TEORÍA DE FLORENCE NIGHTINGALE Reconocida como la precursora de la enfermería moderna, en su libro Notas de Enfermería su objetivo primordial era ofrecerle cuidados al paciente procurando situarlo en la mejor manera posible para que la naturaleza actuara sobre él los elementos intervinientes en el proceso salud enfermedad
MODELO TEÓRICO DE VIRGINIA HENDERSON Conceptualmente su teoría enfermera tiene como antecedentes la teoría de Maslow.
NORMAS OFICIALES
ASEPSIA La utilización de procedimientos que impidan el acceso de microorganismos patógenos a un medio libre de ellos. Por ejemplo : Mediante el lavado de manos La instauración de técnicas de barrera La limpieza habitual
ANTISEPSIA Es el conjunto de procedimientos o actividades destinados a inhibir o destruir los microorganismos potencialmente patógenos. Para la implementación de la antisepsia se usan los biocidas, tanto en piel y tejido humanos (antisépticos) como en objetos, superficies o ambiente (desinfectantes).
LIMPIEZA La limpieza elimina la suciedad, el polvo y los gérmenes de las superficies u objetos. Cuando limpie, probablemente usará jabón (o detergente) y agua para limpiar físicamente las superficies y los objetos. Esto no necesariamente mata los gérmenes. Pero como eliminó algunos de ellos, habrían menos gérmenes que podrían transmitirle alguna infección
DESINFECCIÓN Proceso de destrucción de todos los microorganismos patógenos, excepto las formas de resistencia, o que evita su desarrollo. se realiza en objetos inanimados y no en tejidos vivos. Se puede realizar por métodos químicos o físicos. son ejemplos la desinfección de equipos médicos, suelos o superficies.
DESINFECTANTE Sustancia germicida capaz de destruir la mayoría de los microorganismos patógenos (excepto esporas), pero que es tóxica y, por tanto, solo se aplica sobre objetos inanimados, superficies y ambiente, por ejemplo, compuestos de cloro, ácidos-álcalis, aldehídos (glutaraldehído y formaldehído) y fenoles. Carecen de actividad selectiva, ya que eliminan todo tipo de gérmenes. su espectro de actuación, tiempo de inicio de activación, tiempo de actividad, efecto residual, toxicidad, capacidad de penetración y posibles materiales o circunstancias que los inactiven pueden variar de un producto a otro. La actividad de los desinfectantes puede inhibirse por la existencia de materias orgánicas como sangre o tejidos desvitalizados, y determinadas soluciones desinfectantes pueden contaminarse a través del aire o por contacto directo.
ESTERILIZACIÓN El proceso mediante el cual se destruyen todos los microorganismos viables presentes en un objeto o superficie, incluidas las esporas bacterianas. El concepto de esterilidad expresa una condición absoluta: un determinado objeto o superficie está estéril o no está estéril.
LAVADO DE MANOS
LAVADO DE MANOS La higiene y limpieza de las manos dignifican y son una señal de respeto a las personas que buscan atención de salud y facilitan el trabajo de quien la entrega. Prevenir una infección y su propagación puede tener enormes beneficios para reducir el sufrimiento humano y la pérdida de vidas.
La transmisión de patógenos relacionada con la atención de la salud a través de las manos se produce mediante contacto directo e indirecto, gotitas, aire y un vehículo común.
El contagio mediante manos contaminadas de los trabajadores de la salud es el patrón más común en la mayoría de los casos, veamos cómo se realiza este proceso: Los organismos están presentes en la piel del paciente o han sido diseminados entre objetos cercanos al paciente. Los organismos deben ser transferidos a las manos de los trabajadores de la salud. Los organismos sobreviven varios minutos en las manos de los trabajadores de la salud El lavado de manos o la antisepsia de manos son inadecuados u omitidos completamente, o el agente usado para la higiene de manos es inadecuado. Las manos contaminadas del agente de salud deben entrar en contacto directo con otro paciente o con un objeto que entrará en contacto directo con otro paciente.
A través del lavado de manos se busca: Evitar la diseminación de gérmenes y microrganismos de una persona a otra. Protegerse a sí mismo. Evitar la contaminación de material limpio. Eliminar la flora transitoria de la piel.
Lavado de manos (técnica publicada por la OMS): Moja las manos con agua. Aplica suficiente jabón para cubrir toda la superficie de la mano. Frótate las palmas de las manos entre sí. Frótate la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda con los dedos entrelazados y viceversa. Frótate las palmas de las manos entre sí con los dedos entrelazados.
Frótate el dorso de los dedos de una mano contra la palma de la mano opuesta manteniendo unidos los dedos. Rodea el pulgar izquierdo con la palma de la mano derecha frotándolo con un movimiento de rotación y viceversa. Frótate la punta de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda haciendo un movimiento de rotación y viceversa. Enjuágate las manos. Sécalas con una toalla de papel desechable. Usa la toalla de papel desechable para cerrar la llave de agua.
