Procesos Digestivos (Nutrición)

SolCasais 2,218 views 17 slides May 05, 2016
Slide 1
Slide 1 of 17
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17

About This Presentation

..


Slide Content

Trabajo práctico de Nutrición Los procesos digestivos

Digestión La digestión, tanto mecánica como química, esta regulada por el sistema nervioso autónomo (simpático y parasimpático) y por diversas hormonas gastrointestinales (gastrina, secretina, colecistoquinina , monitilina , etc.)

2. GLÁNDULAS SALIVALES 4. ESÓFAGO 5. HÍGADO 6. ESTOMAGO 9. INTESTINO GRUESO 8. INTESTINO DELGADO 7. PÁNCREAS 1. BOCA 3. FARINGE

Digestión en la cavidad bucal. Esta formada por carrillos, el paladar duro y blando y los dientes. Principales funciones: Recibir el alimento para ser ingerido, apreciando las cualidades sensoriales del mismo. Llevar a cabo la masticación del alimento a través de los dientes y de los maxilares. Mezclar los alimentos con la saliva para formar el bolo alimenticio. Iniciar la deglución del bolo alimenticio desde la boca, impulsado por la lengua al elevarse contra el paladar duro. Digestión Mecánica: El alimento es triturado mecánicamente en la cavidad bucal. La deglución impulsa al bolo alimenticio desde la cavidad bucal al esófago. Digestión Química: La amilasa salival digiere parcialmente al almidón. Esta acción se realiza fundamentalmente en el estomago y finaliza cuando el ph acido del estomago inactiva esta enzima. El mucus segregado por las glándulas salivales lubrifica y humedece las partículas alimenticias facilitando su deglución.

La faringe La faringe es una estructura tubular que se extiende desde la parte posterior de la cavidad bucal hasta el esófago. La entrada del bolo alimenticio a la faringe pone en marcha una serie de mecanismos reflejos que evitan el paso del alimento al sistema respiratorio.

El esófago El esófago es un conducto que se extiende desde la faringe al estomago. Tiene dos esfínteres: uno situado en la parte exterior que en reposo cierra la luz del esófago para evitar la entrada excesiva de aire al resto del tubo digestivo, y otro en la unión con el estomago, llamado esfínter esofágico inferior. Las funciones son: Actuar como vía de paso del bolo alimenticio de la faringe al estomago. Contraerse durante la deglución y trasladar el bolo alimenticio hacia el estomago.

Digestión en el estomago El estomago es una estructura con forma de bolsa alargada, que se sitúa en la parte superior de la cavidad abdominal debajo del hígado y el diafragma. Mecánica: Estiramiento y relajación de los músculos del estomago para permitir el almacenamiento del alimento ingerido. Mezcla del bolo alimenticio con el jugo gástrico para formar el quimo merced a las contracciones musculares tónicas locales y las ondas peristálticas. Vaciamiento del estomago que permite el paso de una pequeña cantidad de quimo en el intestino delgado. Químicas: Secreción del pepsinogeno , proteína precursora de la pepsina, que es una enzima que degrada las proteínas hasta los polipéptidos . Secreción del acido clorhídrico, que ejerce una fundamental acción bactericida. Secreción de mucus alcalino que protege a la mucosa gástrica de la acción del acido clorhídrico y la pepsina.

Digestión en intestino delgado* Es una estructura tubular de 6 m de longitud aprox. que ocupa la mayor parte de la cavidad abdominal. Esta divida en tres regiones: Íleon, yuyeno y duodeno. Digestión mecánica: Las contracciones musculares segmentarías transversales, la contracción muscular longitudinal y los movimientos musculares pendulares mezclan el quimo con las secreciones digestivas. Digestión Química: La digestión química es llevada a cabo por secreciones digestivas de tres fuentes distintas: A) Bilis, producida en el hígado y almacenada en la vesícula biliar. B) Jugo pancreático , secretado por el páncreas, es una secreción alcalina que neutraliza la acidez del quimo procedente del estomago. Contiene gran cantidad de enzimas digestivas, como las siguientes: - Amilasa Pancreática. - Tripsina y quimiotripsina . - Carboxipeptidasas pancreática intestinal. - Aminopeptidasas . - Lipasa y colipasa . - Asimismo. C) Encimas del borde en cepillo de la mucosa intestinal. -Enteroquinasa. - Glucoamilasa . -Lactasa. -Sacarosa. -Maltasa. - Dipeptidasas y tripeptidasas .

