENSACIÓN DE INQUIETUD MOMENTOS DE PÁNICO MOMENTOS DE ASFIXIA DOLOR DE CABEZA LLANTO TAQUICARDIA RIGIDEZ FÍSICA PUNZADAS EN EL PECHO TEMBLORES FALTA DE AIRE (DISNEA) HIPERVENTILACIÓN DOLOR DE ESTÓMAGO PÉRDIDA DE PELO SEQUEDAD DE BOCA ANOREXIA BULIMIA DEBILIDAD INSOMNIO FALTA DE DESEO SEXUAL. SUDOR SOMNOLENCIA

Reacciones afectivo- emocionales Shock, Aturdimiento, Pánico, Incredulidad, Confusión, Rechazo, Rabia, Miedo, Angustia, Tensión, Desesperanza, Desamparo,, Apatía, Culpa, Impotencia, Inseguridad, Incertidumbre, Vulnerabilidad, Tristeza, Represión, Nerviosismo, Resignación, Alivio, Cariño, Amor, Serenidad, Soledad . Depresión

Reacciones cognitivas Ideas de suicidio, falta de interés, falta de concentración, falta de memoria, pérdida de control, amnesia del hecho, búsqueda del ser querido, sentimiento de inferioridad, sueños, miedos, pensamientos raros, notar la mente en blanco, falacia de recompensa divina, dificultad para controlar el carácter, pérdida de capacidad de generar proyectos, necesidad de localización del ser querido, pérdida del sentido de la propia vida, alucinaciones, confusión, desorientación, pesadillas, culpabilización, auto- culpa, falta de autoestima, despersonalización, negación, demanda de justicia.

Reacciones conductuales Pérdida de confianza, resentimiento social, problemas familiares, problemas sociales, problemas económicos, problemas sexuales, aislamiento, sensación de no pertenencia a grupo social,retroceso del comportamiento, disminución de actividad, trastornos de conducta, drogadicción,alcoholismo, atesorar pertenencias, llanto, risa.

Reacciones espirituales Conciencia de propia finitud, ilusión de inmortalidad perdida, papel de Dios, búsqueda de significado, castigo divino, catastrofismo, necesidad de reconciliación, refugio en la fe y las creencias religiosas, proceso de crecimiento y madurez humano, religioso, moral, pérdida de sentido de la propia vida, crisis de las propias creencias, balance de la propia vida, búsqueda de serenidad, dudas existenciales (¿dónde estará? ¿habrá servido para algo su vida? ¿le veré algún día?

Tipos de duelos

43 Los Tipos de Duelo Duelo Tradicional Reconocido Duelo No Reconocido Duelo Decretado o Impuesto Duelo Retrasado Duelo Anticipado Duelo Patológico Duelo Resuelto

44 Duelo Tradicional Reconocido Por lo general, es el duelo causado por la muerte de alguien a quien amamos.

45 Duelo No Reconocido Cuando socialmente nuestras pérdidas no son vistas como tal o culturalmente , se piensa que no se tiene la capacidad para vivirlas, podemos sentir que no existe un derecho a duelo . Ejemplo: duelos sin muerte. Esta visión del duelo no toma en cuenta la naturaleza de la relación afectiva que existía así como la sensación de pérdida y los sentimientos de muchos dolientes.

46 Duelos Sin Muerte El traslado o desplazamiento forzado El secuestro de un familiar Pérdida del trabajo Ruptura familiar Pérdida de una ilusión, meta La separación / divorcio Abortos, abandonos, dar en adopción La adicción o perversión de un familiar Los fracasos económicos y profesionales Amputaciones, pérdida de órganos

47 Duelo Decretado o Impuesto Por lo general, se origina por una proclama gubernamental o por órdenes o exigencias familiares, culturales o sociales. Muerte de un funcionario público Muerte de una celebridad Muerte de una figura religiosa prominente Tragedias y desastres naturales Muerte de familiares lejanos Muerte de amigos de la familia Duelo por conveniencia

El Duelo Retrasado las personas no admiten los momentos Cuando difíciles de la vida, ni pueden expresarlos, esos momentos se quedan aprisionados en algo así como bloques congelados. Tales bloqueos frenan el flujo natural del duelo y le roban a la persona la capacidad de reaccionar y de asumirlos sanamente.

