Propuesta de un equipo exitoso, utilizando las preguntas sugeridas por Chiavenato como diagnóstico
DamarisPar
0 views
9 slides
Oct 06, 2025
Slide 1 of 9
1
2
3
4
5
6
7
8
9
About This Presentation
Evaluar el desempeño de cada uno de los colaboradores para mejorar la eficacia con el equipo formal e informal.
Size: 1.76 MB
Language: es
Added: Oct 06, 2025
Slides: 9 pages
Slide Content
Propuesta de un equipo exitoso, utilizando las preguntas sugeridas por Chiavenato como diagnóstico!
2 En el entorno laboral actual, la eficacia en equipos de trabajo es fundamental para el éxito y la competitividad de las organizaciones, por lo que la capacidad de trabajar en equipo de manera efectiva permite a las organizaciones alcanzar sus objetivos y metas de manera más eficiente, innovadora y sostenible, en este sentido, la eficacia en equipos de trabajo se refiere a la capacidad de un grupo de individuos para trabajar juntos de manera coordinada y colaborativa, aprovechando sus habilidades y fortalezas individuales para lograr resultados óptimos. A continuación, evaluaremos la eficacia de equipos de trabajo formales e informales dentro de un centro educativo, que hacer para mejorar el desempeño de cada uno de los colaboradores y como adaptarnos a los cambios logrando avanzar sin determinar objetivos comunes, o grupos específicos, sino que generales. Introducción
3 Actualmente laboro en un establecimiento privado, que se divide en dos grupos de trabajo, el cual hay compañeros que se dedican directamente a trabajar con niños de ciertas edades, mientras que otros trabajan directamente con los jóvenes de nivel básico y diversificado. Se cuenta con las siguientes áreas; administrativa, pedagógica, operativa y técnica. Contando con 45 personas, actualmente desempeño una función de área administrativa, en este equipo algunos reciben tareas de manera formal, autorizadas por las personas de alto rango, que consideran a cada profesional capaz de desempeñar de una manera eficiente su trabajo, confían en la labor, conocimiento, experiencia y dedicación en cada puesto . Por otro lado, existen los grupos que están de una manera informal, integrados por amistades, aquellos profesionales que tienen interés en común, que no se llevan con los demás, si surge algo imprevisto están ahí para solventar o para perjudicar a los que forman parte de la organización. Esto hace que afecte directamente las relaciones entre todos los compañeros, algunos aportan más que otros y muchas veces se convierte en un ambiente tóxico, debido a que no se toman con facilidad las decisiones, ya que todos desean ser escuchados y eso hace que el tiempo se extienda en cada reunión que se tiene y en algunas ocasiones no se lleguen a ciertos acuerdos, hasta que se delegan. Selección del equipo evaluado.
4 2. Aplicación de la lista de control. Los resultados obtenidos en la lista de control de eficacia del equipo, del libro Comportamiento Organizacional de Chiavenato (2009), se llegó a un dato de 68 puntos, sobre la eficacia que se tiene con el equipo de trabajo en donde actualmente laboro, el equipo demuestra que funciona razonablemente bien, esto conlleva a trabajar con eficacia las metas y objetivos organizacionales, con esto no quiere decir que el equipo está al 100, al contrario hay que trabajar con otros factores, para mejorar los aspectos que aún están bajos en puntuación, perfeccionando el desempeño, compromiso y responsabilidad de cada colaborador con el enfoque de sus objetivos con los de la institución.
5 3 . Análisis. Por lo que arroja el resultado, podemos notar que existe un proceso clave que nos ayuda a determinar el enfoque de nuestro equipo, ya sea formal o informal dentro del establecimiento, se ha mantenido un control y orden a través de la aplicación de funciones, según las habilidades que tengan los colaboradores que contribuyen dentro de la misma, cada uno es capaz de aumentar sus competencias personales, trabajar por un objetivo específico, conectar a través de la buena comunicación que se quiera transmitir y sobre todo quien la da, la persona que esta a cargo de dicha institución, es capaz de definir los objetivos claves de la empresa de una manera clara, concisa y precisa para que los miembros comprendan lo que se debe hacer y alcanzar, el líder es capaz de tomar decisiones y solventar los conflictos que puedan surgir entre los compañeros. Se debe mejorar en el enfoque de los objetivos generales con los personales, ya que algunos grupos están más interesados en sus objetivos comunes, que de los de la empresa, nos faltan recursos y comunicación para mejorar con la indisciplina sobre el bajo desempeño del personal y poner más interés y empatía ante los demás para saber cuáles son sus habilidades y como deben contribuir en el desarrollo de actividades, se debe generar conciencia de los resultados positivos o negativos que se puedan obtener a través del trabajo que se realiza en la empresa.