Higiene de manos usando alcohol gel: la duración de esta técnica deberá durar entre 20 y 30 segundos y según la OMS
Debe realizarse de la siguiente manera: Deposita en la palma de la mano una cantidad de producto suficiente para cubrir toda la superficie. F rótate las palmas de las manos entre sí. Frótate la palma derecha contra el dorso de la mano izquierda entrelazando los dedos y viceversa. Frótate las palmas de las manos entre sí, con los dedos entrelazados.
Frótate el dorso de los dedos de una mano con la palma de la mano opuesta. Frota con un movimiento de rotación el pulgar izquierdo rotándolo con la palma de la mano derecha y viceversa. Frótate la punta de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda, haciendo un movimiento de rotación y viceversa.
Esta técnica deberás llevarla a cabo: Antes de que toques a un paciente. Antes de realizar alguna tarea de limpia/aséptica. Después del riesgo de exposición a líquidos corporales. Después de tocar al paciente. Después del contacto con el entorno del paciente.
Los procedimientos que componen la Técnica Aséptica son: – Lavado quirúrgico de manos – Uso de Barreras Físicas: Guantes, Gorro, Mascarilla – Uso de Material Estéril. – Limpieza y desinfección de piel previa a los procedimientos.
INFECCIÓN La presencia y multiplicación del microorganismo en los tejidos del huésped o dicho de otra manera un proceso causado por la invasión de tejidos, fluidos o cavidades del organismo normalmente estériles por microorganismos patógenos o potencialmente patógenos
COLONIZACIÓN Se define como la presencia, crecimiento y multiplicación de un microorganismo en un hospedero sin causar una respuesta inmune específica o infección
ENTORNO DEL PACIENTE Es el que promueve, facilita u obstaculiza al personal de enfermería para prestar cuidados de calidad, además de incrementar la seguridad y bienestar de los pacientes y de sus profesionales.
Qué es la flora bacteriana La flora bacteriana es la comunidad de microorganismos que conviven en un determinado hábitat ¿En qué hábitat? En cualquier parte de tu cuerpo que tenga contacto con el exterior. Esto incluye tus intestinos -es el lugar donde se encuentran con mayor proporción-, la vagina, las glándulas mamarias, la piel e incluso los pulmones. Además, vivimos rodeados de microorganismos, ya que nos acompañan desde miles de años antes de que los humanos habitáramos la Tierra.
Flora transitoria: También llamada contaminante o "no colonizante ". Son microorganismos que contaminan la piel, no encontrándose habitualmente en ella. Su importancia radica en la facilidad con la que se transmiten, siendo el origen de la mayoría de las infecciones nosocomiales .
Tipos de microorganismos en la flora bacteriana Microorganismos que te proporcionan un beneficio para tu salud a cambio de que tú les proporciones cobijo (es decir, es una relación en la que las dos partes salen ganando). Son la mayoría de microorganismos de tu flora bacteriana. Microorganismos que viven a sus anchas en tu cuerpo sin producirte ningún beneficio o perjuicio para tu salud. Microorganismos que se aprovechan de ti y, en consecuencia, tú sales perdiendo. Esta situación no suele producirse en personas sanas. Sin embargo, tiene lugar en personas que tienen una enfermedad de base, reciben un tratamiento antibiótico o tienen un sistema inmune débil. Por ejemplo, la bacteria Clostridioides difficile forma parte de tu flora bacteriana intestinal y tras un tratamiento antibiótico se expande y puede dar lugar a un tipo de diarrea muy severa.
COLOCACION DE BATA QUIRURGICA Tomar con movimiento seguro la bata, con una mano, localizar las sisas de la bata iniciar el desdoblado con apertura hacia la mesa de riñón, evitando tocarla por la parte interna o cara estéril, dejar caer la parte inferior y sostener por la sisa Introducir las manos por el ojal de la manga las extremidades esperando que el circulante amarre las cintas. No sacar las manos por las mangas para realizar el calzado de guantes con técnica cerrada o técnica quirúrgica. Ya colocados los guantes, se procede a la colocación de latas al resto de equipo realizando la apertura de las batas con la cara interna o estéril hacia uno para que el cirujano, por la cara externa introduzca las manos apoyando la salida de las manos con cuidado para no tocar para no contaminarse
CALZADO DE GUANTES a. Tome el guante por el lado interno del doblez con una mano. No toque el envoltorio del guante con la mano descubierta. b. Deslice el guante sobre la mano opuesta. El doblez se deja tal como está. c. Utilizando la mano parcialmente enguantada, deslice los dedos en el interior del puño del guante opuesto. d. Inserte la mano dentro del guante y desenrolle el puño. No toque el brazo descubierto mientras desenrolla el puño. e. Con la mano enguantada, deslice los dedos debajo del borde externo del puño opuesto y desenróllelo suavemente, utilizando la misma técnica.