49 El Duelo Anticipado Este término hace referencia a ese duelo que de forma parcial o total da inicio desde antes de la pérdida y prepara al individuo para el momento inevitable. El prepararlo no quiere decir que el individuo ya no sufra porque ya sufrió, sino que tiene más recursos internos para manejar la pérdida. Esto permite que el individuo se prepare, de manera que la pérdida no lo tome por sorpresa.

50 El Duelo Patológico Este es un tipo de duelo anormal que ocurre cuando hay retraso, ausencia del mismo o si éste se prolonga o es muy intenso. En ocasiones llega a asociarse con depresiones tan importantes que llegan al suicidio – a corto o largo plazo. Esto significa que el doliente es incapaz de superar la pérdida, o que existió un gran apego con el objeto de la pérdida. Dentro de la sensación estará presente la culpa (“no hice”, “hice mal”, “pude haber hecho más”), sentimientos de inutilidad, deterioro funcional, y en algunos casos, puede llegarse a las alucinaciones.

El Duelo Resuelto Por lo general, en condiciones propicias y con el apoyo de los recursos disponibles en la comunidad, el doliente puede resolver (cerrar) su duelo. El doliente retorna a su vida “normal” porque los sentimientos de amargura y resentimiento se han superado. El doliente acepta la transformación del dolor en amor, sin olvidar la causa de su dolor. Prevalece un sentido de reconciliación con lo sucedido . Freud dice que la finalidad del dolor es la de recuperar la energía emocional puesta en lo que perdimos para reinvertirla en nuevos vínculos.

Teorías comparadas del duelo

Dr. Luis Alfonso Reyes Zubiria (1935-2013) Jorge Bucay Elisabeth Kübler- Ross

Dr. Luis Alfonso Reyes Zubiria (1935- 2013) ETAPAS DEL DUELO

El define a la TANATOLOGIA como “ Una disciplina científica cuya finalidad es Curar el dolor de la muerte y la desesperanza”. Esto es, curar los dolores más grandes que el humano pueda sufrir

Dr. Alfonso Reyes Zubiria T iene una visión distinta respecto del proceso de duelo y de las emociones. Al mexicano -señala- lo caracteriza la religiosidad y el apego a la familia ingredientes que lo hacen vivir éstas etapas de manera distinta a otros países. El Mexicano se refiere a sentir una gran tristeza a lo largo del proceso de duelo, pero la religiosidad hace que alcance, en la mayoría de los casos, la aceptación mediante la fe.

F ue el pionero de la Tanatología en México. El 22 de noviembre de 1988 fundó la Asociación Mexicana de Tanatología A.C., con 20 socios, entre amigos, médicos y psicólogos. Fue presidente de la Asociación Internacional de Tanatología y Suiciología Dr. Alfonso Reyes Zubiria

R epresentante nacional en México de la Asociación Internacional para la prevención del suicidio. Fue coordinador de los departamentos hospitalarios de A.M.T.A.C. coordinador y maestro de los diplomados de la A.M.T. Dr. Alfonso Reyes Zubiria

Dr. Alfonso Reyes Zubiria Buscó una universidad que autorizara los estudios en Tanatología; la mayoría lo rechazaron. La primera que lo aceptó fue la Iberoamericana, fue ahí donde dio el primer diplomado en Tanatología del cual egresaron varias generaciones. En 1990 realizó el primer congreso de Tanatología. El departamento hospitalario de Tanatología que existió fue en el Hospital López Mateos.

El 29 de abril muere en la Ciudad de México el Dr. Alfonso Reyes Zubiria. A sus 77 años el Dr. Alfonso Reyes Zubiria tiene todo listo: los servicios funerarios pagados, sus cuentas bancarias sin adeudo y un testamento que había dictado más de una vez.

De acuerdo con el Dr. Reyes Zubiria, cuando llegué el momento de enfrentarse a la muerte, el paciente ya habrá hecho conciencia de la trascendencia de su vida. Por lo que el tanatólogo sabe de antemano que no aumentará los días de vida de una persona desahuciada, pero si le ayudará a vivir lo que le queda de vida con plenitud.

El duelo es por lo general la reacción a la pérdida del ser amado o a la abstracción equivalente patria, trabajo, como: la la libertad, el la mascota, el ideal, etc

Etapas Shock ( EL Impacto inicial) Depresión – no como enfermedad Ira, rabia, coraje- con uno y los demás Perdón- del doliente y los demás Aceptación- distinto de resignación

SHOCK Se presenta forzosamente y sin avisar, la reacción incredulidad que provoca es de ante la situación. La respuesta es personal, es negar que el hecho sea real.

