PROTECCIONISMO Es la política que se aplica al comercio exterior. Este comercio se distingue por imponer aranceles a aquellos productos del exterior y que pueden ser una competencia para la producción de la industria nacional. Por ejemplo, en Ecuador se implementó las salvaguardias que significa pagar impuestos por ingresar productos que representen la competencia al país. El proteccionismo ha tenido diferentes momentos de auge y de decadencia a lo largo de la historia. Por lo general, ha sido aplicado en los momentos de crisis o de reactivación de la economía reaparecen las recetas proteccionistas.
ARGUMENTOS A FAVOR Y EN CONTRA DEL PROTECCIONISMO A FAVOR: Argumento de la industria naciente: Protege a las nuevas industrias nacionales; esta protección se suele hasta que la industria sea lo suficientemente competitiva en los mercados mundiales. Fomenta la industrialización nacional: Hace crecer el empleo nacional al aumentar la producción dentro del país. Protección de industrias estratégicas para el país: Es cuando un país quiere estar especializado en cierta industria ya que lo considera estratégica. EN CONTRA: Monopolización del mercado: Al limitar la entrada de productos extranjeros, las empresas nacionales podrían aprovechar esta situación para acaparar el mercado y aplicar una subida de precios excesivas en bienes y servicios. Bienes y servicios de menor calidad: Al fomentar el consumo de productos nacionales, hace que los consumidores compren productos que puedes ser de peor calidad o más caros que se podrían ofrecer si no hubiese proteccionismo.
MEDIDAS UTILIZADAS POR EL PROTECCIONISMO ARANCELES CUOTAS A LA IMPORTACIÓN SUBSIDIOS DE EXPORTACIÓN CONTENIDO MÍNIMO DOMÉSTICO RESTRICCIÓN VOLUNTARIA A LA EXPORTACIÓN BARRERAS NO ARANCELARIAS O ADMINISTRATIVAS
LIBRECAMBISMO Es la política que se aplica al comercio exterior. Se distingue por no imponer aranceles, ni aduanas a los productos que entran y salen del país. En estas situaciones el librecambismo es posible que la industria nacional se vea perjudicada ya que a un país le podría resultar más barato importar productos que producirlos. El librecambismo se inició en el siglo XVIII (fundamentalmente en Inglaterra) y se extendió como doctrina económica a lo largo del siglo XIX Sustituyó al mercantilismo, que inspiró la política económica de los estados europeos desde el siglo XVI hasta mediados del siglo XVIII
CARACTERÍSTICAS: Tiende a bajar los precios de los bienes y servicios, pero afecta a las fábricas de la producción nacional. Tiende a la eliminación las aduanas y las salvaguardias. Su objetivo principal es la extensión del libre mercado nacional en relación con otros países. VENTAJAS: Aumento de alternativas para consumidores y productores lo que permite la oferta y la demanda se equilibren. Aumenta el potencial de los productores con el acceso a consumidores de todo el mundo. Permite aumentar la producción para aprovechar economías de escala y reducir precios, aumentando la eficiencia y productividad. DESVENTAJAS: Los productores poco eficientes enfrentan una competencia global mucho más intensa, por lo que se pueden ver obligados a cerrar sus empresas debido a la competencia desigual. La competencia hace que sectores considerados estratégicos dejen de ser viables en el territorio nacional.