Digestión en el intestino grueso Es un grueso conducto de aprox. 6,4 cm. de diámetro y 1,5 a 1,8 m de largo que se extiende desde la válvula ileocecal hasta el ano. Esta dividido en varias regiones: Colon ascendente. Transverso. Descendente. Sigmoideo, recto y ano. Funciones: Absorción de agua y electrolitos. Síntesis de determinadas vitaminas gracias a la flora intestinal. Almacenamiento temporal de desechos de la digestión hasta su evacuación. Eliminación al exterior de los productos de desecho vía recto-anal.

Flora intestinal. probióticos Y PREBIóTICOS a/ Probióticos : Las bacterias intestinales, que habitan sobre todo el colon, constituyen parte de la flor intestinal y crecen a expensas de los alimentos que no han sido digeridos, así como de las secreciones digestivas, y descamaciones intestinales. Estas bacterias actúan sobre aquellas fracciones que no han sido digeridas, produciendo fermentaciones y putrefacciones productoras de gases y diversos compuestos. Entre las bacterias intestinales, las hay beneficiosas para nuestro organismo, mientras que otras pueden resultar nocivas. Las beneficiosas son responsables en gran medida del funcionamiento del intestino. b/ Prebióticos: Recientemente se esta presentando un especial atención al existencia de ciertos compuestos de la dieta, que favorecen específicamente el desarrollo de la flora beneficiosa o prebióticos.

Absorción de nutrientes Mecanismo de absorción: La absorción de los nutrientes se refiere al paso de las moléculas obtenidas tras la digestión, a través del epitelio del tubo digestivo hacia la sangre y la linfa. La absorción en la boca, esófago y estomago no es importante desde el punto de vista nutricional siendo la principal zona de absorción el intestino delgado. Pueden llevarse a cabo los siguientes mecanismos: Difusión pasiva. Difusión facilitada. Transporte activo. Pinocitosis . Los factores que pueden afectar la capacidad de absorción de nutrientes son: Propiedades químicas-físicas del nutriente. Presencia de otros nutrientes. Presencia de ciertos compuestos. Presencia de ciertos fármacos. Motilidad intestinal. El estado nutricional.

La absorción tiene lugar fundamentalmente a través de las paredes del intestino delgado*. Pliegue intestinal Intestino Microvellosidad Glándulas Vasos quilíferos Vaso sanguíneo Vellosidad intestinal ABSORCIÓN

Zonas intestinales de absorción Los nutrientes se absorben a distintos niveles del intestino delgado: Duodeno: Minerales tales como Fe, Ca, Zn y Mg. Algunos macro nutrientes digeridos. Vitaminas A y E, ácido fólico, riboflavina y tiamina . Yeyuno: La mayoría de los macro nutrientes digeridos. Minerales tales como Na , K y Cl. Agua. Íleon: Vitaminas B12 y K. Minerales tales como Na , K y Cl. Pequeñas cantidades de macro nutrientes digeridos. Vitaminas que no fueron absorbidas en el duodeno y yuyeno . Sales biliares. Agua. Colon: En el intestino grueso, en el ascendente, transverso y descendente, se absorben: Agua. Minerales tales como Na y K. Vitaminas K y posiblemente biotina

Parte inicial del intestino delgado. Se encuentra a continuación del estómago. Parte media del intestino delgado. Válvula que da paso al intestino delgado. Válvula que da paso al estómago. Parte final del intestino delgado. Comunica con el intestino grueso. Esófago Estómago Cardias Píloro Duodeno Yeyuno Íleon Intestino delgado y estomago

Conclusión