DEPRESIÓN Sentirá que su Yo está mutilado; hay una negación que consiste en no creer lo que se está viviendo, se vive como entre nube. A los dos meses, pérdida de interés por la propia vida, tristeza infinita y eterna, frustración cambios de insoportable, conducta, necesidad de llorar…

RABIA, IRA, CORAJE Los sentimientos negativos salen del propio Yo para situarse en el Tú, rabia vs todos y vs el propio Yo que se transformará en culpa y sobreviene la tristeza.

PERDÓN Perdonar en 1er lugar al propio Yo: las faltas reales o no, las debilidades, todos los sentimientos de culpa, perdonar al Tú y perdonar al que ya murió y me dejó con mi dolor

ACEPTACIÓN Ésta es la etapa que marca el final del duelo. Significa aceptar, no resignarse. Aceptar es sentir que la muerte como tal no existe que es sólo un cambio de presencia. Aceptación auténtica: Se dará cuando uno perciba que dentro de uno mismo está vivo el que murió y que está cuidando de uno como ángel de la guardia.

Jorge Bucay Buenos Aires , 30 de octubre de 1949 es un psicodramaturgo , terapeuta gestáltico y escritor argentino

Etapas por las que pasamos en la elaboración del duelo tras sufrir una pérdida: Incredulidad Regresión Furia Culpa Desolación Fecundidad Aceptación

Elisabeth Kübler- Ross “Si no utilizas, además de la cabeza, tu corazón y tu alma, No ayudaras nunca a nadie” Nació el 8 de Julio de 1926 en Zurich (Suiza) Finalmente, la doctora Kübler- Ross falleció el día 24 de agosto de 2004.

PROCESO DE ADAPTACIÓN- FASES ( Dra. Elisabeth Kübler-Ross) Negación Ira, enfado, cólera Pacto o negociación Depresión Aceptación

“A la muerte, al igual que al sol, no se le puede mirar de frente más allá de unos segundos.” (La Rochefoucauld) Negación:

Negación: Como mecanismo de defensa puede ser útil. Solamente cuando se hace permanente o cuando es la única defensa puede transformarse en un problema. Actitud terapéutica: respetarla y no demolerla con argumentos lógicos. (Dejar siempre una puerta abierta.)

Ira «¿Por qué a mí? ¡No es justo!», «¿cómo me puede estar pasando esto a mí?». Una vez en la segunda etapa, el individuo reconoce que la negación no puede continuar. Debido a la ira, esta persona es difícil de ser cuidada debido a sus sentimientos de ira y envidia. Cualquier individuo que simboliza vida o energía es sujeto a ser proyectado resentimiento y envidia

Negociación «Dios, déjame vivir al menos para ver a mis hijos graduarse», «haré cualquier cosa por un par de años más», La tercera etapa involucra la esperanza de que el individuo puede de alguna manera posponer o retrasar la muerte. Usualmente, la negociación por una vida extendida es realizada con un poder superior a cambio de una forma de vida reformada. Psicológicamente, la persona está diciendo: «Entiendo que voy a morir, pero si solamente pudiera tener más tiempo

Depresión Estoy tan triste, ¿por qué hacer algo?»; «voy a morir, ¿qué sentido tiene?»; «extraño a mis seres queridos, ¿por qué seguir?» Durante la cuarta etapa, la persona que está muriendo empieza a entender la seguridad de la muerte. Debido a esto, el puede volverse silencioso, visitas y pasar mucho y lamentándose. Este tiempo proceso individuo rechazar llorando permite moribunda desconectarse a la persona de todo sentimiento de amor y cariño. No es recomendable intentar alegrar a una persona que está en esta etapa. Es un momento importante que debe ser procesado.

Aceptación Esto tiene que pasar, no hay solución, no puedo luchar contra la realidad, debería prepararme para esto». La etapa final llega con la paz y la comprensión de que la muerte está acercándose. Generalmente, la persona en esta etapa quiere ser dejada sola. Además, los sentimientos y el dolor físico pueden desaparecer. Esta etapa también ha sido descrita como el fin de la lucha contra la muerte.