6 4. Propuestas de mejora basada en el capítulo 10. 4.1. Realizar un mapa de la red social. Con esto conoceremos los intereses de los colaboradores que contribuyen con el establecimiento, se consigue información a través de entrevistas o encuestas, para saber porque aún no se han conectado con los objetivos generales y aún siguen teniendo objetivos comunes dentro de los grupos. 4.2. Desarrollo de habilidades de liderazgo. Cada uno tendrá en cuenta que hay una persona encargada de delegar ciertas responsabilidades, pero que también tendrán una participación para ser escuchados, sin embargo, los empleados, deben estar aptos para enfrentar cualquier circunstancia dentro de la empresa y estar preparados para desenvolverse con cualquier actividad y persona de interés. 4.3. Mejorar la estructura de la organización. Definir quien depende de quién, quien tomara las decisiones y cuales son aquellas las que pueden tomarse de manera autónoma, determinar el lugar que ocupa cada uno dentro de la organización, y quien es su líder formal a quien se le rendirá cuenta.
7 4.4. Capacitación en toma de decisiones. La persona que está a cargo de la institución, fomenta los objetivos que se trabajan y como se deben trabajar para alcanzarlos, aunque algunos hacen caso omiso, y terminan alcanzando sus propios objetivos, esto hace que su desempeño disminuya, por lo tanto, se deben tomar decisiones concretas para cambiar esta mentalidad de los colaboradores. 4..5. Comunicación asertiva y efectiva. Trabajaremos con componentes críticos con el fin de crear un entorno de trabajo abierto y receptivo, donde se valoren y se aprovechen las opiniones y sugerencias de todos los miembros del equipo, con ello se evaluarán las habilidades de cada uno y como pueden sobresalir dentro de su puesto. 4.6. Concientizar a la responsabilidad. Cada miembro de la organización tiene que tomar conciencia de sus responsabilidades y obligaciones en el lugar de trabajo, ya que siempre sale perjudicada, y es el punto más deficiente de la empresa, porque no se asume tal responsabilidad de lo que sucede. 4.7. Fomentar roles claros. Identificar las competencias de intereses y habilidades de los colaboradores, lo cual modificará su dinámica de trabajo, fortalecerá nuevas ideas de las áreas laborales, evitando conflictos, y conociendo que debe hacer cada uno según su rol de trabajo.
8 4.8. Objetivos claros y aceptados por los miembros. Estos deben estar bien establecidos, ya que son fundamentales para el éxito y la eficacia del equipo con el logro de sus metas, al establecer objetivos claros y aceptados, veremos como la organización va a mejorar en cuestión a la dirección, la motivación y la colaboración dentro del grupo. 5. Diagrama del proceso
9 Al promover la eficacia en el equipo de trabajo puedo evaluar las habilidades de cada uno de los empleados, como se desenvuelven para poder trabajar en equipo y de qué manera se apoyan para alcanzar los objetivos generales de la institución. También conocer cuáles son las características de cada uno de ellos, en cuestión al trabajo que realizan en su área, conectar a través de la comunicación activa, mejorando la relación y fluidez de lo que se quiere hacer, que tipo de liderazgo debe intervenir para que nadie baje su desempeño de trabajo y así concientizar las responsabilidades de cada miembro del equipo, con ello se mantendrá un ambiente tranquilo y positivo, logrando alcanzar las metas establecidas. Se tiene que priorizar a la gente involucrada en el sistema de trabajo, un equipo eficiente es un equipo sobresaliente, para ello tenemos que escuchar a cada uno, ver lo positivo y negativo de cada miembro, luego se deben implementar nuevas estrategias y técnicas como la sociometría para hacer mapas de redes sociales, para conocer los intereses de los colaboradores y como reforzar el buen desempeño laboral. Reflexión final.