Propósitos y razones del ayuno

raulccrs 22,919 views 42 slides Jan 08, 2012
Slide 1
Slide 1 of 42
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26
Slide 27
27
Slide 28
28
Slide 29
29
Slide 30
30
Slide 31
31
Slide 32
32
Slide 33
33
Slide 34
34
Slide 35
35
Slide 36
36
Slide 37
37
Slide 38
38
Slide 39
39
Slide 40
40
Slide 41
41
Slide 42
42

About This Presentation

No description available for this slideshow.


Slide Content

Propósitos y razones del ayuno

(Joel 1:14) (RVC) 14 Proclamen ayuno, convoquen a una asamblea; congreguen en la casa del Señor su Dios a los ancianos y a todos los habitantes de la tierra, e imploren su ayuda.

- Jesús le respondió: (Mt.9:15) " ¿Acaso pueden los que están de bodas tener luto entre tanto que el esposo está con ellos? Pero vendrán días cuando el esposo les será quitado, y entonces ayunarán.

Una de las razones más apremiantes para el ayuno cristiano puede ser avivamiento (Sal.85:6) (NVI) 6 ¿No volverás a darnos nueva vida, para que tu pueblo se alegre en ti ?

Algunas frases sobre el ayuno. - San Agustín dijo: “Fundamentalmente el ayuno no es una cuestión de estómago, sino de corazón .”

- Serafín de Sarov dijo: “El cuerpo del que ayuna se hace diáfano y liviano, la vida interior se perfecciona y se manifiesta por visiones maravillosas, las sensaciones exteriores se anulan y la inteligencia, abandonando la tierra, se eleva hacia el cielo y toda entera se sumerge en la contemplación del mundo espiritual.

- Alguien dijo: “El ayuno es una terapia para curar todo lo que nos impide conformarnos a la Voluntad de Dios”

1) ¿Qué es el ayuno? - Es la abstención parcial o total de cualquier elemento que trae satisfacción a nuestro cuerpo y alma por un tiempo determinado. - Es abstenerse de toda clase de alimento sólido o líquido, pero no necesariamente de agua.

- El ayuno es una disciplina espiritual que fortalece nuestro espíritu. - Es también un acto de dependencia en Dios.

- Es una de las más poderosas armas de guerra espiritual que Dios ha dado a sus hijos, y es una forma de crucificar la carne o negar a nuestra carne el sustento básico de los alimentos.

La costumbre antigua de ayunar. - Durante la Ley, los israelitas ayunaban en el Día de la Expiación (Lev.16:29) "Y esto tendréis por estatuto perpetuo: En el mes séptimo, a los diez días del mes, afligiréis vuestras almas, y ninguna obra haréis, ni el natural, ni el extranjero que more entre vosotros".

- Los fariseos ayunaban cada lunes y jueves (Lc.18:11-12) "El fariseo, puesto en pie, oraba consigo mismo de esta manera: Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano; ayuno dos veces por semana, doy diezmos de todo lo que gano".

Personas que se aislaron para buscar las verdades de Dios, en ayuno y oración. - Jesús ayuno 40 días . - Moisés, 40 días . - Elías, 40 días . - Daniel, 21 días . - Pablo, los presos, y las tropas romanas ayunaron 14 días .

- David en una ocasión ayuno 7 días. - Ester, 3 días . - Saulo, de Tarso3 días.

También ayunaron. - Nehemías . - Los cristianos de Antioquía. - Los discípulos de Juan el Bautista . - El pueblo de Nínive. - Los apóstoles, ancianos y miembros de la iglesia primitiva.

2) ¿Cual es el propósito del ayuno? - Hay un ayuno que Dios escogió (Isa.58:5a) 6 ¿No es más bien el ayuno que yo escogí ? (Isa.58:6-12) (RVC) 6 »Más bien, el ayuno que yo quiero es que se desaten las ataduras de la impiedad, que se suelten las cargas de la opresión,

que se ponga en libertad a los oprimidos, ¡ y que se rompa todo yugo! 7 Ayunar es que compartas tu pan con quien tiene hambre, que recibas en tu casa a los pobres vagabundos, que cubras al que veas desnudo, ¡y que no le des la espalda a tu hermano! 8 Si actúas así, entonces tu luz brillará como el alba, y muy pronto tus heridas sanarán;

  la justicia será tu vanguardia, y la gloria del Señor será tu retaguardia.   9 »Entonces clamarás, y el Señor te responderá; lo invocarás, y él te dirá: “Aquí estoy. Si quitas de tu medio el yugo, el dedo amenazador, y el lenguaje hueco; 10 y si compartes tu pan con el hambriento y satisfaces el hambre

de los afligidos, entonces tu luz brillará entre las tinieblas, y la oscuridad que te rodea será como el mediodía. 11 Entonces yo, el Señor, te guiaré siempre, y en tiempos de sequía satisfaré tu sed; infundiré nuevas fuerzas a tus huesos, y serás como un huerto bien regado, como un manantial cuyas aguas nunca faltarán.

12 De generación en generación tus descendientes edificarán las ruinas y los cimientos de antaño, y tú serás conocido como reparador de ruinas y restaurador de calzadas otrora intransitables.