ETAPAS DEL DUELO KUBLER ROSS

81 Pensamientos El tiempo no lo cura todo, depende de lo que hagas con él Busca a personas que sepan escuchar. No escondas tus sentimientos, aprende a compartirlos con personas sensibles. Habla de lo que te ha sucedido. Resignarse ante la muerte de un ser querido es una actitud pasiva. Aceptar es una actitud activa dónde se asume la responsabilidad, no de lo que ha sucedido, pero si del proceso de recuperación. Seguir queriendo no significa seguir conectado en el dolor y sufrimiento, sino desde el amor, el compromiso y la entrega a la vida. Solo sanamos de un dolor cuando lo padecemos plenamente Poner palabras a tus lágrimas te va a ayudar a mitigar tu dolor y comprenderlo. La muerte siempre gana, pero nos da toda una vida de ventaja La vida es una obra de teatro que no permite ensayos...Por eso, canta, ríe, baila, llora y vive intensamente cada momento de tu vida... antes que el telón baje y la obra termine sin aplausos. - Charlie Chaplin

Obstáculos para Sanar el Duelo MUTISMO VICTIMISMO EGOCENTRISMO CULPABILIDAD INMOVILIDAD HIPERACTIVISMO IDEALISMO RITUALISMO ESPIRISTISMO

Recomendaciones para el Doliente Aprender a desapegarse Comunicar lo que siente Tomar decisiones Ser paciente consigo mismo Aprender a perdonarse Acudir a la propia fe Creer en si mismo Establecer nuevas relaciones Volver a sonreír Empezar a dar

84 Recomendaciones para el Tanátologo Familiarizarse con el proceso del duelo Evitar las frases gastadas (los clichés) Dar lugar a los desahogos (escuchar) Valorar la presencia (estar ahí) Mantener los contactos (no ignorar) Cultivar los recuerdos (recordar es vivir) Estimular a escoger (la decisión es del doliente) Respetar la diversidad de reacciones (es su duelo) Movilizar los recursos comunitarios (canalizar ayuda) S er signo de esperanza (esto es lo último que se pierde)

ACEPTAR UNA PÉRDIDA NO SIGNIFICA QUE SE HA OLVIDADO A LA PERSONA, SITUACIÓN U OBJETO QUE SE FUE, SINO QUE SE HA PODIDO APRENDER A VIVIR SIN EL.

http://www.tanatologia- amtac.com/descargas/tesinas/37%20Terminos%20basicos%20de%20la%2 0Tanatologia.pdf http://www.tanatologia- amtac.com/descargas/tesinas/213%20perdidas.pdf https://joseantoniocobena.com/2008/08/24/duelo- y- cerebro/ https://psicologiaymente.net/psicologia/tipos- duelo https://es.slideshare.net/srsharer/el- duelo-7664263 http://www.caritasvitoria.org/datos/documentos/Material%20Duelo- magdalena.pdf

88 Bibliografía Chasing the Daylight – Eugene O’Kelly Grief Recovery Handbook – John James & Russell Friedman The Mourning Handbook – Helen Fitzgerald How to Go On Living When Someone You Love Dies – Therese A. Rando The Wheel of Life – Elizabeth Kubler- Ross On Life After Death – Elizabeth Kubler- Ross Sobre el Duelo y el Dolor – Kubler- Ross & David Kessler El Duelo en los Niños - Isa Fonnegra de Jaramillo El Duelo, Experiencia de Crecimiento – Arnaldo Pangrazzi Los Grupos de Mutua Ayuda en el Duelo – A, Pangrazzi Charla sobre el duelo - Dr. Luis A, Reyes Zubiría Aprendiendo a Descansar en Dios – Audiolibro – Gustavo E.Jamut Guía para familiares en duelo Material del curso de Tanatología en ISTEPA Varios trabajos investigativos localizados en la Internet

89 Carta de Cierre Escoge la relación que deseas completar y agrupa los momentos identificados en los tres elementos de recuperación: enmiendas, perdón y expresiones emocionales significativas . La carta de Cierre es para uso del doliente y no se tiene que discutir con ninguna persona. Querida Mami, Revisando nuestra relación he descubierto que hay varias cosas que te quiero decir: Mami, te pido disculpas por ..... Mami, te perdono por ... Mami, quiero que sepas que .... Te quiero mucho y me haces falta. Adiós, Mami
Tags