Veamos 7 razones por que ayunar de acuerdo a Isaías. a. Hacer justicia – (V.6b) es que se desaten las ataduras de la impiedad. b. Para deshacer cargas pesadas – (V.6c) que se suelten las cargas de la opresión .

c. Para liberar a los oprimidos y desatar las ligaduras de impiedad - (V.6d) que se ponga en libertad a los oprimidos, ¡y que se rompa todo yugo!

d. Para compartir los alimentos – (V.7ª) 7 Ayunar es que compartas tu pan con quien tiene hambre. e. Dar abrigo a los pobres – (V.7b) que recibas en tu casa a los pobres vagabundos.

f. Cubrir al desnudo – (V.7c) que cubras al que veas desnudo. g. Proveer para la familia – (V.7d) ¡y que no le des la espalda a tu hermano!

Ayunar con las actitudes correctas. - Cuando se ayuna correctamente, hay resultados (V.8-9) 8 Si actúas así, entonces tu luz brillará como el alba, y muy pronto tus heridas sanarán; la justicia será tu vanguardia, y la gloria del Señor será tu retaguardia. 9 »Entonces clamarás, y el Señor te responderá; lo invocarás, y él te dirá: “Aquí estoy .  

- Si ayunamos con la actitud correcta, Dios será honrado y tendremos una cercanía con el, y nos bendecirá en formas que no podríamos imaginar . - Tu mente comprenderá las cosas de Dios (Jer.29:13 (NVI) Y me buscaréis y me hallaréis. Porque me buscaréis de todo vuestro corazón ,

3) ¿Qué oportunidades nos brinda el ayuno? a. La oportunidad de experimentar lloro y arrepentimiento (Joel 2:12-17) 12 Por eso, vuélvanse ya al Señor de todo corazón, y con ayuno, lágrimas y lamentos.  

—Palabra del Señor.  13 Desgárrense el corazón, no los vestidos, y vuélvanse al Señor su Dios, porque él es misericordioso y clemente,

lento para la ira y grande en misericordia, y le pesa castigar. 14 Tal vez el Señor su Dios cambie de parecer y deje bendiciones tras de sí, es decir, trigo y vino para que le presenten ofrendas y libaciones. 15

¡Toquen la trompeta en Sión! ¡Proclamen ayuno! ¡Convoquen a una asamblea! 16 ¡Reúnan al pueblo y santifiquen la reunión! ¡Junten a los ancianos y a los niños de pecho!

¡Que salgan de la cámara nupcial el novio y la novia! 17 Y ustedes los sacerdotes, ministros del Señor, lloren entre la entrada y el altar, y digan: «Señor, ¡perdona a tu pueblo!

No los entregues al oprobio, ni dejes que las naciones los dominen! ¡No permitas que entre los pueblos se diga que nuestro Dios nos ha abandonado!»

b. Para recibir instrucciones de parte Dios (Ex.34:27- 28) 27 Y Jehová dijo a Moisés: Escribe tú estas palabras; porque conforme a estas palabras he hecho pacto contigo y con Israel.

28 Y él estuvo allí con Jehová cuarenta días y cuarenta noches; no comió pan, ni bebió agua; y escribió en tablas las palabras del pacto, los diez mandamientos.

c. Para aprender humildad y dependencia de Dios (Sal.35:13) 13 Pero yo, cuando ellos enfermaron, me vestí de cilicio; Afligí con ayuno mi alma, Y mi oración se volvía a mi seno .

d. Para intensificar la efectividad de nuestras oraciones (Jueces 20:26-27) 26 Entonces subieron todos los hijos de Israel, y todo el pueblo, y vinieron a la casa de Dios; y lloraron, y se sentaron allí en presencia de Jehová,

y ayunaron aquel día hasta la noche; y ofrecieron holocaustos y ofrendas de paz delante de Jehová. 27 Y los hijos de Israel preguntaron a Jehová (pues el arca del pacto de Dios estaba allí en aquellos días.

e. Para tener fuerza y resistir a las tentaciones (Lc.4: 1-2) 1 Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán, y fue llevado por el Espíritu al desierto 2 por cuarenta días, y era tentado por el diablo. Y no comió nada en aquellos días, pasados los cuales, tuvo hambre.

f. Para la Sanidad (Isa.58:8) (NVI) 8 Si así procedes, tu luz despuntará como la aurora, y al instante llegará tu sanidad;  tu justicia te abrirá el camino, y la gloria del Señor te seguirá.

g. Por poder para echar fuera demonios (Mt.17:18-21) 18 Y reprendió Jesús al demonio, el cual salió del muchacho, y éste quedó sano desde aquella hora. 19 Viniendo entonces los discípulos a Jesús, aparte, dijeron: ¿Por qué nosotros no pudimos echarlo fuera?

20 Jesús les dijo: Por vuestra poca fe; porque de cierto os digo, que si tuviereis fe como un grano de mostaza, diréis a este monte: Pásate de aquí allá, y se pasará; y nada os será imposible. 21 Pero este género no sale sino con oración y ayuno.

h. Para enfrentar tiempos difíciles (Ester 4:16) (RVC) 16 «Ve y reúne a todos los judíos que se hallan en Susa, y ayunen por mí noche y día; no coman ni beban nada durante tres días, que mis doncellas y yo ayunaremos también.